8 Rutas de Senderismo en Granada

¿Te apetecería descubrir algunos de los paisajes más maravillosos de la provincia granadina? ¿Te gustaría recorrerlos tranquilamente para no perderte ni un detalle de ellos? Si es así, permanece atento porque te vamos a mostrar en este artículo algunas de las mejores rutas de senderismo en Granada.

Más allá de la ciudad de Granada -la cual, es preciosa-, la provincia ofrece al visitante y también local una serie de atractivos. Por fortuna, esta bella provincia andaluza goza de una inmensa red de senderos, ideales para una escapada de fin de semana, ¡o para unas vacaciones!

rutas senderismo granada

Kedrodassos

Tanto el interior, como la costa de Granada, contienen numerosos rincones de gran belleza. Seguro que desde Sierra Nevada a la Costa Tropical, puedes encontrar diferentes paisajes que hay que recorrer a pie. Desde la alta montaña, a abruptos cañones y sus playas, Granada tiene todo para conquistarte.

   Si así lo deseas, puedes pasar unos días en Granada para realizar una o varias de estas rutas. En Sensación Rural, contamos con más de 400 casas rurales en la provincia de Granada, ¡échales un vistazo!

8 itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Granada

Sin más dilación, en este post os vamos a hablar de hasta 8 rutas de senderismo que transcurren en la provincia de Granada y que imaginamos que os encantarán. Tienes rutas de todo tipo, desde el ascenso a uno de los picos más altos de la península, a pequeñas excursiones.

Todas ellas para diferentes niveles de experiencia, para que todos podáis descubrir esta bella provincia.

1. Ruta del Valle del Poqueira

No cabe duda de que La Alpujarra es una de las comarcas más impactantes, ya no solo de la provincia andaluza, ¡si no de toda España! Por eso, si hablamos de una de las mejores rutas de senderismo de Granada donde descubrir, a partes iguales, la inmensa naturaleza de todo el entorno y de un increíble compendio de bellos y coquetos pueblos, como sucede en el Valle de Poqueira.

La suerte para todos los que quieran conocer los principales pueblos de esta zona es que se encuentran concentrados en pocos kilómetros, por lo que puedes conocerlos también a pie. Un lugar con una increíble historia además, puesto que fue aquí donde se refugiaron los últimos moriscos, con Boabdil al frente. Toda esta historia la puedes contemplar todavía a través de la arquitectura bereber de sus localidades.

ruta valle poqueira

Sebb

¿Y qué localidades son a las que nos referimos? En concreto a tres: Pampaneira, Bubión y Capileira, las cuales distan entre sí un total de 4 Km. La ruta que os recomendamos y que transcurre por el Barranco de Poqueira os permitirá ver estas tres localidades enclavadas en el mismo barranco, así como atravesarlas.

La ruta comienza en Pampaneira, para seguir hacia Bubión y finalmente a Capileira. Puedes seguir, cruzando el Puente de Chiscar para volver por el otro margen del río Poqueira. Así, podréis ver, desde el otro lado del valle, sus impresionantes barrancos y sus pueblos encaramados. El itinerario de carácter circular, es de aproximadamente 10 Km., aunque te llevará realizarlo en unas 4 horas, debido al desnivel del terreno. ¡Seguro que os lleva más tiempo porque querréis callejear tranquilamente por estos 3 preciosos pueblos!

Datos técnicos

Característica Descripción
Dificultad Media
Distancia 13 km
Desnivel +750 m / -750 m
Tiempo Estimado No especificado
Localización Sierra Nevada, Granada
Pueblos Pampaneira, Bubión, Capileira
Tipo de Ruta Senderismo

2. Ruta de la ascensión al Pico Veleta

Sierra Nevada tiene multitud de atractivos para cualquiera. Por un lado, tienes sus impresionantes paisajes. Por el otro, la estación de esquí. La grandiosidad de la alta montaña de Sierra Nevada te dejará sin palabras. No en vano, aquí es donde se encuentra el techo de la península ibérica: el Mulhacén.

Además de la cima más alta de toda la península, otra de las montañas que deslumbran a los visitantes de Sierra Nevada es el Pico Veleta. Se trata de la cuarta montaña más grande de toda España, con cerca de 3.400 metros. Lo mejor de todo es que su ascensión es relativamente fácil, para lo que supone una ascensión a un pico.

ruta ascenso pico veleta

Miguel303X

Si tú también quieres llegar a la cima del Pico Veleta, deberás de partir desde la estación de esquí de Sierra Nevada, desde la Hoya de la Mora, más concretamente. La ruta de ascenso está perfectamente marcada por el itinerario GR-470a. Por esta ruta, pasaremos por la Virgen de las Nieves y, poco a poco, iremos viendo algunos de los lugares más asombrosos de la zona, como otros picos asombrosos, como el mismo Mulhacén o diferentes glaciares.

En total, el ascenso y posterior vuelta constituye una ruta de 14 Km. A pesar de que ya hemos dicho que su ascenso es relativamente fácil para ser un pico, no significa que cualquiera pueda hacerlo. Se exige un esfuerzo moderado, ya que el ascenso es de casi 900 metros de desnivel. De igual manera, recuerda que al ser de alta montaña, tienes que ir equipado acorde a la alta montaña. Es decir, con material técnico para nieve como raquetas y crampones.

Datos técnicos

Característica Descripción
Nombre de la Ruta Ascensión al Pico Veleta
Altitud Máxima 3.394 m
Localización Sierra Nevada, Granada
Punto de Partida Hoya de la Mora, Estación de esquí Sierra Nevada
Dificultad Media
Distancia 14 km
Desnivel 896 m
Duración 6 horas
Material Recomendado Senderismo, Raquetas, Crampones


3. Ruta Circular de Lanjarón

Otro de los lugares de mayor interés que hay en la provincia de Granada es Lanjarón y su entorno. También ubicado en la comarca de La Alpujarra y en el Parque Natural de Sierra Nevada, esta localidad se caracteriza no solo por su belleza y su privilegiada ubicación, ¡también por la calidad de sus aguas termales!

Además de su conocido balneario, por las estrechas callejuelas de Lanjarón te encontrarás con diferentes fuentes de agua que emanan de sus manantiales. Con todas estas razones, queda claro que la mejor manera de conocer Lanjarón y su entorno es mediante un ruta de senderismo, recomendada para todas las épocas del año, salvo en verano, ¡recomendable solo por la mañana!

ruta circular lanjaron

Bodoklecksel

A través de un itinerario circular, podremos conocer los principales lugares de la localidad de Lanjarón y disfrutar del entorno del río que lleva su mismo nombre. Podréis ver su castillo y su mirador, así como la ermita de San Sebastián. Para ello, podéis recorrer el pueblo e ir en dirección al Cerro del Castillo y la Hoya del Grillo, para volver por la Ermita de San Isidro y el Parque el Salao.

Se trata de una ruta circular de más de 9 Km. que se puede realizar en poco más de 3 horas. Una excursión perfecta si decidís visitar esta preciosa zona. Este itinerario está diseñado para personas con no mucha experiencia en senderismo.

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Datos técnicos

Característica Descripción
Punto de Inicio y Final Lanjarón: 659 metros
Tipo de Ruta Circular
Altura Máxima 1.183 m
Altura Mínima 659 m
Desnivel 524 m
Disponibilidad de Agua Lanjarón y fuentes a lo largo del recorrido
Término Municipal Lanjarón
Tiempo Estimado 3 horas 10 minutos
Distancia 9 km


4. Ruta de los Cahorros de Monachil

El Parque Nacional de Sierra Nevada es mucho más que sus elevadas cimas. A lo largo de esta espectacular y amplia zona, podemos encontrar un sinfín de rutas senderistas que te dejarán con la boca abierta. Es más, algunas de ellas se encuentran realmente cerca de la propia ciudad de Granada, a los pies de este espacio natural.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Monachil y el río que lleva su propio nombre. En una zona especialmente escarpada, el río Monachil ha dibujado un desfiladero angosto y estrecho, de gran belleza. Compuesto por cuevas, bóvedas y otras formaciones rocosas. El itinerario te enamorará por numerosas cuestiones, ¡ya verás!

ruta senderismo granada cahorros monachil

Por los Caminos de Málaga

Este sendero parte desde la misma localidad de Monachil, desde donde parten otros muchos itinerarios, y está perfectamente señalizado. Siguiendo el curso del río Monachil, en seguida nos encontraremos con diversos puentes, algunos de ellos colgantes. Por el camino, podrás divisar pequeños saltos de agua y cascadas. En este caso, os recomendamos llegar hasta la Central Hidroeléctrica, para luego volver por el mismo sendero o cruzar el río y volver por el otro lado del mismo.

Esta ruta es de casi 10 Kilómetros de longitud, y puede ser lineal o circular. En total, se puede realizar en casi 4 horas.

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Datos técnicos

Característica Descripción
Ubicación Monachil, Granada
Tipo de Ruta Circular o Lineal
Distancia 6 km – 9 km
Duración 2 horas – 4 horas
Desnivel Positivo Máximo 394 m
Características Puentes colgantes, cuevas, zonas estrechas, recorrido paralelo al río Monachil
Accesibilidad Apto para toda la familia
Dificultad Sencilla


5. Ruta de Salobreña y la Costa Tropical

La provincia de Granada también se caracteriza por la belleza de su costa. En este sentido, la Costa Tropical sobresale por sus innumerables playas y diversos acantilados. ¡Estamos seguros de que sus paisajes te enamorarán!

Además, existen por la costa diferentes localidades preciosas. Una de ellas es Salobreña, la cual destaca por sus increíbles playas y por el caso antiguo, coronado por su castillo árabe. Un lugar que cuenta con unas magníficas vistas. Por supuesto, si deseas realizar por esta zona una ruta de senderismo, os invitamos a recorrer las estrechas calles de este pueblo y conocer más a fondo cada uno de los monumentos que componen su excelso patrimonio.

ruta salobreña costa tropical

Dirk Hartung

Precisamente, el itinerario por la Costa Tropical que os indicamos parte desde Salobreña. Más concretamente, desde su peñón. A través de la ruta costera, podremos pasar por diferentes playas, como la de la Guardia, así como la Punta del Cambrón, pasando por diferentes terrenos rocosos y acantilados.

El itinerario que os recomendamos es hasta la Playa del Capitán, en una ruta de unos 7 Km., para luego volver, lo cual cuesta en total cerca de 5 horas, ida y vuelta. Si tienes tiempo y muchas ganas, puedes continuar hasta Almuñécar, aunque entonces la ruta, solo ida, asciende hasta los 12 Km. Recuerda que, a pesar de que sea por la costa, la ruta transcurre por terreno de rocas, por lo que deberás de llevar calzado técnico.


6. Ruta de los Lavaderos de la Reina

Al norte de Sierra Nevada es un paraje inmenso, repleto de lugares que recorrer. Algunso de ellos, no son demasiado conocidos, pero son simplemente majestuosos, ¡sbre todo si sabes el momento idóneo para conocerlo! En este caso concreto, nos referimos al Lavadero de la Reina, un lugar que enamoró a la mismísima reina de Fabiola, ¡de ahí su nombre!

Previamente conocido como el Circo de las Covatillas. Este lugar queda conformado por pequeños glaciares, junto con cimas de alta montaña, praderas y chorreras. Un lugar que debes de conocer tras el deshielo, cuando el agua comienza a fluir, las praderas adquieren un tapiz verde espectacular.

rutas senderismo granada lavadero reina

Por los Caminos de Málaga

Desde el parking de Güejar-Sierra, a más de 2.000 metros de altitud, surge un itinerario junto a la Loma de las Cunas de los Cuartos. Comienza con una fuerte ascensión por la cuerda de la Loma de Maitena hasta el Pico de los Papeles. Tras pasar el Refugio de Peña partida, se alcanza el Cerrillo de Poco Trigo, el punto más elevado, para posteriormente descender a los Lavaderos de la Reina, ¡un rinconcito espectacular!

Desde ahí, el itinerario pasa por la denominada “gran cascada” y la charca de Covatillas. El regreso se hace con un descenso suave, pasando por el Barrano de los Montes, hasta regresar al punto de partida de la ruta. No te vamos a engarñar, es una ruta apasionante, ¡pero también muy exigente! Un itinerario de alta montaña y de casi 20 kilómetros de recorrido, solo para los senderistas más expertos.

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc


7. Sendero de la Cerrada del río Castril

Otro de los parajes naturales que merece la pena conocer en Granada es el Parque Natural de la Sierra de Castril, el cual se centra en el recorrido del río que lleva su mismo nombre, al igual que el municipio que lo cobija. Por cierto, Castril es otro bello pueblo que destaca por encontrarse resguardado por un peñón y por tener sus calles blancas con un cuidado impoluto.

Aquí, el río queda encajonado por el cañón, con diversos saltos de agua y un color azul, por momentos casi turquesa. No cabe ninguna duda de que el entorno de Castril es perfecto para hacer una excursión con los más pequeños.

sendero rio castril

Sherwik

Evidentemente, os invitamos a pasear tranquilamente por Castril, ¡pero en sus alrededores hay mucho más! Podemos recorrer el denominado Sendero de la Cerrada, el cual transcurre por el río Castril, rodeando la cerrada y que termina en la misma localidad. Podrás pasear entre el cañón del río, en un paseo agradable acondicionado por pasarelas pegadas a la ladera y que cruzan el río.

En total, son apenas 2 Km. de recorrido donde los más pequeños disfrutarán de lo lindo, ¡100% recomendable!

Datos técnicos

Característica Descripción
Provincia Granada
Localidad Castril
Distancia 2.2 km​
Desnivel Acumulado 110 m​
Duración Estimada 1 hora (ida), 2 horas (ida y vuelta)​
Tipo de Ruta Lineal
Nivel de Dificultad Fácil​
Altitud de Salida 906 m
Altitud Máxima 906 m
Ecosistemas Fluvial y urbano​
Época Recomendada Todo el año​
Peculiaridades Pocas zonas de sombra, recomendable llevar protección solar
Equipamiento Recomendado Zapatos de senderismo, agua, protección solar

8. Ruta del Tajo de Alhama de Granada

Otro de los lugares por los que merece la pena hacer una ruta de senderismo en el interior de Granada es Alhama de Granada y su entorno. Al igual que en Lanjarón, Alhama de Granada, al norte de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, destaca por las aguas termales de la zona y, más concretamente, sus baños árabes del siglo XIII.

Seguro que el lugar sorprende al turista le sorprende a primera vista esta preciosa localidad es su ubicación, enclavada entre diversos cañones que ha ido dibujando, con cuidado, el río Alhama durante miles y miles de años. Es más, debido a esta característica, se conoce a Alhama de Granada como la Ciudad de los Tajos.

ruta senderismo rio alhama granada

Jebulon

Si quieres descubrir uno de los más impactantes paisajes de Granada, te recomendamos una ruta de senderismo partiendo de la misma localidad de Alhama de Granada. Además de los cañones, desde donde podrás ver casas colgantes,  podrás descubrir algunos de los antiguos molinos harineros que se encuentran diseminados por esta zona.

El recorrido, que parte concretamente desde la Ermita de los Ángeles, sigue el curso del río hasta la presa, pudiendo volver por el sendero del otro lado hacia la localidad, en un itinerario circular de unos 7 Km. Una ruta sencilla y apta para personas con no demasiada experiencia en el mundo del senderismo y que se puede realizar en menos de 3 horas.
Como ya habrás podido, tienes mucho que descubrir en Granada. Realizando estas rutas de senderismo, estamos seguros de que  así descubrir sus bellos parajes.

Datos técnicos

Característica Descripción
Longitud de la Ruta 8 km
Duración Estimada 4 horas
Dificultad Media
Altitud Máxima 650 metros
Altitud Mínima 400 metros
Tipo de Terreno Sendero de montaña
Puntos de Interés Miradores, flora y fauna local
Equipamiento Recomendado Zapatos de senderismo, agua, protector solar

También te puede interesar

2 comentarios

Pedro 31 mayo, 2020 - 9:34 am

Os recomiendo “Los Lavaderos de la Reina”, también en Sierra Nevada. Y si es en con el deshielo, mejor. Se forman unas cuevas de hielo y cascadas impresionantes!.

Responder
Javier 2 febrero, 2022 - 10:13 pm

Hay multitud de rutas mas bonitas que las ahi señaladas, ejemplo Vereda de la Estrella, valles de Trevelez y Capileira, Cañasa de 7 Lagunas, Subida al Trevenque, Subida al Camarate, Puerto la Ragua, etc

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados