16 Pueblos con encanto en Segovia

Segovia es una provincia que te invitamos a conocer en profundidad. Además de su bellísima capital, la provincia segoviana contiene numerosos lugares que merecen una visita y que te maravillarán.

Por eso, os lo queremos demostrar con este artículo, viendo hasta 16 pueblos con encanto en Segovia, ¡os invitamos a recorrerlos!

pueblos encanto segovia

Óscar F. Hevia

Conoce algunos de los pueblos con más encanto de Segovia

Desde Sensación Rural, queremos que conozcas algunos de los pueblos más bonitos de Segovia. ¡Estamos seguros de que  te convencemos para visitarlos!

Así es, tienes mucho que ver en Segovia. Aquí os mostramos diferentes pueblos que lo demuestran, situados en enclaves naturales de gran belleza, con estilos arquitectónicos de diversos estilos -¡e incluso colores!- o con un rico patrimonio histórico. De hecho, cuatro pueblos segovianos se encuentran entre los pueblos más bonitos de España, ¡por algo será!

pueblos bonitos segovia

Emilio del Prado

   Si tras leer este artículo, quieres recorrer esta bella provincia, aquí te recomendamos cerca de 300 casas rurales en Segovia, ¡seguro que encuentras la que mejor se adapte a tus necesidades!

Sin más dilación, os mostramos 16 de los pueblos más bonitos que ver en Segovia. ¿Los conocías todos?

1. Pedraza

No cabe duda de que Pedraza es uno de los pueblos con más encanto que puedes ver en Segovia. Una de las localidades más turísticas de la provincia por méritos propios. La historia de esta villa se debe a la gran fortaleza que surgió en el siglo XIII, en torno a la cual se desarrolló el resto de construcciones.  Gracias a su magnífico estado de conservación, hoy en día podrás seguir disfrutando de ese especial ambiente medieval que se respira en Pedraza, ¡asegurado!

pedraza

Neticola Sny

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico, Pedraza contiene numerosos monumentos de interés, comenzando precisamente por el castillo del que hablábamos, originalmente del siglo XIII y reformado en el XV, junto a la villa. Otro de los lugares de interés es precisamente el único acceso que tiene, la Puerta de la Villa, del siglo XVI. De igual manera, puedes visitar la antigua cárcel, en la torre vigía, así como la Iglesia de San Juan y, cómo no, la espectacular Plaza Mayor de esta preciosa villa medieval.

2. Sepúlveda

Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de Segovia por muchos motivos, comenzando por su magnífico entorno natural, en la entrada del Parque Natural de las Hoces del Duratón, un lugar perfecto para realizar diversas rutas senderistas. La localidad destaca por su singularidad, no es un pueblo medieval más. Por ejemplo, su plaza mayor se encuentra extramuros, ¿no os resulta sorprendente?

sepulveda

Michael Jean

Pasear por las calle de este precioso pueblo medieval es toda una maravilla. No en vano, se ha mantenido intacto el trazado original desde el XI. Entre otros edificios de interés que puedes conocer en Sepúlveda, se encuentra la Antigua Cárcel, del siglo XVI, así como las iglesias de Santiago o la de El Salvador, además de diferentes casas señoriales como la Casa de los Palomares y Díaz o la Casa del Conde.

3. Ayllón

Si eres amante de la naturaleza, Ayllón es un punto de partida único. Al encontrarse en la frontera con la provincia de Soria, se encuentra entre parajes naturales como el Parque Natural de Hoces el Río Riaza o el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. ¡Pero no solo eso! Ayllón, dada su importancia histórica, es hoy en día una villa medieval repleta de numerosas casas señoriales y palaciegas increíblemente bellas.

ayllon

Freebird

Te recomendamos pasear por la Plaza Mayor para comprobarlo de primera mano, caracterizada por sus soportales de madera. Entre los lugares de interés de Ayllón, os recomendamos visitar el Palacio de los Contreras, de estilo gótico y de finales del siglo XV, así como la Iglesia de Santa María La Mayor, del siglo XVII, la Casa de de la Torre, o la Casa del Ayuntamiento, un palacio del siglo XVII que pertenecías a los Marqueses de Villena.

4. La Granja de San Ildefonso

Por diversos motivos, La Granja de San Ildefonso destaca por ser uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Segovia. Como bien sabéis, el motivo principal es que aquí se encuentra la majestuosa construcción del Palacio Real, edificado a principios del siglo XVIII por órdenes del Rey Felipe V y que constituye una de las obras de estilo rococó más impresionantes de nuestro país.

granja san ildefonso

Pedro M. Martínez

Además de este edificio de gran interés, rodeado de un precioso parque botánico y numerosas fuentes, La Granja de San Ildefonso destaca por otras características, como por ejemplo su increíble entorno, en plena Sierra de Guadarrama, o por incluir otros edificios de gran interés histórico, como la Real Fábrica de Vidrios.

5. Maderuelo

Maderuelo es un pueblo medieval único. Bordeado por el embalse de Linares del Arroyo, en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, se trata de uno de los pueblos con más encanto de Segovia, algo que ya podrás comprobar a primera vista, donde el agua, la verde vegetación y el impecable estado de conservación de la villa deja una estampa que te enamorará.

maderuelo

Ikerpe

Aun hoy en día, podemos ver los restos de la antigua muralla del siglo XII que rodeaba la villa de Maderuelo. De igual manera, puedes visitar diferentes monumentos como la Iglesia de San Miguel, de origen románico, o la Iglesia de Santa María, de estilo mudéjar. También te invitamos a visitar la Ermita de la Vera Cruz, situada extramuros, además del antiguo puente medieval.

6. Madriguera

Madriguera es una pedanía de Riaza, una localidad segoviana que es santo y seña de los pueblos de arquitectura roja de la Sierra de Ayllón. Como podrás suponer, su principal característica y por lo que es sumamente pintoresco es por sus casas construidas con piedra rojiza que le dan ese toque tan singular, integrándose de manera perfecto en el entorno arcilloso que le rodea.

madriguera

Manuel

Por desgracia, también es un ejemplo de la despoblación del entorno rural que sufre la provincia de Segovia. Te recomendamos visitar estas casas acogedoras de una y dos plantas, con balconadas de madera, que sin lugar a dudas te encantarán. Entre sus edificios, destaca sobradamente la Iglesia de San Pedro, cuyo aspecto actual se debe a una ampliación acaecida entre los siglos XVIII y XIX.

7. Cuéllar

Ya sabéis lo que nos gustan los pueblos medievales. Por eso, la inclusión de Cuéllar como uno de los pueblos más bonitos de Segovia era toda una obligación. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico, la localidad segoviana destaca por tener un triple recinto amurallado, que finaliza en lo alto de un cerro. Algo prácticamente único, pero lo mejor de todo es que se encuentran en un excelente estado de conservación. Por eso, te impregnarás del ambiente medieval que desprende Cuéllar desde el primer momento.

cuellar

Josep María Viñolas Esteva

Además de la impresión que genera esta triple fortificación, uno de los elementos que le hacen a Cuéllar ser un pueblo tan especial es el excelente conjunto de arquitectura mudéjar que atesora siendo, en este aspecto, uno de los lugares de la Cuenca del Duero más interesantes para una visita cultural. Un conjunto de impresionantes edificios que se erigieron entre los siglos XII y XVII que os enamorarán. Algunos de estos edificios son las iglesias de San Andrés, San Esteban o el Palacio de Santa Cruz y el Arco de San Basilio. Tienes muchos lugares más que ver en Cuéllar, ¡descúbrelo con tus propios ojos!

8. Sotosalbos

Sotosalbos es un pequeño y encantador pueblo que se encuentra a los pies de la Sierra de Guadarrama. Desde un primer momento, te sorprenderá esta pequeña localidad con sus casas de piedra y arquitectura serrana. Un pueblo de origen ganadero, como todavía podrás comprobar en algunos de los rincones que todavía se conservan.

sotosalbos

Pedro M. Martínez Corada

Además de pasear por sus calles, en Sotosalbos puedes visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, una increíble iglesia románica que se construyó entre los siglos XII y XIII. Uno de los edificios de este estilo más bellos que puedes ver en Segovia, ¡os lo aseguramos!

9. Riaza

Ubicada en la Sierra de Ayllón, nos encontramos con Riaza, uno de los pueblos más bonitos de Segovia. Recorrer sus preciosas calles y plazas, repletas de soportales y casas solariegas, lo convierten en una auténtica belleza. Además, posee una gran variedad de monumentos históricos y rica gastronomía para degustar sus obras artesanales. En 1970, esta pequeña villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

riaza

Josep Maria Viñolas

Uno de los reclamos turísticos preferidos por los turistas es la Plaza Mayor. Este pequeño rincón, del siglo XIX, cuenta con una plaza porticada en forma de elipse. Asimismo, se encuentra dividida por la Casa Consistorial de Riaza, uno de los edificios con más encantos de la localidad que fue construido en el siglo XVIII. A día de hoy, destaca por su torre campanario hecha en hierro forjado. Por otra parte, nos encontramos con la iglesia del pueblo que data de finales del mismo siglo.

10. Turégano

Es probable que Turégano fuera reconquistada al mismo tiempo que Sepúlveda, a mediados del siglo X. Sin embargo, su primera constancia documental consta de principios del siglo XII. Sea como fuere, lo importante es que hoy puedes visitar algunos de los monumentos que se levantaron en esa y en épocas posteriores. Sin duda alguna, si quieres volver al pasado, se trata de uno de los pueblos con más encanto que ver en Segovia.

turegano

Manuel Martín Vicente

En lo alto de un cerro es donde encontramos el mayor atractivo turístico de Turégano. Se trata de su fortaleza, erigida en el siglo XII sobre restos celtíberos. Una majestuosa obra que se conserva perfectamente y que incluye la Iglesia Románica de San Miguel. También te recomendamos pasear por las calles de Turégano y, en concreto por su Plaza Mayor, donde encontrarás soportales de arco de medio punto, además de su ayuntamiento, característico por el reloj que lo corona.

11. Coca

Como otros de los pueblos de Segovia que hemos visto anteriormente, la riqueza patrimonial de Coca se debe a su importante enclave estratégico. En este caso, se trataba de un lugar fundamental para la defensa de la Campiña Segoviana. Rodeado de pinares, en un entorno natural privilegiado, se asienta esta localidad bien conocida por su espectacular castillo.

coca

Elixa22

Una de las diferencias de este castillo es que no se encuentra en un cero, sino en una llanura. El edificio más interesante de la localidad fue construido en el siglo XV y es una de las muestras más impresionantes de estilo gótico-mudéjar, dentro de la arquitectura militar. Otros de los monumentos de interés de Coca son la Torre de San Nicolás, de estilo mudéjar y que actualmente es un mirador, así como la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI.

12. Villacorta

La Sierra de Ayllón es uno de los parajes más espectaculares de la provincia de Segovia. Como ya hemos visto anteriormente, su terreno arcilloso es el gran protagonista de algunos de sus pueblos, los denominados pueblos rojos. Unos pueblos maravillosos donde queremos resaltar otro ejemplo más: Villacorta. Además, y como hemos visto en otros casas, se trata de un pueblo que corre el riesgo de quedarse sin habitantes en breve, toda una pena.

villacorta

Rrr91

Estamos seguros de que te encantará conocer Villacorta y sus casas con diferentes tonalidades rojizas, algunas de las cuales se han construido en piedra y otras en adobe y entramados de madera. Entre sus lugares más destacados, encontramos la Iglesia de Santa Catalina, un interesante edificio de estilo gótico y artesanado mozárabe.

13. Valdeprados

Valdeprados es una bella localidad segoviana  que se encuentra próximo a la Comunidad de Madrid, en parajes tan impresionantes como La Risca de Valdeprados. Es precisamente la roca lo que le hace ser a Valdeprados un pueblo tan especial, siendo el principal componente de sus casas y construcciones. Una antigua villa que merece ser visitada.

valdeprados

David Pérez

Uno de los monumentos más interesantes que ver en la villa de Valdeprados es la Torre de su antiguo castillo, de titularidad privada, y que fue levantada en el siglo XV. De igual manera, te recomendamos visitar la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, un impresionante templo religioso de estilo herreriano y construido a finales del siglo XVIII, único en la zona.

14. El Muyo

Ya os hemos hablado de algunos de los pueblos rojos de Segovia. Pues bien, el ejemplo de uno de los pueblos más pintorescos que os ponemos a continuación corresponde a los pueblos negros. El Muyo, una de las múltiples pedanías de Riaza, es el mejor exponente de la arquitectura negra de la provincia segoviana donde, a buen seguro, te encandilarán sus calles y casas construidas a partir de la pizarra.

el muyo

Manuel

Te impresionará como la pizarra es el elemento principal de las construcciones de El Muyo, sobre todo en alzados y techos, además de su encantadora austeridad, sin tan siquiera balcones en sus casas. Entre sus edificios de interés, destaca la Iglesia de los santos mártires de San Cornelio y San Cipriano, paradójicamente de techo rojizo.

15. Fuentidueña

Fuentidueña es un pueblo con encanto que se enclava en la parte estrecha del Valle del Río Duratón. Debido a su situación privilegiada, fue un enclave estratégico fundamental durante siglos, fruto de la cual surgió un recinto amurallado majestuoso y de un imponente castillo, a pesar de estar en ruinas. Si visitas Fuentidueña, en seguida te darás cuenta de ese encanto histórico, presente en muchos de sus monumentos.

fuentidueña

Santiago López-Pastor

Además de visitar las ruinas de su castillo, probablemente erigido entre los siglos XII y XIII, en Fuentidueña puedes visitar diferentes monumentos como las ruinas del antiguo templo románico de San Martín o las del Antiguo Hospital de la Magdalena, del siglo XVI. Otros lugares de interés son el Ayuntamiento, antiguamente el Palacio de la Familia Lara, así como el Palacio de los Luna, del siglo XV, o la Iglesia de San Miguel, del siglo XII y de estilo románico.

16. Villacastín

Villacastín es un bello pueblo que se encuentra en el sudoeste de la provincia de Segovia. Una importante villa que, en la Baja Edad media, contenía un núcleo muy habitado. Fruto de esta importancia, Villacastín tiene un legado patrimonial muy amplio, razón por la cual hemos incluido a la localidad  dentro de este listado de pueblos con encanto. ¡Tienes que visitar Villacastín!

villacastin

Villacastín

De entre todos sus monumentos, el más destacado es la Iglesia de San Sebastián, un edificio construido entre los siglos XVI y XVII de gran envergadura y que tiene una perfecta mezcla de estilos arquitectónicos como el gótico, el renacentista e incluso herreriano. Otros edificios de gran interés son el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVII, así como diferentes casas señoriales y palaciegas como el Palacio de Los Madrazo, el Palacio de los Condes de Alba Real o la Casa de los Pérez de la Concha.

Mapa con los Pueblos más Bonitos de Segovia

En este mapa verás la ubicación de todos estos pueblos. Así, te será más fácil planificar tu ruta por tierras segovianas.

Como has podido comprobar, tienes mucho que ver en Segovia a través de algunos de sus pueblos más pintorescos y llenos de encanto. ¿A qué esperas para conocerlos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados