6 Rutas de Senderismo en Segovia

Muchos no conocen la provincia de Segovia en profundidad, ¡y es todo un error! La provincia cuenta con numerosos parajes de una singular belleza, donde se mezcla naturaleza con un patrimonio arquitectónico tradicional e histórico que te dejará perplejo.

Si además te gusta el ejercicio y respirar aire fresco, estamos seguros de que te encantará los diferentes planes que tenemos para ti, mostrándoos algunas de las mejores rutas de senderismo que hay en Segovia.

Segovia se caracteriza, entre otras muchas cosas, por un paisaje montañoso, como el que podemos encontrar en la Sierra de Guadarrama, hasta parajes determinados por cortados y cañones, como en el Parque natural de las Hoces del Río Duratón, así como de numerosos pueblos con encanto. ¿Qué mejor que conocer todos estos sitios haciendo senderismo?

   Si te gustaría pasar unos días conociendo todos estos lugares y realizando diferentes rutas e itinerarios. Te recomendamos que busques un alojamiento de turismo rural y así disfrutar de la naturaleza del entorno. En Sensación Rural, contamos con cerca de 300 casas rurales en Segovia, ¡échales un vistazo!

rutas senderismo segovia

Gregorio Puga Bailón

Itinerarios y rutas senderistas en Segovia

Sin más dilación, os queremos mostrar hasta 6 itinerarios y rutas de senderismo que hemos elegido para descubrir Segovia. ¿A qué esperas para recorrer todas estas rutas?

1. Rutas del Parque Natural Hoces del Río Duratón

Segovia tiene numerosos lugares perfectos para la práctica del senderismo. Precisamente, empezamos con uno de los parajes de referencia dentro de esta provincia, como es el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Ubicado entre las localidades de Burgomillodo, Villaseca, Sebúlcor, Villar de Sobrepeña y Sepúlveda, el río Duratón dibuja una forma sinuosa entre paredes rocosas.

Este parque natural es perfecto para ver paisajes espectaculares, donde los cortados, el río y la vegetación -donde destacan las sabinas- se mezclan con otros atractivos para el visitante, como el avistamiento de aves tan majestuosas como el buitre leonado.

ruta senderismo hoces rio duraton

M. Peinado

Siguiendo el río Duratón, desde Sepúlveda a Burgomillodo, existen numerosas sendas que bien merecen la pena recorrer. Si simplemente quieres dar un pequeño paseo o visitar algunos de sus lugares de mayor interés, puedes recorrer el pequeño camino que conduce a la Ermita de San Frutos o la Ruta de las Molinillas, donde poder ver una serie de cuevas. Ambos senderos se recorren en menos de una hora.

Nosotros, sin embargo, os recomendamos el sendero que marca la ruta entre Talcano y Villaseca, una ruta para la cual necesitas autorización del propio parque natural y donde se recorre la parte más profunda del cañón. En total, se trata de una ruta de 12 Km. en total y que se puede realizar en algo más de 3 horas y media, apta solo para aquellas personas con cierta experiencia en realizar rutas de senderismo.

2. Senda de la Ermita del Casuar (Hoces del Riaza)

Otro de los parajes naturales más espectaculares que hay en Segovia es el Parque Natural de los Hoces del Riaza. Próximo a la provincia de Burgos, este parque natural es perfecto para realizar algunas de las mejores rutas de senderismo de Segovia.

Aquí, a través de diferentes senderos podremos disfrutar de diferentes cortados y de una vegetación donde predomina la sabina albar. Como no podría ser de otra manera, también constituye un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología, dado el gran número de aves rapaces que sobrevuelan las hoces, además de las vistas del paso del río Riaza o de algunos magníficos ejemplos patrimoniales, como las diferentes ermitas que nos encontramos a cada paso.

ruta sendersimo hoces riaza

Víctor Salvador Vilariño

Al igual que en las Hoces del Río Duratón, existen numerosas sendas para conocer este parque natural. En este caso, os recomendamos realizar la Senda de la Ermita del Casuar, en honor a uno de los monumentos religiosos que podemos encontrar en el camino y que es uno de los mejores ejemplos del románico segoviano.

La ruta parte desde la localidad de Valdevacas de Montejo, en dirección hacia el río Riaza. Por el camino, encontraremos algunos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona, como las tenadas, hasta llegar al curso del río, donde nos dirigiremos a la ermita, para luego volver a Valdevacas por el Barranco de Casuar. Este itinerario, de carácter circular, tiene una longitud total de 10 Km. y se realiza en unas 4 horas, aproximadamente.

3. Senda de las Pesquerías Reales

Dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el sudeste de la provincia de Segovia, podemos encontrar numerosos rincones con mucho encanto. Uno de estos lugares, por ejemplo, es La Granja de San Ildefonso, donde destaca su Palacio Real. Además de visitar sus jardines y el propio palacio, os recomendamos conocer más a fondo su entorno, ¡merece la pena!

Así, los bosques de los Montes de Valsaín suponen un lugar perfecto para realizar diferentes rutas de senderismo. Un sitio perfecto para respirar aire fresco y practicar un poco de ejercicio. Además, muchas de estas rutas están también relacionadas con la historia vivida durante el reinado de Carlos III, el precursor del Palacio Real.

senderos pesquerias reales

M. Peinado

Uno de estos itinerarios tiene que ver con la afición del Rey Carlos III por la pesca. Su afición le llevaba a pescar en los alrededores del Real Sitio de San Ildefonso, más concretamente en el río Eresma. Precisamente, la ruta que os recomendamos hace referencia a las pesquerías reales de la época. Se puede partir desde el Puente Nuevo de Segovia, en dirección sur, vadeando el río. Además del bello paisaje, delimitado por el bosque de ribera y la claridad del río, por el camino podremos ver algunas construcciones de la época, como algunos de sus puentes que cruzaremos

El único “pero” es que la ruta es de carácter lineal y finaliza en la Fuente de la Canaleja, por lo que es de más de 13 Km. de recorrido y se realiza en más de 4 horas y media. Teniendo en cuenta el período de vuelta -a no ser que vayáis en dos coches- ,dejando uno primero en el final de la ruta- podéis partir desde Valsaín y así realizar un itinerario de algo más de Km. y realizar la ida y la vuelta en poco más de 6 horas.

4. Ruta de las Lagunas de Cantalejo

Para aquellos que no conozcan bien la provincia, puede que les sorprenda, pero la realidad es que goza de una variedad paisajística excepcional, ¿no lo creéis? La siguiente ruta de senderismo que podéis hacer en Segovia, os lo demostrará.

En la Tierra de Pinares, podemos encontrarnos con un paraje maravilloso y de gran valor ecológico, como son las Lagunas de Cantalejo. Así, en un entorno caracterizado por los pinares, surgen diversos humedales de gran belleza, donde además podrás disfrutar de la presencia de numerosas aves, como la cigüeña blanca, la cigüeña negra o el aguilucho lagunero, entre otros muchos.

ruta lagunas cantalejo

Cabeza de Turco

La ruta que os recomendamos comienza en la Ermita de Nuestra Señora del Pinar, siguiendo el camino señalizando. Aquí, podremos ver diferentes lagunas, como la Laguna China o la Laguna de Sotillos Encimeros, culminando en el mirador de la Laguna de Navacornales. Además de los diversos humedales, podréis ver diferentes praderas que, debido al estancamiento del agua, están verdes prácticamente todo el año.

La ruta es lineal, en un itinerario de 4 Km. ida. Hacer, tanto la ida o la vuelta, te llevará poco más de 2 horas y media, perfecto para realizar una excursión con los más pequeños, ¡seguro que les encanta!

5. Ruta por la Tierra de Pedraza

Hace un tiempo, os hablamos sobre uno de los pueblos más encantadores de Segovia, como es Pedraza. Se trata de una de las villas medievales más pintorescas de todo el país, ¡y eso es decir mucho! Lo mejor de todo es que, si pasáis un fin de semana en Pedraza, también puedes descubrir su entorno, como es la Tierra de Pedraza.

Situado muy cerca del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Tierra de Pedraza muestra un paisaje típico de la antesierrra, un terreno de profundos valles y dehesas que os relajará, sin ningún tipo de duda. Además, podréis ver importante legado patrimonial de la zona.

ruta sendersimo tierra pedraza

Borja Animal

La ruta que os vamos a recomendar está diseñada solo para los amantes del senderismo y que tengan una amplia experiencia. La razón es bien sencilla, se trata de un itinerario de 22 Km. de carácter circular que se realiza en 7 horas.

La ruta parte desde La Velilla, el pueblo más próximo a Pedraza, en dirección a Pajares de Pedraza. En total, la ruta pasa por hasta 4 pueblos, pudiendo ver unos espectaculares paisajes y visitando algunos monumentos, como la Ermita de la Virgen de las Vegas.

6. Ruta de los Pueblos Rojos, Negros y Amarillos

Para finalizar, os queremos mostrar una ruta de senderismo que nos permitirá conocer buena parte de la arquitectura tradicional de Segovia. Hablamos de los pueblos de colores que tanto caracterizan a pequeños pueblos que se encuentran en el término municipal de Riaza, a los pies de la Sierra de Ayllón.

Aquí, encontrarás pueblos con colores determinados por los diferentes materiales con los que se construyeron sus casas. Podemos encontrar pueblos negros; debido al uso de la pizarra en su construcción, los pueblos amarillos; debido a la cuarcita y su combinación con la tierra y la pizarra, mientras que en los pueblos rojizos se deben al uso de las tierras arcillosas.

ruta pueblos rojos negros amarillos

David Daguerro

El hecho de poder conocer estos pueblos y de contar, como telón de fondo, con la Sierra de Ayllón, hace que en este territorio existan algunas de las mejores rutas de senderismo en Segovia. De todas ellas, os invitamos a realizar un itinerario que es muy largo, donde conoceréis algunos de estos pueblos y que os podéis tomar como una extensa excursión que tomar de manera relajada.

El itinerario sale de Villacorta, en dirección a Madriguera y continuando hasta Becerril y Martín Muñoz de Ayllón, para luego volver a Villacorta, en una ruta circular de 19 Km. que se puede realizar en 5 horas. Ahora bien, os recomendamos que os lo toméis con calma para disfrutar tranquilamente de todas estas localidades.

Como podéis observar, existen numerosas rutas senderistas en Segovia que son muy interesantes. Ya sea para personas con amplia experiencia en este tipo de actividades, como para los principiantes, encontrarás diferentes opciones para descubrir esta preciosa provincia.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados