El Matarraña (Teruel) | ¿Qué ver en esta hermosa comarca?

por Nacho García

La provincia de Teruel tiene comarcas maravillosas. Alguna de ellas, con un reconocimiento nacional, ¡incluso más allá de nuestras fronteras! De hecho, hoy os queremos hablar de un destino turístico con identidad propia. Hablamos de la Comarca del Matarraña.

Aquí, podrás descubrir todo lo que puedes ver en El Matarraña, una comarca que toma el mismo nombre que el río que lo atraviesa, un fundamental actor para moldear el paisaje de la zona y que se caracteriza por la calidad y conservación de sus aguas, así como de su entorno.

comarca matarraña teruel

Luis Núñez

Qué ver en El Matarraña

Hay muchas razones para visitar la Comarca del Matarraña pero, ¿por qué está en boca de todos?

Muchas de las personas que deciden visitar esta comarca la  comparan con la mismísima Toscana, donde sus paisajes provenzales llenos de olivos, verdes y campos hacen que te encuentres en un lugar donde el estrés desaparece y aparece la relajación.

matarraña que ver

Reinante

De igual manera, su maravilloso entorno natural nos ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades al aire libre como la escalada, senderismo o paseos sencillos en familia.

Podríamos deciros que El Matarraña es un destino para una escapada de fin de semana, ¡pero es mucho más! Si quieres conocerla a fondo, descubrir sus preciosos pueblos, paisajes y rutas, ¡necesitarás mucho más tiempo!

   Independientemente del tiempo de estancia, otra característica de la comarca turolense reside en la excelente calidad de sus alojamientos de turismo rural. Por eso, aquí puedes echar un vistazo a numerosas casas y apartamentos rurales en la Comarca del Matarraña.

Pueblos del Matarraña que te encantarán

Dejando de lado toda la belleza paisajística de la comarca, uno de los mayores atractivos turísticos del Matarraña son sus bonitos pueblos medievales, de los que cabe especial mención Valderrobres y Calaceite, incluidos en la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

pueblos que ver matarraña

José Luis Mieza

Valderrobres

Uno de los pueblos que merece ser visitado sin ninguna duda es Valderrobres, que no solo es el pueblo más grande sino también la capital de la comarca. Como hemos comentado anteriormente este pueblo está incluido dentro de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, y esto es así gracias a su espectacular casco antiguo compuesto de callejuelas empinadas, al cual podemos acceder a través de su puente de piedra y el arco de San Roque.

valderrobres matarraña

C045532

Sin embargo, lo que le da personalidad al pueblo es el Castillo- Palacio de Valderrobres, el cual se encuentra en lo alto del pueblo y que merece la pena ver su interior. También, cabe señalar la Iglesia de Santa María de la Mayor de estilo gótico, que se encuentra en un gran estado de conservación a pesar de ser datada en el siglo XIV.

Calaceite

Otro de los pueblos representativos del El Matarraña es Calaceite, que además es el segundo pueblo más poblado de la comarca y otro de los pueblos catalogados como Pueblo más Bonito de España y galardonado con la catalogación de Conjunto histórico Artístico en 1973.

calaceite matarraña

Enfo

Te recomendamos que pasees por las calles de Calaceite para conocer su bonito casco histórico que a lo largo de la historia ha sido la guarida de numerosos artistas como Antonio Mari o Juan Cabré, entre otros.  Entre sus monumentos tenemos que destacar su Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Plaza de los Artistas o la Iglesia de la Asunción. Además, gracias a los parajes que lo rodean este pueblo, es el lugar ideal para aquellos que les guste realizar senderismo o la naturaleza.

La Fresneda

La Fresneda no es un pueblo muy conocido pero sigue el  patrón de los pueblos anteriores en los que destaca sus empinadas calles rodeadas de casas medievales que ascienden hasta llegar a lo más alto donde se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor datada en el siglo XVII.

la fresneda

Anthony Morel

Es de destacar su casco antiguo, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y del cual destaca su Calle Mayor, el Palacio de la Encomienda, el Ayuntamiento o los arcos de debajo de las casas que forman rincones verdaderamente bonitos. Muy cerca de la iglesia encontraremos los restos de su antiguo castillo y unas vistas inmejorables de la zona.

Cretas

Otro de los pueblos con encanto que podemos visitar en El Matarraña es Cretas. Pasear por las calles empedradas  que conservan  su encanto medieval nos permite realizar un viaje al pasado que sin duda no nos dejara indiferentes.

cretas

Jorge Franganillo

Para conocer la villa solo hace falta pasear por esas calles mágicas y conocer sus monumentos más interesantes como su plaza mayor, la casa de los Turull, ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción o la ermita de la Misericordia datada en el siglo XIV-XVI. En cuanto a su patrimonio natural, Cretas al igual que el resto de los pueblos de El Matarraña goza de paisajes excepcionales que nos permiten realizar deportes de montaña.

Beceite

A los pies de los Puertos de Beceite nos encontramos un municipio con ese mismo nombre.  Beceite alberga un gran casco histórico  de origen árabe  que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y donde destacan sobre todo su Plaza Mayor, los Portales de la casona del ayuntamiento, el Portal de la calle Llanacuenta,  el portal-ermita de San Roque, la ermita de Santa Ana o el pórtico de Villanueva entre otros.

beceite

Jvct

Asimismo, el ecosistema de esta villa es muy varado y es uno de los mejores conservados de Europa. Cabe señalar el Parrisal, que es un bonito cañón o la Reserva Nacional de Caza.

Fuentespalda

Fuentespalda es un municipio que posee un rico patrimonio cultural donde podemos hacer especial mención a su Torreta, cementerio medieval, casa consistorial o la Iglesia del Salvador.

fuentespalda

Enfo

Además, cuenta la leyenda que su nombre deriva de que en cualquier parte del pueblo siempre se le da la espalda a una fuente. Si te gusta la adrenalina, Fuentespalda te ofrece montarte en la tirolina mas larga de Europa con una longitud de 2 kilómetros  y una altitud de 1000 metros.

Ráfales

Por último, otro de los pueblos de visita obligada es Ráfales, un pueblo que goza de historia, un gran patrimonio cultural y un paraje natural de gran belleza.

rafales

Millars

En Ráfales nos vamos a encontrar una estructura medieval muy bien conservada, casas de piedra señoriales, arcos y porches. Entre sus monumentos debemos señalar su plaza mayor, el ayuntamiento que alberga una antigua cárcel, su castillo o el Portal de San Roque.

Rincones naturales que descubrir en El Matarraña

Si bien es cierto que la riqueza patrimonial de muchos de los pueblos de esta comarca constituye el foco principal de los turistas, los rincones naturales del Matarraña son también únicos. ¡Compruébalo!

rincones que ver matarraña

Abel Muñoz

El Parrizal de Beceite

Para los amamantes del senderismo y de la naturaleza, el Parrizal de Beceite en sin duda una ruta que no puede faltar en su visita al Matarraña.

parrizal beceite

Gerardo Almeida

Esta ruta, acondicionada a toda la familia, te permite disfrutar de principio a fin de un paisaje verdaderamente bonito. En su transcurso nos encontraremos con las pinturas rupestres de La Fenellasa, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, con unas antiguas instalaciones que se utilizaban para el transporte del carbón en las minas y con los Estrechos, dos paredes de piedra de 200 metros de largo y 60 de altura que son una verdadera maravilla de la naturaleza.

Salt de Portellada

Un lugar único y de incalculable belleza es el Salto de Portellada. Se trata de una espectacular cascada de unos 20 metros de alto que cae por el cauce del río Tastavis, que es un afluente del río Matarraña.

el salt portellada

Sergio Morchón

Río Algars

Otro lugar para darte un chapuzón y contemplar la naturaleza es el Río Algars. Situado en el noreste de la comarca, este río, que constituye la frontera natural entre Cataluña y Aragón, alberga numerosas pozas.

En sus pozas, además de poder refrescarnos podemos contemplar una gran variedad de fauna como nutrias, ruiseñores o lechuzas.

Otros lugares que ver en El Matarraña

Además de estos pueblos y rincones que puedes ver en la Comarca del Matarraña, puedes visitar otros lugares de gran interés, con un legado histórico y cultural inigualable.

Pinturas Rupestres

El Matarraña no solo son pueblos y paisajes, sino también cultura, ya que a lo largo de su territorio podemos encontrar varias pinturas rupestres que merecen ser anunciadas y visitadas.

Una de ellas son las pinturas rupestres de La Roca Dels Moros y Els Gascons, declaradas  Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO  y situadas en el barranco de Calapatá. En ellas podemos visionar la imagen de un arquero avanzando hacia un cérvido o équido. También podemos visitar las pinturas rupestres de la Fenellasa de Beceite, que albergan las pinturas más representativas de El Matarraña. En ellas podemos ver un grupo de humanos con animales.

Poblados íberos

El Matarraña también nos permite viajar al pasado y conocer los primeros poblados íberos a través de la ruta denominada los Primeros Pobladores.

poblados iberos matarraña

GFreihalter

A través de esta ruta que une las localidades de Cretas, Mazaleón, Calaceite y Valdetormo se puede conocer la arquitectura de los primeros pobladores, una noria utilizada para extraer agua, los restos del poblado Ibérico Els Castellans, el Horno de Cal, un árbol monumental o el Poblado Ibérico de San Cristóbal.

Qué hacer en la Comarca del Matarraña

Por si fuera poco, El Matarraña es un destino perfecto para realizar diferentes actividades y descubrir su maravilloso entorno. A continuación, os mostramos algunas de las cosas que puedes hacer en El Matarraña.

Observatorio de Aves

En plana Reserva Natural de Los Puertos de Beceite encontramos un observatorio donde poder ver  a los buitres. Lo más impresionante es que, al punto de la mañana, todos los días “Buitreman” da de comer a cientos de buitres de la zona, ¡y lo puedes ver con tus propios ojos!

Es una experiencia única y emocionante ideal para un día en familia. ¡Jamás verás el cielo tan repleto de buitres!

Ruta de las Cárceles

Otra de las actividades que se pueden realizar en El Matarraña es la ruta de las cárceles, una ruta un poco pintoresca a lo largo de nueva localidades donde se nos muestran las cárceles del siglo XVI y XVIII.

Algunas de las cárceles tienen entrada gratuita como la de Cretas o de Fórnoles, pero otras hay que pagar entrada como la de Fresneda, Fuentespalda o Peñarroya de Tastavins.

Vía Verde Val de Zafán

La vía Verde Val de Zafán es un antiguo trazado de tren que se ha convertido en una ruta para ir en bicicleta.

En concreto, consiste en una ruta de 150km donde puedes descubrir acueductos, puente, estaciones, o túneles, además de su espectacular paisaje.

Como has podido comprobar, tienes mucho que ver en El Matarraña. Te animamos a descubrir esta preciosa comarca, ¡te enamorará!

También te puede interesar

2 comentarios

Tiñena 6 junio, 2020 - 3:25 pm

Por que no sale Mazaleon si tienes los despoblados ibericos y la carcel mas in portantes de Aragon no lo entiendo

Responder
Narciso Alejandro Carb'o 24 julio, 2020 - 1:39 am

Mol majos total los pobles del Matarraña, sobre tot Beseit que’s lo meu pero cada
un te la seua bellesa. Amun Matarraña.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados