14 Castillos de Jaén: un recorrido por la Edad Media

¿Quieres conocer algunos de los castillos de Jaén más importantes? Jaén es una provincia repleta de historia,  que ha sido protagonista de numerosos hechos históricos. Un lugar ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de un entorno natural excepcional y aprovechar la ocasión para visitar algunas de las fortificaciones mejor conservadas de la Edad Media.

Muchos castillos construidos en la provincia de Jaén se deben a la protección de la zona tras la reconquista. En este caso en concreto, entre los siglos XII y XIV se construyeron numerosas fortalezas par poder proteger la zona.

14 fortificaciones y castillos de Jaén que te devuelven al pasado

En el post de hoy haremos un repaso por los Castillos de Jaén, ya que es uno de los territorios españoles que más estructuras defensivas medievales concentra. Os animamos a conocer algunas de las fortalezas y castillos de la provincia de Jaén que más destacan; tanto por su belleza, como por su historia.

castillos de jaen

Pedro J Pacheco

   Para disfrutar al máximo de estos castillos, una de las mejores opciones es alojarse en alguna de estas casas rurales en Jaén.

Además de estos 12 castillos de Jaén, os recomendamos que visitéis alguno de los rincones más bonitos de esta provincia. En Jaén puedes encontrar algunos espacios naturales como es el caso del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; o del Parque Natural de Sierra Mágina. No pierdas la oportunidad de conocer esta región de Andalucía y visitar alguno de los municipios con Conjunto Histórico-Artístico, en los que se encuentran algunas de estas fortificaciones.

1. Castillo de La Guardia

Este conjunto defensivo se encuentra en el municipio de La Guardia de Jaén, en la ladera este del cerro de San Marcos. Desde este domina toda la villa, un lugar de paso estratégico que consiguió que este castillo fuera uno de los más relevantes de la zona. El castillo de la Guardia se adapta a la forma irregular del terreno y se divide en dos espacios: El Alcázar y La Alcazaba.

castillo la guardia

Covi

El Alcázar, del siglo XV y reformado en el siglo XVI,  es de planta rectangular y se encuentra defendido por cuatro torres. Posee un patio interior y una Torre del Homenaje de cuatro plantas.  Mientras que el recinto amurallado de la Alcazaba, del siglo XIII, solo posee una torre defensiva. En la entrada a esta fortaleza se encuentra una puerta tardogótica, del siglo XVI. Esta da acceso a un amplio patio de armas, en el que se encuentran los restos de la iglesia parroquial de Santa María.

El Castillo de la Guardia se impone en lo alto de un cerro, dominando este municipio.

Durante el siglo XIV el Castillo de la Guardia pasó de ser utilizado principalmente como defensa militar, a  ser una residencia palaciega. Aunque en las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en su interior, se han encontrado restos de otras dependencias como bodegas y almacenes.

2. Castillo de La Mota

En la ciudad de Alcalá la Real, se encuentra la fortaleza de la Mota. También conocido como el Castillo de Alcalá la Real, es un recinto defensivo que se sitúa en el cerro de la Mota. Un lugar claramente estratégico, para poder defender el reino de Granada en la época de los musulmanes.

castillo la mota

Alcalá la Real, Tu Historia

Sin lugar a duda, el Castillo de la Mota era una construcción dedicada a la defensa y el ataque. Sus orígenes datan de los siglos XIII y XIV, aunque se han encontrado algunos elementos anteriores. El castillo pasó a manos de los cristianos tras la batalla de las navas de Tolosa, aunque más tarde fue recuperado por los árabes. Por aquel entonces, el Castillo de la Mota no era solo una fortaleza, sino que su recinto amurallado albergaba una ciudad musulmana en su interior.

El Castillo de la Mota está construido con mampostería y se encuentra restaurado.

El Castillo de la Mota se divide en tres recintos. El recinto exterior compuesto por una muralla del siglo XI, de la que actualmente quedan muy pocos restos. La Alcazaba es el recinto interior que cubre todo el cerro y que disponía de varias puertas de acceso, de las cuales solo se conservan tres. Por último, el Alcázar que se sitúa en la parte más y está compuesta por varias torres, como la Torre del Homenaje.

3. Castillo de Alcaudete

En la localidad de Alcaudete se encuentra uno de los ejemplos más claros del poder que tuvo la Orden de Calatrava durante la Edad Media. El  Castillo de Alcaudete está situado estratégicamente en lo alto de un cerro, en el antiguo camino del Guadalquivir a Granada. Sus orígenes datan de la época árabe, cuando fue construido sobre los restos de una fortificación romana. Aunque este castillo debe su importancia al hecho de que se encontraba entre el reino cristiano de Castilla y el reino nazarí de Granada.

castillo alcaudete

Juliette Gibert

El Castillo de Alcaudete esta divido en tres partes: el castillo, una estructura defensiva y el recinto inferior. El Castillo como tal, es de planta poligonal y se ajusta a las irregularidades del terreno escarpado. El recinto está coronado por seis torres; aunque el elemento más importante de esta edificación es la Torre del Homenaje, que se encuentra en el centro del castillo.

El Castillo de Alcaudete es uno de los mejor restaurados de España.

Además de estar restaurado, el Castillo de Alcaudete cuenta con un centro de interpretación, el que podrás conocer toda la historia y la evolución de este castillo. Su buena conservación y su gran paso por la historia, son los principales motivos que nos llevan a recomendaros este Castillo de Jaén tan maravilloso.

4. Castillo de Burgalimar

Este castillo se encuentra en Sierra Morena, muy próximo al río Guarromán. También es conocido por el nombre de la localidad en la que se encuentra, Baños de Encina. El Castillo de Burgalimar es uno de los castillos de Jaén más conocidos y que mejor se conservan en esta provincia. Se sitúa en el Cerro del Cueto, en un antiguo camino que servía de paso a finales del siglo XVIII, desde La Mancha a Andalucía.

castillo burgalimar

Kordas

Sus muros están construidos con un material denominado tapial, muy similar al adobe, por lo que son la mejor muestra de arquitectura militar andalusí en Europa. También recibe el nombre de “la fortaleza de los sietes reyes”, ya que por sus estancias pasaron siete de los reyes más importantes en la historia de España.

El castillo de Burgalimar es el segundo castillo más antiguo de Europa.

En el Castillo de Burgalimar se llevaron a cabo labores de restauración y  actualmente  es propiedad del Ayuntamiento de Baños de Encina. Este castillo fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en el año 1931 y es uno de los pocos castillos en Europa que tiene el privilegio de ondear la bandera del Consejo Europeo.

5. Castillo de La Iruela

La Iruela es otra de las localidades más representativas de la Sierra de Cazorla, gracias a su perfecta adaptación a la sierra. Las casas se adecuan a la difícil orografía, incluso hay lugares que se encaraman a la roca, como la antigua fortificación y que es todo un símbolo de La Iruela.

castillos jaen castillo iruela

Luis Daniel Carbia

Los cimientos de este castillo jienense proceden de la época tardoantigua o de principios de la época andalusí. Sin embargo, la estructura más reconocida fue construida a partir del siglo XII, con el imperio almohade.

El castillo sorprende por la torre encaramada en lo alto de un peñasco, fruto de una ampliación posterior, siendo clave en la parte defensiva de la zona.

El castillo sigue conservando parte de las murallas en torno al peñasco. En su interior, la naturaleza se ha ido abriendo paso, aunque siguen en pie estructuras como las ruinas de la antigua Iglesia de San Domingo, de la cual se conservan tres paredes y el arco de entrada. Su deterioro se debe a un incendio acontecido durante la Guerra de la Independencia.

6. Castillo de Canena

Otro de los castillos de Jaén que no puedes perderte si visitas esta preciosa provincia, es el Castillo de Canena. Este edificio de estilo renacentista, se encuentra en el municipio de Canena.

castillo canena

Victor Fernández Salinas

Fue construido en el siglo XVI, por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. El Castillo de Canena está acotado por dos grandes torres y es de planta casi cuadrada.

De este castillo cabe destacar su Torre del Homenaje, que sobresale por su altura. Antiguamente estaba rodeado por un foso y disponía de un puente levadizo.

Está considerado Bien de Interés Cultural y es el monumento más emblemático del municipio de Canena. Actualmente pertenece al dueño de una empresa familiar de aceites de oliva virgen extra, los que llevan el mismo nombre que este castillo. Aunque esté en manos privadas,  el castillo se puede visitar todos los lunes con cita previa.

7. Castillo de Cazalilla

Nos dirigimos la localidad de Cazalilla, en la comarca de La Campiña, para descubrir uno de los castillos de Jaén más desconocidos.

castillo cazalilla

Cazalilla.es

Del antiguo Castillo de Cazalilla tan solo se conserva un dibujo de Ximena Jurado en el siglo XVII.

En la época de la dominación árabe, Cazalilla pertenecía a la Cora de Jaén; es entonces cuando este castillo adquiere gran importancia debido a su uso militar.

Aunque este castillo no fue el único que había en esta población, también existieron otros como el Castillo de María Martín o el de Fuente Tétar.

8. Castillo de la Yedra

El Castillo de la Yedra se es uno de los castillos de Jaén más bonitos, que puedes encontrar en la localidad de Cazorla. Se sitúa sobre el río Cerezuelo, en el cerro de Salvatierra, desde donde se divisa la ciudad de Cazorla. Os animamos a que visitéis este municipio con tanto encanto y descubráis el precioso Castillo de la Yedra.

castillo la yedra

Ar-Ulric

Su construcción data de la época berebere; aunque lo que podemos ver hoy en día, es obra de la Corona de Castilla. Por eso se pueden observar rasgos musulmanes en su arquitectura, pero fueron los cristianos quienes le dieron su aspecto actual.

Este es uno de los motivos por los que predominando el estilo gótico en su estructura, realmente llamativo.

El Castillo de la Yedra consta de dos partes. La primera es la sección histórica, que se encuentra en la Torre del Homenaje.  La segunda parte es el museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en un edificio anexo a la Torre del Homenaje.

9. Castillo de Segura de la Sierra

En la localidad de Segura de la Sierra, encontramos uno de los castillos de Jaén más impresionantes. Fue construido por los almohades y más tarde conquistados por los romanos. Sufrió grandes transformaciones por la Orden de Santiago, llegando a ser residencia del gran maestre de esta orden.

Su privilegiada localización, le convirtió en una frontera natural y cultural para musulmanes y cristianos.

castillo segura sierra

José Manuel Martínez Carrillo

En la entrada principal del castillo se encuentra un Torre, del siglo XI. También puedes visitar su Patio de Armas, los Baños Árabes, el Aljibe, la Torre del Homenaje y algunas partes más del castillo.

En los años 1960, el Castillo de Segura de la Sierra fue restaurado, habilitándolo como espacio público. Te animamos a conocer este castillo y el precioso municipio de Segura de la Sierra.

10. Torre de Boabdil

En el municipio de Porcuna, se encuentra la Torre de Boabdil, que data de la primera mitad del siglo XV. Uno de los símbolos con mayor importancia de la arquitectura medieval de Jaén y uno de los pocos que se ha conservado hasta la actualidad.

torre boabdil

Rafael Jiménez

Por su parte, esta edificación presenta una estructura militar. Esta función la podemos observar en los refinamientos estéticos u ornamentales. Gracias a la doble ventana de arcos lobulados, consigue un aire palaciego. Por ello, se puede deducir que es de estilo mudéjar.

La Torre de Baobdil fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982.

La torre homenaje es la infraestructura que mejor se ha conservado de lo que era la fortaleza de Porcuna. Así, también es conocido como el torreón de Boabdil, ya que hay una creencia popular de que aquí estuvo encerrado el último rey de Granada, en la batalla de Lucena del año 1483. Además, en la torre se llevaron a cabo labores de restauración y, a día de hoy, tiene lugar el Museo Arqueológico Municipal.

11. Castillo de Hornos de Segura

Hornos es una pequeña localidad que se encuentra en la Sierra de Segura. Un pueblo de casas blancas en la que, en lo alto, sobresale su gran fortaleza. Efectivamente, estamos ante uno de los castillos más imponentes de la provincia de Jaén.

castillos jaen castillo hornos segura

EventusBonus

Este castillo es uno más de la línea fronteriza que se trazó entre los siglos XII y XIV, sirviendo como resguardo de la población y con unas importantes tareas de vigilancia en el valle alto del Guadalquivir.

Situado en lo alto, el recinto tenía una forma trapezoidal, en la que sobresalen la torre del homenaje y 3 torreones.

Abandonado hasta el siglo XX, en los años 70 se comenzó su rehabilitación. En la actualidad, este castillo alberga un museo y centro de observación astronómica. Gracias a la oscuridad de los cielos de Hornos de Segura, es uno de los mejores lugares para ver las estrellas.

12. Castillo de Sabiote

En el municipio jienense de Sabiote, se encuentra una de las fortalezas defensivas más importantes del siglo XVI de la provincia de Jaén. El Castillo de Sabiote se encuentra en un extremo de la muralla, en lo alto de un monte desde donde se divisa la comarca de La Loma y Las Vilas.

 

castillo sabiote

Carlos Espejo

Es también uno de los ejemplos más antiguos de modelo castillo-baluarte de estilo renacentista.

El Castillo de Sabiote posee una preciosa portada plateresca, en la que se puede ver un escudo con las armas sus promotores.

Aún se conserva parte de su recinto amurallado y alguna de las antiguas puertas, que daban acceso a la villa. El Castillo fue declarado Monumento Histórico en el año 1931. Además, su recinto amurallado cuenta con la distinción de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1972.

13. Castillo de Lopera

El Castillo de Lopera se sitúa en el centro del municipio de Lopera, ocupando así una gran parte de su casco urbano.

castillo lopera

Kolforn

Es uno de los ejemplos más representativos de castillo construido por la Orden Militar de Calatrava. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque se realizaron grandes reformas durante el siglo XV.

El Castillo de Lopera cuenta con la peculiaridad de tener dos Torres del Homenaje.

El Castillo de Lopera está construido en mampostería con mortero de cal, defendido por cinco torres y con una base pentagonal irregular. En su recinto interior se encuentra un patio de armas, que cuenta con dos Torres del homenaje. En el recinto de este castillo aún se conserva la muralla original. A pesar de ser un castillo fortaleza, también se ha utilizado como residencia o bodega. El Castillo de Lopera está considerado bien de interés cultural desde el año 1991.

14. Castillo de Santa Catalina

A las afueras de la ciudad de Jaén, se encuentra el Castillo de Santa Catalina. Se trata de una construcción defensiva, que se sitúa en lo alto de un cerro de la Sierra de Jabalcuz. Las vistas desde esta fortaleza son inmejorables, especialmente desde el mirador de la Cruz. Desde allí se divisa toda la ciudad de Jaén, montañas y olivares.

castillo santa catalina

Pepepitos

Sus orígenes se remontan al siglo IX, donde existía una alcazaba de origen califal. En el siglo XIII, se construyo el castillo cristiano que podemos visitar en la actualidad. También conocido como Alcázar Nuevo, este castillo es uno de los tres recintos que conforman el Castillo de Jaén. También dispone de una Torre del Homenaje, un patio interior y una muralla con varias torres.

El Castillo de Santa Catalina ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Jaén.

El Castillo de Santa Catalina alberga el nuevo centro de interpretación, en cual podrás realizar un recorrido por la historia de esta fortaleza. Muy próximo a este castillo se encuentra el Parador Nacional. Sin duda alguna, uno de los castillos de Jaén que más relevancia tienen en esta provincia andaluza.

Como puedes ver, la ruta por los Castillos de Jaén es una aventura. ¿Te animas a hacerla?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados