14 Rutas de Senderismo en Madrid

¿Quieres salir de la ciudad y descubrir nuevos lugares? ¿Poder respirar aire fresco mientras haces un poco de ejercicio y disfrutas de la naturaleza? Si es así, estamos seguros de que te gusta practicar senderismo. La Comunidad de Madrid tiene numerosos parajes que merecen ser visitados a pie.

Precisamente, en este artículo os vamos a hablar de diferentes lugares que conocer y, ya de paso, hacer algo de ejercicio. Por eso, os hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en Madrid que podéis hacer en familia o con amigos.

rutas senderismo madrid

Federico Jorda

   Si buscas pasar unos días en plena naturaleza, ¿no lo pienses más? En Sensación Rural contamos con más de 220 casas rurales en Madrid. ¡Échales un vistazo!

Rutas e itinerarios de senderismo en Madrid

Sin más dilación, os mostramos de algunas de las rutas de senderismo que podéis hacer para disfrutar de los parajes de Madrid. Hemos escogido hasta 12 rutas de diferentes niveles, ya sea para personas con más experiencia, como para aquellos que quieran dar un paseo junto a su familia y los más pequeños, ¿nos acompañas en este recorrido?

1. Ruta de las Cascadas del Purgatorio

Una de las mejores zonas para practicar senderismo en Madrid es, sin lugar a dudas, el Valle del Lozoya, en la zona central de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un increíble paraje donde poder descubrir impactantes rincones naturales, sobre todo la vegetación del entorno y los saltos de agua de sus ríos, así como algunas preciosas villas medievales y lugares históricos de gran belleza, como es el caso del Monasterio del Paular.

A través de diversas rutas, podremos conocer todos sus encantos. Precisamente, el itinerario que os mostramos a continuación parte del propio Monasterio del Paular, por lo que también os recomendamos que los visitéis tranquilamente.

ruta cascadas purgatorio

Diego Sanz Siguero

Esta ruta está diseñada para los amantes del senderismo, aunque no reviste de gran dificultad. Desde el Monasterio del Paular, iremos hacia las denominadas Cascadas del Purgatorio, un increíble paraje constituido por dos cascadas dentro del arroyo del Aguilón, en un entorno abrupto y rocoso.

Para ello, tendrás que tomar el estrecho sendero del Camino Viejo de Madrid, en paralelo al propio arroyo. Ahí, podrás disfrutar del increíble entorno, hasta llegar a la Cascada Baja y la Cascada Alta. ¡Ojo porque para acceder a la Cascada Alta necesitarás trepar un poco! Posteriormente, podemos seguir el camino y realizar un itinerario circular, desde La Umbría a la Majada de la Pinilla, para luego volver al Monasterio del Paular. Esta ruta es de 14 Km. y se puede realizar en 6 horas. Sin embargo, si queréis simplemente ver las cascadas y volver al Monasterio, la ruta es de unos 8 Km. y cuesta menos de 4 horas.

2. Camino Schmidt

Dentro de la provincia de Madrid, otro de los lugares de referencia es el Puerto de Navacerrada. Desde ahí, hay numerosos senderos de montaña donde poder disfrutar de unos de los mejores paisajes de la Sierra de Guadarrama. Además, contiene algunos de los itinerarios más reconocidos de todo nuestro país.

De hecho, es una de las primeras rutas senderistas de la zona, señalizada por Eduardo Schmidt hace cerca de 100 años, ¡casi nada! En 1926, trazó un camino que unía el Puerto de Navacerrada y el Centro Social de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara. Un recorrido apasionante, destinado para los amantes de la montaña, ¡os encantará!

camino schmidt

Paconi

Esta ruta parte desde el Puerto de Navacerrada, desde donde se indica perfectamente el camino. Desde ahí, atravesaremos el bosque del Umbral de los Siete Picos, caracterizado por su pinar, para llegar al Puerto de la Fuenfría, pudiendo dar la vuelta por la cara norte del Cerro Ventoso para regresar al Puerto de Navacerrada. Un sendero perfecto para caminar entre arroyos y bosques.

Este itinerario está diseñado para personas acostumbradas a realizar senderismo, debido a que hay bastante desnivel. Por ello, se recomienda que si te estás iniciando en “este mundillo”, hagas primero otro tipo de rutas. En total, la ruta es de 11,5 Km. y se puede hacer en unas 4 horas y media. ¡Totalmente recomendable!

3. Ruta de Patones de Arriba

En la zona norte de Madrid, podemos encontrar numerosos lugares realmente encantadores. Lugares que merecen ser recorridos con calma. Aquí, podemos encontrar diversos sitios para pasar el día entero, ¡o incluso unos días! Buena muestra de ello es el plan que tenemos reservado y que incluye una ruta de senderismo, obviamente, como es Patones de Arriba y su sierra.

Así, antes o después de hacer la ruta que os proponemos, tenéis que dar un pequeño paseo por Patones de Arriba. En nuestra opinión, mejor después para que hagáis la ruta más allá de las horas centrales del día y así evitar el calor, ¡pero vosotros decidís! Esta pequeña localidad os sorprenderá por las casas de pizarra negra y su increíble ubicación.

ruta patones arriba

Titozus

Pero además de este maravilloso pueblo, hay diferentes rutas de senderismo que o pueden encantar. El itinerario que os recomendamos parte precisamente desde el pueblo, de forma ascendente, por el Camino de Navarejos, por la senda GR-300. El punto más álgido lo conseguimos al llegar al Cancho de la Cabeza, un lugar maravilloso donde poder ver todo el entorno, incluyendo el Embalse del Atazar, ¡os encantará!

Posteriormente, descendemos por la Senda de El Atazar, siguiendo posteriormente el arroyo de Patones, hasta la localidad. Esta ruta circular de de poco más de 10 Km. y se puede hacer en algo más de 3 horas y media. Sobre todo durante los meses de más calor, os recomendamos hacer esta ruta en horas tempranas.

4. Ruta por el Parque de las Bolitas de Airón

Algunas zonas de Madrid contienen árboles de lo más inusuales. A lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, hay rincones interesantes que te recomendamos visitar. En este caso concreto, hablamos de un lugar que puedes ir a visitar con los más pequeños, en una excursión muy tranquila.

Nos referimos al Parque Bolitas del Airón, en Valdemoro. Un parque en el que, por generación espontánea, proliferaron una serie de árboles de lo más particulares, destacando el conocido como árbol del paraíso, el olivo de Bohemia.

rutas senderismo madrid parque bolitas airon

Manuel MV

En un agradable recorrido, este recinto de 44 hectáreas constituye un atractivo paseo en el que ver este árbol, así como otros árboles como olmos negros. El recorrido por este espacio natural queda cerrado por el Arroyo de la Covatilla.

Recorrer el Parque de las Bolitas de Airón no te llevará mucho tiempo, puesto que el recorrido total es de 3 km. Por eso, es ideal para ir con los más pequeños, en una excursión que hacer durante una mañana.

5. Ruta de La Pedriza

En la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, podemos encontrar diferentes atractivos turísticos. Uno de ellos es Manzanares el Real, en cuyo término municipal se encuentra un rincón que deberías de conocer. De hecho, seguro que si eres de Madrid y te gusta escaparte de la gran ciudad, ya lo conoces. Hablamos de La Pedriza.

Esta zona se caracteriza por las formas inverosímiles que adoptan los riscos. De hecho, cada una de estas formas recibe un nombre según su dibujo. Así, en las cotas más bajas, podemos ver el Carro del Diablo o El Elefantito, mientras que en las cotas medias tenemos Los Fantasmas y en las más altas el Cerro de los Hoyos o las Torres de La Pedriza, esta última a más de 2.000 metros de altitud.

ruta senderismo la pedriza

Miguel303xm

La ruta que os proponemos no solo sirve para ver algunas de estas formas, sino para hacer una excursión apasionante, pasando por laberintos y cuevas. Una ruta moderada que parte desde el Parking Cantocochino, para luego comenzar a ascender a La Pedriza siguiendo el Arroyo de la Ventana y posteriormente el de La Dehesilla.

Nos adentraremos luego en un terreno plagado de buitreras, para llegar a un laberinto que finaliza en la zona de Navajuelos. Podemos descender por un pasadizo que nos lleva de nuevo al laberinto. La ruta, en total, es de 9 Km.  y de un nivel moderado, puesto que consta de un gran ascenso y no está del todo bien señalizado.

6. Ruta de la Peña de Cenicientos

El sur de Madrid tiene también numerosos rincones para ser descubiertos, a través del senderismo. En concreto, nos desplazamos al suroeste de la Comunidad, en la frontera con la provincia de Toledo y Ávila, al municipio de Cenicientos.

Enclavada en el extremo este del Valle del Tiétar, con unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos, Cenicientos es un municipio que te sorprenderá. Además de parajes como el Encinar de la Parra o la Peña de Cenicientos, puedes visitar lugares tan curiosos como la Piedra Escrita, un monolito granítico natural, con inscripciones romanas, o una necrópolis visigoda.

ruta cenicientos madrid

Elfo del Bosque

Puedes realizar diferentes itinerarios por esta zona. En este caso, os recomendamos la ruta de la Peña de Cenicientos, la cual se inicia desde un parking en las afueras de la localidad. Desde ahí, la ruta se inicia desde la vertiente sur, en un ascenso donde poder ver la localidad de Cenicientos y posteriormente unas ruinas. Por el camino, atravesaremos un precioso bosque de castañares y pinos, hasta alcanzar la cima de la peña, en el extremo occidental, donde poder ver la el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos, en todo su esplendor. La vuelta se puede realizar por la presa de las Arbequillas, regresando al parking.

Una agradable ruta señalizada y de amplios senderos que se puede realizar en algo más de 3 horas, con un recorrido total de 10 Km., apto para la mayoría de las personas, sin necesidad de una gran experiencia en el mundo del senderismo.

7. Ruta de la Laguna Grande de Peñalara

El Peñalara es el techo de la Comunidad de Madrid, con más de 2.400 metros. Situado en la frontera entre la provincia madrileña y Segovia. Tanto el pico, como su entorno, nos muestran un paisaje de alta montaña muy apreciado, ¡y con unas vistas espectaculares!

En este sentido, estamos seguros que lo que más os sorprenderá será el Circo de Peñalara, un circo glaciar, separado en dos sectores por una morrena, custodiados por el Pico de Peñalara y otros dos picos de gran envergadura, como son el Hermano Mayor y el Hermano Menor. Además, podremos disfrutar de diferentes lagunas que nos encontramos a nuestro paso.

ruta laguna grande peñalara

Valakirka

La ruta que os recomendamos pasa a los pies de la Hermana Menor y Hermana Mayor, partiendo del parking de Los Cotos. ¿El objetivo? Llegar a la Laguna Grande de Peñalara, una laguna permanente que nos descubre un paisaje maravilloso, siguiendo diferentes arroyos y pasando por la Laguna Chica. Podemos descender por el sendero de la Peña de los Quesos.

A pesar de ser en alta montaña, no hay demasiado desnivel, por lo que no hace falta ser un senderista experimentado. Esta ruta circular consta de 7 Km. y se puede realizar en poco más de 2 horas.

8. Ruta por Los Cañones del Río Lozoya y Embalse del Villar

La Sierra Norte de Madrid tiene innumerables atractivos. Numerosos lugares que merece la pena ser recorridos, con toda tranquilidad. Por eso, no es de extrañar que algunas de las mejores rutas de senderismo de Madrid se encuentren en esta zona, en concreto.

Uno de los lugares más bellos es el entorno del río Lozoya. Una increíble zona donde hacer numerosas actividades al aire libre y poder disfrutar de sus espectaculares paisajes de escarpadas rocas, como el Embalse del Villar y los Cañones del Río  Lozoya. Precisamente, aquí podemos encontrar numerosas rutas senderistas.

ruta senderismo cañones rio lozoya madrid

Luis Rogelio HM

El itinerario que os recomendamos parte desde la localidad de Manjirón, donde se puede seguir la senda GR 300 en dirección hacia el Cañón del Río Lozoya y que nos lleva hacia la represa del Embalse del Villar. La ruta prosigue siguiendo hacia el sur, bordeando los cañones del río. El camino llega hasta la cabecera de la presa y cruzar el puente, el itinerario sigue de nuevo hasta Manjirón.

El total de esta ruta es de unos 12 Km. Si bien es cierto que no se trata de una ruta muy exigente por la distancia a recorrer, el tramo por los Cañones del río Lozoya puede resultar algo peligroso, debido a la altitud y estrechez en algunos tramos. Por eso, no está recomendada para personas que padezcan vértigo.

9. Ruta del Embalse de Picadas

En el sur de la Comunidad de Madrid, también podemos encontrar diferentes rutas y excursiones muy agradables para realizar durante el fin de semana. Una de las zonas recreativas, por antonomasia, del sur de Madrid es el Embalse de San Juan. Esto se debe principalmente a que tiene una excelente playa, una de las pocas de interior con bandera azul y está permitido realizar diversas actividades acuáticas.

Situada en las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, el entorno de este pantano, así como el trazado del río Alberche, es ideal para practicar senderismo. En los meses calurosos, puedes aprovechar para hacer a primera hora de la mañana una pequeña ruta y luego darte un chapuzón, ¿no te parece buena idea?

ruta senderismo embalse picadas

Asqueladd

La ruta que os invitamos a recorrer va prácticamente desde el embalse de San Juan, hasta el embalse de Picadas. En concreto, parte desde las ruinas del Monasterio de Pelayos, donde podemos rodear el Cerro del Cubo, para poder obtener unas vistas increíbles de todo el entorno, donde disfrutar de una bonita vegetación, caracterizada por encinas y pinos, hasta volver al curso del río Alberche y finalmente el embalse de Picadas.

Esta ruta es de cerca de 20 Km. aunque no presenta un gran desnivel, por lo que se puede hacer en 5 horas. Si no se quiere andar tantos kilómetros, puedes seguir directamente el curso del río Alberche desde el inicio de la ruta, reduciendo el itinerario a 16 Km.

10. Ruta del Hoyo Cerrado

Dentro de la Sierra de Guadarrama, hay diferentes zonas con un alto valor paisajístico, donde destacan sus encinares y pinares de montaña. Si deseáis escapar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza al aire libre, es el destino perfecto.

En este espacio natural, hay diferentes arroyos y también puedes conocer algunos pueblos realmente bellos como, por ejemplo, Miraflores de la Sierra, ¡estamos seguros de que os encantará!

ruta hoyo cerrado

Román Santos

Precisamente, la ruta que os recomendamos realizar comienza muy cerca de Miraflores de la Sierra. Se trata la ruta del Hoyo Cerrado, un itinerario especialmente diseñado para conocer la vegetación de este espacio natural y que parte desde el Parking del Arroyo Mediano. Desde ahí, hay que seguir por la Senda de la Avutarda y posteriormente la Ladera de la Plata, para ascender hacia el Hoyo Cerrado y dar la vuelta a través del Camino de San Blas.

Esta ruta es de 16 Km., donde podrás ver diferentes lugares, en panorámicas impactantes, como el Valle del Lozoya, el Peñalara o el Hueco de San Blas. El desnivel de esta ruta hace que sea para senderistas experimentados. ¿Os invitamos a realizarla!

11. Ruta del Embalse de Santillana

La Sierra de Guadarrama tiene diferentes zonas bien diferenciadas. Una de ellas es el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, a la cual también pertenece La Pedriza, de la que también hemos hablado. Pero también es cierto que contiene un gran número de humedales que bien merece la pena conocer.

De entre todo ellos, sobresale el embalse de Santillana, un perfecto lugar para los amantes de la ornitología que se encuentra pegado a la localidad de Manzanares el Real. Os invitamos a conocer esta localidad para luego realizar la ruta, ¡o viceversa!

ruta embalse santillana

David Daguerro

Partiendo de la misma localidad, podemos dar un tranquilo paseo que no entraña ningún riesgo, al no presentar ningún desnivel. Por eso, dependerá de tus ganas y el tiempo que requieras para dar una vuelta por el embalse, con unas increíbles vistas del agua y al fondo, las montañas.

El itinerario total para rodear el embalse es de unos 20 Km., costando entre 4 horas y media o 5 horas.

12. Ruta de la Laguna del Campillo

La Cuenca Baja del Río Jarama contiene numerosos puntos de interés. Rincones perfectos para poder realizar senderismo, junto a la familia. De hecho, este lugar es ideal para ir con los niños, donde además pueden aprender mucho acerca de la fauna de las zonas, especialmente las rapaces y patos.

En una zona repleta de humedales, destaca por tener el Centro de Educación Ambiental, donde los más pequeños podrás ver reproducciones de chozas y elefantes, además de réplicas de yacimientos.

ruta laguna campillo

Pedro Francisco Condés de la Torre

Podéis aprovechar para visitar este centro y luego realizar una ruta circular a la laguna. Se trata de un pequeño itinerario de apenas 4,5 Km., perfecto para pasar una mañana de fin de semana.

Ahí, os sorprenderán los cortados y el bosque de ribera del río Jarama. Todas las especies vienen descritas por diferentes paneles informativos. Si os sobra tiempo, podéis aprovechar para visitar la Laguna de las Madres, ¡os fascinará!

13. Ruta de los Chorros del Manzanares

La Pedriza y su entorno es una de las mejores zonas donde practicar senderismo en Madrid. De eso, no cabe la menor duda. Hay infinidad de rincones en los que perdernos, en plena naturaleza, realmente espectaculares.

Si antes hablábamos de la ascensión a La Pedriza, esta vez lo hacemos para hablaros de otro sendero que nos lleva a descubrir lugares, siguiendo el curso alto del río Manzanares. Aquí, el río dibuja numerosos saltos, cascadas y pozas entre rocas. Un refrescante recorrido, conocido como la ruta de los Chorros del Manzanares.

ruta chorros manzanares

PepeZoom

La ruta, desde el parking Canto Cochino o desde el parking de La Rana, sigue un itinerario de ascenso por el cauce del río Manzanares. En la ribera, podemos encontrar árboles como el tejo o el helecho, cruzando el arroyo de la Umbría de la Garganta y atravesando el Prado de la Zorra. Posteriormente, ya podemos ver uno de los grandes atractivos de la ruta, como es la Charca Verde, una preciosa piscina natural de agua transparente. La ruta prosigue, siguiendo los diferentes “chorros del Manzanares”, hasta llegar a su mirador, donde poder ver todo el entorno de la Sierra de Guadarrama. Para regresar, hay que seguir la misma senda y, si así lo deseas, desviarte en la zona de la Charca Verde, para seguir el margen izquierdo del río, en una agradable senda entre pinares, hasta regresar al parking.

Esta preciosa ruta consta de algo más de Km. de recorrido. Debido al ascenso por el cauce, la ruta se puede alargar hasta las 4 horas de recorrido, además de las numerosas paradas que estamos seguros que haréis, para poder contemplar su increíble paisaje.

14. Ruta del Risco de las Cuevas

Muy cerca de la ciudad de Madrid y más allá de la Sierra Norte, tienes lugares de lo más curiosos. Por ejemplo, la Comarca de las Vegas  y su paisaje más árido puede dar lugar a formaciones rocosas de lo más singulares e interesantes. Una muy buena excusa para poder realizar una ruta senderista.

Por ejemplo, en Perales de Tajuña, tienes la posibilidad de contemplar el Risco de las Cuevas. En una pared vertical, podrás encontrar vestigios del neolítico. Antiguas cuevas trogloditas excavadas en la pared, en lo alto de la misma, que te asombrarán.

ruta senderista madrid risco cuevas

Paloma Tornés López

Un itinerario interesante para conocer este lugar parte desde la propia localidad de Perales de Tajuña, en un camino que sigue paralelo a una de las carreteras junto al río Tajuña. Un ascenso en la ruta nos lleva precisamente a estas cuevas. Tras pasar el risco, la ruta sigue entre cultivos y campos de bosque bajo, hasta llegar a un cruce.

El camino de vuelta transcurre por el otro margen del río, pudiendo disfrutar del bosque de ribera, hasta regresar a Perales de Tajuña. Es una ruta fácil de realizar, al no contar con apenas desnivel en todo el trayecto. Siendo circular, el itinerario tiene un recorrido, en total, de 8,4 km.

Como habrás podido observar, por medio de estas rutas de senderismo, podrás descubrir increíbles y hermosos lugares de la provincia madrileña, ¡conócelos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados