Sierra de Albarracín (Teruel) | ¿Qué ver en esta preciosa comarca?

Existen destinos magníficos, con identidad propia. Zonas que lo tienen absolutamente todo para perdernos durante unos días. Una de estas zonas es las que nos ocupa el artículo de hoy: la Sierra de Albarracín, situada en el sudeste de Teruel y en la frontera con otras provincias como Guadalajara y Cuenca.

A lo largo de estas líneas, podrás comprobar con tus propios ojos las razones que hacen que la Sierra de Albarracín sea uno de los más afamados destinos de todo el territorio nacional. ¡Motivos no le faltan!

sierra albarracin

Toni Rodrigo

¿Qué ver en la Sierra de Albarracín?

Existen numerosos lugares que ver en la Sierra de Albarracín, todos enormemente atractivos y de diferente tipo, apto para todo tipo de turista. Ya seas un amante de la naturaleza, del patrimonio cultural o viajes en familia y buscas actividades con niños, lo encontrarás en la Sierra de Albarracín, ¡asegurado!

que ver sierra albarracin

José Rumí

Todo ello lo comprobarás al recorrer esta preciosa comarca. Diferentes espacios naturales, caracterizado por las rodenas; las rocas rojizas que  también se han utilizado desde hace siglos en las diferentes construcciones, pueblos con un maravilloso encanto y otros puntos culturales y naturales de gran interés te están esperando. ¡Ah¡ También es una Comarca donde se come de cine, tal y como os mostramos en este artículo sobre su gastronomía y platos típicos.

   Si quieres disfrutar al máximo de esta magnífica comarca turolense, te recomendamos que lo hagas alojándote en una de las más de 60 casas rurales en la Sierra de Albarracín de las que disponemos en nuestro portal. ¡Encontrarás alojamientos increíbles, acordes a la experiencia que vivirás!

Espacios naturales que ver la Sierra de Albarracín

El paisaje de la Sierra de Albarracín es único. Formaciones geológicas con formas inverosímiles y una increíble vegetación caracterizada por los pinares -y también las sabinas– definen los espacios naturales que puedes conocer aquí. De las diferentes zonas que puedes descubrir de la Sierra de Albarracín, vamos a profundizar en 3 de ellas, perfectas para una excursión o para dar un pequeño paseo, ¡lo que prefiráis!

Pinares de Rodeno

Los Pinares de Rodeno constituyen uno de los parajes naturales más espectaculares de Teruel. Situado en el sudeste de la Sierra de Albarracín, fue el primer espacio natural en ser declarado paisaje protegido en la provincia. Los Pinares de Rodeno se caracterizan por sus formas rocosas de diferentes tamaños y de color rojizo, destacando las gargantas excavadas por el viento y el agua -denominada como los taffoni– que realizan a su vez diferentes capas de dibujos en la misma roca.

pinares rodeno

José Rumí

De esta manera, las “areniscas rodenas” dibujan formas como crestas o páramos, callejones o rocas en seta. Por si fuera poco, un impresionante pinar de rodeno se extiende a lo largo y ancho de esta zona, muchas veces, coronando la roca en lugares imposibles. ¡Todo un lujo para la vista!

Los amantes de la ornitología tienen aquí un pequeño paraíso, al poderse divisar sin problema diferentes aves como los halcones peregrinos, el águila real o los búhos reales, los cuales conviven con otros animales como ciervos o corzos.

Dentro de los Pinares de Rodeno, el visitante no solo se verá atraído por su paisaje natural ya que esconde una gran muestra de pinturas rupestres, dentro del patrimonio del arte levantino, declarado Patrimonio Mundial  por la UNESCO.

pinturas rupestres albarracin

Alfredo Sánchez Garzón

Algunos ejemplos del as pinturas rupestres que podemos encontrar en los Pinares de Rodeno son las de Beza, así como en Las Tajadas o en los abrigos del Huerto y La Paridera, donde se pueden observar dibujos de figuras antropomórficas y de animales.

Sabinar de Monterde

Sí, los Pinares de Rodeno constituyen un espacio ampliamente conocido por la mayoría de los visitantes, pero hay otros paisajes más desconocidos y que, sin embargo, tienen una gran belleza paisajística. Un claro ejemplo de ello es el Sabinar de Monterde, situado entre el municipio que lleva su mismo nombre y Noguera de Albarracín, principalmente. Declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), este bello bosque de sabinas se extiende más de 14.000 hectáreas, siendo el más grande de toda Europa.

sabinar monterde

Turismo Sierra de Albarracín

Aquí, podremos contemplar un paisaje espectacular que ha conseguido sobrevivir al paso del hombre, puesto que a principios del siglo XX muchos de los árboles de esta zona se talaron para la creación de una vía de ferrocarril. Hoy en día, lo que podemos observar con nuestros propios ojos es un rico paraje con sabinas centenarias e incluso milenarias.

Celadas de Bronchales

La erosión del agua ha moldeado a su gusto el paisaje de la Sierra de Albarracín. En el noroeste de la comarca, al norte de Bronchales, encontramos otra de las zonas imprescindibles que visitar: las Celadas de Bronchales. En un principio, podría parecer una llanura más, pero no os llevéis a equivocación, en esta zona el agua y el paso del tiempo ha configurado formas inimaginables.

celadas bronchales

Turismo Bronchales

Buena prueba de ello son las notables simas que se han formado, dando incluso apariencia de chimenea volcánica. Su riqueza geológica y la profundidad de sus simas hacen que sea un destino perfecto para los amantes de la espeleología. Dentro de este paisaje, también hay lugar para las famosas rocas de rodeno e incluso fósiles, como los de amonites, una subclase de moluscos extintos y que hoy podemos conocer en plena superficie.

Pueblos que ver en la Sierra de Albarracín

Otra de las principales razones por las que visitar la Sierra de Albarracín reside en sus preciosos pueblos, los cuales destacan por el uso de las piedras de la zona y que le dan ese aspecto rojizo a sus casas, así como los increíbles parajes en los que se enclavan.

Podrás realizar diferentes rutas culturales, dar largos paseos y quedaos prendados ante su belleza, ¡ya lo comprobaréis! Destacamos hasta 5 bonitos pueblos de la Sierra de Albarracín que os encantarán.

Albarracín

Sin lugar a dudas, Albarracín es la joya de la Comarca, aunque hay mucho más que visitar, ¡ya veréis! Enclavado al noroeste de los Pinares de Rodeno, la villa turolense se amolda a a la perfección a los Montes Universales y a la cuenca del Río Guadalaviar, encerrado a través de su muralla medieval. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, te dejará impactado por su arquitectura serrana, destacada por el color rojizo de sus casas y de la madera que lo componen. Por momentos, te parecerá que estás en la Edad Media al pasear por sus calles.

albarracin

Francis Raher

En Albarracín, existen numerosos rincones que ver. Entre ellos, destaca el Alcázar, un castillo y yacimiento arqueológico medieval de estilo taifa y que se erigió en el siglo XI. Otro lugar de interés es la Catedral de San Salvador, del siglo XVI, de estilo gótico tardío, así como su palacio episcopal o la Casa de la Julianeta, curiosa construcción asimétrica que saca a relucir la arquitectura popular de  la zona.

Tramacastilla

Tramacastilla es otro pequeño pueblo con mucho encanto de la Sierra de Albarracín. Enclavado en pleno Camino del Cid, ubicado entre fortalezas, en la vega del Río Guadalaviar. De una gran importancia estratégica durante la Reconquista, hoy en día Tramacastilla vive la despoblación como otros muchos pueblos aragoneses.

tramacastilla

José Javier Martín Espartosa

Tramacastilla es una bella localidad que destaca por sus casas escalonadas, típica de pueblos serranos y de una arquitectura que ha permanecido inalterable con el paso del tiempo. Lo podrás comprobar al ver sus casas blancas y rojizas, así como sus tejados ahumados por las chimeneas. Entre sus monumentos de interés, destaca su Casa Consistorial, con la típica lonja de dos arcadas, o la Iglesia de Santa Ana.

Ródenas

Al norte de la Sierra de Albarracín, encontramos un pequeño pueblo que resalta al máximo las características de la zona. Se trata de Ródenas, el pueblo más rojo que podemos encontrar en toda la comarca, ¡y ya es decir! Un pueblo desconocido por muchos que muestra a la perfección la tradición de la zona.

rodenas

19 Tarrestnom65

Todo ello lo podréis comprobar durante una visita a Ródenas, donde podréis ver los antiguos lavaderos, palomares  tradicionales, el antiguo aljibe de origen musulmán e incluso pinturas rupestres. Entre sus edificios de interés, podéis ver la iglesia primitiva de Ródenas, la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI o las diferentes casas señoriales que podemos encontrar, destacando la Casa del Olmo.

Gea de Albarracín

Al nordeste de los Pinares de Rodeno, prácticamente en la frontera con la comarca de Teruel, Gea de Albarracín se muestra como uno de los pueblos con más encanto de la zona. De marcado carácter medieval, a diferencia de otras localidades es la piedra oscura y la madera la que compone muchas de sus casas.

gea albarracin

Turismo Sierra de Albarracín

Muchas de las casas y edificios de interés que puedes hoy conocer se construyó en la época de esplendor de la villa, entre los siglos XVII y XVIII. Algunos ejemplos de ello los podemos encontrar en el Antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, con su iglesia contigua, o la Iglesia Parroquial de San Bernardo, de estilo neoclásico.

Jabaloyas

Situado en el sur de la Sierra de Albarracín, Jabaloyas es una localidad que, ya a lo lejos, desprende la tranquilidad que buscamos en el medio rural. Rodeado de campos, este pueblo sigue una distribución de parcelas agrícola donde muchas de sus casas emergieron, sobre todo en su mayor época de apogeo, entre los siglos XV y XVI.

jabaloyas

Alfredo Sánchez Garzón

Aun hoy en día, el turista puede conocer muchas de las casas y edificios históricos de Jabaloyas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la Iglesia Parroquial, con su recinto amurallado, la cual fue construida en el siglo XVI y es de estilo gótico. También se puede destacar diferentes casas de su arquitectura civil, como la Casa de la Sirena, o la Casa de los Diezmos y Primicias.

Otros lugares y rincones de interés para visitar en la Sierra de Albarracín

Tras ver 3 extensos espacios naturales de la Sierra de Albarracín, así como algunos de sus más bonitos pueblos, podrías pensar que ya no hay nada más que ver. O eso es lo que podrías pensar si no conocieras esta impactante comarca.

Además de todo lo mencionado anteriormente, existen diferentes lugares diseminados por la Comarca de la Sierra de Albarracín que merecen ser visitados y que podéis realizar a través de diferentes rutas o excursiones. Hablamos de pequeños rincones naturales o culturales que te encantarán, ¡ya lo veréis!

Ojos del Cabriel y la Cascada del Molino de San Pedro

El Río Cabriel nace en los Montes Universales, un río que se caracteriza por el bello entorno que lo rodea. Es en El Vallecillo, más concretamente, donde comienza su transcurso y donde su agua destaca por su transparencia.

cascada molino san pedro

Antonio Marín Segovia

Pues bien, al poco de nacer, siguiendo la denominada ruta de los Ojos del Cabriel, se halla la Cascada del Molino de San Pedro, una preciosa e impresionante cascada en forma de herradura. Lo mejor de todo es que el entorno se caracteriza por su inmensa vegetación, mientras que el agua cristalina y los restos del antiguo molino le dan el último toque para configurar un rincón de ensueño.

Monumento al Nacimiento del Río Tajo

Seguramente ya lo sabías, pero el Tajo, el río más largo de toda la península ibérica, nace en la Sierra de Albarracín. Aunque siempre ha habido cierta discusión sobre cuál es el municipio turolense que alberga este nacimiento, lo cierto es que el monumento que le rinde homenaje se encuentra en Gea de Albarracín, prácticamente en la frontera con Cuenca y Guadalajara.

nacimiento rio tajo

Edmundo Sáez

Precisamente, esta confluencia de provincias es la que motivó al escultor José Monzalvo para la obra escultórica que le rinde homenaje. Tres pequeñas esculturas que las simbolizan: Guadalajara y el caballero, Cuenca y el Caliz; y Teruel y su toro. Lidera este monumento una escultura más grande, denominada Padre Tajo, con extensas barbas que representan la gran longitud del río y con una gran espada, fruto del nombre de “Tajo” y procedente de Tagus, tal y como lo denominaban los romanos.

Pasarelas Calomarde y Barranco de la Hoz

Calomarde, si bien es cierto que no lo hemos mencionado anteriormente, es un municipio con una riqueza natural envidiable. El entorno de la localidad turolense es sumamente atractivo, como podréis comprobar.

pasarelas calomarde

Turol Jones

Un buen ejemplo de ello es el paseo que podemos dar por el Barranco de la Hoz y sobre el río Blanco, en el oeste de la localidad. Un lugar impactante donde disfrutar de unas magníficas vistas y de un tranquilo paseo por las pasarelas.

Mar Nummus

Si lo que buscas es una visita perfecta donde asombrar a los más pequeños, Mar Nummus es una de las mejores opciones. Situado en el municipio de Albarracín, en el Camino de Gea, forma parte de Territorio Dinópolis y muestra algunos de los fósiles que se encontraban en la Sierra de Albarracín de hace millones de años.

mar nummus

Dinópolis

Los más pequeños podrás aprender aquí como era la Sierra de Albarracín hace 150 millones de años, cubierta por el Mar de Tethys y de algunas de las especies marinas que allí convivían y de las que se han encontrado restos fósiles, como las esponjas de mar, los cocodrilos o las amonites. Destaca la recreación del Liopleurodon, el reptil depredador más grande del mar jurásico.

Sima de Frías

Como ya hemos comprobar antes, la tierra se moldeó a su antojo a través del agua y, en ocasiones, por el viento, dando lugar a espectaculares simas. En este caso, es en Frías de Albarracín donde encontramos una impresionante sima que bien merece la pena ver.

sima frias

Edmundo Sáez

La sima de Frías de Albarracín tiene un diámetro de 80 metros y 60 de profundidad, ¡una auténtica pasada!

Acueducto Romano

En la Sierra de Albarracín todavía quedan restos del pasado romano. El mejor exponente lo podemos conocer a través de su Acueducto Romano, el cual se puede realizar en una ruta que va desde Albarracín hasta Cella, pasando por Gea. Se trata de una de las obras hidráulicas romanas más espectaculares que puedes visitar en Aragón.

acueducto romano albarracin

Antonio Marín Segovia

Posiblemente creado en el siglo I, el acueducto tiene diferentes puntos de interés que puedes descubrir, destacando la toma de agua, la galería de Los Espejos y el túnel carretero, así como la galería del azud de Gea de Albarracín o el Barranco de los Burros.

Santuario de La Virgen del Tremedal

La Sierra de Albarracín también tiene una importante muestra de patrimonio religioso. En este sentido, sobresale el Santuario de La Virgen del Tremedal, el cual fue el principal Centro de Peregrinaciones de toda la comarca.

santuario virgen tremedal

Aitor938

Es muy probable que el primer edificio fuese una ermita del siglo XII o XIII, de la cual se conserva la imagen románica de la virgen. A mediados del siglo XVIII, se amplió y reformó hasta dar con la estructura que conocemos hoy en día, aunque se tuvo que reconstruir a finales del siglo XIX ya que había sido destruida por las tropas napoleónicas.

Cascada Batida de Calomarde

También  en el municipio de Calomarde, al igual que el Barranco de la Hoz, pero al este del municipio, encontramos otro lugar que tienes que visitar. Un salto de agua impresionante conocido como la Cascada Batida.

cascada batida calomarde

José Luis Mieza

Conocida también como al Cascada del Molino Viejo, se compone de un gran salto de agua, adornado por un entorno donde predomina la vegetación.  Lo mejor de todo es que es un espacio de fácil accesibilidad, por lo que el camino para llegar hasta ella es sencillo para realizar en familia y con niños.

Seguro que tras ver todos estos lugares, te entran unas ganas enormes de visitar la Sierra de Albarracín. Preciosas zonas donde disfrutar de la naturaleza, preciosos pueblo y un amplio patrimonio cultural y natural te están esperando. ¡A qué esperas para descubrirlo con tus propios ojos!

También te puede interesar

5 comentarios

Ana Serrano Olaya 19 junio, 2020 - 8:01 am

Una comarca, sin duda, encantadora. Unos paisajes bellísimos. Increíblemente hermosos.

Responder
Luis 12 julio, 2020 - 3:37 pm

Con la cantidad de sitios de la Sierra que habéis puesto me parece increíble no mencionar el museo de la trashumancia de Guadalaviar

Responder
Irro 9 agosto, 2020 - 10:04 am

El nacimiento del Tajo está en Frías de Albarracín, no en Gea.

Responder
Jc 6 mayo, 2022 - 2:06 pm

No tenéis ni idea de la sierra de Albarracín. Hay más y mejores paisajes…..

Responder
Victor 11 julio, 2022 - 1:37 pm

El Cuervo?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados