Gastronomía de Almería, de la huerta al puchero

Almería nos ofrece grandes atractivos turísticos, además de una gastronomía exquisita. La cocina almeriense recibe influencias de otras regiones cercanas y se caracteriza por el uso de las hortalizas o la preparación de pucheros. En este artículo os detallamos todo lo que debéis tener presente, si queréis descubrir la deliciosa gastronomía de Almería.

A la hora de hablaros de la gastronomía almeriense, debemos destacar que recientemente se escogió a Almería como “Capital Española de la Gastronomía en 2019”. Este reconocimiento es la prueba de que estamos hablando de una gastronomía exquisita y que merece la pena probar. Es por eso que si aún no has probado los productos o recetas que os nombramos a continuación, no dudes en hacerlo y descubrir esta preciosa provincia andaluza.

gastronomia-de-almeria

Tomate La Cañada

   La mejor forma de ser testigo de la gastronomía de Almería y degustar sus deliciosas recetas y productos de calidad, es alojándose en alguna de estas casas rurales en Almería. ¡El plan perfecto para una escapada gastronómica!

Este conjunto de preparaciones y platos recibe influencias de distintas regiones cercanas, como Murcia o la Alpujarra Granadina, además de tener un claro carácter mediterráneo. Es por eso que estos platos se elaboran con algunos de los ingredientes más típicos de nuestra gastronomía como pescado, ajos, pimientos o harina.

Productos de calidad de la gastronomía de Almería

Además de los típicos vinos, aceites y carnes con denominación de origen que podéis encontrar en la gastronomía de Almería, os hablamos de uno de sus productos más importantes y por el cual Almería es conocido en toda Europa. ¿Lo conocéis ya?

Tomate de la Cañada-Nijar

Si os gustan los tomates, Almería es un destino que debéis conocer. Esta Indicación Geográfica Protegida con denominación geográfica, engloba aquellos tomates que proceden de la zona de producción de la provincia de Almería; especialmente en la subcomarca del Campo de Nijar y el Bajo Andarax. Los principales objetivos de esta IGP es el de garantizar la calidad del producto, evitar la competencia desleal y establecer un control sobre la producción.

tomate-de-la-canada-hijar

alvarobultosolar

Este delicioso producto de la huerta, es uno de los principales factores en la economía de esta provincia. Existen distintas variedades de este tomate: el Asurcado, el Oblongo, el Redondo liso o el Tomate Cereza. Todas las variedades destacan por sus propiedades nutritivas y químicas, como su alto contenido en azucares y también en licopeno; excepto en el caso del Asurcado, motivo por el cual carece del color rojo tan típico de los tomates. ¡Delicioso y bueno para la salud!

El Tomate de la Cañada-Nijar es el primer tomate que posee esta Indicación Geográfica Protegida en España

El tomate de la Cañada-Nijar se cultiva desde hace décadas, debido a que es una zona climatológicamente árida y subdesértica. Tanto el agua, como el clima o el suelo, son los factores principales que influyen en el cultivo de este tomate y en sus propiedades. Es uno de los productos más versátiles, ya que nos ofrece una gran variedad de opciones a la hora de consumirlo. Os animamos a probar los tomates de la Cañada-Nijar rellenos o en una ensalada como ingrediente principal. Sin duda uno de los productos de la gastronomía de Almería, que debes probar si visitas esta provincia.

Platos y recetas tradicionales de la gastronomía de Almería

Dentro de la cocina de esta provincia, también encontramos distintas recetas y platos tradicionales de la gastronomía de Almería que están para chuparse los dedos. Os hablamos de hasta 7 preparaciones deliciosas, que podréis degustar en un recorrido por los bares y restaurantes de esta provincia.

Ajo Colorao

Como es típico en el resto de las provincias andaluzas, en Almería existe un producto estrella en los platos más tradicionales de su cocina. Hablamos del ajo, uno de los protagonistas indiscutible de muchos platos en nuestra gastronomía mediterránea. El Ajo colorao es un plato característico por su color rojo, de ahí su nombre. Esta receta tiene su origen en el Levante y es muy común en provincias de Andalucía como Málaga, donde lo sirven durante las fiestas de pascua.

Se prepara a base de patatas molidas con ajo cocido, pimientos secos, comino molido y otros ingredientes dependiendo de las zonas geográficas. A esto se le suele añadir bacalao desmigado e incluso tomate. En Almería, el Ajo colorao se suele acompañar de bollo de panizo y del cual os hablaremos a continuación. Si tenéis la oportunidad de visitar Almería y degustar la cocina local, no os olvidéis de probar este plato. ¡Suena delicioso!

Chérigan

Prestad atención porque os hablamos de una de las recetas de la gastronomía almeriense que más podrás encontrar en los distintos bares y restaurantes de la provincia. El Chérigan es una tapa o aperitivo, que consiste en una rebanada de pan tostada a la que se le unta alioli o tomate y se le añaden diversos ingredientes. Entre las preparaciones más comunes del Chérigan podréis ver que contiene jamón serrano, jamón cocido, atún, queso, tortilla o incluso caballa y huevos de codorniz.

cherigan-almeria

Avicentegil

El Chérigan, o Chérica, es la tapa más famosa en los bares y restaurantes de Almería.

El nombre tan curioso de esta tapa típica de la gastronomía de Almería, no es más que una deformación de las palabras “Sheriff Gun”. Esto se debe a la forma alargada de este aperitivo y por supuesto, a la gran relación entre la provincia de Almería y la industria del cine en esta provincia. Si visitáis Almería, seguramente podréis encontrar esta tapa en todos sus bares. ¡No dudes en probarla!

Ajopollo

Otra de las recetas más caseras dentro de la gastronomía de Almería, la cual también contiene ajos, es el Ajopollo. ¡Pero cuidado! No os dejéis engañar por su nombre, ya que esta preparación no contiene pollo. Se trata de una salsa o majado que se prepara a base de ajos, almendras fritas, pan frito remojado en vinagre, aceite de oliva y azafrán. Para elaborar el Ajopollo tan solo es necesario machacar estos ingredientes en un mortero. ¡Sencillo y sabroso!

Se trata de una receta tradicional de la gastronomía de Almería, muy similar a la del Ajoblanco. Su principal diferencia es que el Ajopollo se sirve como salsa de acompañamiento y no como plato principal. Es por eso que si visitáis esta provincia, descubriréis que uno de los platos más típicos de la cocina almeriense son las Patatas en Ajopollo. ¡Un plato caliente ideal para los meses más fríos!

Bollo de panizo

Como ya habíamos comentado, el Bollo de Panizo es una receta que suele acompañar al Ajo colorao dentro de la gastronomía de Almería. Su elaboración es una de las más sencillas de este listado, ya que tan solo necesitas unos pocos ingredientes. Lo que se utiliza principalmente es harina de maíz y a esta se le añade agua, bicarbonato, sal y aceite de oliva. Con esto se crea una masa, que deberemos partir en distintas porciones y dejar fermentar.

La principal característica que hace diferente al bollo de panizo, o bollo de maíz, de otros bollos es su preparación. El bollo de panizo es lo se conoce comúnmente como fruta de sartén, término que hace referencia a todas aquellas elaboraciones que se fríen ligeramente en aceite. Esta tradición de freír las masas, es algo muy común en la repostería española desde la Edad Media. ¡Tenéis que probarlo!

Gachamiga

Otra de las recetas imprescindibles dentro de la cocina de los almerienses, así como de otras provincias de Andalucía y del sureste peninsular, son las Gachamigas. Este es uno de esos platos básicos, que debe su origen a los campesinos y pastores que necesitan calentar el cuerpo con una comida rápida y barata. Este plato tan conocido, tiene un aspecto similar al de una tortilla de patata.

Enrique Íñiguez Rodríguez

Consiste en una especia de gacha, la cual se elabora en una sartén grande con un poco de aceite de oliva. Sus principales ingredientes son harina, agua, aceite ajo y sal. Eso sí, se necesita fuerza en los brazos para poder mover continuamente la sartén y conseguir que la masa espese. Suele ir acompañada de otros productos, como panceta o longaniza, dependiendo de la región  en la que se elabora. Una receta consistente e ideal para entrar en calor.

Gurullos

Aunque por el nombre no lo parezca, los Gurullos son un plato de gran sabor y uno de los más tradicionales dentro de la gastronomía de Almería. Esta receta es básicamente una pasta que se elabora a base de harina de trigo, agua y azafrán. Los gurullos se utilizan en numerosas regiones del sureste español, en las cuales suele preparar acompañado de diversos productos y sustituyendo al arroz u otras pastas.

En Almería, podréis encontrar los Gurullos en diversos pucheros, aunque la receta más típica dentro de la cocina almeriense son las Perdices con Gurullos. Durante los meses más fríos también se suelen servir los gurullos con conejo. Los gurullos se suelen elaborar a mano, amasándolos para darles una forma similar a la de los granos de arroz. Anímate a preparar esta receta y acompañarla de lo que más te apetezca. ¡Está delicioso!

Sopa Moruna

En este caso os hablamos de una deliciosa receta, la cual es sin duda una de las más tradicionales de esta provincia. La Sopa Moruna es un plato de clara influencia árabe, ya que es muy similar a la Harira o sopa magrebí. Si quieres degustar la Sopa Moruna más tradicional, tendrás que visitar el municipio de Almanzora. En esta localidad, también de nombre árabe, es donde se originó esta deliciosa preparación.

La Sopa Moruna se prepara principalmente rehogando verduras en aceite de oliva, aunque antiguamente se hacía con manteca de vaca. A esto se le añade carne picada de cordero o vacuno, lentejas, pimientos o tomates y se puede complementar con algunas especias como azafrán o cilantro. Esta sopa se suele servir en cazones o cuencos y bien caliente. ¡Un guiso perfecto para combatir el frío!


Seguramente se te habrá abierto el apetito leyendo estas deliciosas recetas y productos de la gastronomía de Almería. Te animamos a que pruebes estos platos y aproveches para ir unos días a esta provincia. ¿Los has probado ya?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados