6 Rutas de Senderismo en Alicante

Alicante es una provincia que merece la pena recorrer con tranquilidad. Una provincia que suele destacar por la costa, aunque hoy os vamos a descubrir mucho más acerca de ella. Os lo vamos a demostrar en este artículo, donde os hablamos de algunas de las rutas de senderismo en Alicante que os invitamos a realizar.

Quizá no lo sepáis, pero Alicante destaca por sus numerosas sierras y cadenas montañosas. Algo que, unido a su proximidad de la costa, hace que podamos disfrutar de unas vistas realmente espectaculares.

rutas senderismo alicante

William Warby

Alicante contiene numerosos parques naturales. Algunos de ellos conocidos, como el de la Serra Gelada o Montgó, mientras que hay otros más desconocidos, como los humedales del Marjal de Pego-Oliva. Todos estos espacios son perfectos, gracias a la suavidad del clima mediterráneo, para hacer una ruta senderista.

Si estás pensando en redescubrir esta provincia realizando una o varias de estas rutas, os recomendamos que os alojéis en una casa de turismo rural.

   En Sensación Rural, disponemos de más de 150 casas rurales en Alicante, ¡échales un vistazo!

6 itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Alicante

Sin más preámbulos, os vamos a hablar de hasta 6 rutas de senderismo en la provincia de Alicante que creemos que os pueden gustar. Diferentes itinerarios aptos para diferentes niveles de dificultad, ya sea para senderistas experto, como para dar un largo paseo junto a los más pequeños.

1. Ruta por la Sierra de Bernia

Una de las principales virtudes de practicar senderismo en la provincia de Alicante es que tienes la posibilidad de tener unas vistas increíbles. Diferentes sierras se encuentran junto a la Costa Mediterránea, donde se encuentra la Sierra de Bernia, comprendida entre los municipios de Benisa, Calpe o Altea, entre otros. Una zona que destaca por su valor paisajístico y cultural, puesto que es ahí donde Felipe II construyó un fuerte para frenar el ataque de los piratas moriscos, ya que fue lugar de refugio de éstos, tras la Reconquista. Sus increíbles paredes rocosas y cuevas hacen que sea uno de los mejores lugares para realizar una ruta.

ruta sierra bernia

Joanbanjo

La ruta escogida  a lo largo de la Sierra de Bernia comienza junto a la carretera CV-749, en dirección hacia la Forat de Bernia, un túnel en plena montaña donde acceder a las dos caras de la sierra. Se trata de un itinerario circular con fuertes subidas por la ladera, hasta llegar al famoso túnel. Una vez atravesado, tendremos unas vistas espectaculares de Benidorm y de la Sierra Gelada. Después, podemos proseguir la ruta a lo largo de la ladera de la montaña, hasta llegar a los restos del fuerte levantado por Felipe II para protegerse de los ataques de los moriscos. Desde ahí, podemos subir hasta la cima o volver hasta el punto de partido. En total, el itinerario es de 11 Km. y está diseñada para personas con cierta experiencia en rutas de senderismo, para lo cual cuesta realizarse entre 3 horas y media y 4 horas, aproximadamente.

2. Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

El siguiente lugar que os recomendamos descubrir a través de una ruta de senderismo se encuentra entre las provincias de Alicante y Valencia. Hablamos del Parc Natural de la Marjal de Oliva-Pego, un impactante humedal que está atravesado por los ríos Bullent y Bedant y donde se nos aparecen diversos manantiales y afluentes a nuestro paso. Un lugar que destaca sobremanera por la calidad de sus aguas y por diversas aves que podemos descubrir a nuestro paso, como el zampullín chico o el calamón.

ruta marjal pego oliva

Espencat

No cabe duda de que el paisaje de este parque natural os asombrará, ya que nos descubre un lugar muy alejado de los tópicos de la provincia alicantina. Ahora bien, pensad que en los últimos tiempos, y como ha sucedido con la mayoría de humedales de toda España, la mano del hombre ha hecho mucho daño a su ecosistema. Por eso, si vistáis este paraje, intentad ser lo menos invasivos con el entorno, ¿de acuerdo? La ruta que os proponemos parte desde el Parking de la Muntanyeta Verda, en dirección al nacimiento del río Salinar, atravesando posteriormente el puente de Fusta y en dirección a la costa. Posteriormente, puedes recorrer los pequeños meandros del río, hasta volver al Parking. Más que una ruta, es un pequeño paseo perfecto para realizar en familia que no excede los 4,5 Km. y que se puede realizar en menos de hora y media.

3. Ruta del Valle de Xorret de Catí

Ocupando la parte central de Alicante, tenemos ante nuestros ojos un sistema montañoso muy sugerente para la práctica del senderismo. Hablamos del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit. Aquí, surge una gran masa forestal con un desnivel que permite ver todo el entorno, ¡hasta la misma costa! Te sorprenderá por su ingente vegetación, determinada principalmente por los pinos y por sus impactantes cortados rocosos. Además, es un lugar perfecto para los amantes de la ornitología, donde destacan aves como los jilgueros, los verdecillos o los arrendajos.

ruta valle xorret cati

Jesús Alenda

Os invitamos a descubrir esta zona mediante una ruta de senderismo por el Xorret de Catí, uno de los lugares más característicos de este paisaje protegido, denominado así por una antigua mina de agua. El recorrido que os proponemos parte del mismo parking del Xorret de Catí, siguiendo el sendero señalizado en dirección sur, donde rodearemos un pequeño pinar hasta los rasos del Catí, donde podremos tener unas vistas espectaculares de los cortados. Posteriormente, hay que dirigirse en dirección norte hacia el Collado de Moros y continuar hacia la Ermita de la Purísima. Volviendo hacia el parking, nos encontraremos también con un pequeño nevero. Esta ruta, de carácter circular, es de más de 14 Km. y se realiza en cerca de 5 horas, siendo apta para personas con cierta experiencia en realizar itinerarios por montaña.

4. Ruta de la Sierra Gelada

El entorno de Benidorm tiene rincones tremendamente espectaculares. Entre ellos, el más destacado, sin ningún tipo de dudas, es el Parque Natural de la Serra Gelada -“Sierra Helada”-. Seguro que si ya has visitado Benidorm, ya lo conoces, puesto que el abrupto relieve montañoso que se alza prácticamente desde el mar es fácil de recordar, formando acantilados de más de 300 metros de altura y de una vegetación muy peculiar. Su riqueza natural hace que su fondo marino esté muy poblado por diferentes peces. Por eso, si te animas a realizar una ruta en este paraje natural, descubrirás un sinfín de aves marinas que se alimentan en esa zona. De hecho, es la segunda zona más poblada por estas aves de toda la Comunidad Valenciana, solo por detrás de las Islas Columbretes.

ruta sierra gelada

Alacanti 1975

Para recorrer este espacio natural, desde la Punta del Pinet, en Benidorm, podemos realizar una ruta que sigue los acantilados de la costa, hasta la Playa de l’Albir. Esta ruta es de cerca de 11 Km. y lineal, por lo que hay que pensar en el camino de vuelta y en que hay mucho desnivel. Por eso, puedes volver a mitad de camino, por ejemplo una vez pasado el Morro de Sant Jordi. Las vistas de toda la zona, incluyendo a lo lejos el Peñón de Ifach, en Altea, os maravillar-a, y cuesta 4 horas y media realizarla, ¡os animamos a hacerlo!

5. Ruta del Pantano de Gaudalest, en el Valle de Guadalest

Situado en el interior de la provincia de Alicante, el Valle de Guadalest es otro de los lugares que bien merece la pena visitar. Una zona de gran relieve montañoso, que desciende de forma abrupta en la zona del pantano de Guadalest. Se trata de una zona con un clima muy agradable, por lo que hallaremos diferentes cultivos, dentro de un increíble y bello paraje de almendros, olivos y nísperos. Además, tienes localidades de una singular belleza, donde destaca El Castell de Guadalest, del cual os hablamos en este artículo sobre los pueblos más bonitos de Alicante.

ruta pantano guadalest

Daniel Gil

Para poder observar este impactante lugar, os recomendamos hacer una ruta de senderismo rodeando el pantano de Guadalest, comenzando en los aledaños de El Castell. Una zona donde resalta el color azul turquesa del pantano. La ruta bordea el pantano, en un itinerario circular de cerca de 10 Km. y medio. Se trata de una ruta sencilla de realizar que no cuesta más de 3 horas y media. ¡Os encantará!

6. Ruta del Montgó

Entre Dénia y Xàbia, encontramos algunos de los parajes naturales más interesantes de la provincia de Alicante. Así, en plena costa se encuentra el Cabo de San Antonio, a los pies de otra de las sierras montañosas más destacadas de la provincia. Estamos hablando del Parque Natural de la Sierra de Montgó, una sierra que, en términos objetivos, no es excesivamente alta, pues supera apenas los 700 metros de altitud. Sin embargo, su proximidad con la costa hace que realmente muestre un abrupto paisaje rocoso muy atractivo para el visitante. Por eso, os recomendamos recorrerlo.

ruta parque natural montgo

Rodriguillo

El itinerario escogido para hacer una ruta de senderismo por el Parque Natural del Montgó  parte desde las estribaciones de La Pedrera, por la cara sur de la sierra, por la Peña del Águila y la cima del Montgó, para posteriormente regresar por la cara norte. Por el camino, tendremos unas vistas espectaculares de Xábia, el Cabo de San Antonio y Dénia. Se trata de una ruta de carácter circular, pero con un gran desgaste, ya que su recorrido total es de 15 Km. y un fuerte desnivel, realizándose en cerca de 8 horas, por lo que es solo apto para senderistas especializados.

Tal y como habrás podido comprobar, puedes encontrar numerosas rutas de senderismo en Alicante perfectas para descubrir sus maravillosos rincones, ¿te atreves a conocerlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.