Comarca de Pamplona | ¿qué ver y hacer?

Cuando vamos a visitar una ciudad  nos centramos en conocer dicha ciudad, dejando de lado lugares o municipios de alrededor que también son muy interesantes de conocer.

Por ello, hemos decidido hablar sobre una comarca que es muy conocida por su relación con los toros, pero muy desconocida en cuanto a lugares de interés cercanos.

comarca pamplona que ver

Euskalduna

Si, como os podéis imaginar estamos  hablando de la comarca de Pamplona. Por eso, en este post os hablamos sobre qué ver en esta preciosa comarca.

Recordad que en Sensación Rural contamos con más de 30 alojamientos rurales en la Comarca de Pamplona, ¡échales un vistazo!

La Ciudad de Pamplona

Pamplona, que es la capital de Navarra, es uno de los principales focos de turismo español  gracias en mayor medida  a la celebración de una de las fiestas más famosas en el mundo, los Sanfermines. Sin embargo, no solo este acto es lo que atrae a los turistas a esta maravillosa ciudad, sino que además el Camino de Santiago pasa de pleno por esta ciudad, por lo que miles de peregrinos se sumergen en este municipio lleno de cultura y tradición.

Si nos centramos ya en la ciudad de Pamplona, ésta ofrece un entorno urbano en el que la modernidad, la tradición y los casi cuatro millones de metros cuadrados de parques y jardines crean una mezcla perfecta no solo para vivir sino para pasar unos días inolvidables.

pamplona

Comakut

Pasear por su centro histórico, sus murallas, tomar sus típicos pinchos y hacer el recorrido del encierro para meternos en la piel de todos esos corredores que todos los meses de julio se ponen delante de un toro es la visita turística por excelencia para todas aquellas personas que quieren conocer la ciudad de Pamplona.

Además, Pamplona alberga un gran número de lugares de interés que merecen la pena visitar, entre los que podemos destacar la fortaleza de la Ciudadela, la Catedral de Santa María, el Ayuntamiento de Pamplona,  el Palacio del Condestable, Plaza del Castillo, el Rincón del Caballo Blanco, el Parque de Yamaguchi o el Museo de Navarra.

Gracias a su afluencia turística, Pamplona ofrece una gran actividad comercial, industrial y de servicios.

Qué ver y hacer cerca de Pamplona

Una vez visitada la fabulosa Pamplona, es hora de conocer otros lugares que no tienen nada que envidiar a la ciudad y que se encuentran a muy pocos kilómetros de ésta.

Valle de Ollo: Manantiales y cultura

El Valle de Ollo está situado en la comarca de Pamplona, que está compuesto por varios concejos, en el que destaca Ollo, que es la capital. Gracias a su situación geográfica y su diferente relieve es posible encontrarnos con una gran variedad de ambientes naturales, ideales para aquellos que les guste dar paseos y disfrutar de la naturaleza.

valle ollo

Euskalduna

Dentro de este valle destaca sobre todo el Manantial de Arteta , el cual se encuentra ubicado en un paraje espectacular a la salida de un desfiladero de paredes calizas al que se llega después de realizar una pequeña ruta a pie. Este manantial, al igual que el centro de interpretación, son posibles de visitar de forma gratuita.

Otro lugar que goza de gran interés turístico en esta zona es el Castillo de Garaño. Este castillo es uno de los más antiguos del reino de Navarra y uno de los más importantes al encontrarse colocado de forma estratégica en un cerro que permitía y permite una gran panorámica del todo el valle de Ollo.  Asimismo, muy cerca podemos encontrar el puente medieval de Itzarbe, punto clave durante muchos años del valle.

Bosque de Orgi

Situado en el sur del valle de la Ultzama nos encontramos con el Bosque de Orgi, un bosque milenario de ochenta hectáreas con un gran interés ecológico que deja con la boca abierta a todo aquel que decide disfrutar de la naturaleza.

bosque orgi

Sinforosa

Para conservarlo  se ha dividido en 3 el bosque: la zona de paseos, la de conservación y la de acogida. Dentro de la zona de paseos podemos encontrar diferentes rutas, como la del laberinto, ideal para ir con niños ya que es la más corta y termina en un roble gigante derribado denominado “Árbol Caido”.

Granja Escuela Xuberoa

Si visitas la comarca de Pamplona con niños, un lugar que seguro les va a encantar es la Granja Escuela Xuberoa. En ella se pueden conocer diferentes animales, como patos, cisnes, burros, cerdos, conejos, ovejas o gallinas, entre otros, así como realizar actividades y talleres para toda la familia.

granja escuela xuberoa

Foto de Granja Esucela Xuberoa

Muy cerca de este lugar podemos encontrar las conocidas cuevas de las Brujas, unas cuevas que sirvieron de refugio en la Guerra Civil y que hoy en día son el hábitat de una población  permanente de murciélagos.

Bodega Otazu

Muy cerca de Pamplona, nos encontramos con la Bodega Otazu, un increíble lugar donde podremos visitar un entorno de enseño y conocer cómo se fabrican los vinos de la Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu.

bodega otazu

Foto de Bodega Otazu

Dentro de la visita podremos visitar el  señorío de Otazu, que está compuesto por un palacio señorial de origen medieval, la torre palomar y la Iglesia románica de San Estéban de Otazu. Asimismo, cuando visitemos la bodega, una de las estancias que más impresiona a los visitantes es la increíble cripta donde reposa el vino.

En definitiva es una gran experiencia para conocer el mundo de la enología, además de una oportunidad para poder catar sus deliciosos vinos.

Mirador de Etxauri

En plena carretera del Puerto de Etxauri encontramos una de las mejores panorámicas de toda la Comarca de Pamplona, por lo que es el lugar indicado si quieres sacar una bella instantánea de este paraje tan especial.

Además, si eres amante de la escalada, Etxauri es muy conocido por  los escaladores, ya que cuenta con numerosas paredes para practicar este deporte y unas 700 vías de todos los niveles.

Como puedes observar, en la Comarcad e Pamplona tienes mucho que ver, ¿a qué esperas para descubrirla con tus propios ojos?

 

 

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados