14 Lugares que ver en la Sierra de Grazalema

Seguimos descubriendo zonas ideales para la práctica del turismo rural. De nuevo, volvemos a Andalucía, a una zona de inconmensurable belleza.

Ya sea por sus rincones naturales, como sus pueblos y todas las actividades que ahí podemos realizar. Hablamos de la Sierra de Grazalema.

sierra grazalema

José Ramírez

Situada entre la provincia de Cádiz y la de Málaga, este espacio natural está salpicado por numerosos pueblos blancos y por un paraje espectacular moldeado por las abundantes lluvias que recaen en la zona, creando unas sierras abruptas de gran belleza, con numerosas grutas y cuevas y hermosos bosques.

De hecho, este espacio natural se encuentra definido por una gran cantidad de bosques, entre los que destacan aquellas masas forestales de encinas, y alcornoques, pero también sotobosques y uno de los protagonistas “botánicos” de esta zona de Andalucía, como es el pinsapo, un descendiente de los abetos centroeuropeos de los bosques glaciares, ¡una especie única!

Si además te gusta estar en contacto con la naturaleza, la Sierra de Grazalema cuenta con una gran elenco de animales que conviven de forma plácida. Desde mamíferos, como al cabra montesa, a los murciélagos que habitan en sus numerosas cuevas o aves como águilas y buitres leonados.

que ver sierra grazalema

Samuel Peters

A todo ello, hay que sumar los innumerables pueblos blancos de Cádiz y Málaga que se adaptan maravillosamente al entorno, ¿qué más se puede pedir? Como puedes observar, tienes mucho que ver en la Sierra de Grazalema.

   Si ya tiene claro que quieres visitar este paraíso de la naturaleza, puedes consultar aquí las más de 100 casas rurales que disponemos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Pueblos que ver en la Sierra de Grazalema

La mayoría de este espacio se encuentra en la provincia gaditana, por lo que aquí va a ver un mayor número de pueblos de Cádiz que de Málaga.

Si bien es cierto que 14 municipios tienen “contacto” con el parque natural, aquí os recomendamos hasta 8 pueblos imprescindibles que visitar en la Sierra de Grazalema.

Grazalema

Grazalema, situado también en la provincia de Cádiz, no solo es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Grazalema, sino que también lo es de toda España.

grazalema

El Pantera

Gracias a su encanto derivado del contraste de sus casas blancas con el verde de los montes que lo rodean, al patrimonio cultural y a las oportunidades de realizar deportes al aire libre, Grazalema es uno de los pueblos más visitados de la Sierra de Grazalema. En su interior, gozan de especial interés cultural, su Ayuntamiento, su iglesia construida sobre una antigua mezquita y, sobre todo, su cultura y costumbre textil.

Zahara de la Sierra

Con un paraje natural impresionante y curioso, Zahara de la Sierra es otro de los pueblos gaditanos con más afluencia y más bonitos de la Sierra de Grazalema.

zahara de la sierra

Wolfgang Manousek

Tal como acabamos de decir, este municipio, al encontrarse en el Parque Natural Sierra de Grazalema, goza de un enclave privilegiado junto al embalse de Zahara- El Gastor, donde se pueden realizar diferentes actividades al aire libre no solo para divertirse, sino también para disfrutar de la naturaleza. En cuanto al patrimonio de Zahara de la Sierra, cuenta con un casco histórico medieval muy bonito y con una Torre y poblado Nazarí asentado en lo alto de la peña.

El Bosque

Situado en la provincia de Cádiz nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de todo la provincia: El Bosque.El Bosque forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos por lo que pasear por sus calles es todo un lujo, además si ellas están repletas de vida y gastronomía como en este municipio no se puede pedir más.

el bosque

José Luis Sánchez Mesa

A su vez, en el pueblo podemos encontrar bonitos monumentos como la Iglesia de Santa María de Guadalupe o los molinos del Duque y Abajo. ¡Ah! No nos podemos olvidar que si eres amante del queso te va a encantar El Bosque, puesto que en él se encuentra el Centro de Interpretación de Quesos El Bosqueño.

Algodonales

También situado en la provincia de Cádiz nos encontramos con Algodonales, un bonito pueblo blanco situado a los pies de la Sierra de Lijar y que conforma una de las entradas al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Si paseamos por sus blancas calles nos encontraremos bonitos rincones donde podremos observar bonitas fuentes y lavaderos antiguos.

algodonales sierra grazalema

Pinilla. Jesús

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención en este municipio son sus monumentos, tales como la Iglesia de Santa Ana o el Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Botinera. Por último, los amantes de los deportes de aventura aéreos  están de suerte, porque Algodonales tiene acceso a pistas de vuelo.

Montejaque

Ubicado en la provincia de Málaga, este pequeño pueblo de apenas 1000 habitantes destaca por su paraje y por contar con uno de los sistemas de cuevas más importantes de toda España.

montejaque

Makalu

Montejaque es de origen árabe y gracias a ello ha dejado numerosos lugares y monumentos con un gran valor arquitectónico y artístico. Entre sus monumentos más destacables tenemos la Iglesia de Santiago el Mayor, datada en el siglo XVI, su Ermita de la Virgen de la Escarihuela, el Lavadero de la Fuente Vieja, que actualmente es un centro de interpretación, o  el Centro de Espeleología, entre otros.

Benaocaz

Si hablamos de una visita obligada dentro de los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema, sin ninguna duda, ésta es Benaocaz.

benaocaz

Arturo Barrero

Este municipio de la provincia de Cádiz  derrocha encanto y cultura por cada una de sus esquinas. Sin embargo, lo que más destaca de Benaocaz es su centro histórico, ya que es el centro histórico de origen nazarí mejor conservado de la provincia. Entre los lugares a destacar de Benaocaz tenemos sus calles que forman laberintos, su Iglesia Parroquial San Pedro o la ermita El Calvario.

Ubrique

Perteneciente a la ruta de los Pueblos Blancos y situado en la provincia de Cádiz, nos encontramos un gran pueblo con un encanto incalculable: Ubrique. La localidad cuenta con un gran patrimonio natural dado que se encuentra rodeado entre el Parque Natural de las Sierras de Grazalema y el Parque natural de los Alcornocales.

ubrique cadiz

César Ruiz

Las calles de Ubrique desprenden un gran encanto dado que ha conseguido conservar el aire medieval en sus casonas calles e iglesias, por lo que pasear por su interior es todo un lujo para la vista.

Benaoján

Situado en la provincia de Málaga, encajado en el Parque de Grazalema y rodeado de cerros que encajonan al municipio nos encontramos con Benaoján. Este municipio no solo tiene un gran encanto por su casco urbano sino también por el paraje en el que se encuentra, ya que en el podemos descubrir numerosas rutas para hacer senderismo,  la Cueva del Gato o la del Hundidero.

benaojan

El Pantera

Otro de los lugares que despierta un gran interés para todo aquel que visita este municipio es la Torre del Moro,  donde nos encontraremos los restos de una antigua torre de vigilancia.

Lugares destacados que visitar en la Sierra de Grazalema

La naturaleza en la Sierra de Grazalema es única. En total, se podía hablar de hasta 9 paisajes distintos que conforman todo el parque natural. Nosotros nos queremos centrar en algunos de los rincones naturales que más destacan en este paraje, ¡os encantarán!

Ribera del Río Majaceite

Para los amantes del senderismo, pero que no quieren realizar una ruta muy dura y complicada, el Parque Natural de Grazalema ofrece la Ruta de Ribera del Río Majaceite. Esta ruta sencilla en la que pueden ir tanto niños como adultos tiene su recorrido junto al cauce del río Majaceite o río El Pueblo, entre los pueblos gaditanos de El Bosque y Benamahoma.

ribera rio majaceite

Cayetano

Ribera del Río Majaceite es muy recomendable ya que tiene un gran  valor paisajístico y en ella podremos no solo observar especies espectaculares de flora y fauna, sino también el jardín botánico El Castillejo o monumentos como los restos de un antiguo molino.

Salto del Cabrero

Otra de las rutas escogidas por los turistas que van a Sierra de Grazalema a pasar unos días es el Salto del Cabrero. Esta ruta, que comienza en el municipio de Benaocaz,  es sencilla, pero requiere más esfuerzo que la anterior. No obstante, merece la pena solo por conocer su paisaje impresionante.

salto del cabrero

Arturo Borrero

A lo largo del Salto del Cabrero podremos llegar a su mirador, desde donde se tendrán unas vistas insuperables de la zona y donde además se podrán visionar buitres. DE igual manera, os recomendamos una excursión sosegada por todo su entorno, en las Sierras del Endrinal, Sierra del Caíllo y la Sierra de Ubrique.

Cueva de La Pileta

Otro de los lugares que no os podéis perder en la Sierra de Grazalema, en la provincia de Málaga, es la Cueva de la Pileta. Esta cueva, que fue descubierta en 1905, fue declarada Monumento Nacional en 1924 y todo gracias a que en ella encontramos  un conjunto de pinturas rupestres en las que podemos observar cabras,  búfalos, cérvidos, caballos o dibujos conocidos como “La yegua preñada” o “El pez”.

cueva la pileta

By Your

La Pileta, que  está compuesta por varias galerías y una nave central de 60 metros de recorrido, fue  ocupada en el Paleolítico por cazadores- recolectores y  más adelante fue un lugar de enterramiento.

Cueva del Gato

Otra cueva también muy interesante es la Cueva del Gato, en Benaoján, una cueva con el sistema espeleológico más complejo de Andalucía y que es catalogada como Monumento Natural de Andalucía. Dentro de esta cueva se alberga una gran cantidad de lagos de agua cristalina,  como el que encontramos en el inicio de la cueva, ideales para darse un chapuzón en verano. No obstante, el que más atractivo turístico recoge es el llamado Cabo de las Tormetas, que tiene 114 metros de largo.

cueva del gato

Berrocal 1950

Asimismo, en ella podemos descubrir estructuras de gran belleza como la Sala de Los Gours, la Gran Estalagmita o la Plaza de Tores. Como curiosidad tenemos que decir que su nombre es debido a que la entrada de la cueva tiene forma de cara de gato.

La Garganta Verde

La Garganta verde es una ruta corta de dificultad alta en la que se exige fuerza y agilidad, pero que sin ninguna duda es muy divertida.

la garganta verde

Luis Daniel Carbia Cabeza

Esta ruta nos permite gozar de paisajes naturales únicos y de una tranquilidad incalculable. Al apenas inicio de la ruta nos encontraremos un el Mirador del Río de Bocaleones, que nos dará una panorámica espectacular del cañón. Al finalizar los 2,5 kilómetros de ruta nos encontramos con la llamada Cueva de la Ermita, donde podemos observar estalactitas y estalagmitas y un paraje espectacular.

Calzada Romana de Benaocaz a Ubrique

No podemos terminar de hablar de lugares que visitar en la Sierra de Grazalema sin hacer referencia a un lugar lleno de historia: La calzada romana de Benaocaz a Ubrique.

calzada romana benaocaz ubrique

El Pantera

Tal como podemos averiguar, consiste en una calzada  romana que se conserva en muy buen estado que trascurre desde Benaocaz hasta Ubrique. A lo largo del recorrido, podemos encontrar carteles que nos explican cómo se construyó.

Dónde dormir en la Sierra de Grazalema

Si quieres descubrir la Sierra de Grazalema, necesitarás de unos días para hacerlo con toda tranquilidad. ¡Tienes tanto que ver!

Molino La Catedral
En Grazalema, provincia de Cádiz

Antiguo Molino de harina totalmente rehabilitado, acondicionado como un excepcional casa rural para hasta 20 personas, dispuesto en dos alojamientos rurales independientes.

Reserva ya en Molino La Catedral

Casa Rural Villa Doña Curra
En Benaoján, provincia de Málaga

Espectacular casa rural que está en la carretera que une Benaoján con Ronda. Un alojamiento de alquiler íntegro para 22 personas y que cuenta, en sus exteriores, con piscina, un amplio jardín y barbacoa.

Reserva ya en Casa Rural Villa Doña Curra

Hacienda El Molino
En El Bosque, provincia de Cádiz

En las afueras de El Bosque, en pleno corazón de la Sierra de Grazalema, se encuentra la Hacienda de El Molino. Se tratan de tres casas unidas por un patio común de grandes dimensiones y una distinguida decoración rural.

Reserva ya en la Hacienda El Molino

Casa Rural Yerbaluisa
En Grazalema, provincia de Cádiz

Casa rural ubicada en la zona más alta de Grazalema, uno de los pueblos más bonitos de España. Un alojamiento con capacidad de 8 a 14 personas, perfectamente acondicionada y que admite animales.

Reserva ya en Casa Rural Yerbaluisa

Vista Hermosa
En Tavizna, provincia de Cádiz

Alojamiento rural situado en Tavizna, Benaocaz. Una preciosa casa, en mitad de la Sierra de Grazalema, constituida por piscina, chimenea y barbacoa. En total, dispone de 4 habitaciones, con capacidad para 12 personas.

Reserva ya en Vista Hermosa

Casa La Tinaja
En Grazalema, provincia de Cádiz

Casa rural totalmente restaurada en mitad de Grazalema y decorada con estilo rústico. Es una acogedora casa para 4 personas, perfecta para invierno, con chimenea en el salón y que admite animales.

Reserva ya en Casa La Tinaja

Casa Rural Aladín
En Grazalema, provincia de Cádiz

Situada en Grazalema, Casa Rural Aladín es una acogedora casa rural con capacidad para 10 personas. El alojamiento se encuentra en una calle poco transitada y de fácil aparcamiento. Tiene barbacoa y admite animales.

Reserva ya en Casa Rural Aladín

La Rocalla
En Tavizna, provincia de Cádiz

La Rocalla es un bonito chalet en la Sierra de Grazalema, concretamente en Tavizna en la provincia de Cádiz. Se trata de un impresionante alojamiento con capacidad de 12 personas, que cuenta con piscina, barbacoa y huerto.

Reserva ya en La Rocalla

Casa Rural La Mina
En Benaoján, provincia de Málaga

Casa rural de 8 habitaciones, con capacidad de hasta 20 personas, en la Sierra de Grazalema y junto a la Serranía de Ronda. Ideal para verano, con instalaciones como piscina, solárium y barbacoa.

Reserva ya en Casa Rural La Mina

Casa Rural El Pinsapo
En Grazalema, provincia de Cádiz

Acogedora casa rural, ideal si quieres ver la Sierra de Grazalema en los meses más fríos. El alojamiento, con capacidad de 12 personas y decorada con un cuidado estilo rústico, tiene chimenea.

Reserva ya en Casa Rural El Pinsapo

Casa Rural Las Piedras
En Grazalema, provincia de Cádiz

Se trata de una casa antigua de pueblo con suelos de barro cocido y techos de madera. La vivienda cuenta con capacidad para hasta 6 personas distribuidas en dos habitaciones matrimoniales y una doble.

Reserva ya en Casa Rural Las Piedras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend