8 Pueblos encantadores de la Ribera del Duero

115 kilómetros a lo largo del cauce de un río. Un recorrido que pasa por hasta 4 provincias diferentes de Castilla Y León. Algunos de los vinos más afamados de nuestro país. Y sí, pueblos con un patrimonio envidiable. Estamos hablando de la Ribera del Duero.

La Denominación de Origen Ribera del Duero ofrece unos vinos espectaculares. Su territorio de influencia, el cual se adentra hasta 30 kilómetros con respecto a la propia cuenca del río, tiene todo lo necesario para los amantes del enoturismo.

pueblos ribera duero

Pedro J. Pacheco

Aquel que visite esta zona tiene que conocer algunas de sus bodegas más reconocidas, como Bodegas Protos o Bodegas Emilio Moro, pero también tiene que inmiscuirse en el patrimonio cultural de la zona. Es lo que te vamos a proponer en este artículo. Queremos que nos acompañes en una ruta por alguno de los pueblos más bonitos de la Ribera del Duero.

La Ribera del Duero por alguno de sus Pueblos más Bonitos

En total, hemos seleccionado 8 pueblos encantadores. Todos ellos están declarados conjunto histórico-artístico, como buena prueba de su interés patrimonial. Son 8 pueblos que te maravillarán.

1. Peñafiel (Valladolid)

Peñafiel se considera la cuna de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El Castillo de Peñafiel es, sin lugar a dudas, su monumento más icónico, albergando en su interior el Museo Provincial del Vino. Una fortaleza originalmente construida en el siglo X, aunque su estructura actual es resultado de las ampliaciones realizadas en los siglos XIV y XV.  También te recomendamos pasear por la Plaza del Coso y sus característicos balcones barrocos.

peñafiel ribera duero

Barcex

Otro de los monumentos más espectaculares de Peñafiel es el Convento de San Pablo, edificado en el siglo XIII y posteriormente convertido en monasterio. También puedes visitar el Convento de Santa Clara, que data del siglo XVII y presenta un estilo barroco. La Torre del Reloj es una de las torres más bellas de Peñafiel, originalmente construida en el siglo XI en estilo románico.  De entre las bodegas que hay en Peñafiel, Protos y Tomás Postigo son perfectas para conocer algunos de sus mejores vinos.

2. Peñaranda de Duero (Burgos)

La frontera entre Burgos y Soria queda remarcado por pueblos de casas de piedra, adobe y madera te transportarán a tiempos pasados. Uno de los máximos exponentes de ello es Peñaranda de Duero, donde su trazado medieval, sus casas y monumentos te cautivarán. Todo esto, con su imponente castillo coronando la colina. En plena Ribera del Duero, es de los mejores lugares para disfrutar de sus exquisitos vinos.

peñaranda duero ribera duero

PMRMaeayaert

También es importante mencionar los monumentos que encontrarás en Peñaranda de Duero. Comenzando por el castillo, de origen musulmán y datado en el siglo X, que se alza vigilante en lo alto de la colina. Otros edificios de interés incluyen la Colegiata de Santa Ana, el Convento de Santa Ana y el Palacio de los Condes de Avellaneda. ¿Y qué bodegas puedes visitar en Peñaranda de Duero? Nuestras recomendaciones son Bodega Castillo de peñaranda y Viñedo Bosque de Matasnos.

3. San Esteban de Gormaz (Soria)

San Esteban de Gormaz es parte del reconocido Camino del Cid y de la Ruta de la Lana. Te cautivará con su vasto patrimonio artístico e histórico, convirtiéndolo en un lugar de visita imprescindible. San Esteban de Gormaz también se destaca por su importancia en la Ruta del Vino Ribera del Duero. San Esteban de Gormaz nos da la bienvenida con un hermoso puente medieval que cruza el río Duero y se distingue por sus 16 arcos.

san esteban gormaz ribera duero

Pedro J. Pacheco

En lo alto de una colina, presidiendo este pueblo, se alza el Castillo de San Esteban de Gormaz, una antigua fortaleza medieval que data del siglo X. Entre los lugares de interés turístico en San Esteban de Gormaz está la Iglesia de San Miguel, del siglo XI. Dentro de su caco, también se encuentra la Iglesia de la Virgen del Rivero, una construcción románica del siglo XII. Otros lugares de interés de San Esteban de Gormaz son el Cuartel Viejo o el Arco de la Villa. Aquí, te recomendamos visitar el viñedo singular de Hispanobodegas.

4. Caleruega (Burgos)

Caleruega debe gran parte de su belleza a su rica historia milenaria. Además de su pasado histórico, que destaca por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán. Por supuesto, uno de sus atractivos turísticos es el enoturismo. ¡Tienes que aprovechar tu visita para conocer alguna de las bodegas que se encuentran en la zona! En Caleruega, te sorprenderá la arquitectura cuidadosamente conservada, con paredes de colores claros y techos rojizos.

caleruega ribera duero

Caleruega

Entre los edificios de interés que puedes visitar en Caleruega se encuentra el Conjunto Monumental de Santo Domingo, rodeado de monumentos de gran interés como el Real Monasterio de Caleruega, que data del siglo XIII, la Parroquia de San Sebastián, que es del siglo XII y presenta un estilo románico, y la Iglesia de Santo Domingo. En Caleruega, por cierto, tendrás la oportunidad de visitar la Bodega de Allfonso VIII, la bodega subterránea más antigua de la Ribera del Duero.

5. Rejas de San Esteban (Soria)

Rejas de San Esteban es una pequeña villa medieval que se encuentra enclavada entre dos colinas. Este pueblo es conocido por su destacado conjunto de monumentos y la excelente conservación de sus edificaciones de arquitectura popular, típica de la ribera soriana del Duero. Están estrechamente ligadas a las formas de vida tradicionales, como las numerosas bodegas y molinos. También es famoso por albergar algunas de las iglesias románicas más importantes de la zona.

rejas san esteban ribera duero

Rowandwindwhistler

Entre los lugares que te recomendamos visitar en Rejas de San Esteban se encuentran dos iglesias de estilo románico. La primera es la Iglesia de San Ginés, construida en el siglo XII y totalmente reconstruida a principios del siglo XVIII con elementos mudéjares. La otra iglesia que no debes dejar de visitar es la de San Martín, que data del siglo XI y que fue cerrada al culto en el siglo XIX. Por supuesto, tienes que conocer sus antiguas bodegas, bajo tierra, y que dan buena fe de la tradición vinícola en esta localidad.

6. Haza (Burgos)

Haza es un pequeño pueblo situado en lo alto del Pico de la Buitrera, en una ladera desde la que domina su entorno por completo. A pesar de tener apenas 30 habitantes, es una localidad extremadamente singular y una de las más peculiares y hermosas de la zona. ¿La razón? Es un pueblo fortificado que evoca de manera maravillosa el sabor medieval que tanto buscamos en una visita turística. Es una villa imprescindible si estamos explorando la Ribera del Duero.

haza ribera duero

Rowandwindwhistler

En un corto paseo, podrás explorar todos los puntos de interés de Haza que se encuentran dentro del recinto fortificado, construido en el siglo XV. Aquí, destacan su castillo y la Iglesia de San Miguel. Como podrás comprobar, se trata de una villa medieval perfectamente conservada que, sin duda, merece una visita. Viña Arnaiz o Condado de Haza son algunas de las bodegas de Haza que te recomendamos si visitas este precioso pueblo de la Ribera del Duero.

7. Langa de Duero (Soria)

Langa de Duero forma parte de los lugares de interés comunitarios dentro de las riberas del Duero y sus afluentes. Langa de Duero te recibe con un precioso puente medieval que cruza el río Duero. En un pequeño recorrido por las calles de Langa de Duero, puedes encontrar diferentes lugares interesantes. Entre ellos, te recomendamos el Castillo del Cubo, posiblemente construido entre los siglos XIV y XV.

langa duero ribera duero

Luis Rogelio HM

Este castillo se erige en la cima de un cerro y domina toda la villa, ofreciendo una de las mejores vistas panorámicas de la localidad. Otro edificio que tienes que visitar es la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, de estilo tardogótico. Como muestra del profundo arraigo de Langa de Duero con la producción de vino, puedes visitar varios lagares de la zona, como Casa Lagar, Tambores y Pablinches, donde se celebran las jornadas de las vendimias.

8. Gumiel de Izán (Burgos)

Gumiel de Izán es otro encantador pueblo de la Ribera de Duero. A lo largo de su historia, esta localidad ha albergado diversos lagares y casas que incluyen bodegas, algunas de las cuales puedes visitar. Gumiel de Izán también es conocido por su conjunto monumental, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. ¡Te enamorarás de este lugar!

gumiel izan ribera duero

Zarateman

Entre los edificios más destacados de Gumiel de Izán, sobresale la Iglesia de Santa María, una construcción del siglo XVI que te dejará maravillado por su espectacular fachada que combina los estilos gótico y barroco. Otros lugares de interés incluyen el Arco de los Mesones, las antiguas murallas del pueblo y la Ermita de San Roque. Dentro de esta localidad, es ampliamente conocida Bodegas Portia.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados