Castillos de Ciudad Real, 7 históricas fortalezas que debes conocer

Una de las provincias manchegas más desconocidas por los turistas es Ciudad Real. Todo un error, ya que en ella podemos encontrar lugares muy interesantes y pueblos con mucho encanto. Para descubrir algunos de sus rincones más secretos, os proponemos visitar estos Castillos de Ciudad Real.

Como ocurre en muchas provincias españolas, la mayor parte de estas fortalezas tuvieron su origen durante la Reconquista. Aunque en el caso de Ciudad Real, destacan especialmente aquellos castillos que pertenecieron a la conocida Orden de Calatrava fundada en el siglo XII y que albergaron su sede.

castillos-de-ciudad-real

Mián Prici

   Si quieres tele-transportarte al pasado y descubrir algunos de estos castillos, te proponemos que escojas un alojamiento único y cercano como estas casas rurales en Ciudad Real. ¡Te enamorarás de esta provincia!

Aunque Ciudad Real sea un destino turístico algo desconocido, os podemos asegurar que esconde algunos de las fortificaciones y construcciones defensivas más bellas de Castilla-La Mancha. Por eso en este artículo te detallamos todo lo que debes saber para realizar una visita cultural a esta provincia.

Lista de Castillos de Ciudad Real que visitar

Tan solo tienes que hacer la maleta y prestar atención a todo lo que contamos sobre estos 7 Castillos de Ciudad Real, los cuales os proponemos conocer en un recorrido por esta provincia manchega. ¡Una ruta apasionante por la historia de Ciudad Real!

Castillo de Peñarroya

En la provincia de Ciudad Real encontramos un municipio con un patrimonio histórico digno de descubrir. Argamasilla de Alba se compone de distintos edificios históricos, pero sin duda alguna, es conocida por su sorprendente fortificación. Hablamos del Castillo de Peñarroya, una impresionante fortaleza situada junto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Hoy en día, pertenece al ayuntamiento del municipio Argamasilla de Alba y su acceso es libre, por lo que os animamos a que lo visitéis.

castillo-de-penarroya

Lmpecharroman

El Castillo de Peñarroya, también conocido como la fortaleza del Guadiana, es de origen musulmán y más tarde pasó a manos cristianas. Se trata de una fortaleza de fábrica de mampostería y sillería, de la cual cabe destacar tu torre del homenaje. Este es uno de los Castillos de Ciudad Real que podréis encontrar fácilmente, ya que se encuentra en lo alto de una peña y dominando un acantilado junto al embalse de Peñarroya. Gracias a distintas restauraciones, se encuentra en buen estado de conservación. Compruébalo con una visita a este Castillo de interés turístico.

Castillo de Doña Berenguela

En esta ocasión visitamos la localidad de Bolaños de Calatrava, para descubrir uno de los Castillos de Ciudad Real mejor conservados. En este municipio podrás visitar sus distintos barrios, donde se encuentran construcciones religiosas tan bellas como sus distintas iglesias y ermitas. Aunque en este caso, nos centramos en uno de sus monumentos de carácter militar más importantes: el Castillo de Doña Berenguela. Dando un paseo por este precioso municipio, os veréis sorprendidos por esta impresionante fortaleza árabe. ¡Una parada obligatoria en una visita a esta localidad!

castillo-de-dona-berenguela

Pedro Sevilla

Se trata de una antigua fortaleza, que data de entre los siglos X y XI, rodeada de un recinto defensivo almenado. El Castillo de Doña Berenguela fue construido en piedra basáltica, caliza, ladrillo y  yeso. De sus elementos arquitectónicos, cabe destacar su torre del homenaje originaria de construcción árabe y de cuatro pisos. Además también cuenta con mazmorras en su sótano, la Torre Prieta, un patio de armas, baños árabes, un foso  y terraza con almenas. No te olvides de consultar sus horarios de apertura y anímate a descubrir toda la historia del Castillo de Doña Berenguela.

Castillo de Calatrava la Vieja

En la actual localidad de Carrión de Calatrava, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Ciudad Real. Calatrava la Vieja es una de las ciudades islámicas más antiguas de nuestro país y una de las más importantes durante el al-Ándalus. Sin duda uno de esos lugares que debemos visitar si queremos aprender todo sobre su paso por la historia. Es aquí, en la antigua ciudad de Calatrava y junto al río Guadiana, donde encontrareis una de esas fortalezas imprescindibles en un recorrido por los Castillos de Ciudad Real.

castillo-de-calatrava-la-vieja

Luis Alfonso Escudero

Se trata de un sistema defensivo compuesto de murallas y de hasta 44 torres. Al estar rodeada de ríos y arroyos, Calatrava la Vieja es conocida comúnmente como la ciudad-isla de los musulmanes. Este conjunto arquitectónico se divide en dos zonas distintas: el alcázar y la medina. A lo lardo de este yacimiento se pueden encontrar restos de mezquitas, comercios y baños. A pesar de su gran importancia histórica, actualmente la ciudad amurallada de Calatrava la Vieja se encuentra en estado de ruina. Aún así, merece la pena visitarla y descubrir en primera persona su grandeza. ¡Os encantará!

Castillo de Calatrava la Nueva

Nos encontramos en el municipio de Aldea del Rey, donde además de su espectacular castillo también podréis descubrir el Palacio de Clavería y otros lugares de interés turístico. Pero en este caso, os hablamos de su monumento más emblemático: el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. Este fue construido en lo alto de un cerro, para defenderse de los musulmanes del Castillo de Salvatierra. Debido a sus actuaciones de consolidación y restauración, se encuentran en  buen estado y fue declarado Monumento Nacional. ¡Una increíble fortaleza en el sur de la provincia!

castillo-de-calatrava-la-nueva

Roberto

Su construcción se llevó a cabo para sustituir a la antigua ciudad de Calatrava la Vieja y convertirse en la nueva sede de la orden. Se trata de una fortaleza de los caballeros calatravos, que cobró gran importancia durante la batalla de las Navas de Tolosa. Con un recorrido por su interior, podréis descubrir las distintas dependencias que componen este castillo como su convento del siglo XII, sus patios, sus torres y su aljibe. Os aseguramos que es uno de los Castillos dentro de la provincia de Ciudad Real que no debéis olvidaros de visitar.

Castillo de Montizón

Villamanrique es una de esas localidades pequeñas, que esconden verdaderos tesoros históricos por descubrir. A las afueras de este municipio, nos topamos con una de esas fortalezas que servían para defender y controlar un camino de paso importante. Nos referimos al Castillo de Montizón, una fortaleza de época medieval construida en lo alto de una formación rocosa y al margen del río Guadalén. Se cree que fue construido sobre los restos de un antiguo castillo, aunque por su aspecto actual resulta difícil conocer su formación original.

castillo-de-montizon

Miguel Angel Masegosa Martínez

La construcción que nos encontramos actualmente al visitar el Castillo de Montizón, es el de una típica fortaleza compuesta por una torre del homenaje junto a un amplio un patio de armas  y un recinto defensivo de gruesos muros. El Castillo de Montizón fue declarado Monumento Histórico-Artístico, debido al estado de conservación de sus murallas y de sus construcciones internas. Actualmente es de propiedad privada y está considerada la fortaleza en mejor estado de conservación de la comarca del Campo de Montiel.

Torreón y Palacio del Gran Prior

En el casco antiguo de Alcázar de San Juan, junto a la antigua Capilla de San Juan Bautista y el Cubillo, se encuentra el Conjunto Palacial del Gran Prior. Se trata de una torre almohade que pertenece a la antigua alcazaba que da el nombre a la localidad. Al mismo tiempo, es también conocido como torreón de Don Juan José de Austria. Así, la segunda parte más destacada es la del Cubillo, una muralla que rodeaba el palacio de Gran Prior. Otra de las infraestructuras que podrás visitar es la capilla del palacio, que se encuentra en frente de la antigua Capilla de San Juan Bautista.

Ángel Serrano Sánchez de León

Este edificio ha servido durante años como cárcel, cementerio, museo y capilla. A día de hoy, es el centro de recepción de visitantes. El Alcázar de San Juan fue reconquistado en el siglo XIII. La torre data de los años 1235 y 1237, cuando San Juan ordenó su construcción. En la fachada de la plaza de Palacio, se añadió un piso con ventanas de piedra y con bóvedas de crucería de yeso. El Cubillo es parte de los restos de la antigua muralla que rodeaba el palacio. En 1990, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Castillo de Pilas Bonas

Podría decirse que Manzanares es como una pequeña ciudad monumental, debido a su amplio patrimonio histórico y cultural. Uno de esos destinos que no pueden faltar si quieres descubrir algunos de los lugares más interesantes dentro esta provincia. Junto a su centro histórico, repleto de monumentos declarados BIC, se encuentra un antiguo castillo hoy en día convertido  en una hospedería moderna. Se trata de una fortaleza, que fue sede la orden de Calatrava al separarse de la Orden de Santiago. Sin duda, un castillo de Ciudad Real con una gran historia que contar. ¡Tienes que descubrirlo!

castillo-de-pilas-bonas

Zarateman

Hablamos de una fortificación del siglo XIII, construida en una ubicación estratégica y que fue recuperada tras permanecer en el olvido durante años. Sus robustos muros, conforman un sistema defensivo que solían proteger al castillo y la población. En la actualidad puedes conocer el Castillo de Pilas Bonas alojándote en alguna de sus habitaciones o incluso desgutar la gastronomía local en su restaurante. Además, en sus inmediaciones también se pueden realizar eventos especiales. ¡Un Castillo imprescindible para una escapada a Ciudad Real!


Como podéis ver, tan solo necesitas preparar una pequeña escapada para conocer estos Castillos de Ciudad Real y descubrir toda su historia. Un ameno recorrido por el pasado de esta provincia, que no te dejará indiferente. ¡Te enamorarás de estos castillos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados