Así es el Macizo de Anaga, nueva Reserva de la Biosfera

La UNESCO ha declarado oficialmente al Macizo de Anaga (Tenerife) Reserva de la Biosfera.

Desde SensacionRural queremos hablaros de este territorio y los rincones de mayor interés para visitar.

Macizo de AnagaAutor: Javier Sánchez Portero

La nueva Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga cuenta con un territorio de casi 50.000 hectáreas que comprende parte de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, incluyendo espacio terrestre y marino. El muro que determina el macizo, separando la Península de Anaga del resto de la Isla, hace que se acumule la humedad y la niebla dentro de la zona, creando un ecosistema único.

ecosistema anagaAutor: Joseba Barrenetxea

La UNESCO ha destacado la diversidad faunística de la zona, compuesta por multitud de reptiles, aves, peces y casi 2.000 especies de invertebrados.

Asimismo, la relevancia de la zona también se centra en la antigüedad de sus formaciones geológicas de entre 7 y 9 millones de años. De las más antiguas formaciones de las Islas Canarias.

Por si fuera poco, según la UNESCO este espacio alberga la mayor densidad de endemismos de toda Europa. Esto denota la enorme particularidad del Macizo de Anaga.

Gracias a esta designación, todas las islas del archipiélago canario contienen una Reserva de la Biosfera. Ahora, Tenerife también cuenta con la suya. La combinación de costa, bosques, valles y  barrancos hacen que el Macizo de Anaga sea un destino imprescindible durante una visita a la Isla de Tenerife.

Te proponemos que si vas a esta isla, tan preciosa y llena de contrastes de la naturaleza, te alojes en una de las casas rurales en Tenerife que tenemos en nuestro portal.

A continuación, os hablamos de aquellos miradores y playas de interés que tienes que visitar de esta Reserva de la Biosfera y que extiende la denominación de Parque Natural que recibió la zona en 1987.

Miradores de Anaga

¿Qué sería de un parque natural sin sus grandiosas vistas? Aquí os mostramos los miradores más importantes del Macizo de Anaga.

Pico del Inglés

Una de las montañas más altas de Santa Cruz de Tenerife (casi 1.000 metros), situado en la zona de montañas de Las Mercedes. Desde su mirador podemos tomar magníficas fotografías de todo el Parque Rural de Anaga.  Gracias a esta panorámica podemos ver parte del núcleo urbano de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. ¡Incluso podrás ver el Teide al fondo!

Cruz del Carmen

Mirador cruz del carmenAutor: Tony Hisgett

Un cruce de caminos a más de 900 metros de altitud en el municipio de San Cristóbal de La Laguna da lugar a otro espacio donde parar para tomar espectaculares imágenes. Desde aquí podemos contemplar la diversa flora que rodea San Cristóbal de La Laguna en primer plano, las montañas a su alrededor y el Teide de fondo.

El Bailadero

El BailaderoAutor: John6536

Este mirador que se encuentra en el valle de Taganana muestra el pueblo del mismo nombre, rodeado de viñedos. El paisaje se complementa con vistas a la costa y rodeados de montañas y barrancos.

Playas

Como ya hemos comentado, la Isla de Tenerife combina a la perfección costa y montaña. En el caso de Anaga se tratan de playas de arena negra volcánica con vistas a un mar totalmente cristalino. ¿Qué playas os recomendaríamos? Aquí tienes unas sugerencias, aunque ya avisamos de que hay otras muchas playas donde disfrutar de estos paisaje costeros.

Playa de Benijo

playa benijoAutor: Perla Roques

Una de las playas más reconocidas de la Isla de Tenerife. Cercana a los Roques de Anaga, su arena es de tipo volcánico. Si vas a ir, ten en cuenta dos cosas: el acceso es difícil y el fuerte oleaje hará que el baño sea más que contraproducente. Eso sí, ¡las vistas merecen mucho la pena!

Roque Bermejo

roque bermejoAutor: Lobo Esteparlo

Una singular y pequeña cala de arena negra protegida por un dique da lugar a la playa de Roque Bermejo, nombre que le otorga el barranco que llega hasta la orilla. Se encuentra junto a un viejo embarcadero, cerca de Chamorga, lo que le da ese toque tan peculiar.

Roque de las Bodegas

roque de las bodegasAutor: Víctor Morell Pérez

Situada en la Taganana, la playa de Roque de las Bodegas constituye otro lugar de enorme interés por sus vistas. Además, pese al fuerte oleaje que caracteriza a todas las playas de esta zona, su ausencia de corrientes submarinas hace que sea un lugar ideal para iniciarse en el surf.

Tienes que visitar el Macizo de Anaga

¿No os parece espectacular? También os recomendamos que visitéis las localidades tradicionales de la zona. Pueblos que vivieron durante años de la exportación de vino, sobre todo a Inglaterra. Podéis visitar pueblos más grandes y conocidos como San Andrés, Igueste de San Andrés o la propia Taganana. Además, os recomendamos otros caseríos como Afur, Chamorga o el Roque Negro para completar una amena estancia.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados