Espacios llenos de biodiversidad en España que debemos preservar

Hoy se celebra, a nivel mundial, el Día de la Tierra. Un día creado para concienciar sobre la grave actuación del ser humano sobre el planeta. Un día para sensibilizarnos sobre la contaminación que producimos y la importancia de conservar la rica biodiversidad que hemos heredado de la Madre Tierra.

España, una referencia en biodiversidad

En este sentido, España es todo un referente. No así por contaminar menos que en otros lugares, sino por la rica biodiversidad que se encuentra en nuestro país.

Tanto España, como la Península Ibérica, son un auténtico privilegio para la biodiversidad. Gracias a diferentes condiciones, como su situación geográfica, han permitido que España sea el país europeo con mayor número de especies de fauna y flora, con más de 85.000.

biodiversidad españa

Nacho Pintos

Más aún, España es, junto con Estados Unidos, el país que cuenta con un mayor número de Reservas de la Biosfera de todo el mundo, con 47, tras la incorporación del Macizo de Anaga y La Meseta Ibérica el pasado mes de junio.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. No hacemos lo suficiente por preservar  esta biodiversidad. Sólo tenéis que ver este artículo de WWF para comprobarlo.

En este post vamos a reivindicar todo lo que tenemos en nuestro país y por qué debemos cuidarlo. Bueno, ¡decir todo sería imposible!

Rincones llenos de riqueza biológica que hay que preservar

Os vamos a mostrar diferentes ejemplos de espacios donde ver un entorno único, con una biodiversidad tan rica que os dejará, literalmente, con la boca abierta.

Por cierto, en muchos de estos espacios hemos metido “la zarpa”. También lo mencionamos porque es conveniente que nos concienciemos de verdad.  ¿Os imagináis que termináramos por destruir estos paraísos de la naturaleza? ¡Sería terrible!

¡Vamos a verlos!

Garajonay, un ejemplo perfecto de la laurisilva

Las Islas Canarias tienen increíbles tesoros. Desde el punto de vista de la biodiversidad, la laurisilva probablemente se lleve la palma. Estamos hablando de una planta que era muy común en la Tierra, ¡hace 65 millones de años! Si queréis visitar el bosque de laurisilva más importante de todo el planeta, tenéis que visitar el Parque Nacional de Garajonay, con cerca de 4.000 hectáreas de este tipo de bosque.

garajonay

Pasos y Pedales

Este espacio se vio seriamente afectado por la mano del hombre hace cuatro años. Fue en agosto de 2012 cuando un incendio quemó cerca del 20% de este Parque Nacional. Una pena.

Desierto de Los Monegros, el espacio con mayor riqueza biológica de toda Europa

Pasamos de un bosque a un desierto totalmente singular en Europa. ¡Así de rico es nuestro territorio! En este caso, os hablamos del Desierto de Los Monegros, en el este de Aragón, un territorio que abarca casi 280.000 hectáreas. Además de su gran extensión, el Desierto de Los Monegros se caracteriza por su riqueza biológica, con más de 5.400 especies catalogadas. Más que en cualquier otro territorio de Europa.

desierto monegros

Aunque pueda parecer extraño, es precisamente la mano del hombre la que ha convertido Los Monegros en lo que es actualmente, pues hace siglos también existía una gran extensión sabinares que cohabitaba con el desierto y que han ido desapareciendo por su uso en viguería y combustible.

Doñana, el espacio natural que lo tiene todo

Ya os hablamos de Doñana hace unas pocas semanas. Aquí podéis ver este extenso artículo sobre este espacio. Estamos seguros de que no hay que explicar la inclusión de este sitio, tanto por su belleza, como por su biodiversidad. El Parque Natural de Doñana lo tiene todo en 105.000 hectáreas: marismas, dunas, bosque mediterráneo, matorrales, etc. Gracias a ello, es un lugar perfecto para la cohabitación de un innumerable número de aves, así como otras especies en peligro de extinción, como nuestro famoso lince ibérico.

doñana

Daniel Lombraña González

Hace 18 años, concretamente el 25 de abril de 1998, Doñana fue protagonista por uno de los mayores desastres ecológicos de nuestro país: el desastre de Aznalcóllar.

Las Islas Atlánticas, un gran representante del ecosistema marino atlántico

Cerca de 9.500 hectáreas (1.200 terrestres y 7.300 marítimos) conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia. Sus aguas contienen ejemplos muy representativos del ecosistema atlántico, tales como las 200 especies diferentes de algas, sus corales o anémonas. En la parte terrestre, el bosque de laurel y sus dunas también le confieren una diversidad de valor incalculable, siendo lugar para el avistamiento de aves, donde destaca la gaviota patiamarilla.

islas atlanticas

Sharoang

Este Parque Nacional, tan sólo 6 meses después de su declaración como espacio protegido, se vio afectado por las desastrosas consecuencias del Prestige.

Los Alcornocales, la referencia del bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo es un clásico dentro de nuestros ecosistemas, donde destaca el Bosque Mediterráneo de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz. Repleto de alcornoques –evidentemente-, robles castañeros, brezos o helechos reales, los Alcornocales supone uno de los espacios protegidos más grandes de España, con 170.000 hectáreas. En cuanto a su riqueza faunística cabe resaltar las aves que cruzan de Europa hacia África, además de los denominados “meloncillos” o el gato montés.

parque los alcornocales

jepeto

Si bien es cierto que no ha habido un gran desastre ecológico en esta zona -y que así perdure- hay alunas denuncias que hablan de una mayor contaminación en el aire por la cercanía de la Central Térmica de Arcos.

El Delta del Ebro, uno de los mayores de toda Europa Occidental

El espacio protegido del Delta del Ebro, en Tarragona, cuenta con 7.700 hectáreas, siendo la desembocadura del río más caudaloso de toda España, que penetra hasta 22 kilómetros dentro del mar. Con una superficie de 320 kilómetros cuadrados, es el tercer delta más grande de toda Europa Occidental. Este ecosistema hace que habiten hasta 95 especies de aves, mientras que 360 de las 600 de toda Europa llegan a pasar por aquí en sus migraciones. El humedal también es de suma importancia para ocho especies de plantas, además de ser un medio de subsistencia para la población gracias a los cultivos de arroz.

delta ebro

Víctor

Muchas son las razones por las que el Delta del Ebro está en peligro. Uno de ellos son los contaminantes vertidos de Flix que ya han penetrado en el terreno, debido a más de un siglo de contaminación. El otro es la construcción de embalses, como el de Mequinenza, Ribarroja o el propio Flix, que ha hecho que el caudal de agua del Ebro disminuya a su llegada al delta.

Reserva natural de Muniellos, el bosque atlántico por excelencia

Ya os hemos hablado de los bosques de laurisilva y de los bosques mediterráneos. Ahora toca hablaros sobre un pequeño reducto que muestra a la perfección el bosque atlántico de la Península Ibérica: Muniellos. Su pequeña extensión de 60 kilómetros cuadrados hace que solo 20 personas tengan la opción de visitar su interior. ¡Se necesita reservar! Este bosque se caracteriza por su rica biodiversidad, donde contiene robles, hayas o abedules. También es el hogar de especies como el oso pardo, el lobo o el gato montés.

muniellos

Muchas ocasiones, la reserva de Muniellos ha estado amenazada por los incendios. Aquí podéis ver un resumen de cómo los incendios podrían acabar con esta maravilla de la naturaleza.

Como podéis comprobar, nos hemos dejado multitud de espacios singulares llenos de belleza y que además son especiales en cuanto a su biodiversidad. ¡Cuidarlos es nuestro deber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend