Día de los Parques Naturales | 24 de Mayo | Lo que necesitas saber

por Redacción Sensación Rural

Hoy es un día muy importante. Al menos, para aquellos amantes de la naturaleza. Se celebra el día europeo de los parques naturales, siendo este año muy especial, al constituir el 50 aniversario de la Federación Europarc.

En este artículo, queremos responderte a todas las cuestiones interesantes sobre este día tan especial. Desde las razones tras la selección del 24 de mayo como fecha para celebrar este día o quién está detrás.

dia parques naturales 24 mayo

Vilanchelo

Recuerda que, en España, gozamos de un gran número de espacios naturales, encabezados por los parques nacionales. En este completo artículo, te hablamos sobre todos los parques nacionales que hay en España.

¿Quién organiza el día de los parques naturales?

Como hemos dicho, este día se celebra a nivel europeo. En este caso, es la federación Europarc la encargada de indicar este día como homenaje. Fundada en 1973, Europarc es también conocida como la federación de la naturaleza y de los parques nacionales de Europa.

Es una ONG cuyo objetivo reside en trabajar junto a los parques nacionales y parques naturales europeos en pos de una mayor protección. Para ello, se encarga de la promoción de buenas prácticas para la gestión de los espacios protegidos, así como la creación de nuevos espacios.

De la misma manera, se encarga de desarrollar programas junto a la Unión Europea para mejorar la conservación de estos espacios.

¿Por qué el 24 de mayo es el día de los parques naturales?

Seguro que ahora te estás preguntando: ¿por qué el 24 de mayo? En este caso concreto, hay que viajar hasta Suecia, donde el 24 de mayo de 1909 se declararon oficialmente varios parques nacionales, encabezados por el parque nacional de Sarek.

Todo ello tras la aprobación del 28 de abril de ese mismo año, donde se crearon hasta 9 parques nacionales, algunos con unas dimensiones muy reducidas, como el parque nacional de Hamra, de apenas 0,28 kilómetros cuadrados.

Agenda del Día de los Parques Naturales en 2023: “construyendo nuestras raíces”

Este año es una fecha muy especial, pues se cumplen 50 años de la constitución de la federación Europarc. El lema para el 2023 es “construyendo nuestras raíces”, promoviendo una serie de actividades a lo largo y ancho de nuestro país, como rutas interpretativas no solo pare este día, sino para toda la semana.

dia parques naturales 2023

Día de los parques naturales en Andalucía

Por ejemplo, en Andalucía se van a realizar actividades ilustrativas en Sierra Nevada a lo largo de sus bosques de repoblación autóctonos y de ribera. También habrá rutas interpretativas por los parques naturales de la Seirra de Castril o el parque natural de los Alcornocales.

Por su parte, en el parque natural de la Sierra de Huétor se hará una ruta botánica, en las Sierras Subbéticas un taller de xerojardinería para parednder a construir jardines caseros, mientras que en el parque natural La Breña y Marismas del Barbate se harán jornadas de limpieza.

Día de los espacios naturales en Aragón

Para conmemorar el día de los parques europeos, en Aragón se han programado diversas actividades para el fin de semana. Entre lso días 27 y 28 de mayo se han organizado rutas por los diferentes espacios naturales de Aragón.

Así, se han organizado rutas por el parque natural de Posets-Maladeta, el parque natural del Moncayo, el parque natural de los Valles Occidentales o el de la Sierra y Cañones de Guara. De igual manera, se han organizado diferentes actividades en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, para el 28 de mayo.

Día de los parques naturales en Islas Baleares

A lo largo de la semana se han organizado diferentes actividades en torno a los espacios naturales de las Islas Baleares. Por ejemplo se realizarán actividades ilustrativas en el parque natural de Sa Dragonera.

También  se organizará el 27 de mayo un paseo por el literal del parque natural de Mondragó. Mientras en otros espacios como el parque natural Es Trenc-Salobrar de Campos el 28 de mayo se ha programado la actividad «El Salobrar a través de los sonidos», y el día 27 de mayo una actividad de voluntariado de limpieza de la playa con asociación.

Día de los espacios naturales en las Islas Canarias

En lo que respecta a las Islas Canarias, se han organizado una serie de actividades. Por ejemplo, se organizará un encuentro intergeneracional en el parque rural de Anaga.

El parque natural del Archipiélago Chinijo también se ha animado a organizar unas jornadas, recorriendo la isla de La Graciosa para georreferenciar especies de flora exótica invasora, contando con plazas limitadas para esta actividad.

Día de los parques en Cataluña

Numerosos espacios naturales serán protagonistas en el día de los parqeus naturales, incluyendo actividades como excursiones para conocer le patrimonio natural, así como actividades de sensibilización ambiental.

Se han sumado espacios como el Alt Pirineu, el parque natural del Delta del Ebro,, la Serra de Monstant o el parque natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, entre otros muchos.

Día de los parques naturales en Castilla-La Mancha

A lo largo de toda la semana, en Castilla-La Mancha se han programado actividades enfocadas a explorar el patrimonio natural de la comunidad autónoma, con visitas guiadas, concursos de fotografía o rutas.

En total, hasta 7 parques naturales de Castilla-La Mancha con los protagonistas de estas actividades, como el parque natural Calares y de la Sima, el parque natural de las Lagunas de Ruidera o el parque natural de la Serranía de Cuenca, entre otros.

Día de los espacios naturales en Castilla Y León

Para conmemorar el Día Europeo de los Parques en Castilla Y León, se han organizado actividades de diversa índole en varios espacios naturales protegidos con el objetivo de compartir con la sociedad el rico patrimonio natural y cultural que acogen.

Entre otras, una de las actividades más interesantes es la del festival del Piorno en Flor del parque de la Sierra de Gredos, la ruta de observación de aves en el monumento natural de Covalagua o rutas guiadas por la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila.

Día de los parques en Extremadura

En el caso de Extremadura, el principal protagonistas es el parque nacional de Monfragüe. Para el día 24 se organizan 2 rutas temáticas, con el objetivo de conocer la fauna y flora de este parque nacional.

Día de los espacios naturales en Madrid

La Comunidad de Madrid, para el día europeo de los parques naturales, se han organizado diferentes actividades en torno al programa “salud y naturaleza”, enfocado principalmente a mayores de 55 años.

En este caso, los lugares en los que se realizarán estas actividades son la Zona Especial de Conservación Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y la Zona de Especial Protección para las Aves Encinares del río Alberche y río Cofio.

Día de los parques naturales en la Región de Murcia

En la Región de Murcia se realizan diversas actividades Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y cultural de los parques de la Región de Murcoia, además de poner en valor la protección de los espacios y la concienciación para conservar las áreas protegidas

Por ejemplo, se han programado rutas guiadas por el parque regional del Valle y Carrascoy y la Sierra de la Pila. También se ha organizado una serie de conciertos en la naturaleza, dentro del parque regional de San Pedro del Pinatar.

Día de los espacios naturales en Galicia

Galicia, por su parte, va a provechar este día para fomentar el intercambio de experiencias entre el personal de los diferentes parques naturales gallegos.

Lo van a hacer con el ánimo de contribuir a una mejora en la protección de los espacios y de tomar conciencia de su responsabilidad, en una jornada programada de el parque natural Monte Aloia.

Días de los parques en el País Vasco

En el País Vasco se organizan actividades enfocadas a la familia para el fin de semana del 27 y 28 de mayo, abordando diferentes temáticas, pero siempre vinculados con la naturaleza.

Por ejemplo, la diputación de Guipúzcoa planea actividades con temas tan diversos como los Intxisuak (Arditurri, Oiartzun), la flora (Iturraran, Aia), la mitología vasca (Museo Barandiaran, Ataun), el bosque (Anduetza, Zegama) o los animales (Arantzazu, Oñati).

Día de los parques naturales en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se organizan hasta 24 actividaes para dar a conocer a los visitantes el valor de los espacios naturales. Entre ellas ,sobresalen rutas guiadas, exposiciones o talleres, así como acciones de conservación

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados