Micoturismo: qué es, Actividades y Alojamientos

Con la llegada del otoño, muchas personas están ávidas por realizar excursiones y diferentes actividades en la naturaleza. Hoy, te queremos acercar una más, vinculada también con la gastronomía. Hablamos del micoturismo.

El micoturismo es una actividad única y de lo más completa, puesto que se sustenta en valores como el respeto al medioambiente, el ejercicio en plena naturaleza y de una manera amena de aprender cosas nuevas.

micoturismo

Silvia Rita

¿Qué es el Micoturismo? ¿Cuáles son sus Actividades?

El micoturismo se puede definir como toda actividad turística o recreativa relacionada con la  micología. Es decir, al mundo de las setas y de los hongos.

¿Y cuáles son las actividades que trata el micoturismo? Son de lo más variadas. Por un lado, y en un plano teórico, el micoturismo tiene un importante carácter didáctico en el que el visitante se introduce en el mundo de la micología para poder discernir aquellas setas y hongos que son comestibles de aquellos que son tóxicos.

Estos nuevos conocimientos se implementan, de igual manera, sobre el propio terreno. Con un experto micólogo, la actividad más reconocida en el micoturismo consiste en adentrarse en el bosque a buscar y recolectar setas y hongos.

micoturismo actividades

Jarmo Luk

Todo ello, en un proceso en el que se identifica previamente el tipo de hongo que es y, en caso de ser comestible, cortarlo y recogerlo de forma adecuada para no interferir con el desarrollo de más hongos usando, por ejemplo, una cesta de mimbre que permita el esparcimiento de esporas.

En este sentido, cabe recalcar que existe una fuerte regulación en nuestro país y que es necesario sacarse un permiso para la recogida de setas o de trufas.

Por supuesto, además de la recogida de setas, una de las partes que más gustan es la “cata”. La degustación de hongos y setas pueden conformar un menú de lo más interesante. De hecho, hay restaurantes especializados en setas.

Alojamientos que promueven el Micoturismo

Ahora, te queremos mostrar algunos de los alojamientos rurales que están en Sensación Rural y que promueven el micoturismo, perfectos para alojarse durante este otoño, ¡échales un ojo!

   El Rincón de Boletus (Condemios de Arriba, Guadalajara)

La Sierra Norte de Guadalajara es uno de los mejores sitios para poder recoger setas en todo nuestro país, ¡y donde mejor se degustan! Esta zona está repleta de numerosas setas que son comestibles. Algunas de ellas son la Amanita Ceasarea o el Boletus.

rincon boletus micoturismo

En este sentido, si quieres disfrutar de una zona perfecta para la recogida de setas, te recomendamos pasar unos días en Condemios de Arriba. Un lugar vinculado estrechamente con la micología. Por ejemplo, a finales de octubre de cada año se celebran aquí unas interesantes jornadas micológicas.

recogida setas rincon boletus

En este pueblo, podrás alojarte en la casa El Rincón de Boletus. Es una increíble casa rural con capacidad para más de 20 personas. Un alojamiento hogareño cuya dueña te podrá dar muy buenos consejos para la recogida de setas en la zona.

   Hotel Río Escabas (Cañamares, Cuenca)

La Serranía de Cuenca es uno de los mejores para buscar setas. Su clima y flora propicia un caldo de cultivo de lo más interesante para todos los amantes de la micología.  En este caso concreto, viajamos hacia el Valle del Escabas, un lugar también muy conocido por la belleza de sus hoces y pozas naturales.

hotel rio escabas micoturismo

Dentro de este enclave, en la localidad de Cañamares, se encuentra el Hotel Río Escabas, y un pequeño hotel rural con habitaciones cómodas y que sobresale por las numerosas actividades que organiza en la zona. Desde aquí, se organizan actividades de aventura como barranquismo paseos en kayak, solo por poner unos ejemplos.

hotel rio escabas cuenca

En el propio alojamiento se ofrecen cursos de introducción a la micología, cuyos conocimientos se aplicarán posteriormente a pie de campo. Así, luego se organizan rutas para ver qué setas son comestibles y cuáles son tóxicas y se realiza un taller de recogida de las mismas, para que te las puedas llevar a casa, ¡y cocinarlas!

   Abeiro da Loba (Sobrado, A Coruña)

Los bosques del interior de la provincia de A Coruña proporcionan una tranquilidad ideal para estar en contacto con la naturaleza. En este caso, te proponemos estar en un entorno totalmente aislado, en una casa de grandes dimensiones de gran belleza y con diferentes actividades que te encantarán.

abeiro da loba galicia

Hablamos de Abeiro da Loba, situado en una aldea de Sobrado, rodeado de un inmenso bosque de castaños. Una casa para grandes grupos y que también acoge peregrinos del Camino de Santiago. Una casa rehabilitada con todo lujo de detalles para proporcionar una estancia cómoda y acogedora a sus huéspedes. Desde casa ofrecen diversas actividades, como por ejemplo rutas de senderismo por el entorno.

abeiro da loba micoturismo

Lo más sorprendente, sin embargo, es que puedes aprender sobre micología dentro de la misma finca. En la casa se ofrecen talleres teóricos y prácticos dentro del invernadero del a casa, podrás conocer mejor el origen de los hongos que aquí se cultivan, podrás obtener semillas para poder cultivar tus propias  setas y, por supuesto, degustar algunas de las mejores setas de la finca.

   Casa La Sierra (Serón de Nágima, Soria)

La provincia soriana, gracias en parte  sus numerosos pinares, es otra de las provincias donde la recogida de setas es toda una tradición. Efectivamente, hay muchas zonas que son perfectas para practicar la micología.

casa sierra soria

En este caso, te invitamos a que pases unos días en la comarca de las Vicarías y en un alojamiento de primera para realizar diversas actividades vinculadas al micoturismo, como es la Casa La Sierra.  Es una antigua casa de campo, con capacidad para 12 personas, perfecta para personas con movilidad reducida y donde las macotas son también bienvenidas.

casa sierra micoturismo

Desde este alojamiento, se incentivan diversas actividades. Una de ellas es la salida al campo con un guía micológico. Durante la ruta, tendrás la oportunidad de identificar las diferentes setas que te vayas encontrando, así como el proceso de recolección de las mismas.

   La Pizarra Negra (Campillejo, Guadalajara)

Regresamos a la Sierra Norte y, en este caso concreto, al a zona conocida como los pueblos negros. La fama de la arquitectura negra de estos preciosos pueblos suele, en ocasiones, hacer sombra a otras actividades maravillosas dentro de la zona. Sí, es un lugar donde la micología es santo y seña.

pizarra negra micologia setas guadalajara

Las colmenillas, boletus o setas de cardo son algunas de las setas más comunes que puedes recoger en la zona. Dentro de la misma, en Campillejo, tienes un alojamiento a tu disposición increíble, como es La Pizarra Negra.

actividad micoturismo la pizarra negra

Una casa para 12-15 personas con inmenso jardín y porche, además de piscina. Rafa, propietario de La Pizarra Negra, es uno de los primeros precursores del micoturismo en la zona. Seguor que te da buenos consejos para recoger setas en los alrededores.

Tal y como puedes comprobar, el micoturismo está cada vez más presente y es que, por fortuna, nuestro país es referente en este pequeño –y sabroso- sector.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados