Valle de Baztán, un pedazo natural y mágico de Navarra

El Valle de Baztán, situado en la parte norte de Navarra y enclavado en el Pirineo Atlántico, más concretamente entre los puertos de Belate y Otsondo, nos descubre alrededor de 364 kilómetros cuadrados de maravillosa naturaleza.

Todo ello, en un increíble paisaje, acompañado de abundantes palacios y caseríos de piedra rosácea convertidos en casas rurales con mucho encanto y sugerentes bosques formados gracias a la abundancia de precipitaciones y en los que podemos encontrar monumentos megalíticos y cuevas.

valle baztan

Ana

Un auténtico paraíso para el amante del turismo rural. Si quieres pasar unos días aquí, te recomendamos estas casas rurales en el Valle de Baztán.

No hay que olvidar tampoco que esta zona contiene  diferentes rutas muy conocidas como la del Camino de Santiago de Baztán, la de las brujas o el sendero de los contrabandistas que une las cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara.

turismo rural baztan

Miquel Facbre

Esta zona navarra, antigua morada de hidalgos y contrabandistas, está compuesta por 15 localidades agrupadas en cuatro cuarteles diferentes: Baztangoiza (Erratzu, Azpilkueta, Arizkun y Amaiur), Elizondo (Elizondo, Elbeté y Lekaroz), Erbea (Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz) y Basaburua (Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz).

Un maravilloso patrimonio natural navarro

En el Valle de Baztán podemos encontrar, dada a su inclusión en la provincia atlántica de la región euro-siberiana y gracias a sus abundantes precipitaciones y a sus temperaturas suaves en invierno y en verano, espectaculares bosques frondosos en los que el Haya es el rey, siempre acompañados de numerosos castaños, avellanos, abedules, sauces y chopos.

naturaleza valle baztan

Víctor Cuevas

No solamente encontramos una estupenda vegetación, la fauna que habita en ella no se queda atrás. Corzos, ciervos, zorros y jabalíes, entre otros, conviven en este fantástico espacio natural. Como curiosidad tenemos que señalar que este Valle es el hábitat del copius, un mamífero originario de Sudamérica que se asentó hace unos años en las orillas del río Baztán, lo que hizo disminuir notablemente la población de truchas.

El paso histórico ha dotado a la zona de un interesante patrimonio cultural ¡y mágico!

En todos los rincones del Valle podemos observar la huella histórica de las tierras navarras.  Desde restos de la prehistoria con los Dólmenes de Izpegi o los monumentos megalíticos de Erratzu- Aludidos, pasando por la Edad Media con maravillosos palacios y torres fortalezas como la Casa Jáuregui,  un palacio fortaleza convertido en casa rural, el Palacio de Cabo de Armería o el Palacio de Arizkunenea o la Casa Puriosenea.

casa arraioz baztan

En definitiva, una delicia para aquellos amantes de la arquitectura que no sólo se manifiesta en estos monumentos, sino que también se refleja en las casas de los pueblos con muros blancos, tejados de aguas y balconadas de madera en el ático que acompañan  al inmejorable marco de casas señoriales y palacios de la zona.

Otro atractivo del Valle es su misterio y sus leyendas, en las que destacan los personajes mitológicos como los Agoten,  una etnia de orígenes inciertos que atrae a numerosos visitantes hacia Arizkun donde puede visitarse la Casa-Museo Gorrionea .  Atravesando el Puerto de Otsondo hasta urdax  aparece la impresionante Cueva  de Ikaburu, muy ligada con Zugarramurdi y las leyendas de brujería u aquelarre.

Gastronomía y Folklore acompañan la oferta turística del Valle de Baztán

Si eres un amante de la buena gastronomía este Valle te va a encantar, en él se cocina el mejor chocolate con avellana de todo el territorio navarro. No obstante, si no eres de dulce, no te vayas sin degustar los muy populares guisos de caza o el cordero asado, acompañado todo ello de delicatesen como hongos, setas y deliciosos patés.

gastronomia baztan

Fotografía: Valle de Baztán

Baztán posee también un rico patrimonio folclórico. Zona ligada al euskera, podrás disfrutar de espectáculos musicales con instrumentos como la txalaparta o el tamboril, además de bailes como el txistu. Tampoco faltan las tradicionales frías de ganado, los carnavales o las reuniones de hermandad que se celebran en julio.

¿Qué mejor que acabar con un poco de deporte rodeado de naturaleza?

El Valle del Baztán  no sólo se puede disfrutar comiendo y recorriendo su patrimonio cultural,  no hay que dejar pasar que es un lugar ideal para realizar actividades  al aire libre,  como por ejemplo caminar por el Camino de Santiago o practicar senderismo  a través de las ruta Abartan, ruta de 12,60 kilómetros que parte de Ziga  y llega hasta un llamativo salto de agua.

2 comentarios Leave new

Ferran Arizcun Arizcun
20 octubre, 2019 8:06 am

Perdón, pero en nombre del pueblo Arizkun o Arizcun està mal escrito en esta página (está escrito como Ariskun). Saludos.

Responder
Sensación Rural
21 octubre, 2019 7:50 am

Hola Ferran,

Ya hemos corregido la errata. ¡Muchas gracias por avisar!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend