Cantavieja, una pequeña muestra de la belleza del Maestrazgo

En la provincia de Teruel y siendo la capital de la comarca del Maestrazgo, nos encontramos uno de los pueblos amurallados más bonitos de la zona: Cantavieja.

Rodeado de un paisaje único, nos adentramos en un pueblo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1981, por ser un conjunto urbano con un gran interés cultural, en un entorno declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial Protección para las Aves.

Por eso, desde Sensación Rural os recomendamos diferentes casas rurales en Cantavieja.

cantavieja

Manel Zaera

Uno de los pueblos más bonitos de España

Precisamente, el magnífico entorno y su cuidado patrimonio le valieron a Cantavieja para poder entrar en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Ya fue hace más de dos años cuando Cantavieja entró a formar parte de este selecto grupo de pueblos con encanto.

Desde la propia Asociación destacan Cantavieja por su enclave, “situada sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud”, así como su trazado medieval que “invita a callejear por rincones y asomarse a sus miradores”. Desde luego, la inclusión de Cantavieja está más que justificada.

cantavieja panoramica

Manel Zaera

Origen de Cantavieja

Cantavieja debe su importancia histórica a su relevante papel a lo largo de la historia. Fundado por los cartagineses, siendo con esta civilización su época de mayor esplendor y de la que todavía se conservan la mayoría de edificios más representativos, fue cobijo para la Orden del Temple, que se atrincheraron tras sus murallas para poder defenderse del Decreto que expulsaba a los templarios. Además, sirvió de cuartel general en las guerras carlistas, hecho que se puede observar en el museo de Cantavieja.

Lugares de interés en Cantavieja

Al pasear por sus antiguas calles podemos dejar atrás la actualidad y adentrarnos en épocas pasadas, en las que los edificios y monumentos pasan del estilo románico al gótico más barroco.

Si  seguimos la calle principal nos encontramos con uno de los lugares más transitados por todos aquellos que acuden a Cantavieja: La plaza mayor, la cual está porticada y dedicada a Cristo Rey. Dentro de la misma se encuentra la Iglesia renacentista de Asunción y el Ayuntamiento, de claro estilo gótico.

cantavieja plaza mayor

Francis Raher

Otros lugares que denotan un encanto especial en el pueblo y que por ello no deben pasar desapercibidos son el mirador del Portillo, situado sobre la antigua muralla, la casa Consorcial, que es un palacio del siglo XIII, La iglesia dedicada a San Miguel y  la ermita barroca de la Virgen de Loreto.

cantavieja calles

El monumento más especial de Cantavieja: el Castillo

Situado en un alto que tiene una peculiar planta triangular, el Castillo de Cantavieja es el edificio más antiguo que se conserva en el pueblo, aunque también es el que más daños ha sufrido a la largo de la historia. Un sitio especial en su interior, concretamente dentro de uno de sus torreones, es la Ermita del Calvario, la cual aguarda un especial encanto.

cantavieja castillo

Juan Carlos Gil

Un entorno natural único en Aragón

Cantavieja no solo es encantadora por sus calles y sus gentes sino que su entorno goza de una belleza única en la zona y es que en él se pueden encontrar gran cantidad de masadas y molinos. Para poder disfrutar del paisaje y los rincones maravillosos, Cantavieja dispone de diversos senderos  en el que destaca el Gran Recorrido GR-8 que atraviesa el término municipal uniendo este pueblo con Mirambel, la Iglesuela del Cid y Fortanele.

cantavieja entorno maestrazgo

Abevil

En cuanto a la fauna, como ya hemos comentado anteriormente, Cantavieja ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves, debiéndose esta distinción a que sus cañones fluviokársticos son el hábitat ideal de multitud de especies de aves como el águila real, el alimoche o el Halcón peregrino, entre otros.

Por otro lado, la vegetación que destaca en esta zona es la típica mediterránea, en la que además podemos aprovechar para ver los árboles monumentales, especiales porque son más grandes de lo habitual. Entre todos los que hay en la zona destaca el Pino de Torre Altaba, que cuenta con 4,45 metros de diámetro y 4,6 metros de perímetro, el Enebro del Mas de Perales, que mide 1,2 metros y 3,9 metros de diámetro.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados