Castillos de Cataluña: 18 asombrosas Fortalezas que visitar

por Pilar Mallenco

Cataluña tiene un patrimonio cultural e histórico inigualable. La historia de este territorio es increíble, algo que se puede demostrar al recorrer muchos de sus pueblos medievales o monumentos. Hoy, queremos dar un paso más demostrándolo al hablar, en concreto, de algunos de los castillos de Cataluña más espectaculares.

Como lo oyes, vamos a hacer un viaje al pasado, en el que vamos a poder ver algunas de las fortificaciones, castillos o torres fortificadas más interesantes dentro de Cataluña.

castillos cataluña

Dktana

Si deseas visitar Cataluña, la mejor opción es hacerlo pasando unos días en un alojamiento rural. En Sensación Rural, disponemos de centenares y centenares de casas rurales en Cataluña, ¡seguro que alguna de ellas se adapta a tus necesidades!

Cataluña ha sido históricamente un territorio de disputas de territorios y de guerras, como en toda la península.

En este caso, caben reseñar acontecimientos históricos que van desde la Reconquista a la Guerra de Sucesión, las batallas entre señores feudales o los conflictos de defensa de la costa, por solo poner unos ejemplos. Todos estos acontecimientos quedan impregnados dentro de las fortificaciones que son protagonistas de este artículo.

En total, se calcula que en Cataluña hay más de 600 castillos. Pues bien, en este artículo te queremos hablar de algunos de los más importantes o que están perfectamente conservados.

18 Castillos y Fortalezas que descubrir en Cataluña

En total, os descubrimos hasta 18 castillos y fortalezas distribuidas a lo largo y ancho de Cataluña, ¡seguro que te asombran!

1. Castillo de Cardona

Estamos ante el que posiblemente sea el castillo más importante en el pasado de Cataluña. Un castillo inexpugnable, con más de mil años de historia dentro de sus robustas paredes. Hablamos del Castillo de Cardina, el cual domina el Vall del Cardener.

castillos cataluña castillo cardona

Alvesgaspar

En la actualidad, alberga un Parador Nacional y es uno de los castillos más interesantes en los que poder hospedarse.

Edificada a finales del siglo IX, es una fortaleza en la que predomina el estilo gótico y románico, junto con su inmensa muralla que la protege. Dentro de esta fortaleza, residencia de los señores de Cardona, podemos encontrar un conjunto formado por la Colegiata de San Vicente de Cardona y la Torre de la Minyona.

2. Castillo de Tossa de Mar

Tossa de Mar es una de las localidades más turísticas de la costa catalana. Un municipio de bellas playas y de un patrimonio de lo más singular, gracias en parte a su castillo. La muralla bordea la costa, serpenteando de forma ascendente hasta llegar a su castillo y protegiendo la vila vella.

castillos cataluña tossa mar

Txllxt TxllxT

Construido a finales del siglo XIV, ocupa una posición estratégica en la defensa de ataques piratas.

Declarada como Monumento Histórico Artístico Nacional, esta fortificación de bella factura en la que destacan sus torres cilíndricas es el monumento más emblemático de la localidad y uno de los más visitados de la Costa Brava, ¡por algo será!

3. Castillo de Tamarit

El castillo de Tamarit es un castillo de auténtico ensueño. Situado en la costa tarraconense, constituye una de las paradas más bellas del Camí de Ronda en Cataluña. Es un castillo de origen románico, siendo el epicentro del núcleo antiguo de Tamarit, del cual se conservan dos puertas de entrada.

castillos cataluña tamarit

Alberto G. Rovi

Del siglo XI, el castillo de Tamarit dibuja una de las siluetas más simbólicas de la Costa Dorada.

En la actualidad, es un castillo de propiedad privada y es un lugar de celebración de eventos. Efectivamente, si quieres conocer el castillo de Tamarit solo tienes dos opciones: ser cliente del camping que lo rodea donde organizan visitas guiadas, ¡o que te inviten a una boda ahí!

4. Castillo de Santa Florentina

Canet de mar es uno de los pueblos más encantadores de Cataluña. Situado en la costa de Barcelona, es uno de los destinos preferidos para disfrutar del Mar Mediterráneo. Lo mejor de todo es que, en su interior, también esconde grandes atractivos, como el Castillo de Santa Florentina.

castillo florentina cataluña

Jordi Domènech

Un castillo con mucha historia y que fue erigido en el siglo XI, sobre una antigua fortificación romana.

Lugar de residencia de numerosas familias nobles, aun a día de hoy sigue siendo de propiedad privada. Sorprende por su estilo neogótico, sobresaliente en algunas de sus torres circulares, sus interesantes gárgolas, así como su fachada de ladrillo visto. Un lugar en el que se suelen celebrar diferentes eventos y que guarda una interesante colección de obras de arte.

5. Castillo de Riudabella

Situado en la localidad de Vimbodía y cerca de otros lugares de interés como el Monasterio de Poblet, el Castillo de Riudabella sorprende ya a lo lejos a propios y extraños. La razón es el peculiar estilo de este castillo, de estilo historicista, realmente llamativo, poderoso o y bello.

castillo riudabella cataluña

Domènec Leal

Declarado Bien de Interés Nacional, en sus inicios fue la granja del monasterio de los monjes de Poblet, transformándose hasta dar con el imponente aspecto actual.

Con origen en el siglo XIII, este impresionante edificio cuenta con una base rectangular, tres pisos y varias torres. Además todo el castillo está rodeado por una muralla con almenas acabadas en punta.

6. Castillo de Montesquiu

Montesquiu es un pequeño pueblo catalán, situado en la comarca de Osona. Dentro de las peculiaridades de esta localidad, podemos encontrar su castillo, de planta cuadrada y elevadas paredes. Una casa fortificada realmente bella.

castillo montesquiu cataluña

Margavela

La documentación del Castillo de Montesquiu data de finales del siglo XIII, edificada sobre una antigua atalaya.

Este castillo ha estado íntimamente ligado al Castillo de Besora y ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los siglos. En la actualidad, el castillo es propiedad de la Diputación de Barcelona y puede ser visitado.

7. Castillo de Sant Jordi D’Alfama

En la comarca del Bajo Ebro, en L’Ametlla de Mar y muy cerca del Delta del Ebro, podemos encontrar otro castillo muy singular en territorio catalán. No en vano, es una de las pocas fortalezas costeras de defensa que quedan tan bien conservadas en toda la zona.

castillo cataluña sant jordi d'alfama

Antoni Grifol

Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII, sobre una antigua torre de vigilancia del siglo XII, siendo clave en la protección de la costa del Golfo de San Jordi.

Utilizando los antiguos restos de la fortificación levantada por la orden del Temple, lo que hoy podemos ver responde a la recomposición de las defensas de la costa del siglo XVIIII, en donde se siguió el Método Vauban en la reconstrucción de esta fortaleza marítima.

8. Castillo Cartuja de Vallparadis

Terrassa, una de las ciudades más grandes de Cataluña. Una ciudad que cuenta con un amplio catálogo patrimonial, donde no podía faltar una inmensa fortaleza. Hablamos del Castillo Cartuja de Vallparadís, el cual funciona hoy en día como conjunto museístico.

castillos cataluña vallapradis

Rauletemunoz

Integrado en el parque de Vallparadís, este castillo de corte defensivo fue primero construido en el siglo XII, para reformularse dos siglos más tarde como cartuja fortificada.

Sin embargo, su aspecto actual, de estilo gótico, dista mucho del original. Tras su conversión a cartuja, no solo destacó por su fortificación, con muros con almenas y 4 torres en ángulos y medias torres en diferentes lados dl castillo. Así, el edificio incluye también un claustro, una sala capitular y una antigua iglesia del monasterio.

9. Castillo de Montclar

En el municipio de Agramunt, en la pedanía de Montclar de Urgell, podemos encontrar otro singular castillo. El Castillo de Montclar se sitúa en lo alto de la localidad, vigilando toda la zona. Se erige en una zona donde antes existía una antigua torre, si bien es cierto que la primera referencia del castillo data del siglo X.

castillo montclar cataluña

PMRMaeayaert

El castillo cuenta con amplias estancias, entre las que destacan su prisión, una bodega e incluso una sala de música.

Este castillo es protagonista de numerosas leyendas y batallas, por lo que si quieres conocer toda su historia tendrás que visitarlo en persona. El Castillo de Montclar es de propiedad privada y se encuentra en un estado de conservación excepcional. Tal es así que tiene un uso de lo más particular. Hoy en día alberga el Escape Castle Adventure, un escape room único.

10. Castillo de Requesens

En tiempos, la localidad de Requesens, prácticamente en la frontera entre Cataluña y Francia, era un pequeño poblado. En la actualidad, poco queda de éste, integrado en La Junquera, salvo por su majestuoso castillo, situado entre montañas y rodeado por un frondoso bosque.

castillo requesens cataluña

Tantarantana

De dimensiones considerables, el origen de su castillo está en el siglo X y las disputas entre los condados de Ampurias y Rosellón.

En el siglo XIII, se construyó el recinto exterior que le da todavía más ese aspecto robusto. Las reformas posteriores no han hecho sino en convertirlo en uno de los castillos más impresionantes de Cataluña, al transformarse en un castillo-mansión. Abandonado, está prohibido el acceso al público.

11. Castillo de Vilassar

Vilassar de Dalt es una localidad desconocida por muchos, pero que tiene diferentes lugares que puedes conocer. Uno de ellos, como no podía ser de otra manera, es su castillo, enclavado dentro de un recinto amurallado.

castillo vilassar cataluña

Antoni Grifol

Situado en lo más alto de la localidad, el Castillo de Vilassar fue construido en el siglo X y destaca por su planta cuadrada.

Por su parte, el recinto amurallado conserva una de sus torres cilíndricas. La fortaleza no solo es el símbolo de Vilassar de Dalt, es también un lugar en el que se realizan diversas celebraciones, como bodas.

12. Castillo de Montjuic

La ciudad condal comprende multitud de monumentos de gran belleza, pero su castillo no suele ser uno de los lugares más reconocidos, cuando es un lugar muy interesante para conocer, ¡una auténtica joya arquitectónica del patrimonio catalán!

castillo montjuic cataluña

Naval S

Construido sobre una antigua atalaya, en el siglo XVII, su principal misión residía en avistar la llegada de barcos a la ciudad.

De estructura puramente militar, domina toda la ciudad, permitiendo unas vistas únicas de Barcelona. De su recinto cabe destacar su puente de acceso, los baluartes, su patio de armas y la terraza con torre de vigía. Os animamos a descubrir su centro de interpretación, así como las distintas actividades y exposiciones que este castillo alberga.

13. Castillo de Perelada

El castillo de Perelada es uno de los mejor conservados de Cataluña. Un castillo que sorprende en su exterior por su imponente y magnífica fachada cubierta, casi en su totalidad, por una bella capa de vegetación.

castillos cataluña castillo peralada

Gordito1869

De origen desconocido, se sabe que existía una antigua muralla entre los siglos X-XI protegiendo la localidad. Las ampliaciones más importantes, en el caso del castillo, datan del siglo XIV.

El Castillo de Peralada sobresale por sus dos torres y una fachada de época renacentista, con profundas revisiones que se realizaron en el siglo XIX. Totalmente restaurado y rodeado de jardines, hoy en día el castillo de Peralada alberga un hotel, casino, restaurante y hasta una bodega, ¡te maravillará!

14. Castillo de Miravet

El interior de Cataluña comprende rincones de gran belleza paisajística. Más concretamente, en la zona interior del Ebro, donde podemos encontrar por ejemplo Miravet y su impresionante castillo, el cual corona la localidad.

castillo miravet cataluña

Enfo

Situado sobre un cerro, el castillo de Miravet es todo un ejemplo de arquitectura militar de Cataluña, dominando el curso del rio Ebro.

Se sabe que su patio de armas fue construido entre los siglos IX y XI, mientras que los diferentes niveles amurallados se fueron ampliando con el paso del tiempo. Sobresale por su templo románico y la torre del tesoro. Un impresionante castillo que hoy en día es, por fortuna, visitable.

15. Castillo de la Roca del Valles

Situado en la comarca del Vallés Oriental, el castillo de la Roca del Vallés se levanta sobre un pequeño cerro, dominando el río Mongret, siendo un lugar de gran importancia estratégica. Construido en el siglo XI, ha fue fundamental durante la Guerra de Sucesión.

castillo roca valles cataluña

1997

La fortaleza se construyó sobre un antiguo asentamiento romano, sobresale por su imponente torre del homenaje.

Además de la torre del homenaje, destaca el edificio principal. Hoy en día, puedes visitar parte de sus estancias, como la sala mayor de Tinell. De la misma manera, en su interior podrás ver todas las fases de construcción del castillo.

16. Castillo de Montsonis

Montsonís, dentro del municipio catalán de Foradada, es un pequeño y atractivo núcleo constituido por coquetas casa de piedra, en un camino que culmina en un espectacular castillo que nos hace viajar al pasado.

castillo montsonis cataluña

PMRMaeayaert

El Castillo de Montsonís es una de esas construcciones que sirvió como defensa entre la Cataluña Vieja y la Nueva, hasta el siglo XII.

El castillo ha pasado por diferentes linajes y épocas en las que se ha ido ampliando o modificando su estructura y estancias, prevaleciendo un estilo renacentista único. Como curiosidad, cabe recalcar que este castillo fue la primera fortaleza de propiedad privada que decidió abrir sus puertas al público.

17. Castillo de Pallargues

Perteneciente al municipio de El Plans d’El Sió, Les Pallargues es una pequeña localidad con una arquitectura espectacular, donde destaca su castillo. Declarado como Bien de Interés Cultural, fue levantado en lo alto de un cerro, llegándose a unir con el núcleo urbano tras su expansión, con el paso del tiempo.

castillos cataluña castillo pallarques

Isidre Blanc

El Castillo de Pallargues se construyó en el siglo XI, en lo alto de un cerro a orillas del río Sió, perteneció a distintas familias señoriales.

Este espectacular castillo catalán es de planta irregular, destacando su fachada principal de estilo gótico. En su interior aún se conservan algunas antiguas estancias como la cuadra o las bodegas. Actualmente, es de propiedad privada.

18. Castillo de Sant Ferrán

Figueres es una localidad con amplio patrimonio cultural. En las afueras de la misma, podemos encontrar uno de sus monumentos más interesantes, como es el Castillo de Sant Ferrán. Se trata de una imponente fortaleza militar, rodeada de amplias murallas, alzada en el siglo XVIII. Sus grandes dimensiones hace que estemos ante el monumento más grande de Cataluña, ¡ahí es nada!

castillos cataluña sant ferran

Alberto G. Rovi

Como curiosidad, algunas de las estancias de la fortaleza de Sant Ferrán se encuentran inacabadas, como su iglesia.

Por suerte, hoy en día puedes visitar las instalaciones de esta fortaleza militar, gracias a su excelente grado de conservación. Numerosas celebridades han prestado servicios militares en esta fortaleza. ¿El más famoso de ellos? Un tal Salvador Dalí, recluta en el año 1925.

Como puedes ver, Cataluña es tierra de castillos. Te invitamos a que lo descubras con tus propios ojos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados