Castillos de Navarra, 9 lugares históricos que debes conocer

La Comunidad Foral de Navarra esconde numerosos rincones y lugares por descubrir. Una tierra conocida por sus tradicionales fiestas y por sus preciosos paisajes. Pero para descubrir a fondo la historia que esta región nos ofrece, os proponemos visitar algunos de los Castillos de Navarra que no te puedes perder.

Repleta de localidades con encanto, Navarra dispone de una oferta turística más que completa. Desde su gastronomía, hasta sus deliciosos vinos, no dejes pasar la oportunidad de conocer todos sus municipios. Algunos de estos, albergan las fortalezas más impresionantes de Navarra.

castillos-de-navarra

Rafel Miro

   Si estás pensando en escaparte unos días a esta preciosa comunidad autónoma, os ayudamos a planear vuestro viaje con una ruta por sus castillos y os proponemos alojaros en alguna de estas casas rurales en Navarra tan espectaculares.

Puede que ya conozcas Navarra y hayas visitado la preciosa ciudad de Pamplona, pero seguramente no habrás descubierto algunos de sus pueblos más desconocidos. Los castillos y palacios fortificados que os proponemos a continuación, son la mejor formar de conocer Navarra y de empaparnos de una buena clase de historia.

Listas de Castillos de Navarra que visitar

Prestad atención a todos los detalles sobre los 9 Castillos de Navarra que debes visitar, para que podáis disfrutar al máximo de esta experiencia y podáis planear la ruta más os convenga por estas impresionantes fortalezas. ¡Vamos a conocerlos!

Castillo-Palacio de Olite

Olite es uno de esos pueblos que destacan y asombran a cualquiera, con su impresionante patrimonio monumental. Olite también es conocida como la capital del vino de Navarra, por sus bodegas y sus vinos. Con un simple paseo por sus calles empedradas, repletas de caserones nobles, serás testigo de su gran importancia histórica. No es de extrañar, que aquí encontremos uno de los Castillos de Navarra más espectaculares. Hablamos del Castillo-Palacio de Olite, un monumento que debéis visitar al menos una vez en la vida.

castillo-de-olite

Mario Martí

El Castillo-Palacio de Olite es uno de los ejemplos más destacables del gótico civil en la provincia de Navarra y fue sede real durante la Edad Media. Los orígenes de este castillo se remontan a los siglos XIII y XIV. Se trata de una construcción de carácter cortesano y militar, que con tan solo contemplar su majestuosidad nos trasladamos al Medievo.

El Castillo-Palacio de Olite fue considerado la primera maravilla medieval de España

Este castillo-palacio, es sin duda uno de los castillos medievales más lujosos de toda Europa. Puedes visitar este Castillo-Palacio para descubrir sus gruesos muros, sus torres almenadas y sus exóticos jardines. Su aspecto actual y su buen estado de conservación, se deben a una restauración llevada a cabo en el año 1937. En su Palacio viejo encontrarás un Parador Nacional y en sus inmediaciones se celebran distintos eventos, como las Fiestas Medievales de la localidad.

Castillo de Cortes

El precioso municipio de Cortes, se encuentra en la ribera sur-occidental del Ebro en la comarca de Tudela. Debido a su localización fronteriza con Aragón, hablamos de una localidad con un rico patrimonio histórico. Es por eso, que uno de los monumentos más emblemáticos de Cortes es su castillo. Tan solo tenemos que visitar el núcleo urbano de Cortes, para descubrir una imponente fortaleza que nos hará viajar al pasado.

castillo-de-cortes

Josemi Merino Torrens

El Castillo de Cortes data del siglo XII y es uno de los principales castillos de Navarra. Esta fortaleza medieval, sufrió distintas restauraciones que cambiaron su antiguo aspecto militar a un edificio de carácter mucho más señorial. Pero si por algo destaca el Castillo de Cortes, es por su Pinacoteca. Esta alberga una gran colección de pinturas al oleo que pertenecen a distintas épocas y estilos artísticos.

El Castillo de Cortes fue una de las fortalezas medievales más importantes del Reino de Navarra, debido principalmente a su ubicación fronteriza

El Castillo de Cortes fue integrado en la ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, debido a su importancia en la historia de esta comunidad autónoma. Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañas que este castillo fuera declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993. Tanto por su exposición de pinturas, como por su imponente construcción, os animamos a que descubráis este castillo. Además, también disponen de visitas guiadas nocturnas donde seréis testigos de distintas leyendas. ¡Qué interesante!

Castillo de Javier

En la merindad de Sangüesa, encontramos una preciosa villa con apenas un centenar de habitantes. Se trata de Javier, municipio que debe su nombre al misionero San Francisco Javier que nació en esta localidad y es patrón de Navarra. Es en Javier, donde nos topamos con una silueta que nos obliga a detenernos. El Castillo de Javier es una espectacular fortaleza medieval imprescindible en una ruta por los Castillos de Navarra.

castillo-de-javier

Txema León

El Castillo de Javier fue construido a finales del siglo X, fecha de la que data su torre del Homenaje. Esta fortaleza destaca por su ubicación, ya que se encontraba en la frontera entre los Reinos de Navarra y Aragón. A pesar de que en el siglo XVI fue parcialmente destruido, el Castillo de Javier fue reconstruido en 1952 y a esta fecha se debe su aspecto actual. Aunque es cierto que esta reconstrucción permitió devolver al castillo su fisionomía original.

El Castillo de Javier reúne todos los años a miles de personas, debido a la famosa peregrinación conocida como “Javierada”

Si tu también quieres ser testigo de la grandeza de esta castillo, te animamos a que lo descubras a través de una visita guiada. Cabe destacar que en su interior encontrarás la única representación de la danza de la muerte de estilo gótico que hay en España. En el museo que alberga este Castillo, podrás conocer la historia del edificio, la de Javier e incluso visitar una pinacoteca. ¡No os lo podéis perder!

Palacio Fortificado de Sangüesa

Visitamos la comarca de Sangüesa, para conocer el municipio homónimo y cabeza de esta merindad. En Sangüesa descubrirás un amplio catalogo de monumentos, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural. Su importancia se debe en gran parte, a que forma parte del Camino de Santiago. De su rico patrimonio, cabe destacar su palacio fortificado, conocido como el Palacio-Castillo del Príncipe de Viana.

castillo-palacio-sanguesa

Juanje 2712

El Palacio Fortificado de Sangüesa fue construido en el siglo XIII, aprovechando la muralla y los torreones que existían al norte de esta villa. Posteriormente, en el siglo XVI, este castillo fue reformado y se convirtió en residencia del Príncipe de Viana. Pero este castillo también sufrió un proceso de deterioro, tras la Conquista de Navarra. Se trata de un edificio gótico, construido en sillería y con un aspecto sobrio.

El Palacio Fortificado de Sangüesa, también conocido como Palacio-Castillo del Príncipe de Viana, es un palacio-castillo de estilo gótico

En la actualidad el Palacio Fortificado de Sangüesa se encuentra restaurado  y es propiedad del Gobierno Foral de Navarra. Lo que podemos ver hoy en día es un cuerpo central de dos pisos, distintas puertas y ventanas, un foso y dos torres almenadas.  Si os interesa conocerlo, no dudéis en consultar su horario de visitas; aunque su acceso al exterior es libre y muy recomendable.

Castillazo de Ujué

En Ujué, una villa que se encuentra en la sierra homónima, encontramos los vestigios de lo que fue un antiguo Castillazo. Hoy en día, esta localidad conserva un conjunto amurallado de varios edificios que nos muestra la gran importancia de la antigua fortaleza que aquí existió. Es por eso, que es importante hablar de este monumento y tenerlo en cuenta en una visita a esta comunidad autónoma.

castillazo-de-ujue

canduela

Hoy en día, si queremos conocer el antiguo Castillo de Ujué, podemos visitar la Iglesia de Santa María y las ruinas de una Universidad. Podemos hacer una comparativa del antiguo castillo de Ujué, fijándonos en la altura de la actual iglesia. En este conjunto amurallado, se ven los vestigios de lo que fue el patio de armas y la torre del homenaje. Este antiguo conjunto militar fue construido por los reyes de Navarra, entre los siglos IX y X.

El Castillazo de Ujué se encontraba en la parte más antigua del conjunto monumental fortificado, en el punto más alto de esta villa

La zona del Castillazo de Ujué, está considerada de interés arqueológico ya que allí se pueden encontrar restos de antiguas fortificaciones. Si os animáis a conocer  este conjunto fortificado, no os olvides de visitar la Iglesia de Santa María de Ujué la cual está declarada Monumento Nacional. Esta es una joya arquitectónica del gótico, que merece la pena descubrir.

Castillo de Amaiur

En pleno valle del Baztán, se encuentra un pequeño municipio rodeado de verdes montes y característico por el color bermejo de la piedra en su arquitectura. Hablamos de Maya, o Amaiur en euskera, uno de los pueblos más pintorescos y únicos de Navarra. Es en un monte de esta localidad, el monte Gaztelua, donde se encuentran los restos del antiguo Castillo de Amaiur. Un monumento que gozó de gran importancia y que os animamos a que descubráis.

castillo-de-amaiur

Uranzu

Recientemente se han llevado a cabo distintas excavaciones arqueológicas que han permitido que algunas de las antiguas torres del Castillo de Amaiur salgan a la luz. Estos trabajos se llevaron a cabo gracias a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Esta antigua fortaleza destacó por ser uno de los últimos territorios que resistió a Castilla en la conquista de Navarra. Es por eso que es uno de esos restos arqueológico que no te puedes perder.

El Castillo de Amaiur se encuentra en estado de ruina progresiva y en la actualidad tan solo se conservan algunos restos

Hoy en día, en el lugar donde se alzaba el antiguo castillo, podemos encontrar  un monolito inaugurado en 1922. Este monolito es un recuerdo a todos los navarros que defendieron el Castillo de Maya y contiene distintas inscripciones conmemorativas. En el año 2007, se instauró a los pies del monte Gaztleua el Monumento al Resistente Desconocido.

Castillo Palacio de Marcilla

Otro de esos pueblos navarros pequeños, pero que cuenta con un grandioso patrimonio monumental, es Marcilla. En esta localidad destaca sobre todo el patrimonio religioso, ya que cuenta con varios conventos y ermitas de gran hermosura. Sin embargo, es uno de sus monumentos civiles del que os vamos a hablar hoy. El Castillo-Fortaleza de Marcilla, es uno de los Castillos de Navarra que no pueden faltar en tu escapada a la comunidad foral.

castillo-palacio-de-marcilla

Diego Delso

Situado en pleno corazón de la villa, el Castillo Palacio de Marcilla nos sorprende con su majestuoso aspecto y nos traslada al pasado. Esta fortaleza señorial, de estilo gótico, fue construida en ladrillo sobre taludes de piedras durante el siglo XV. No solo se trata de un castillo que sirvió como fortaleza defensiva, sino que también fue utilizado como residencia palaciega.

El Castillo Palacio de Marcilla fue integrado en la Ruta de los Castillos y Fortalezas e Navarra, por su presencia en la historia de Navarra y su importancia como obra de arte

Este Castillo se caracteriza por su construcción en ladrillo de planta cuadrada, con distintos torreones en sus esquinas, un patio de armas y una capilla donde se conservan pinturas del siglo XVI. En la actualidad, el Castillo Palacio de Marcilla es propiedad del Gobierno de Navarra y ha sufrido distintos trabajos de restauración. Gracias a esto, hoy en día alberga el ayuntamiento de la localidad y otras inmediaciones públicas. Os animamos a que consultéis su horario de visitas. ¡Os encantará!

Cerco de Artajona

En este caso, os hablamos de una de las fortificaciones medievales más interesantes de Navarra. Para ello nos dirigimos al municipio de Artajona, donde podéis descubrir verdaderas joyas arquitectónicas tanto civiles como religiosas. Para disfrutar de su cultura y tradiciones, puedes asistir a su fin de semana medieval. Pero si no tienes ese placer, siempre puedes visitar el Cerco de Artajona.

cerco-de-artajona

Daniel Zudaire Araiz

Se trata de una fortificación medieval, que data del siglo XI. A pesar de su buen estado de conservación, es un recinto que ha sufrido distintas restauraciones. Prueba de estos es que en su construcción inicial existieron hasta catorce torres, de las cuales tan solo quedan nueve. En su exterior podemos ver estos lienzos de sillería y dos puertas de acceso. Una vez dentro de este recinto amurallado, destaca la Iglesia-Fortaleza de San Saturnino.

El Cerco de Artajona es uno de los recintos amurallados medievales mejor conservados de Navarra

En la actualidad, se puede visitar por libre una parte de su recinto amurallado. También podrás acceder a su Iglesia y ver su tejado invertido, con cita previa. Este recinto amurallado está declarado Monumento Histórico Artístico y es uno de  los monumentos más destacables del patrimonio de esta comunidad autónoma. Si tenéis la oportunidad de conocer este interesante resto histórico, no dudéis en consultar su horario de visitas y disfrutar de esta tierra tan bonita.

Castillo-Palacio de Monteagudo

Nos dirigimos hasta la comarca de Tudela, para visitar la localidad de Monteagudo. En el punto más alto de este pueblo, en clavado en una roca, nos topamos con un edificio que nos llama la atención por su curiosa construcción. Hablamos del Castillo-Palacio de Monteagudo, el cual os animamos encarecidamente a que descubráis si queréis conocer  los Castillos de Navarra más interesantes.

castillo-palacio-monteagudo

Ayuntamiento de Monteagudo

Los orígenes del Castillo-Palacio de Monteagudo se remontan a la época árabe. Posteriormente fue propiedad de los reyes de Navarra, hasta que en el siglo XV lo donaron. A pesar de que hoy en día vemos que se encuentra en buen estado, esto se debe principalmente a que fue restaurado en varias ocasiones tras sufrir daños durante la Guerra de Sucesión. De sus elementos cabe destacar, que en su interior se encuentra un antiguo pozo de más de 150 metros de profundidad.

El Castillo-Palacio de Monteagudo fue una fortaleza defensiva y actualmente pertenece a la fundación “Castillo de Monteagudo”

Se trata de un castillo-palacio rectangular, construido con ladrillo y con un torreón mudéjar que sobresale en su centro. Esta construcción medieval de carácter militar, actualmente es de titularidad privada. El acceso al Castillo-Palacio de Monteagudo es libre, donde podrás descubrir en su interior un patio y una escalera imperial. Sin duda, uno de esos castillos de Navarra que no debes omitir en tu visita a esta región. ¡Te encantará!


Sin duda, todas estas fortalezas y Castillos de Navarra se merecen ser mencionados. Así que si decidís visitar esta comunidad autónoma, no os olvidéis de visitar estos monumentos y así ser testigos de toda la historia que nos ofrece Navarra y sus castillos. ¡Una ruta turística que nunca olvidaras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend