Castillos de Segovia, 9 fortalezas para viajar al pasado

Segovia es una de esas provincias que merece la pena visitar, en cualquier época del año. Para conocer a fondo toda la historia que posee esta provincia, lo primero que debes hacer es visitar algunos de los Castillos de Segovia más emblemáticos.

Segovia, al igual que el resto de provincias de Castilla y León, es uno de esos lugares repletos de fortalezas y monumentos históricos. Una ruta por algunas de sus villas medievales, te permitirá descubrir autenticas joyas arquitectónicas y aprender sobre la historia.

De las cerca de 10.400 fortalezas y castillos que hay en todo nuestro país, 74 pertenecen a la provincia de Segovia. Si bien es cierto que no se trata de un número muy significativo, la realidad es que en Segovia podemos encontrar algunos de los castillos mejor conservados de nuestro país, donde destaca el Alcázar de Segovia o el Castillo de Coca, entre otros muchos.

Para disfrutar al máximo de esta provincia y sus castillos, echa un ojo a estas casas rurales en Segovia ¡Anímate y reserva ya tu estancia!

Jose Mª

La ciudad de Segovia está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual ya nos hace ver la gran riqueza patrimonial de esta provincia. Aunque algunas de las fortalezas más impresionantes de Segovia, se encuentran dispersas en algunos de sus municipios más bellos.

Lista de Castillos de Segovia que visitar

Por eso, hoy os proponemos visitar 9 Castillos de Segovia que te harán viajar en el tiempo. Se tratan de fortalezas de distintas épocas y con distintos estilos arquitectónicos, que te ayudarán a aprender todo sobre el sobresaliente pasado histórico de esta región. ¡Anímate a visitarlos todos!

Castillo de Turégano

Visitamos el precioso pueblo de Turégano, para conocer uno de los Castillos de Segovia más impresionantes. Esta fortaleza se encuentra en lo alto de  un cerro, dominando la villa, desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas panorámicas. Es sin duda, el elemento más destacable dentro del patrimonio de Turégano, aunque no perdáis la oportunidad de visitar el resto de monumentos.

Michael Jean

Desde su monumental Plaza Mayor, se divisa el Castillo de Turégano y nos ofrece una de las mejores estampas de la localidad incluso de noche. Si por algo destaca esta fortaleza, es por tener integrada en su construcción una iglesia románica. La Iglesia de San Miguel cuenta con tres naves y numerosos elementos del románico, como su pila bautismal.

El Castillo de Turégano, junto a su iglesia románica, es una de las fortalezas más destacables de Segovia

La fortificación que completa a la Iglesia, data del siglo XV. Se encuentra rodeado por una muralla barbacana con cubos cilíndricos y una Torre del Homenaje. Este castillo se utilizó como vivienda para los obispos y todavía se conservan algunas estancias nobles. El Castillo de Turégano está declarado Monumento Histórico-Artístico, por lo que no debes perder la oportunidad de visitarlo.

Castillo de Pedraza

En la localidad medieval de Pedraza, encontramos otro de los Castillos de Segovia que no te puedes perder. Esta fortaleza se asienta sobre uno de los extremos del cerro donde se encuentra la localidad. Se trata de un imponente conjunto arquitectónico de orígenes romanos, que se construyó  en el siglo XIII sobre restos de antiguas fortificaciones. Este castillo fue más tarde reedificado, durante los siglos XV y XVI.

Jberrosl

Antiguamente el Castillo de Pedraza se encontraba dentro del recinto amurallado de la villa, pero hoy en día apenas quedan restos de ello. La construcción de esta fortaleza se sitúa sobre lo alto de un cerro y se compone de una Torre del homenaje, rodeada por un extenso muro defensivo. El Castillo de Pedraza ha tenido diferentes fines a lo largo de la historia. Desde su uso militar para los romanos, hasta su restauración como residencia noble.

El Castillo de Pedraza está considerado como uno de los castillos más antiguos de toda Europa

En su Torre del homenaje llegó a tener su estudio el pintor Zuloaga y hoy en día es propiedad de sus herederos, quienes lo destinos como vivienda y museo. En sus patios exteriores se instalan distintas carpas donde se pueden celebrar  eventos especiales, como bodas. Os animamos a que visitéis este castillo tan sorprendente.

Castillo de Coca

En la comarca de la Campiña Segoviana, nos topamos con uno de los Castillos de Segovia más emblemáticos. Hablamos del  Castillo de Coca, el monumento más destacable dentro del patrimonio de esta localidad. Esta fortaleza cuenta incluso con replicas, como la que se encuentra en pleno Parque temático Mudéjar de Olmedo. Ya os lo aseguramos, la gran belleza que posee el Castillo de Coca os dejará con la boca abierta nada más llegar.

Elixa22

Esta fortificación data del siglo XV, por orden del tercer señor de Coca Don Alfonso Fonseca y de él paso a manos de la Casa de Alba. Un dato curioso sobre el Castillo de Coca, es que no fue construido sobre lo alto de un cerro como en la mayoría de las fortalezas defensivas. Aunque sí que se encuentra en un terreno escarpado, rodeado por un profundo foso.

El Castillo de Coca es una de las muestras más bellas del arte gótico-mudéjar español

Cabe destacar la belleza de sus salas, donde se pueden ver representados motivos geométricos mudéjares. Hoy en día, el Castillo de Coca forma parte del Tesoro Artístico Español y es propiedad del ministerio de Agricultura quienes lo destinaron como sede de la Escuela de capacitación forestal.

Murallas y Castillo de Fuentidueña

En la zona más estrecha del Valle del Río Duratón, podemos encontrar una de las localidades más bellas de Segovia, como es Fuentidueña. Sin lugar a dudas, uno de sus mayores atractivos reside en la antigua fortaleza.

De la misma, el castillo segoviano vivió diferentes episodios de la Reconquista, en este caso por parte del Rey Alfonso VI.

El antiguo castillo de Fuentidueña, en este sentido, tiene una importancia histórica increíble, puesto que fue lugar de residencia de Alfonso VIII tras la batalla de Navas de Tolosa.

murallas castillo fuetnidueña segovia

Borja Animal

Hoy en día, lo  que podemos encontrar en un conjunto de torres y edificaciones, en torno a un recinto amurallado. Es más, las murallas, erigidas entre los siglos XII y XIII se mantienen perfectamente conservadas, junto con la majestuosa entrada a la fortaleza: la Puerta de Alfonso VIII.

Castillo de Cuéllar

En la villa medieval de Cuéllar, encontramos un amplio catálogo monumental muy recomendable de conocer. Junto a su triple recinto amurallado, uno de los mejores conservados de Castilla y León, el monumento más importante del patrimonio de esta localidad es su castillo medieval.

Romerin

El Castillo de Cuéllar se sitúa en la parte más alta de la localidad, conocida como la ciudadela. Esta fortaleza está compuesta de distintos estilos arquitectónicos, de los cuales destacan el gótico y el renacentista. Su parte más antigua, bajo uno de los torreones, data del siglo XII. Esta fortaleza es de planta rectangular y cuenta con cuatro torreones cilíndricos. Cabe destacar la Puerta de San Basilio, de trazado árabe.

El Castillo y las murallas de Cuellar, fueron declarados Monumento Artístico Nacional en 1931

A pesar de su carácter militar, en el siglo XVI sufrió distintas remodelaciones que lo convirtieron en un palacio. El Castillo de Cuellar, también conocido como Castillo de los Duques de Alburquerque, fue usado como prisión durante la Guerra civil. Su estado actual es bueno, ya que fue restaurado recientemente. Hoy en día, alberga un instituto de educación secundaria y se pueden realizar visitas turísticas.

Castillo de Castilnovo

Nos dirigimos hasta el Condado de Castilnovo, un municipio segoviano muy próximo a la preciosa villa de Sepúlveda. En este municipio, rodeado de un entorno natural excepcional de bosques frondosos, se encuentra una de las fortificaciones más curiosas y originales de todo Segovia.

BigSus

Aunque se desconoce su origen exacto, se sabe que es un castillo de origen musulmán. Pero si por algo es conocido este castillo, es por haber pertenecido a un gran número de celebridades históricas, como Álvaro de Luna o los Reyes Católicos. Algunos de sus elementos arquitectónicos datan del silgo XII y XIII, como sus arcos apuntalados del Patio de Armas.

El Castillo de Castilnovo actualmente está a la venta y tan solo se realizan visitas guiadas a su interior y sus museos.

Actualmente solo es posible el interior del Castillo de Castilnovo con visitas guiadas, así como al museo de la Charrería, las vírgenes de Guadalupe o la biblioteca. Antiguamente, también llegó a alberga un hotel que hoy en día está cerrado.  De todas formas, una visita a su exterior es más que recomendable para todos aquellos que quieran conocer algunos de los Castillos de Segovia más bonitos.

Castillo de Ayllón

El Castillo de Ayllón, también conocido como la Torre Vigía La Martina, se encuentra en el municipio de Ayllón, una villa situada en la provincia de Segovia. Este monumento se encuentra en la parte alta del valle del río Aguisejo. En la zona donde se ubica, se encontraron restos arqueológicos, que, posteriormente, se denominaron como el “Cerro de la Martina”. Por tanto, se trata de un yacimiento en el que se puede observar restos de lo que fue una muralla medieval.

David Daguerro

En la zona del pueblo, podrás observar parte de la muralla, una construcción en caliza roja que formaba parte de un antiguo muro medieval. En el interior de la muralla, encontrarás la Iglesia de San Martín, un templo de origen románico que se encuentra cerca de la torre de la Martina. Por otra parte, en el recinto amurallado, podrás ver algunas de las excavaciones que realizó Alfonso Zamora.

Los muros datan del S.X y cuentan con una arquitectura árabe califal

Con el paso del tiempo, en 1327 se construyó la torre de La Martina. Desde aquí, se puede intuir cómo las murallas bajaban hasta la Iglesia de San Juan, dando la vuelta al pueblo. Este trazado, actualmente, corresponde con la calle de los Adarves y la avenida de Juan Murillo Valdivia hasta llegar al cerro del castillo, pasando por el camino Piqueras.

Castillo de Sepúlveda

Puede que, hoy en día, al visitar Sepúlveda, pase más o menos advertido. Es más, la localidad segoviana sobresale por su estructura medieval aunque, por momentos, no parece que tuviera un castillo que protegiera la villa.

Si, podemos intuirlo por sus murallas y puertas de entrada, pero Sepúlveda sigue teniendo un castillo, ¡aunque esté muy escondido o integrado con el resto del pueblo!

castillo sepulveda segovia

Benjamín Núñez González

Para ello, hay que dirigirse a la Plaza de España. Aquí, entre torreones redondos, encontramos adosado una casa del siglo XVIII y que sirve como soporte del reloj. Así es, el antiguo castillo sirve como fachada para otros edificios.

A pesar de su aspecto deteriorado, el castillo de Sepúlveda mantiene los torreones y demuestra la gran historia detrás de esta localidad. No en vano, este castillo fue anteriormente una fortaleza romana, una alcazaba árabe y, por último, un castillo de los reconquistadores.

[vc_accordion toggle=”no” title_center=”yes”]
[vc_accordion_tab title=”Bonus” icon=”star” active=”no” no_indents=”no” bg_color=”” text_color=””]

Alcázar de Segovia

Para finalizar, no podíamos olvidarnos de la fortificación más importante dentro de la ciudad de Segovia. Sin duda alguna, este es uno de los Castillos de la provincia de Segovia que no puede faltar en el listado de nadie que decida visitar esta provincia. Si algo está claro, es que es el monumento patrimonial más destacable de la Ciudad vieja de Segovia y su acueducto. ¡Os explicamos porqué tenéis que visitarla!

Ángel San de Andrés

Se encuentra elevado sobre una gran roca desde donde parece guardar la ciudad. Hablamos de uno de los castillos-palacio más emblemáticos de finales de la Edad Media y destaca por su forma de proa de barco donde culmina su Torre del Homenaje. El Alcázar de Segovia ha sido castro romano, palacio real, e incluso prisión. No es de extrañar, que fuera elegido por distintos nobles y monarcas como lugar de residencia.

El Alcázar de Segovia es el monumento más simbólico de la ciudad y uno de los Castillos más visitados de la provincia de Segovia.

El Alcázar de Segovia consta de distintas estancias como la sala del Palacio Viejo, la sala de la chimenea, Sala del Trono, Sala de la Galera o la Sala de las Piñas. También cuenta con una capilla y una sala de armas de gran importancia. Por eso, en la actualidad alberga el Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, el más antiguo de las Fuerzas Armadas de España.

No es de extrañar que este Castillo de Segovia haya servido de inspiración para algunas películas de Walt Disney o incluso que haya sido utilizado como escenario en varias películas. ¡Un atentico Castillo medieval sacado de un cuento de hadas, que te hará viajar al pasado!

[/vc_accordion_tab][/vc_accordion]


Como podéis ver, estos Castillos en Segovia tienen algo especial y que nos invita a visitarlos. Estas 6 fortalezas se han ganado un puesto en este listado, gracias a su valor patrimonial y el entorno en el que se encuentran. Visitarlas es la mejor forma de disfrutar del turismo rural. ¿Te animas a conocer estos castillos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados