Ronca del Gamo: 9 Lugares donde verla en España

Otoño es una estación en la que los cérvidos proporcionan un espectáculo increíble en muchos de los bosques y dehesas de nuestro país. Ya hablamos sobre ello y la popular berrea del ciervo. Pues bien, en el caso de este artículo, vamos a hablar de la ronca del gamo.

A continuación, podrás saber más sobre la ronca del gamo, en qué consiste y, sobre todo, aquellos lugares con mayor prevalencia de gamos en nuestro país para que puedas oír y, con un poco de suerte, ver la ronca.

ronca gamos españa

LubosHouska

¿Qué es la Ronca del Gamo?

A lo largo del año, los gamos viven separados. Los machos adultos viven separados del resto. Es decir, de las hembras y de los machos subadultos. Es, a finales de septiembre y principios de octubre, tras la mencionada berrea, cuando deciden acercarse, con el objetivo del apareamiento.

Estos cérvidos son polígamos, por lo que cada macho tiene un harén de hembras. Sin embargo, cada año cuentan con diferentes competidores, otros machos que también quieren aparearse con las hembras. Aquí es donde da comienzo la época de celo.

Así, podría decirse que la ronca del gamo es la época de celo y apareamiento de los gamos. Un momento que se caracteriza por 2 acciones llamativas. Por un lado, el sonido gutural que emiten los gamos entre el silencio del bosque. Por otro, el enfrentamiento con otros posible, determinado por el sonido ensordecedor del choque entre las palas de estos cérvidos.

Por norma general, este tipo de comportamiento se suele producir en los amaneceres hasta la mañana, siendo el mejor momento para poder acercarse –siempre con la debida precaución- para

9 Lugares donde ver y oír la Ronca del Gamo

De entre los diferentes cérvidos que hay en nuestro país, el gamo es la especie menos numerosa y, por lo tanto, no hay tantos lugares en los que poder contemplar la ronca. Son pocos los sitios que sean más propios de los gamos que de ciervos o corzos.

De la misma manera, esta especie se ha ido introduciendo en diferentes territorios desde hace unas décadas, siendo lo más habitual que su presencia se encuentra en las dehesas y bosques de la mitad sur de nuestro país.

Parque Nacional de Doñana (Huelva y Sevilla)

El Parque Nacional de Doñana tiene una riqueza natural fuera de lo normal. En el ámbito faunístico, los cérvidos son una gran atracción y es éste uno de los lugares de mayor densidad del gamo, especialmente en las praderas húmedas de este espacio protegido.

Bosque del Palacio de Riofrío (Segovia)

Perteneciente a Patrimonio nacional, El Bosque de Riofrío guarda una importante reserva ecológica entre encinares, sabinares y rebollares.  Un lugar histórico que es perfecto para ver y oír a los gamos.

Monte de El Pardo (Madrid)

Situado en las afueras de Madrid, el Monte de El Pardo es un bosque mediterráneo que, desde hace muchísimos años, ha sido hábitat de gamos. Hay diferentes sendas por esta reserva para poder disfrutar de la vida animal. Se calcula que hay unos 4.000 gamos en este espacio, ¡casi nada!

Sierra de Sueve (Asturias)

La Sierra de Sueve, en la zona oriental de Asturias, es uno de los mejores lugares para ver la ronca del gamo en el norte de la península. Fruto de una introducción de rebaños en los años 60, ahora hay cerca de 700 ejemplares, muchos de los cuales puedes ver en la denominada “ruta de los gamos”.

Montes de Toledo (Ciudad Real y Toledo)

Por supuesto, los Montes de Toledo es otra de las zonas con presencia de los gamos, aunque destaque más por la presencia de ciervos. En este caso, esta especie se introdujo de otros lugares, como por ejemplo el mencionado Bosque de Riofrío, en los años 60.

Sierra de Cazorla y Segura (Jaén)

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio protegido más grande de España y goza de una riqueza faunística envidiable. En cuanto a la población de gamos, la más interesante se encuentra al sur de este espacio o en lugares concretos como el Collado del Almendral.

Sierra de San Pedro (Badajoz y Cáceres)

La Sierra de San Pedro, un espacio compartido entre la provincia de Badajoz y Cáceres, es uno de los mejores lugares para poder contemplar la ronca. En concreto, habitan muchas de las fincas privadas repartidas por la zona.

Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida)

Dentro del Pirineo Cartalán, hay que adentrarse en el Parque Natural del Alt Pirineu para poder contemplar una mayor densidad de gamos, además de otras especies como muflones. Sin lugar a dudas, el mejor sitio para ver la ronca en Cataluña.

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga)

Desde hace poco tiempo, la Sierra de las Nieves está declarada como parque nacional. Si bien es cierto que su fama se debe a su vegetación y, concretamente, a los pinsapos, su fauna tiene un gran reconocimiento. Su población de gamos es bastante importante, organizándose actividades como por ejemplo en el Pinsapar de Parauta.

Ya puedes ver que hay diversos lugares para observar la ronca de los gamos. Esperamos que aproveches estos días para vivir de cerca el espectáculo de estos cérvidos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados