15 Pueblos con encanto en Teruel

Para muchos, ni existe. Es una auténtica pena, puesto que hay mucho que ver en Teruel, os lo podemos asegurar. La provincia aragonesa tiene multitud de lugares que os dejarán asombrados.

Es más, os lo vamos a demostrar con este artículo, donde os mostramos 15 pueblos con encanto en Teruel, ¡tenéis que verlos con vuestros propios ojos!

pueblos encanto aragon

Francis Raher

Pueblos bonitos en Teruel

Desde Sensación Rural, queremos que conozcas algunos de los pueblos más bonitos de Teruel. ¡Seguro que te convencemos de que los visites!

Conoce algunos de los pueblos con más encanto de Teruel

Si vives cerca de esta bellísima provincia, es una obligación que recorras algunos de los pueblos más bonitos de Teruel. No en vano, conserva algunos de los pueblos con más encanto de todo el país. ¡Ojo, no lo decimos nosotros! Teruel es la provincia con más pueblos dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, con 7, ¡una pasada!

pueblos bonitos teruel

Luis Núñez

    Si después de leer este artículo, piensas en pasar unos días en esta provincia, aquí te recomendamos cerca de 400 casas rurales en Teruel, ¡estamos seguros de que encontrarás tu alojamiento perfecto!

Sin más preámbulos, vamos a conocer los 15 pueblos con más encanto de Teruel que hemos incluido en la lista, ¿ya los conocías? Sabemos que nos faltaría por incluir otros muchos más, ¿cuáles incluiríais? ¡Os leemos!

1. Albarracín

Es casi imposible no empezar con Albarracín, uno de los pueblos con más encanto. No solo de Teruel, ¡sino de toda España! Esta bella localidad asombra al visitante al adaptarse, de forma sinuosa, sus murallas y casas, a los Montes Universales. Un precioso pueblo medieval ampliamente conocido por el típico color rojizo de sus casas y entablados de madera de sus estructuras. A lo largo de sus estrechas y empinadas callejuelas, descubrirás diferentes rincones  de origen musulmán que se mantienen perfectamente conservados, junto a otros lugares que denotan su inmenso y rico patrimonio.

albarracin

Francis Raher

En el entorno de Albarracín, os recomendamos pasear por sus murallas, las cuales se levantaron en el siglo X, al igual que el Alcázar de estilo taifa, construido en el siglo XI. Otros de los increíbles lugares de alto valor patrimonial que puedes encontrar en Albarracín son la Catedral de San Salvador, del siglo XVI, así como el Palacio Episcopal o la Casa de la Julianeta, una singular casa en la bifurcación de dos calles y que destaca por sus paredes asimétricas.

2. Valderrobres

Valderrobres es otro de los pueblos de referencia de Teruel. De eso, no cabe duda alguna. Situado en la Comarca del Matarraña, sorprende nada más verlo, con su puente sobre el río Matarraña invitando a darse un paseo por su casco antiguo y que corona una impresionante fortaleza. Uno de los pueblos más bonitos de España que todavía conserva su encanto, tras muchos y muchos siglos, ¡tenéis que descubrirlo!

valderrobres

Francis Raher

El casco antiguo tiene numerosos rincones que te invitamos a conocer, comenzando por el Castillo-palacio que corona la localidad, de cuya primera construcción se tienen noticias que existiera en el siglo XII, y que se ha convertido debido a su peculiaridad en santo y seña de Valderrobres. Al lado, se asienta también la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico, mientras que dentro del núcleo urbano, encontramos el Ayuntamiento, de finales del siglo XVI o la Casa de los Moles.

3. Cantavieja

Cantavieja es un bonito pueblo que se encuentra en la comarca turolense del Maestrazgo. Su sola presencia, sobre un cerro, domina toda la zona, dejando entrever su importancia estratégica hace siglos. No es para menos, pues su trazado urbano se conserva desde el siglo XIII, mientras que todavía hoy podemos conocer muchos edificios y monumentos medievales que demuestran ese importantísimo pasado, lugar de batalla de las Guerras Carlistas.

cantavieja

Calafellvalo

En la villa de Cantavieja, existen diferentes lugares de gran interés. Entre ellos, destaca la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco, así como la Iglesia de San Miguel, del XV, o la propia Casa Consistorial de la localidad. Para los amantes de la historia, tienen una cita ineludible en el Museo de las Guerras Carlistas.

4. Puertomingalvo

Otro de los pueblos con más encanto en Teruel es Puertomingalvo. Enclavado en una colina, dentro de un paraje tan espectacular como es el Parque Cultural del Maestrazgo, Puertomingalvo ha mantenido su núcleo urbano por el paso de  los siglos, caracterizado por su entramado de calles. Un pueblo desconocido por muchos que os recomendamos visitar, sí o sí.

puertomingalvo

Sergio Morchón

A lo largo de las calles de Puertomingalvo, podemos descubrir diferentes lugares de interés, donde sobresale el Castillo de Puertomingalvo, del cual se tienen datos de principios del siglo XIII, sobre la zona más abrupta y rocosa de la colina. Además, otros sitios que os llamarán la atención son el Ayuntamiento, construido entre los siglos XIV y XV, así como la Iglesia de la Asunción y San Blas, del siglo XVIII.

5. Calaceite

Calaceite es uno de los pueblos con más encanto de la Comarca del Matarraña. Con esta pista, está claro que también iba a ser uno de los más bonitos de Teruel, ¿no creéis? Situado en un paraje espectacular, entre tres diferentes cerros, emerge Calaceite y sus impecables calles medievales, donde la piedra es la principal protagonista.

calaceite

Jordi Domènech i Arnau

A lo largo de un paseo por Calaceite, podrás ver diferentes casas señoriales con un excepcional estado de conservación. Por nuestro camino, nos podemos encontrar monumentos la Iglesia de la Asunción, del siglo XVII y de estilo barroco, así como la Plaza Mayor y su Ayuntamiento, el cual también alberga la Antigua Cárcel.

6. Rubielos de Mora

Rubielos de Mora es un pintoresco pueblo turolense que se encuentra en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Una localidad con unas vistas espectaculares de todo su magnífico entorno, razón por la cual recibe el sobrenombre de “Pórtico de Aragón”. Además de su entorno único, su amplio patrimonio le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

rubielos mora

Juan Emilio Prades Bel

Existen numerosos monumentos que conocer en Rubielos de Mora, como por ejemplo dos de las 7 entradas a la fortificación que antiguamente rodeaba la villa medieval, así como el Ayuntamiento, de estilo renacentista y levantado en el siglo XVI, además de un importante patrimonio religioso, entre los cuales destaca la antigua Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XVI y de estilo barroco, o la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén, del siglo XV y de estilo gótico.

7. Iglesuela del Cid

Iglesuela del Cid es otro precioso pueblo turolense que se encuentra en la Comarca del Maestrazgo. A su llegada, desde el primer momento podrás ver los restos de su antigua muralla, la cual actualmente bordea diferentes huertos. Una preciosa localidad en la que tienes mucho que ver.

iglesuela cid

Manel Zaera

Además de los restos de las murallas, del antiguo castillo templario que sirvió como punto estratégico en la Edad Media, solo queda una torre, en la que se encuentra el Ayuntamiento. Otros edificios de interés son la Iglesia de la Purificación, del siglo XVII y de estilo barroco, así como el Santuario de la Virgen del Cid o casas señoriales como la Casa Blinque o el Palacio Matutano-Daudén.

8. La Fresneda

La Fresneda es, por méritos propios, uno de los pueblos con más encanto de Teruel. Situado en la Comarca del Matarraña, conserva una de las plazas mayores más atractivas de la provincia, a la cual se llega desde un bonito entramado de calles típicas de la Edad Media, caracterizadas por sus soportales y casas de piedra. Ahí, se encuentra el ayuntamiento, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica y renacentista de la zona, ¡y eso es decir mucho!

la fresneda

Joan

Otros puntos interesantes a visitar son La Casa de la Encomienda, datada del siglo XVI y la cual fue residencia del Comendador; la Iglesia Parroquial, de origen medieval y de culto a la Virgen de las Nieves; la Iglesia en Honor a Nuestra Señora del Pilar, construida en el siglo XVIII, y bello ejemplo del arquetipo aragonés de portada y retablo; y los singulares Convento de los Franciscanos Mínimos y la Ermita de la Virgen de Gracia, los cuales sorprenden en su visita.

9. Mirambel

Mirambel es uno de esos pueblos que ha conseguido conservarse con el paso del tiempo. Es más, las labores de restauración de Mirambel le han valido diferentes distinciones. De origen militar y medieval, a las órdenes del Temple, se fue configurando como un maravilloso conjunto de casas en un recinto amurallado de gran belleza. Un pueblo que tienes que ver en tu visita a Teruel, sí o sí.

mirambel

Toni Almodóvar Escuder

Todavía quedan diversos restos de lo que fue, comenzando por dos de las cinco torres que existieron hace ya tiempo, además de importantes tramos de dicha muralla, solo tapad por algunas casas que la han aprovechado como “fachada”. Entre los diferentes monumentos de interés que puedes conocer en Mirambel, se encuentra la Iglesia de Santa Margarita, de estilo barroco, así como la Casa Consistorial, la cual se comenzó a construir en el siglo XVI.

10. Mosqueruela

Mosqueruela es uno de los pueblos de Teruel que mejor conservan su trazado medieval original. Ya solo eso es una buena prueba de que es de los que más encanto tiene. Situado en la Comarca de Gúdar-Javalambre, su magnífico entramado de casas encaladas y de tejados rojizos parece arremolinarse entre sí, dejando sobresalir algunos edificios como la iglesia parroquial, el ayuntamiento o el portal de su antigua muralla.

mosqueruela

José Gonzalo Vivas

Entre los lugares que más destacan de Mosqueruela, se halla la Iglesia Parroquial de la Asunción y su portada gótica, así como el Portal de San Roque, una magnífica torre que da acceso daba acceso a la villa amurallada, o el Ayuntamiento, del siglo XVIII.

11. Albalate del Arzobispo

Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, Albalate del Arzobispo es otro de los pueblos con más encanto de Teruel. Enclavado en la Comarca del Bajo Martín, de su pasado árabe apenas conserva su trazado empinado de calles, aunque posee otros muchos lugares de interés, además de los elementos de la arquitectura mudéjar que dominan el casco antiguo.

albalate arzobispo

Alonsolej

De entre todos estos rincones destacados, no te puedes perder el Castillo-Palacio Episcopal que se asoma en la zona más alta de la localidad, vigilante, construida entre los siglos XIII y XIV. También te recomendamos visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y de estilo gótico.

12. Beceite

Para los amantes de la naturaleza, Beceite es ampliamente conocido, gracias al Parrizal, una magnífica ruta caracterizada por pasarelas y donde poder ver el agua cristalina del río Matarraña. Sin embargo, la localidad también merece una visita, ya que es uno de los pueblos más pintorescos de Teruel, ¡ahora descubrirás por qué!

beceite

Jordi Domènech i Arnau

En Beceite, tenemos muchos lugares que descubrir, comenzando por su maravilloso casco urbano, el cual es de origen árabe y posee la arquitectura típica de la comarca. Fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, por el Gobierno de Aragón. Su Plaza Mayor también es digna de un vistazo, donde podemos disfrutar de diversos soportales y pórticos que datan desde el siglo XIII hasta el XVII.

13. Mora de Rubielos

Antes de entrar a Mora de Rubielos, uno ya se da cuenta por qué es uno de los pueblos con más encanto de Teruel.  Enclavado en la Comarcad e Gúdar-javalambre, Mora de Rubielos aparece con numerosas calles en un aparente desorden, rodeando una majestuosa fortificación, dejando una imagen de postal.

mora rubielos

Manel

Como no podía ser de otra manea, el lugar más destacado que visitar en Mora de Rubielos es su espectacular Castillo-Palacio: el Castillo de los Fernández de Heredia. Levantado sobre una plataforma rocosa, su estructura original se construyó en el siglo XII, aunque su aspecto actual se le debe a numerosas reformas que se realizaron entre los siglos XIV y XV. Aquí, también puedes conocer su Museo Etnológico. Asimismo, otros lugares de interés son la antigua Colegiata de Santa María, de estilo gótico del siglo XIV, además de ermitas como la Ermita de Loredo o la Ermita de San Roque.

14. Miravete de la Sierra

Miravete de la Sierra no solo es un precioso pueblo, también es una de las localidades que mejor muestran los problemas de despoblación de Teruel. Buen ejemplo de ello es la campaña que se  realizó para destacar este defecto, pero también la virtud de la tranquilidad que desprende, bajo el nombre de “el pueblo donde nunca pasa nada”.

miravete sierra

Brian Adamson

Situado en la Comarca del Maestrazgo, efectivamente es un pequeño pueblo que, sin embargo, guarda grandes encantos. Buena prueba de ello es su puente medieval, así como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, construido en el siglo XVI y de estilo gótico, o el pairón del siglo XVI.

15. Linares de Mora

Linares de Mora es para muchos un pueblo desconocido, pero no te engañes, tienes que visitarlo. Situado en un precioso entorno natural, en la margen izquierda del río Linares y en pleno Valle Alto, la localidad de Linares de Mora destaca al turista por la perfecta unión de su arquitectura, caracterizada por sus casas encaladas, con el paisaje natural que lo rodea, ¡os maravillará!

linares mora

Francis Raher

Lo mejor de todo es que, ya dentro de la villa, podrás descubrir numerosos rincones más propios de un pueblo medieval, donde descubrir aun hoy en día algunos de los accesos a la villa, diferentes casas señoriales o los restos del antiguo castillo del siglo XIII. Entre sus edificios de interés, destaca sobremanera la Iglesia de la Inmaculada, construida a finales del siglo XVIIII y uno de los mayores exponentes del barroco turolense.

Como habrás podido observar, la provincia de Teruel tiene mucho que mostrar. Espléndidos pueblos que han perdurado a lo largo del tiempo y que bien merecen una visita. ¿A qué esperas para conocerlos?

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *