Los 79 pueblos con más encanto de España

Si tienes un pueblo, seguro que piensas que tu pueblo es el más bonito. Ahora bien, ¿es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España?

En este post os vamos a hablar de todos los pueblos con encanto que se encuentran dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

¿Cómo surgen “Los Pueblos más Bonitos de España?

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España se creó en el año 2011, influido por otras organizaciones europeas que se dedican a fomentar y promover la belleza de pequeños pueblos.

pueblos bonitos españa

Toni Rodrigo

Para eso, la asociación se toma muy en serio las condiciones para la entrada de un pueblo dentro de esta asociación. Ya no sólo criterios demográficos (tener menos de 15.000 habitantes) o bajo petición del ayuntamiento, también unos criterios de calidad que la propia organización supervisa con una comisión que visita la localidad. De hecho, se estima que sólo un 20% de las peticiones de ayuntamientos finalizan con este certificado de calidad.

¿Cuáles son los pueblos con más encanto de España?

Como portal de turismo rural, estamos encantados de este tipo de iniciativas, las cuales nos ayudan a conocer un poco mejor nuestro país y su enorme riqueza patrimonial.

pueblos encanto españa

Canduela

A continuación, vamos a repasar por orden alfabético cuáles son los pueblos más bonitos de España y qué les hace tan especiales. En total, actualmente hay 79 pueblos dentro de esta lista. Os los presentamos por orden alfabético.

1. Aínsa (Huesca)

Pueblo oscense que se sitúa en la Comarca del Sobrarbe, Aínsa cuenta con más de mil años de historia. En su origen, constaba de un castillo y una zona amurallada en los siglos XI y XII, de los cuales aún quedan algunos vestigios como son tres de las puertas de la muralla. Hasta el siglo XV, este recinto se fue ampliando hasta convertirse en una villa medieval. Tras su posterior decaimiento, Aínsa ha recuperado su esplendor gracias al turismo y su perfecto enclave, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra de Guara y el Parque Natural de Posets-Maladeta. Aínsa cuenta con diversos monumentos nacionales, como su parroquia y castillo. Además su Casco Antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

ainsa

2. Albarracín (Teruel)

Considerado, por muchos, como el pueblo más bonito de España, Albarracín se encuentra en el suroeste de la provincia de Teruel. Visitar Albarracín es retrotraerse a la Edad Media. Albarracín cuenta con un cinto de murallas en los Montes Universales y que finalizan en su castillo. En tiempos, le confería la sensación de ser una fortaleza inexpugnable. Este pueblo está considerado monumento nacional, ha recibido la medalla del mérito en las bellas artes y está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Ahí es nada. Diferentes restos arqueológicos (como cerámicas) han demostrado la existencia de varias civilizaciones, como los visigodos, anterior a los musulmanes. Te quedarás impactado por su arquitectura popular, formada a partir de yeso rojizo y madera, y de edificios tan singulares como la Casa Julianeta, la Catedral o la Mansión de los Monterde.

albarracin

3. Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar se encuentra en el noroeste de la provincia de Albacete, en la Comarca de Manchuela. Es, desde 1982, conjunto Histórico-Artístico. La situación de Alcalá de Júcar le confiere una postal espectacular, enclavado en las hoces del río. Sus casas están excavadas en las propias montañas  son una clara muestra de la arquitectura popular de la zona. El pueblo está coronado por un castillo de origen árabe que pasaría a manos cristianas a principios del siglo XIII. Entre otros lugares de interés que no debes perderte se encuentran su puente romano, la plaza de toros, la ermita de San Lorenzo o la iglesia de San Andrés.

alcala del jucar

Sergey Yellsev

4. Almagro (Ciudad Real)

Almagro se encuentra muy cerca de la ciudad de Ciudad Real. Aunque no se sabe con certeza, el pasado de esta localidad se remonta a la Edad de Bronce debido a diversos restos hallados. Y también de los romanos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII cuando empezó a cobrar importancia, cuando se le concedió un fuero a la villa. En el siglo XVIII llegó a ser, durante unos años, capital de La Mancha. Actualmente, Almagro es reconocida en España gracias al Corral de Comedias de Almagro, declarado monumento nacional en 1955. Se trata del único corral de comedias del siglo XVII que se conserva en perfecto estado. Otros edificios de interés son sus palacios, entre los que destacan el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el de Condes de Valdeparaíso o el de los Fúcares.

almagro

Juan de Dios Santander Vera

5. Almonaster la Real (Huelva)

La Sierra de Aracena contiene parajes naturales y pueblos repletos de belleza y encanto, algo que se demuestra si visitas Almonaster La Real. Rodeado de alcornoques, castaños y bosques de encina, aparece esta preciosa localidad declarada Bien de Interés Cultural. En su cerro, podrás encontrar edificios tan espectaculares como su castillo y, sobre todo, la antigua mezquita del siglo IX, en perfecto estado de conservación.

almonaster la real

Jorge López

6. Alquézar (Huesca)

Otro de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en Huesca. Alquézar se sitúa en la Comarca de Somontano de Barbastro, en los límites con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el prepirineo aragonés. Encaramado el borde del cañón del río Vero, el pueblo fusiona sus edificios con las calizas en una fusión que nos otorga un impresionante paisaje. Su casco urbano es conjunto Histórico-Artístico. Además, la Colegiata de Santa María La  Mayor fue declarada Monumento Nacional en 1931. Se trata de un lugar increíble para pasear, pero no sólo eso. Su enclave le hace un sitio perfecto para practicar diferentes actividades de turismo activo. Desde actividades más tranquilas como la observación de aves, a rutas de BTT o deportes como el barranquismo.

alquezar

7. Anento (Zaragoza)

Situado en la Comarca Campo de Daroca (Zaragoza), Anento es un pueblo de apenas 105 habitantes que se encuentra en el fondo de un valle, en un entorno natural colorido durante casi todo el año, con un huerto regado por el manantial Aguallueve. Las casas, muy bien conservadas, recrean a la perfección el colorido de todo su entorno. Además de las ruinas del castillo que vigilaban en lo alto la localidad, destaca su iglesia parroquial del siglo XII. En su interior se encuentre el que es, posiblemente, el retablo gótico más grande de los que se conservan de la Corona de Aragón.

anento

8. Ansó (Huesca)

Ansó se encuentra en uno de los valles del Pirineo Aragonés más espectaculares, de mismo nombre, y que limita con Francia y con Navarra. Una localidad que muestra a la perfección del patrimonio arquitectónico de la zona, basado en la piedra, madera y tejas de la zona. Su casco urbano fue declarado Bien de Interés Cultural. De Ansó también es destacable su enclave, teniendo como puntos de referencia el Parque Natural de los Valles Occidentales (al norte)  y el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. Esto le hace el sitio perfecto para practicar deportes de alta y media montaña. Todo ello hace de Ansó uno de los pueblos más bonitos de España.

anso

9. Ayllón (Segovia)

El pueblo de Ayllón está situado en el nordeste de Segovia, pegado a la provincia de Soria. El pueblo de Ayllón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y ha conseguido diversos premios como el Concurso de Embellecimiento de Pueblos. Si vas a Ayllón, no debes perderte el Palacio de los Contreras del siglo XVI,que fue declarado Monumento Nacional en 1945, o su Plaza Mayor. Además se encuentra en un entorno perfecto, en plena Sierra de Ayllón y muy cerca del Hayedo de la Tejera Negra.

ayllon

M. Peinado

10. Bagergue (Lleida)

Bagergue ha sido el primer pueblo catalán en incorporarse a la red de los pueblos más bonitos de España. Un precioso pueblo de montaña que se enclava en el Valle de Arán.  Perfectamente conservado, donde la piedra copa todas las construcciones de forma armónica y bella, en Bagergue destaca la Iglesia de Sant Feliu, uno de los últimos ejemplos del románico catalán del siglo XII y que posteriormente fue modificada en el siglo XVI. También destaca el Museo de Eth Corrau, donde podrás ver más de 2.000 objetos tradicionales del Valle de Arán.

bagergue lleida pueblos bonitos españa

Alberto G. Rovi

11. Bárcena Mayor (Cantabria)

La localidad de la Bárcena Mayor se encuentra en el municipio de Los Tojos, en Cantabria, y tiene apenas 84 habitantes. Rodeado de naturaleza y dentro del Parque Natural Saja-Besaya, Bárcena Mayor muestra al visitante las condiciones de vida de antaño. Declarado como Conjunto Artístico-Histórico en 1979, la aldea está repleta de casas de estilo montañés. Y conservadas a la perfección. Si vas a Bárcena Mayor, no te debes perder su Iglesia de Santa María del siglo XVII. Sin lugar a dudas, un pueblo muy pequeño, pero uno de los que más encanto tiene de toda España.

barcena mayor

Eugenio

12. Bonilla de la Sierra (Ávila)

Bonilla de la Sierra es una villa medieval con mucho encanto, recientemente incluida en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Durante muchos siglos, fue un importante lugar para la nobleza y el clero, algo que posteriormente se trasladó a muchos de los monumentos y edificios de interés que se erigieron entre los siglos XIV y XVI. Entre estos monumentos destacados, se encuentra la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, de estilo gótico, así como su castillo y algunas magníficas casas señoriales, como por ejemplo la Casa de los Herrera o la Casa de la Fonda.

bonilla sierra pueblos bonitos espana

Xemenendura

13. Briones (La Rioja)

Los viñedos constituyen uno de los paisajes más típicos de La Rioja. Dentro de la Rioja Alta, uno de los pueblos que más destacan dentro de estos maravillosos enclaves es Briones, situado en lo alto de un cerro. Declarado como Bien de Interés Cultural, en Briones puedes visitar su Ayuntamiento, el Museo Etnográfico, además de otros monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI.

briones

Paco Rubio Ordás

14. Bubión (Granada)

Bubión ha sido uno de los tres pueblos del Valle de Poqueira, en la Alpujarra Granadina en ser incluido en esta lista de pueblos más bonitos de España, tras Capileira y Pampaneira. Una localidad que destaca por sus calles empinadas y casas construidas de forma escalonada, desgranando esa arquitectura árabe que nos traslada a otra época, donde puedes visitar su iglesia de estilo mudéjar y los restos del torreón nazarí.

bubion

Matt Batchelor

15. Calaceite (Teruel)

Calaceite se encuentra en una Comarca turolense llena de encanto: el Matarraña, entre los ríos Algars y Matarraña. En los alrededores quedan resto de yacimientos arqueológicos, entre los que destacan el poblado ibérico de San Antonio o el Tossal Redó, además de las pinturas rupestres de Roca de los Moros o las pinturas de Vallrovira. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y tiene numerosos monumentos arquitectónicos, muy característicos, y que le han ayudado a ser uno de los pueblos más bonitos de España. Destaca el edificio del Ayuntamiento, creado en 1609, que incluye la antigua lonja y la cárcel y también la Font de Vila de estilo gótico, la Iglesia de la Asunción o su Plaza Mayor. Desde Calaceite puedes realizar diferentes visitas a espacios naturales espectaculares, como la ruta del Parrissal.

calaceite

16. Caleruega (Burgos)

En la Comarca de la Ribera del Duero, podemos encontrar un maravilloso pueblo. Hablamos de Caleruega, un pueblo que fue fundado hace muchísimos siglos, concretamente en el siglo X, y conocido por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos. En su nombre, podemos encontrar el Conjunto Monumental de Santo Domingo, constituido por la parroquia de San Sebastián, su convento o el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega.

caleruega

Lawrence OP

17. Candelario (Salamanca)

Candelario, otro de los pueblos de los considerados más bonitos de España, es una localidad de Salamanca. Se trata de una villa situada en la ladera de una Sierra que da nombre el propio pueblo. Adaptada a la orografía de la zona, sus calles –que tienen una gran pendiente- muestran con hermosura el cambio de paisaje entre Castilla y León y Extremadura, caracterizadas por las regaderas de las que desciende el agua deshelada sierra y las fuentes que llevan agua desde la misma sierra. Su perfecta conservación le llevó a ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.  Si visitas Candelario, no puedes perderte la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, la Ermita de Santo Cristo del Refugio o su Ayuntamiento.

candelario

Konrad Lawson

18. Cantavieja (Teruel)

Cantavieja está en la Comarca del Maestrazgo, en Teruel, en la frontera con Castellón, situada sobre un peñón que le permite dominar toda la Comarca. En esta zona se han llegado a encontrar restos del Neolítico. Sin embargo empezó a adquirir cierto reconocimiento en la Reconquista, con el paso del Cid Campeador por estas tierras. Cantavieja aún conserva estructuras del siglo XIII y numerosos elementos de la arquitectura medieval. También tuvo un importante papel durante las guerras carlistas. De hecho, durante la guerra de 1833 se fortificó la localidad, convirtiéndose en Cuartel General.  Fue tal su importancia que uno de los puntos de interés del pueblo es el Museo de las Guerras Carlistas. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1981 y, como no podía ser de otra manera, se considera uno de los pueblos más bonitos de esta zona.

cantavieja

19. Capileira (Granada)

La Alpujarra Granadina cuenta con pueblos preciosos. Precisamente, Capileira es uno de ellos. Se encuentra en lo alto del Valle de Porqueira, rodeados de un increíble entorno verde que inspira tranquilidad y que permite ser el punto de partida de rutas por el Parque Natural de Sierra Nevada. Además de sus calles y de su típico color blanco, Capileira ofrece algunos atractivos para el turista como el Museo de Artes y Costumbre Populares, donde podrás conocer mucho más acerca de la tradición agrícola e historia de la zona.

capileira

Jorge Franganillo

20. Carmona (Cantabria)

En pleno Valle de Cabuérniga, en Cantabria, encontramos un coqueto pueblo que emerge entre una abundante vegetación. Un pueblo tradicional donde el trabajo de la madera y la ganadería han sido sus principales baluartes. De hecho, lo podrás comprobar al visitar el monumento de la Vaca Tudanca, una vaca de la zona en peligro de extinción. De reducidas dimensiones, te sorprenderán sus casonas, donde destacan sus balcones de madera. De entre todas ellas, sobresale el Palacio de los Cossio y Mier, del siglo XVIII.

carmona cantabria pueblos españa

Juan Sevilla

21. Castro Caldelas (Ourense)

Castro Caldelas es otro de los pueblos gallegos que se acaban de incluir en la asociación de los pueblos más bonitos de España, gracias a la típica arquitectura tradicional de la zona, con sus galerías blancas, y a su patrimonio. En la localidad, destaca el Castillo de los Condes de Lemos, uno de los enclaves estratégicos más importantes de la Ribeira Sacra, declarado Monumento Histórico Artístico en 1949, al igual que las numerosas iglesias, como la Iglesia de la Virgen de los Remedios, de estilo renacentista y del siglo XVI.

castro caldelas

Alberto Permuy Leal

22. Chinchón (Comunidad de Madrid)

Chinchón es uno de los pueblos más reconocidos de Madrid, a pesar de ostenta también el título de ciudad y que le fue otorgado por el Rey Alfonso XII. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, donde destaca sobremanera su Plaza Mayor Medieval, constituida por más de 230 balcones en edificios de tres plantas, conformada por galerías adinteladas y más de 230 balcones verdes de madera. En Chinchón, también podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, así como el Castillo de los Condes, la Torre del Reloj o el Convento de San Agustín.

chinchon

Óscar F. Hevia

23. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo es uno de las poblaciones más grandes que entra en la lista, con más de 13.000 habitantes. Rodeada por dos líneas de murallas de más de 2 km de longitud y 13 metros de altura, reformadas en el siglo XVIII, Ciudad Rodrigo siempre ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos en la zona occidental de España, además de ser reconocido por sus fiestas e historia. Entere los monumentos más destacados de Ciudad Rodrigo, podemos encontrar la Catedral de Santa María o el Castillo de Enrique II de Trastámara.

ciudad rodrigo

Fasiso

24. Covarrubias (Burgos)

Burgos cuenta con muchos pueblos con encanto y Covarrubias merece estar entre los más destacados. Con un gran pasado medieval, Covarrubias fue un lugar de gran importancia durante la Reconquista. Hoy en día, aún se conservan edificios de hace siglos, conservados a la perfección, destacando su arquitectura y sus casas de adobe y entramados de madera, así como los diferentes cruceros góticos que se nos aparecen por sus calles. Entre otros monumentos, podemos visitar su Colegiata, así como el Palacio de Fernán González o la Iglesia de Santo Tomás.

covarrubias

Xavier E Traité

25. Fornalutx (Baleares)

Fornalutx se ha convertido en el primer pueblo de Baleares en tener este reconocimiento, aunque seguro que le seguirán otros. Enclavado en la Sierra de Tramuntana, más concretamente en el valle de Sóller y rodeado de plantaciones de naranjos y limoneros, se caracteriza por sus preciosas fincas y edificaciones de piedra y sus tejados rojos. Un pueblo que ha recibido multitud de premios gracias a su excelente grado de conservación, perfecto para visitar durante tu estancia en las Islas. Fornalutx tiene una historia milenaria, de la época árabe, con sus acalles adoquinadas, y donde destaca su iglesia de estilo gótico, del siglo XVII.

fornalutx

Romtomtom

26. Frías (Burgos)

Frías es la ciudad más pequeña de España y, como vemos a su vez, uno de los pueblos más bonitos, según la organización. Situada en el norte de Burgos, se encuentra las Merindades, zona de paso del río Ebro. Frías corona un peñasco del pico Humión, en el Parque Natural Montes Obarenes, y se caracteriza por sus casas colgadas en la roca. Esta ciudad medieval tiene numerosos puntos de interés, entre los que se encuentra el Castillo de los Velasco, de finales del siglo XII, la iglesia de San Vicente o el puente medieval que da entrada a la ciudad.

frias

Patrick Dobeson

27. Frigiliana (Málaga)

Málaga tiene pueblos de interior maravillosos, conocidos popularmente como los pueblos blancos, donde existen muchos de los pueblos más bonitos de España, en nuestra opinión. Uno de los máximos exponentes de estos pueblos es Frigiliana. Situado en  la Comarca de Axarquía y en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Frigiliana no es sólo conjunto Histórico-Artístico, también se le otorgó  el Premio Nacional de Embellecimiento. Su casco antiguo, de origen morisco, sus estrechas calles y sus escaleras muestran unos de los legados de la época mejor conservados de toda la provincia de Málaga. Entre otros lugares de interés, puedes encontrar la Ermita del Ecce Homo, la Iglesia San Atnonio de Padua, la fuente vieja o el torreón.

frigiliana

Kanbron

28. Grazalema (Cádiz)

Grazalema, en Cádiz, siempre se ha conocido por ser el referente del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y por ser uno de los pueblos blancos más visitados. Como podéis adivinar, su maravilloso entorno ha sido una de las razones por la que está entre los pueblos más bonitos, perfecto para una escapada y realizar diversas rutas. De origen berebere, su incidencia todavía es notoria en la arquitectura de sus calles. Hoy en día, también puedes visitar su famoso Museo Textil, industria de la que fue referencia en el siglo XVII, así como la Ermita de El Santo, su Ayuntamiento o la Iglesia de San Juan.

grazalema

Elholgazan

29. Guadalest (Alicante)

El Guadalest se encuentra en Alicante, coronando un peñón que domina un valle entre las sierras de Xortá, Serrella y Aitana. Esta localidad tiene dos barrios totalmente diferenciados. El primero de ellos, el más característico de la población, contiene el castillo y la muralla que lo protege, pareciendo que emerge de la nada. Su acceso, desde el barrio del Arrabal, se realiza desde un túnel excavado en la roca. Entre los lugares de interés de este pueblo tan bonito se encuentra la fortificación, la casona de los Orduña o la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1974.

castell de guadalest

Carpentier Patrick

30. Guadalupe (Cáceres)

La grandiosidad de la villa de Guadalupe reside en torno a un punto muy concreto: el Real Monasterio de Santa María, un punto clave de las diferentes rutas peregrinas de nuestro país e incluido dentro de la lista de edificios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Dentro de Guadalupe, también puedes visitar otros numerosos monumentos de interés, como la Iglesia de la Santa Trinidad, la Antigua Judería o el Colegio de los Infantes.

guadalupe

Bárbara Franco

31. Hita (Guadalajara)

Hita es el segundo pueblo de Guadalajara en haber sido incluido en los pueblos más bonitos de España, tras Valverde de los Arroyos. Hita fue un lugar clave en los primeros siglos de la Reconquista. Pueblo también muy conocido gracias al Arcipestre de Hita y su Obra “el Libro del Buen Amor”, Hita hoy destaca por su enclave, en un cerro de La Alcarria, y sus calles empinadas. A pesar de los destrozos de este pueblo durante la Guerra Civil, Hita fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un destino muy recomendable para pasear por los restos de su castillo y murallas, así como para visitar las iglesias de San Juan Bautista o la Iglesia de San Pedro.

hita

Antonio García

32. La Alberca (Salamanca)

La Alberca es una localidad de Salamanca, en plena Sierra de Francia. Fue el primer pueblo en ser designado Conjunto Histórico-Artístico, hace nada más y nada menos que 75 años, por lo que es considerado desde hace mucho tiempo uno de los pueblos más bonitos de España. La Alberca representa a la perfección la arquitectura típica de la zona, con fachadas que combinan piedra y estructuras de madera. Con casas que se levantan y estrechan gracias al ensanchamiento de las terrazas de las plantas superiores. La Alberca también es sinónimo de pueblo religioso, pues sus casas tienen diferentes anagramas y símbolos religiosos en sus dinteles. Destaca, sobre todo lo demás, la plaza y la iglesia de Nuestra  Señora de Asunción.

la alberca

33. Laguardia (Álava)

Laguardia está situada en La Rioja Alavesa. Entre otras razones, su maravilloso entorno, lleno de viñedos y junto con las lagunas de Laguardia, le da la razón a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España para incluirla en su selecto grupo. Enclavado en una colina, Laguardia se encuentra protegida por una muralla del siglo XIII. En Laguardia han sabido conservar la esencia medieval del pueblo. Sólo tienes que pasear por sus calles de su casco histórico y ver edificios como la Iglesia de San Juan, la Casa de la Primicia  o la Iglesia de Santa María de los Reyes.

laguardia

Horrapics

34. Ledesma (Salamanca)

Ledesma es una Villa histórica salmantina con un increíble legado cultural y patrimonial. Todo ello le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace ya más de 40 años. Todo esto y más lo podrás comprobar al visitar algunos de los edificios de la villa, como algunos de sus antiguos palacios, su fortaleza, la Casa Consistorial o la Iglesia de Santa María La Mayor.

ledesma

José Luis Canales

35. Lerma (Burgos)

Hacía tiempo que esperábamos la inclusión de Lerma como uno de los pueblos más bonitos de España. Motivos no le faltan, desde luego. Su legado cultural se basa en numerosas influencias, gracias a la estancia en el territorio de romanos, visigodos o árabes. Adéntrate en su casco urbano y descubre lugares tan emblemáticos como el Palacio Ducal de Lerma, la Iglesia Colegiata de San Pedro o el Monasterio de la Ascensión de Nuestra Señora.

lerma

José Luis Filpo Cabana

36. Liérganes (Cantabria)

Liérganes un pequeño municipio de Cantabria. ¿Qué es lo que ha hecho de Liérganes entrar en el selecto grupo de los pueblos más bonitos de España? Sencillamente, su perfecta conservación del casco urbano, donde no verás ni un solo andamio, y su espectacular ubicación, en la ribera del río Miera. Entre sus edificaciones más características, puedes ver su Puente Mayor, del siglo XVII, junto con su molino, el Palacio de Elsedo, un palacio barroco que cuenta con un museo de arte contemporáneo, o la iglesia de San Pantaleón, una iglesia del siglo XIV que se encuentra en la montaña, junto al pueblo.

lierganes

María Almudena Raya

37. Llastres (Asturias)

Llastres está situado en la Comarca de Colunga, en Asturias, y es uno de los mejores ejemplos de pueblos pesqueros tan bonitos que hay en la zona. Vivió su mejor época en el siglo XVII gracias a la importancia de su puerto pequero y con las primeras industrias de salazón  escabeche, además de combinar esta actividad con la caza de ballenas. Llastres se caracteriza por su situación, en un gran acantilado donde se encuentran numerosas casas colgadas y que le confiere unas vistas maravillosas de toda la zona, como las del Mirador de San Roque. Si pasas por Llastres, no olvides visitar la Calle Real y pasear por las escaleras de la Fragua.

lastres

38. Lucainena de las Torres (Almería)

Lucainena de las Torres es un pueblo de Almería, una pequeña y tranquila localidad de origen árabe. La zona, anteriormente había sido poblada en el neolítico, debido al metal de las montañas, y por los hispano-romanos. Las montañas de la zona sería protagonistas en el territorio, de nuevo, en el siglo XIX, pues es la minería la actividad principal de Lucainena. Además de visitar el precioso pueblo de Lucainena, en el entorno tienes diversos yacimientos arqueológicos.

lucainena de torres

Héctor García

39. Maderuelo (Segovia)

Maderuelo es un pueblo de la provincia de Segovia y donde se respire al ambiente medieval por los cuatro costados. Esto le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico y a ser una referencia en cuanto a su patrimonio, además e ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Esta villa medieval tiene numerosos puntos de interés donde destacan las ruinas del castillo (Bien de Interés Cultural), la iglesia de San Miguel o la ermita de Vera Cruz. Pero no solo eso, en sus alrededores tienes espacios naturales como el embalse de Linares o las hoces del río Riaza.

maderuelo

Ikerpe

40. Medinaceli (Soria)

Medinaceli es una ciudad del sur de Soria y, según la asociación, también es uno de los pueblos más bonitos de España. Medinaceli es una de las localidades que mejor preservan el encanto de una villa medieval. De origen celtíbero, esta ciudad fue conquistada por los musulmanes y  posee un legado patrimonial más que envidiable. Entre otros lugares de interés de Medinaceli, podemos destacar su Arco Romano, el único con tres vanos en España, su plaza mayor y su castillo, además de la Ermita del Humilladero. Como no podía ser de otra manera, Medinaceli es declarado Conjunto Histórico-Artístico.

medinaceli

Pablo Cabezos

41. Mirambel (Teruel)

El Maestrazgo es una de las zonas que tiene una mayor representación de pueblos bonitos. Ahora, también se ha incluido Mirambel, algo muy lógico. Su estado de conservación es increíble, donde aun podemos ver su recinto amurallado y dos de las 5 torres originales, junto con auténticas joyas de la arquitectura de la zona, repleta de palacios renacentistas o las Casas de Aliaga y Castellot, además de los restos del castillo.

mirambel

Descubre tu País

42. Miranda del Castañar (Salamanca)

La Sierra de Francia, en Salamanca, ya contaba con varios pueblos entre los más bonitos de España. ¡Y no era para menos! Ahora se ha unido Miranda del Castañar, un premio realmente merecido. Miranda del Castañar es un pueblo totalmente amurallado que vigila la vega del río Alagón. Sus calles aún siguen respirando ese ambiente medieval que tanto nos gusta, con casas construidas a partir de piedra y madera. Como no podía ser menos, su casco antiguo está declarado Bien de interés Cultural, donde destaca su castillo, declarado Monumento Nacional hace85 años, o la Torre de la Campana, del siglo XVII.

miranda del castañar

María Rosa Ferre

43. Mogarraz (Salamanca)

Otro de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en Salamanca, Mogarraz está situado dentro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Debido a la poca accesibilidad a la zona, Mogarraz ha mantenido intacta su arquitectura, llevándonos a una época anterior. El pueblo de Mogarraz es una villa medieval que fue repoblada por franceses en el siglo XI y muy reconocido por sus productos artesanales. Declarado como conjunto Histórico-Artístico, entre los lugares de interés de este pueblo se encuentra la Torre del Campanil. Muy cerca, tenemos diferentes rutas en pleno parque natural, como por ejemplo el Camino del Agua y de otras rutas curiosas como la Vía de la Plata.

mogarraz

Nacho Jorganes

44. Mojácar (Almería)

La ciudad de Mojácar se encuentra en la provincia de Almería, en la Comarca del Levante Almeriense y en lo alto de una montaña. Se conocen asentamientos en la zona desde hace más de 4.000 años, donde han llegado a pasar, a lo largo de su historia, fenicios, cartagineses o musulmanes, donde pertenecía al Califato de Damasco. Su importancia a lo largo de la historia ha sido tal que, a principios del siglo XVIII, registraba más de 10.000 habitantes (por los menos de 7.000 de ahora). La sequía fue el principal motivo de este descenso demográfico. Ahora, el turismo y su título como “pueblo bonito de España” ha ayudado a dar un empujón a esta zona. Descubre en Mojácar  unas calles de color blanco y el colorido de las flores que adornan sus balcones y plazas. Algunos de los monumentos que puedes visitar en Mojácar son la estatua de la Mojaquera, la Plaza de Parterre o la iglesia parroquial de Santa María.

mojacar

Sehani

45. Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo es uno de los primeros pueblos gallegos en ser incluidos dentro de esta lista, ¡ya era hora! Mondoñedo tiene un pasado histórico único, donde fue una de las siete capitales del Reino. Su patrimonio da buena cuenta de este pasado, tal y como podrás comprobar al pasear por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde podemos destacar la Catedral del siglo XVIII, el Convento de la Concepción o el Pazo del Regidor Lucas.

mondoñedo

José Luis Cernadas Iglesias

46. Morella (Castellón)

Morella es la referencia del Bajo Maestrazgo, en Castellón, y uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en lo alto de una montaña a más de mil metros de altura, Morella se muestra desde lejos con todo su esplendor, dentro de una gran muralla con 16 torres y seis portales. Una fortaleza coronada por su imponente castillo. Este inmenso  fue construido a partir de la misma roca de la montaña y cuenta con el palacio del Gobernador, una plaza de armas y restos de torres de homenaje. Está declarado Monumento Histórico-Artístico. La ciudad está declarada también conjunto Histórico-artístico. Algunos sitios de interés en Morella son la Iglesia Arcipestral Santa María La Mayor, el Convento de Sant Francesc o el Portal de Sant Miquel.

morella

47. Níjar (Almería)

Níjar se encuentra en uno de los parajes más reconocibles de la costa almeriense, como es el Parque Natural de Cabo de Gata, un maravilloso espacio protegido que bien merece la pena visitar. En cuanto al pueblo, de cerca de 3.000 habitantes, Níjar destaca por poseer un entramado de calles árabe espectacular, donde callejear es un auténtico placer, sobre todo por el Barrio de la Atalaya. Además, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua mezquita, o la Plaza de la Glorieta.

nijar almeria pueblos españa

Fraboof

48. Pampaneira (Granada)

Uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra, perteneciente a la provincia de Granada, está situado en el barranco de Poqueira. Declarado Conjunto Histórico Artístico ha sido primer premio de Embellecimiento de Pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo. La arquitectura de Pampaneira es profundamente berebere y sus casas blancas encaramadas en una ladera son ideales para recorrer y disfrutar. Cuenta con numerosas rutas para la práctica del senderismo y alojamientos rurales para pasar una estancia inmejorable.

pampaneira

Mertxe Iturrioz

49. Pedraza (Segovia)

Precioso pueblo de la provincia de Segovia. La villa posee una muralla medieval declarada Conjunto Histórico en 1951. ¿Qué es lo que tiene Pedraza para ser uno de los pueblos más bonitos de España? En primer lugar, que posee un gran número de monumentos y lugares de interés como la Puerta de la Villa, la Plaza de la Iglesia, el Castillo, la Plaza Mayor, etc. El visitante puede disfrutar de todo el sabor de un pueblo rural cuando visita Pedraza y deleitarse con la gastronomía, cordero asado, el judión de la Granja, el cochinillo asado, etc.

pedraza

Luis

50. Peñalba de Santiago (León)

Peñalba de Santiago se ha convertido en la primera localidad de León en entrar en los Pueblos más Bonitos de España. Situada en la preciosa Comarca del Bierzo, en la cuna de Oza. Uno de los monumentos que debes visitar en Peñalba de Santiago es, sin lugar a dudas, la Iglesia de Santiago, que data del siglo X y que fue declarada Monumento Nacional en 1931. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1976, Peñalba de Santiago ofrece unas espectaculares vistas de todo su entorno natural, encabezados por el Pico tuerto, la Aguiana o la Silla de la Yegua.

peñalbade santiago

José Antonio Gil Martínez

51. Peñíscola (Castellón)

Que no te engañen, el levante no es sólo playa y sol. Y un ejemplo de ello es Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de la provincia Peñíscola también atrae a los turistas por los bellos monumentos que tiene. El principal de ellos es su Castillo Templario que se encuentra en un perfecto estado de conservación. Otro lugar de visita obligatoria es la Iglesia de Santa María. Entre sus calles de corte medieval también te podrás encontrar con alguna que otra sorpresa, como el bufador, una brecha entre rocas donde puede que salga, según la marea, espuma del mar.

peñiscola

Turol Jones

52. Potes (Cantabria)

Otro de los últimos pueblos en incorporarse a la red de los pueblos más bonitos de España ha sido Potes, una preciosa localidad cántabra situada en Liébana y cuyo esplendor medieval, surgido en el siglo XIV, todavía lo podemos a llegar a conocer hoy en día, a través de sus casas señoriales, puentes y monumentos. En Potes, puedes visitar algunos edificios de interés como la Antigua Iglesia de San Vicente, del siglo XIV y estilo gótico, además de la impactante Torre del Infantado o la Torre de Orejón de La Lama.

potes cantabria pueblos bonitos

Only J.

53. Puertomingalvo (Teruel)

Puertomingalvo es un pequeño pueblo de Teruel. Más concretamente, en el Parque Cultural del Maestrazgo. Se trata de un pueblo con calles estrechas y donde prevalece la arquitectura popular de la zona. El núcleo urbano de Puertomingalvo se establece sobre sobre una rocosa colina y que corona su castillo. Si vas a Puertomingalvo, además de los alrededores y del Parque Cultural, es visita obligatoria su consistorio, un edificio del siglo XIV en perfecto estado de conservación.

puertomingalvo

Antonio Marín Segovia

54. Puebla de Sanabria (Zamora)

Dentro de la provincia de Zamora, la Comarca de Sanabria está marcada en rojo por el turista gracias a su famoso Lago, pero lo cierto es que su pueblo más próximo, la Puebla de Sanabria, también es un auténtico pueblo con encanto. La Puebla de Sanabria destaca por su arquitectura tradicional, caracterizada por el uso de la piedra, y que le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural. En La Puebla de Sanabria, su conjunto histórico te dejará impactado, donde destaca su fortaleza y el castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV.

puebla sanabria

M. Peinado

55. Roda de Isábena (Huesca)

Roda de Isábena es un pueblo muy peculiar. Como muestra un botón. Es la localidad más pequeña de todo el país que cuenta con una Catedral, con apenas 60 habitantes, ¡una pasada! La Catedral de San Vicente Mártir es el epicentro de este bello pueblo, construido entre los siglos XI y XII de estilo románico lombardo, en torno al cual se levantó un conjunto monumental donde la piedra es el principal protagonista. Además de la Catedral, en Roda de Isábena también destaca el Palacio del Prior, dentro del a propia Catedral, la Plaza Mayor o la Ermita de San Salvador.

roda isabena pueblos bonitos españa

Mmorell

56. Rubielos de Mora (Teruel)

Situada en las serranías de Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, encontramos otro de los pueblos más bonitos de España. De gran belleza natural, con los ríos Mijares y Rubielos y arquitectónica, donde se contemplan dos vertientes, la religiosa, la Iglesia del antiguo Convento de las Carmelitas o la Ex Colegiata de Santa María Mayor y la civil, con su representativo casco antiguo o la Casa Consistorial. Rubielos de Mora ofrece al visitante todo el calor rural de un pueblo con encanto. Tranquilidad, belleza en el paisaje y la amabilidad de su gente es todo un reclamo para el turista.

rubielos de mora

Francis Raher

57. Sajazarra (La Rioja)

Entre los ríos Aguanal y Ea, encontramos el primer pueblo de La Rioja que se ha incluido como uno de los más bellos de nuestro país. Estamos hablando de Sajarraza, un pueblo que cuenta con una larga historia y que antes se conocía como “Saja”. Además de su entorno, aderezado por las viñas que rodean la zona, Sajazarra cuenta con innumerables monumentos, como su castillo del siglo XV, actualmente utilizado como bodega, siendo una fortaleza realmente bien conservada.

sajazarra

Kent Wang

58. Santillana del Mar (Cantabria)

Precioso pueblo de Cantabria conocido como “villa de las tres mentiras” y declarada conjunto histórico-artístico en 1943. Una de las visitas obligadas de Santillana del Mar es la cueva de Altamira. Santillana es uno de los pueblos más turísticos de la zona por su gran belleza, su gastronomía o sus magníficos alojamientos rurales que ofrece. No sólo el paisaje es maravilloso, también sus construcciones como la Colegiata de Santa Juliana y Claustro, el Palacio de Mijares y el de Viceda. Lo cierto es que toda la Villa de Santillana ofrece una inmejorable estancia al visitante.

santillana del mar

Javier Díaz Barrera

59. San Martín de Trevejo (Cáceres)

San Martín de Trevejo es un precioso pueblo de Cáceres, situado prácticamente en la frontera con Portugal. Rodeada de castaños, emerge este mágico pueblo, donde sus casas de adobe, piedra de mampostería y madera te encantarán. Su entramado medieval y calles empinadas invitan al visitante a pasear tranquilamente, incluso atravesando algunos riachuelos que se nos van apareciendo. Entre los lugares de interés de San Martín de Trevejo, se encuentran la Casa del Comendador o la Casa de los Ojesto, entre otras casas señoriales maravillosas.

san martin trevejo pueblos españa

Jalama07

60. Segura de la Sierra (Jaén)

Segura de la Sierra es un pueblo con mucho encanto que se encuentra en Jaén, prácticamente en la frontera con Murcia. Esta localidad de origen árabe tiene numerosos títulos, gracias a su belleza y localización, Por eso, ha sido declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus monumentos más destacados, podemos encontrar su castillo del siglo XIV de origen mudéjar, sus baños árabes y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado.

segura de la sierra

Marcial Salcedo

61. Sepúlveda (Segovia)

La localidad segoviana que se ha unido a los pueblos más bonitos de España se encuentra en un paraje espectacular, en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. El turista podrá encontrar innumerables puntos de interés en Sepúlveda, donde destacan algunos Bienes de Interés Cultural como su arte rupestre, la Iglesia de la Virgen de la Peña o su Conjunto Histórico.

sepulveda

Raúl A.

62. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas es un pueblo singular y único en España, ubicado dentro de la denominada ruta de los pueblos blancos de Cádiz. La peculiaridad de Setenil de las Bodegas  reside en las casas bajo la roca. Es decir, viviendas cubiertas por una inmensa roca y que incluso dibuja túneles entre sus calles, ¡os dejará atónitos! Además de esta estructura urbana tan singular, puedes conocer en este pueblo gaditano diferentes monumentos, como su castillo del siglo XII, cuya torre del homenaje está perfectamente conservada, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

setenil bodegas pueblos españa

Alejandro Cuenca

63. Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Esta era una de nuestras apuestas más seguras para ser uno de los pueblos más bonitos de España. Sin duda. Sos del Rey Católico, en la Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, al noroeste de la provincia. Esta villa medieval, declarada Monumento Conjunto Histórico-Artístico en 1968, ha permanecido impasible al paso del tiempo. Prueba de ello es la excelente conservación de sus calles y de sus maravillosos monumentos, como las murallas fortificadas, la Ermita de Santa Lucía o el Palacio de los Sada.

sos del rey catolico

64. Tazones (Asturias)

Tazones no es un pueblo cualquiera de la costa de Asturias. Es un pueblo imperial, ni más ni menos. El lugar donde puso pie el Emperador Carlos V, el cual quedó prendado de la belleza de esta aldea. Junto a su bello entorno natural, te recomendamos que pasees por sus laberínticas calles, cuyas casas se encuentran perfectamente conservadas y que cuentan con preciosas balconadas de diferentes y atractivos colores. Entre los lugares dignos de una visita en Tazones se encuentran la Iglesia Parroquial, el Yacimiento de Huellas de Dinosaurio, en lo alto de la localidad, o la famosa Casa de las Conchas.

tazones pueblos españa

David Álvarez López

65. Tejeda (Las Palmas)

Situado en el centro de la isla de Gran Canaria en su zona más elevada, es de paso obligatorio para el turista. Disfruta de la fauna y flora del lugar y visita el Museo de las Plantas Medicinales o sumérgete en el Parque Rural del Nublo reserva natural de gran belleza. Encentra numerosas rutas para hacer senderismo o escalada en Tejeda.  Y no dejes de disfrutar de su reconocida repostería.

tejeda

66. Torazo (Asturias)

Una nueva localidad asturiana que se une a este selecto club. Torazo, en el concejo de Cabranes, va acumulando reconocimientos, tal y como lo atestigua su nombramiento como Pueblo Ejemplar en 2008. Torazo destaca por su arquitectura rural tradicional y sus hórreos centenarios. Este pequeño pueblo te encantará por sus numerosas plazoletas o  Iglesia Parroquial.

torazo

Manuel Ángel Escudero Rodríguez

67. Trujillo (Cáceres)

Trujillo, en la provincia de Cáceres, siempre ha estado en boca como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Ahora lo es de manera oficial. Trujillo supone recorrer la historia de Extremadura. Capital durante siglos de la Región, las muestras del paso de los Romanos y de ser escenario importantísimo durante la Edad Media. Esta ciudad medieval, rodeada de dehesas, tiene multitud de lugares de interés para visitar. Por ejemplo, en Trujillo podemos encontrar su castillo, de origen árabe, la Iglesia de Santa María la Mayor o los palacios de la Plaza Mayor, capitaneada por la espectacular estatua de Francisco Pizarro.

trujillo

Juan Antonio F. Segal

68. Ujué (Navarra)

Ujué es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Navarra. Enclavado sobre una colina, Ujué se erige en un maravilloso entorno verde que hará las delicias del turista rural. Declarado Monumento Nacional, Ujué está compuesto por numerosos laberintos de casas y calles empedradas. Destaca, de manera especial, el castillo-fortaleza de Ujué, llamada la Iglesia de Santa María. Levantada en el siglo XI y reformada en el siglo XIV, muestra de manera excelente el estilo románico y gótico de la zona. También puedes visitar la Casa Iriarte, del siglo XVI.

ujue

Gonzalo Iza

69. Urueña (Valladolid)

Pueblo de la provincia de Valladolid, cuyo aspecto se asemeja a una pequeña ciudad medieval. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, se puede afirmar que es uno de los pueblos más bonitos de España. La muralla de los siglos XII y XIII rodea la ciudad. Disfruta de las muchas maravillas que te ofrece Ureña. Como su Castillo, la Iglesia de Santa María del Azoque, la Ermita de Nuestra Señora de Anunciada del siglo XI o disfruta de sus museos dedicados a la música o los libros.

urueña

José Luis Cernadas Iglesias

70. Valderrobres (Teruel)

Situada en el noreste de la provincia de Teruel, en la conocida comarca del Matarraña. Te impresionará su paisaje de altas montañas y pinares, situado en una colina a pies del río Matarraña. Visita la Casa der los Moles, su Ayuntamiento, el Castillo-Palacio, la Iglesia de Santa María la Mayor o el Portal de San Roque entre las muchas maravillas arquitectónicas  que puedes encontrar en este encantador lugar y que le hace uno de los pueblos más bonitos de España. Relájate y disfruta paseando por las calles del casco antiguo de Valderrobres. Un maravilloso entorno natural es lo que te ofrece la comarca del Matarraña ideal para la práctica del senderismo.

valderrobres

71. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Toma nota de este maravilloso pueblo. ideal para hacer turismo rural. A 81 kilómetros de Guadalajara en un precioso valle donde pasa el arroyo de Las Chorreras. Situado en la ruta de Los Pueblos Negros, llamados así por su construcción de pizarra negra. Uno de los pueblos más bonitos de la zona. Visita Su Plaza Mayor, el Museo Etnológico, la ermita de la Virgen de Gracia o el Ayuntamiento. Con un paisaje de belleza extraordinaria, podrás observar los riachuelos que bajan  por las pequeñas calles empedradas. Todo un pueblo con encanto que no puedes perderte.

valderde de los arroyos

Luis Jou García

72. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Pueblo de gran belleza localizado en la provincia de Cádiz. Vejer de la Frontera. Conocido dentro de la ruta de los pueblos blancos y situado a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar en una majestuosa colina a tan sólo 10 km de la playa “El Palmar”. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1976 gracias a la belleza de sus iglesias como La Parroquial del Divino Salvador, El Castillo o la conservación de su Recinto Amurallado, entre otras muchas cosas. Con un paisaje perfecto lo hace ser más que un pueblo con encanto, toda una gran oferta turística para disfruta del interior y  la playa. La belleza, la amabilidad de sus gentes y su gastronomía te harán querer visitarlo.

vejer de la frontera

M. Peinado

73. Vilafamés (Castellón)

Pueblo de interior de  la Comunidad Valenciana situado en la provincia de Castellón. Con un hermoso paisaje típico mediterráneo y una importante fauna y flora. Este bonito y rural pueblo de España se encuentra en lo alto de un cerro. Su casco histórico es de gran belleza y evoca orígenes árabes en sus estrechas y entramas calles. No puedes dejar de visitar el Castillo de origen árabe, el palacio del Batlle del siglo XV, el Ayuntamiento o su iglesia parroquial. Todo el conjunto artístico hizo que Vilafamés fuera declarada Bien de Interés Cultural en el 2005. Si buscas turismo de interior esta es una de las zonas más hermosas que podrás visitar.

vilafames

José Gonzalvo Vivas

74. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Viollanueva de los Infantes ha sido muy reconocido a través de Don Quijote, llegando a decirse que es el pueblo desde donde parte este ilustre personaje. No se sabe a ciencia cierta, pero sí sabemos que Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, es uno de los pueblos más bonitos para visitar. El pueblo destaca por su desarrollo urbano, especialmente simétrico, y por ser uno de los lugares más representativos del Barroco y del Renacimiento Manchego, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Mención aparte merece su Plaza Mayor, su casa Rectoral o la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

villanueva infantes

Santiago López-Pastor

75. Viniegra de Abajo (La Rioja)

Viniegra de Abajo es un bello pueblo de montaña que tradicionalmente ha vivido de la ganadería. Asentada en la Comarca de las Siete Villas, destaca por sus impecables casas de piedra de mampostería y por el tono rojizo de algunas de ellas, tan características de esta zona de La Rioja. Dentro del catálogo monumental de Viniegra de Abajo, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI, y su torre campanario.

viniegra abajo pueblos españa

Total13

76. Viniegra de Arriba (La Rioja)

El entorno de Viniegra de Arriba, enclavado en el espacio de las Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, ya es motivo más que suficiente para visitar Viniegra de Arriba y su entorno. Además destaca por sus calles empedradas y sus construcciones en piedra, la mayoría de ellas erigidas en el siglo XVII. Dentro de este conjunto, brillan con luz propia algunas construcciones como la Casa Consistorial o la Iglesia Parroquial de la Asunción.

viniegra arriba pueblos españa

Deivid

77. Yanguas (Soria)

Yanguas ha sido el tercer pueblo de Soria en entrar dentro de este selecto grupo. Situado en la Comarca de Tierras Altas, en el norte de la provincia y en la Sierra de Cameros, en la frontera con La Rioja, se trata de una pequeña población que apenas supera los 100 habitantes. Sin embargo, Yanguas cuenta con un gran patrimonio histórico debido a su legado medieval que le hace merecedor de entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España.  Uno de los grandes ejemplos de este patrimonio es su castillo, del siglo XII y de estilo árabe, la iglesia de Santa María o la Torre de San Miguel, único ejemplo del románico catalán en la provincia de Soria.

yanguas

Miguel Ángel García

78. Zahara de la Sierra (Cádiz)

El Parque Natural de Grazalema, en Cádiz, contiene innumerables pueblos llenos de vida y encanto. Buena muestra de ello es Zahara de la Sierra, una pequeña localidad que no llega a los 1.500 habitantes, junto al embalse de Zahara-El Gastor. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1983, Entre los lugares que debes conocer de Zahara de la Sierra, podemos encontrar el poblado nazarí, que corona el pueblo, donde destaca la Torre del Homenaje o la antigua Iglesia Mayor. También puedes visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa o el Molino “El Vínculo”.

zahara de la sierra

Wolfgang Maousek

79. Zuheros (Córdoba)

Situado en la Subbética Cordobesa, Zuheros es un pequeño pueblo de Córdoba enclavado en la frontera del Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Un precioso pueblo que te traslada a otra época, gracias a sus sinuosas calles y pequeños rincones. Declarado como Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico en 2003, Zuheros ofrece numerosos puntos de interés para el turista. Por ejemplo, el Castillo de Zuheros, situado en un gran risco, o la Iglesia de los Remedios, construida sobre una antigua mezquita. Además, en Zuheros también puedes visitar la famosa cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico declarado Monumento Natural Mixto.

zuheros

Trinh Nguyen

Como puedes ver, España está repleta de pueblos con encanto. Y tú, ¿cuantos de estos bonitos pueblos has visitado ya?

 

18 comentarios Leave new

Muy buen artículo… hecho en falta algunos pueblos pero entiendo que la lista sería interminable

Responder

Es curioso catalunya no existe debe ser q se considera q forma parte de otro pais.

Responder
Sensación Rural
12 diciembre, 2016 10:08 am

Hola Teresa,

No sabemos a qué se debe la no inclusión de ningún pueblo de Cataluña en la Asociación. Puede deberse a que la Asociación (recordamos que esta lista no la confeccionamos nosotros) crea que no hay ningún pueblo de Cataluña que merezca estar aquí. Si fuera así, cometerían un grave error, pues pueblos como Besalú, Castellfollit de la Roca o Pals, por poner varios ejemplos, deberían incluirse, sin lugar a dudas. Otra opción es que ninguno de estos y otros pueblos de Cataluña se hayan querido inscribir por diversas razones, entre las que pueden estar las políticas. Tal y como puedes ver aquí -> http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/ayuntamientos.html, el paso previo para ser aceptado dentro de la Asociación es votar en un pleno del Ayuntamiento de la localidad que corresponda y aprobarlo para estar dentro de esta lista. Si no se ha dado ese paso previo, no hay opción posible…

Responder
jose luis martinez gonzalez
5 diciembre, 2016 4:54 pm

¿De Galicia ninguno (A que jugais)

Responder
Sensación Rural
12 diciembre, 2016 9:59 am

Hola José Luis,

Nosotros no jugamos a nada. Esta lista no la hemos confeccionado nosotros, sino la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, tal y como indicamos en el artículo.

Responder
Silvia González Sánchez
11 diciembre, 2016 7:41 am

Hay varios en la Comunidad Foral de Navarra, pero no puede faltar Ochagavía

Responder
Sensación Rural
12 diciembre, 2016 10:09 am

Hola Silvia,

Sin lugar a dudas, para nosotros Ochagavía debería de estar en esta lista.

Responder

la verdad que faltan tantos pueblos. digo algunos que merecen ser incluidos como los primeros.
son; COMBARRO, CUDILLERO, ONDARRIBIA, ELANCHOVE, CALATAÑAZOR, PALS, CASTEFOLLIT DE LA ROCA,BESALU, CADAQUES, DAROCA, SIGUENZA, HERVAS, ROBLEDILLO DE GATA, TREVEJO, SAN MARTIN DE TREVEJO, HECHO, ANSO, BARCONES Y SOBRE TODO FUENTES DE JILOCA
seguro que me dejo muchisimos mas.

Responder

Hola faltan muchos pero hay uno este año q ha ganado el premio de las 7 maravillas rurales es bocairente ,en valencia

Responder
Sensación Rural
16 febrero, 2018 7:33 am

Hola Higinio,

Efectivamente, faltan muchos pueblos que creemos que merecerían estar en la lista. Hay que tener en cuenta que en este artículo hablamos de los pueblos que están dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una entidad ajena a nuestro portal y a sus criterios. Según nuestro criterio, Bocairent debería de estar en la lista,tal y como hemos mostrado en otros artículos en los que sí elegimos nosotros las localidades, como este sobre los Pueblos con más encanto en Valencia y éste sobre los pueblos con más encanto en la Comunidad Valenciana.

¡Un saludo!

Responder
Francisco del Rey
23 marzo, 2018 10:41 am

Segura de la sierra … frontera con Murcia??? y la provincia de Albacete desapareció?

Responder

Como se puede dejar atrás Arcos de la Frontera?, bello pueblo de la provincia de cadiz y ruta de los pueblos blancos. Considerado villa turística de Europa, esto si es un pueblo precioso, que todos debiéramos conocer. Enclavado en una peña mirando al río Guadalete .. !OS invito a venir a verlo, no OS defraudará!!!!

Responder
Sensación Rural
3 septiembre, 2018 7:33 am

Hola Lola,

En primer lugar, tenemos que decir que no hemos elegido estos pueblos, si no que se encuentran dentro de la Asociación que lleva ese nombre. Una de las cuestiones por las que probablemente no se haya escogido es que tiene más de 30.000 habitantes, cuando el límite para estar en la lista es de 15.000. Aun así, efectivamente estamos hablando de un lugar espectacular que bien merece una visita, ¡si no son más! Ya lo comentamos en este post sobre los Pueblos Blancos de Cádiz -> https://www.sensacionrural.es/blog/pueblos-blancos-cadiz/

¡Un saludo!

Responder

Lista interminable de pueblos preciosos en España. Sitios con mucho encanto aunque yo me quedo con la Sierra Norte de Guadalajara y sus Pueblos Negros. Naturaleza, relax donde perderte, puedes no cruzarte con nadie en muchas de las rutas interminables.
Alguna info mas en sierranorteguadalajara.net

Responder
Juan Francisco Mata Comino
1 octubre, 2018 1:57 pm

La localidad Montefrio en la provincia de Granada, es elegido entre las 10 vistas más bonitas del mundo según National Geographic , ¿ y no aparece? No se en qué se basan para elegir los 68.

Responder
Sensación Rural
2 octubre, 2018 6:33 am

Hola Juan Francisco,

Nosotros no elegimos en este artículo los que consideramos los pueblos más bonitos de España, sino los que se encuentran incluidos en la Asociación con dicho nombre. Si fuera por nosotros, lo habríamos escogido, sin lugar a dudas. Por ejemplo, si escogimos Montefrío como uno de los más bonitos de Andalucía -> https://www.sensacionrural.es/blog/pueblos-encanto-andalucia/ y cuando realicemos el de Granada a buen seguro que será el primero de todos los pueblos.

¡Un saludo!

Responder

Tampoco hay ningún pueblo de la Región de Murcia no creo que sea en este caso por razones “políticas”, pero después de leer los comentarios y explicaciones pienso que los 68 pueblos bonitos no son los “más” de España sino un galardón que se han dado unos cuantos con no sabemos qué criterios sobre alguna lista de pueblos creada políticamente, lo “de España” le queda francamente grande en mi opinión.

Responder
Sensación Rural
2 octubre, 2018 3:24 pm

Hola Juan,

Como ya hemos comentado, nosotros no hemos elaborado la lista, ni somos parte de esta Asociación. Para entrar dentro, se necesita cumplir con una serie de requisitos y que el Ayuntamiento de la localidad presente su candidatura. Si bien es cierto que se admite un porcentaje reducido de todas las peticiones, no sabemos si hay alguna localidad de la Región que la haya presentado en este tiempo.

¡Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.