Pedraza (Segovia) | Qué ver en esta preciosa villa medieval

En la provincia de Segovia, rodeada de murallas y con la Sierra de Guadarrama de fondo, nos encontramos con el pueblo de Pedraza. Una preciosa villa medieval que os invitamos a ver y a descubrir en este artículo.

Esta pequeña villa, que en la actualidad cuenta con unos 125 vecinos, es uno de los pueblos más bonitos de España y una de los pueblos medievales mejor conservados, no solo de la provincia de Segovia, sino de toda España.

pedraza segovia

Óscar F.Hevia

Qué ver en la villa de Pedraza

Tal como ya hemos comentado, Pedraza, levantada entre los ríos Cega y Vadillo, es una villa con historia, ya que, entre otros eventos, contribuyó a la repoblación de Castilla en la Reconquista y estuvo controlada por el linaje de los Condestables de Castilla a lo largo de varios siglos.

Como todo gran pueblo medieval, Pedraza fue una gran villa fortificada con una alta actividad comercial que ha conseguido perdurar hasta el día de hoy.

que ver en pedraza

Jarein Álvarez Menchaca

En la actualidad, Pedraza es uno de los destinos rurales de interior por excelencia gracias a su sobriedad, historia, gastronomía y el paisaje que le rodea.

Uno de sus atractivos indiscutibles es pasear por sus calles empedradas, que te transportan a la pura época medieval,  para  así poder contemplar sus increíbles rincones, sus numerosos palacios y casas nobles blasonadas del siglo XVI, su muralla del siglo XII y XIII, la Puerta de la Villa o su Castillo.

que visitar en pedraza

Max Besser Jirkal

No podemos dejar de nombrar que esta villa medieval fue declarada Conjunto Monumental en 1951, siendo la prueba más fehaciente de que es uno de los pueblos más singulares de nuestro país.

    Si te apetece pasar unos días increíbles en Pedraza, donde disfrutar también de su maravillosa gastronomía, os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.

A continuación, os mostramos todo lo que puedes ver en Pedraza. ¡Seguro que te encanta!

Castillo de Pedraza

Pedraza tiene muchos atractivos turísticos, pero el más reconocido por sus visitantes es el Castillo de Pedraza, no solo por su monumentalidad, sino también por su historia, ya que en él es donde estuvieron presos los hijos de Francisco I de Francia, por ejemplo. Esta fortaleza se encuentra al final del conjunto de la villa medieval.

castillo pedraza

Josep María Viñolas Esteva

El castillo, que fue construido en el siglo XIII, sobre una estructura de origen romano y árabe. Posteriormente, en el siglo  XV, momento en el cual se le agregó su famosa torre del homenaje. Sin embargo, fue en el siglo XVI cuando se reformó, bajo la batuta de los Fernández de Velasco, dando el aspecto que hoy podemos conocer. Actualmente, está muy bien conservado y es propiedad de los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, el cual tiene instalado en él un museo donde expone diferentes obras de este artista. Además del museo, se puede visitar el patio de armas del castillo y el aljibe de miércoles a domingo.

Puerta de la Villa

Una de las principales características que hacen de Pedraza una villa muy especial es la puerta de la Villa. La razón es bien sencilla, constituye el único acceso a la misma, pasando por un pequeño túnel.

puerta villa pedraza

David Daguerro

Este acceso era el que se utilizaba ya en el siglo XI. Sin embargo, el aspecto actual de la puerta se debe a la reconstrucción que se realizó a lo largo del siglo XVI. Precisamente, preside la puerta el escudo del señor de Pedraza que llevó a cabo la reconstrucción de la puerta. Durante muchos siglos, la puerta de madera que hoy se puede ver se cerraba durante la noche, siendo el carcelero la persona autorizada de abrirla, en caso de emergencia.

La Cárcel de la Villa: un viaje al pasado

La Cárcel de la Villa es un edificio medieval del siglo XIII, que tal como su nombre indica es un edificio que se utilizaba como cárcel en la época medieval y que se encuentra junto a la Puerta de la Villa.

carcel villa pedraza

José Luis Filpo Cabana

Hoy en día ofrece visitas guiadas por 3 euros, donde se podrán conocer cómo eran las mazmorras o  ver los cepos que se utilizaban en los pies y manos de los presos, la chimenea con escudo de las dependencias del carcelero.

Plaza Mayor de Pedraza: una de las más bonitas de España

Una de las visitas obligatorias cuando decides conocer Pedraza es su Plaza Mayor, que sin duda, para muchos, es una de las plazas más bonitas de España.

plaza mayor pedraza

María Pilar Etxebarria

Esta plaza castellana ha sido formada poco a poco durante varios siglos. En ella, podremos observar las típicas casas blasonadas o  sus palacios construidos en el siglo XVI y XVII con sus elegantes escudos de armas.

Iglesia de San Juan Bautista

Sin lugar a dudas, el edificio más destacado de la Plaza Mayor de Pedraza es la Iglesia de San Juan Bautista. Originalmente, la iglesia fue un templo románico, donde todavía hoy en día podemos ver su torre de doble alquería.

iglesia san juan bautista pedraza

José Luis Sánchez de La Rosa

Sin  embargo, el estilo predominante de esta construcción pertenece al barroco, cuando fue revestida, sobre todo en su interior. Precisamente, es en su interior es donde se encuentra una notable pieza del románico, como es una pila bautismal del siglo XIII.

Ermita de San Pedro

También conocida como la Ermita de la Florida, se encuentra en las afueras del núcleo medieval. Se trata de una ermita cuya existencia se conoce desde mediados del siglo XIII y de estilo románico, tal y como se puede ver en su única nave.

Con el paso del tiempo, se le añadió una vivienda. Es más, desde hace tiempo es una vivienda de uso particular, por lo que nos se puede visitar su interior.

Iglesia de Santa María

Alejado también del núcleo medieval y frente al castillo, encontramos otro de los edificios religiosos que ver en Pedraza. Se trata de la Iglesia de Santa María, una iglesia que fue erigida  entre los siglos XI y XII, de estilo románico.

iglesia santa maria pedraza

Alma 81

La iglesia se encuentra en ruinas, donde aún permanecen en pie la torre y la cabecera del edificio, así como los muros perimetrales. Hoy en día, es de titularidad privada y solo se puede visitar en ocasiones especiales, como exposiciones en verano.

Pozo de La Hontanilla

Pegado a la muralla medieval de Pedraza, junto a una torre albarrana, almenada y de nobles sillares, puedes visitar un increíble pozo de 15 metros de altura que fue en sus días un aljibe. Además del pozo, tiene habilitado un auditorio.

Casa del Águila Imperial

Más allá de la villa amurallada, existen otros lugares de gran interés que ver en Pedraza. Junto a la carretera de entrada, se encuentra el Centro Temático del Águila Imperial, sobre la que fue la antigua Iglesia de San Miguel, un edificio religioso del siglo XII.

Ahora rehabilitado, dentro de este centro podrás obtener información sobre la Comarca y la Villa de Pedraza, así como exposiciones centrada en el águila imperial, uno de los animales característicos de la Sierra de Guadarrama. Además, desde ahí podrás divisar el acueducto medieval de Pedraza.

Mirador de las Tongueras

mirador tongueras pedraza

Santiago López-Pastor

Junto a la villa de Pedraza, y accediendo a través de un pequeño sendero, puedes ir también al Mirador de Las Tongueras. Desde ahí, es donde podrás ver Pedraza en todo su esplendor, con su conjunto amurallado, las torres de sus iglesias y su imponente castillo, con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. ¡Merece la pena!

Como habrás podido comprobar, hay mucho que ver. ¡Visita esta preciosa villa medieval!

1 comentario Leave new

Y después de pasear por Pedraza te recomiendo el Hotel Rural Vado del Duratón en Sepúlveda para descansar

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.