6 Rutas de Senderismo en Toledo

Sensación Rural

Dentro de la provincia manchega, no cabe duda de que la ciudad de Toledo es uno de sus principales atractivos turísticos. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto el gran número de lugares impresionantes que se pueden descubrir en el resto de la provincia y que son perfectos para estar, en pleno contacto, con la naturaleza.

¡No os preocupéis! Es lo que buscamos en este artículo, donde os hablamos de diferentes rutas de senderismo en Toledo para que conozcáis algunos lugares y, de paso, realicéis un poco de ejercicio. Así, te invitamos a recorrer zonas como los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros, los humedales o descubrir algunos de los famosos molinos de la provincia.

rutas senderismo toledo

Miguel Ángel Masegosa

   Si deseas una escapada perfecta en la provincia, os aconsejamos que lo hagáis en un alojamiento rural. Aquí, puedes encontrar más de 200 casas rurales en Toledo.

Itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Toledo

Sin más dilación, os vamos a hablar de hasta 6 rutas de senderismo para hacer en Toledo. Diferentes itinerarios y rutas, algunas de ellas pensadas para senderistas expertos, mientras que otras están pensadas para una pequeña excursión. En definitiva, ¡adaptadas a todos los gustos!

1. Ruta de las Barrancas de Burujón

La provincia de Toledo tiene parajes totalmente sorprendentes, ¡que incluso han salido en anuncios de televisión! Es lo que podemos encontrar en el Monumento Natural de las Barrancas de Barruecos, junto al Embalse de Castrejón. Un paisaje singular delimitado por las cárcavas arcillosas afiladas, con pendientes que alcanzan los 100 metros de altitud y que rodean el embalse. Unas formas geológicas que impresionan por el lugar en el que encuentran y que a muchos les recuerda al Gran Cañón del Colorado.

Hasta hace muy poco tiempo, era un paraje totalmente desconocido para la mayoría. Sin embargo, un anuncio de Coca-Cola le puso en el mapa en el año 2010. Entonces, se declaró paisaje natural protegido, con el fin de preservar este majestuosos rincón, siendo habilitada una zona de aparcamiento, una serie de miradores y una senda para poder descubrirlo. Automáticamente, como podréis imaginar, se convirtió en una de las rutas de senderismo de Toledo más transitadas.

ruta senderismo toledo barrancas burujon

Deensel

El itinerario parte desde el parking del monumento natural, entre campos agrícolas, hasta llegar a una senda. Es aquí donde se empieza a ver cárcavas, hasta llegar al barranco, junto al embalse de Castrejón. A partir de este momento, bordeando el barranco, se suceden una serie de miradores, donde poder contemplar la espectacularidad de este espacio natural, como el Cambrón o el de los Enebros. Tras este último mirador, se debe de seguir una senda que se adentra en los campos, hasta llegar al arroyo de Alcubillete, el camino de vuelta al parking se produce por un camino tranquilo, bordeando el río.

En total, esta ruta tiene un recorrido de casi 10 km. Eso sí, no incluye grandes desniveles, por lo que se puede realizar en menos de 3 horas, tranquilamente. Antes de realizarla, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Por un lado, no hay sombra en todo el recorrido, por lo que si se hace en verano, lo mejor es que sea a primera hora de la mañana, antes de que apriete el calor. Por el otro, si simplemente quieres ver este monumento natural, puedes aparcar directamente junto al Mirador de los Enebros y pasear plácidamente por el entorno de Las Barrancas, ¡lo que tú prefieras!

2. Ruta de la Cascada de El Chorro, Chorrera Chica y Pico Rocigalgo

El sudeste de la provincia de Toledo concentra una de las mejores zonas para realizar senderismo en Toledo y para poder disfrutar de la naturaleza. Aquí, se encuentran los Montes de Toledo, los cuales forman parte del Parque Nacional de Cabañeros, compartido con la provincia de Ciudad Real. Se trata de un parque nacional que sobresale por contener el bosque mediterráneo mejor conservado de la península, además de por albergar a algunas especies en peligro de extinción.

A diferencia de las dehesas que suelen caracterizar a este parque nacional, en la zona de la provincia de Toledo, el paisaje se vuelve más escarpado y montañoso. Tal es así que es aquí donde se encuentra el techo de Toledo: el Pico de Rocigalgo, con algo más de 1.400 metros de altitud. Aquí, te proponemos alcanzar la cima de Rocigalgo, en una apasionante ruta donde descubrir bellos y singulares rincones de los Montes de Toledo, como son las cascadas de El Chorro y la Chorrera Chica.

ruta senderismo toledo chorro

Virginia Torralba

La ruta comienza en el punto de información del Parque Nacional de Cabañeros, cerca de las Urbanización de Las Becerras. Aquí, surge una pista forestal, rodeado de encinas y jaras, hasta llegar al arroyo de la Arañosa y posteriormente al arroyo del Chorro. El bosque de ribera hace acto de presencia, en un constante ascenso por el arroyo, hasta la llegada a la espectacular cascada de El Chorro. Poseriormente, tras un paso expuesto, hasta la chorrera Chica. Después, el ascenso sigue, entre un robledal, para llegar al Rocigalgo, la cima de los Montes de Toledo, donde podrás tener unas vistas maravillosas del Parque Nacional de Cabañeros.

Se puede volver por el mismo camino o tomar la Ruta del Macizo del Rocigalgo, en un descenso suave, hasta la caseta de información. Hablamos de una ruta exigente, puesto que consta de más de 20 km de recorrido y más de 1 km de desnivel. Además, el paso entre el Chorro y la Chorrera Chica no es apto para personas con vértigo. Si tienes experiencia en este tipo de itinerarios, estamos seguros de que te encantará. Un plan perfecto para pasar todo el día, puesto que cuesta hacerlo aproximadamente 7 horas. Si simplemente deseas ver la cascada de El Chorro, el itinerario entre ida y vuelta, de manera lineal, será de unos 8 km.

3. Ruta de Aldeanueva de Barbarroya, en la Vía Verde de La Jara

La red ferroviaria que unía Talavera de la Reina y las Vegas Altas del Guadiana fue todo un reto para los ingenieros. Un proyecto que no llegó a completarse y se quedó abandonado, hasta que se recuperaron algunos tramos para desarrollar una Vía Verde. En el caso de la provincia toledana, nos estamos refiriendo a la Vía Verde de La Jara y que transcurre entre Calera y Puerto de San Vicente y que tiene 52 km de longitud.

En los últimos tiempos, su mala conservación, tanto del terreno firme como del estado de algún túnel, hace que el recorrido en bici no sea el idóneo. Por eso, os vamos a recomendar una ruta para ser recorrida en pie, donde poder disfrutar de algunos de los tramos de la Vía Verde, como el Valle del Tajo o el embalse de Azután, dos de los puntos clave de toda esta vía.

ruta toledo via verde jara

Daniguloz

El camino parte desde la misma localidad de Aldeanueva de Barbarroya. Perfectamente señalizado, a la salida hay que cruzar un túnel, para seguir un tramo descendente que nos lleva hasta las inmediaciones del río Tajo. Tras bordear los pequeños meandros que realiza el río, con unas vistas a lo alto del impresionante recorrido del Tajo, se cruza por medio de un viaducto y seguidamente dos túneles, para llegar al embalse de Azután. La ruta sigue hasta la estación de Silos. Desde ahí, se vuelve por el mismo recorrido o seguir un tramo más el tramo del Tajo, hasta volver a Aldeanueva de Barbarroya.

Un impresionante recorrido de cerca de 18 km que se puede hacer en unas 4 horas, aproximadamente. A pesar de la distancia, a recorrer, la ruta no es demasiado exigente, al no haber grandes desniveles y ser un recorrido bien preparado.

4. Ruta de las Aves de Navalcán

Hay lugares totalmente desconocidos y de una gran belleza. Es lo que sucede en el entorno del embalse de Navalcán, junto al Valle del Tiétar, prácticamente en la frontera con la provincia de Ávila. La desembocadura del río Guadyerbas en el Tiétar crea un ecosistema único, donde sobresale el bosque mediterráneo, con encinas, alcornoques y pastizales en dehesas que lo recorren.

De la misma forma, es un lugar ideal para el avistamiento de aves, puesto que aquí habitan especies como las grullas, la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, entre otras muchas. Las diferentes charcas del entorno del embalse, junto a las rocas y bosques que configuran todo el entorno ,hacen que aquí podamos disfrutar de uno de los itinerarios más sorprendentes de Toledo, como es la Ruta de las Aves de Navalcán.

ruta aves navalcan

Javier Álamo

El itinerario parte desde Navalcán y está perfectamente señalizado, con el cartel PR-TO 13 en dirección el Abrevadero de La Cebollosa. Este primer tramo discurre por una dehesa, en una pista asfaltada. Posteriormente, ya con un camino de tierra, la dehesa se hace más frondosa, con la piedra tapizada por el musgo. Desde ahí, se puede ver perfectamente el extremo oriental de la Sierra de Gredos, tras el Valle del río Tiétar. Tras llegar al pequeño embalse de la Cebollosa, el sendero sigue en dirección al embalse de Navalcán y el camino sigue bordeando el embalse, hasta tomar el tramo de la Dehesilla, de vuelta a Navalcán.

Una magnífica ruta senderista de unos 15 km de longitud y de tipo circular. Se puede hacer en menos de 5 horas y constituye una excelente excursión, especialmente diseñada para los amantes de la ornitología y de uno de los paisajes más singulares de Toledo, ¡y eso es mucho decir!

5. Ruta del Castillo y Molinos de Consuegra

Cuando hablamos de Toledo y de Castilla-La Mancha, una de las mayores referencias que se hacen es la de Don Quijote. Sus aventuras recorren algunas de estas localidades, donde se llega a enfrentar con “los gigantes”. Efectivamente, los molinos son uno de los elementos característicos de la comunidad. En algunas de sus localidades, como sucede con Consuegra, aún se conservan un excelente conjunto de molinos.

Consuegra contiene un total de 12 molinos, todos ellos encalados y con su tejado, en forma cónica y de tonos oscuros. Algunos de ellos siguen todavía funcionando como lo hacían tradicionalmente, ¡en el siglo XVI! Estos molinos son los conocidos como Sanho, Rucio, Espatero, Mochilas y Bolero, Éste último lo puedes ver desde dentro, ¡a pleno rendimiento! Todos ellos se encuentran en el Cerro del Calderico, junto con el Castillo de La Muela, una inusual fortaleza cuya estructura data del siglo X. Además de los molinos, te recomendamos visitar Consuegra y descubrir otros lugares, como su espléndida Plaza de España y la Torre del Reloj.

ruta toledo molinos consuegra

Michael Osmenda

El itinerario comienza en el aparcamiento que hay habilitado en las afueras de la localidad de Consuegra. El camino, por el que transcurre la carretera, gira hacia la derecha, hasta llegar al castillo de La Muela. Desde aquí, podrás ver, a lo alto, la localidad de Consuegra. Junto con la carretera, surge una sucesión de impresionantes molinos que recorren el Cerro del Calderico. El camino llega hasta el Punto Geodésico de los Molinos de Consuegra, la cima del cerro, desde donde tendrás unas vistas espectaculares de todos los molinos de viento, con el Castillo de La Muela al fondo. Se vuelve por el mismo camino, hacia el aparcamiento.

Hablamos de un itinerario realmente corto, que no alcanza a los 4 km de recorrido en total. Eso sí, una ruta corta en laque podrás disfrutar de uno de los paisajes de Toledo más pintorescos y bellos. Hay que tener en cuenta que se trata de una pequeña excursión cultural, más que una ruta senderista como tal. Si tienes “ganas de andar”, puedes continuar por el camino del cerro, hasta llegar al Circuito Municipal, volviendo al parking bordeando el cerro. La ruta, de esta manera, supera los 11 km de recorrido.

6. Ruta de los Humedales de Villacañas

Castilla-LaMancha no solo es la tierra de los molinos y de Don Quijote, ¡también es la tierra de los humedales! En toda la comunidad, hay más de 500 y, en la provincia de Toledo, podemos encontrar algunos excelentes ejemplos, como sucede con los humedales, situados entre las localidades de Villacañas y Quero.

Lo sorprendente del complejo lagunar que hay en Villacañas es que podemos encontrar dos tipos de hábitats, claramente diferenciados. Por un lado, las estepas salinas. Por el otro, los estanques temporales mediterráneos. DE la misma manera, es uno de los complejos con mayores niveles hídricos de toda la región. Este espacio sobresale por la afluencia de flamencos, además de otras especies de aves como cigüeñas negras o porrones. En definitiva, todo un paraíso para los apasionados de la ornitología.

ruta senderismo toledo lagunas villacañas

Serfuen

La ruta que os proponemos parte desde el aparcamiento de la Laguna de Peñahueca, un pequeño humedal salino en el que encontrar diferentes especies de aves. Desde ahí y siguiendo un pequeño camino entre cultivos, la ruta sigue hasta la Laguna de Taray, sorprendente por su incipiente vegetación en un entorno de secano, gracias a la desembocadura de los río Riánsares y Cigüela. Por ello, su porcentaje de agua salada es mucho mayor que las lagunas de su entorno. Para continuar con la ruta, se puede seguir el Camino de la Cañada Real Soriana Oriental, cogiendo un pequeño tramo de la carretera TO-3077, para llegar a la zona norte de la Laguna de Tirez. La ruta bordea la Laguna de Tirez, hasta llegar al Camino de los Tinajeros, desde el cual llegar de nuevo al aparcamiento de las Lagunas de Peñahueca.

Se trata de una ruta cómoda y fácil. Simplemente, hay que tener un poco de cuidado en el camino que bordea la Laguna de Taray, puesto que puede estar excesivamente blando. En total, el itinerario consta de 14 km de recorrido y se puede hacer en unas 3 horas, en total, debido a que no hay grandes desniveles. Si no se toma la ruta circular que incluye el Camino de la Cañada Real Soriana Oriental, el recorrido entre las tres lagunas es de poco más de 7 km, por lo que se puede hacer en mucho menos tiempo, pensándolo para una excursión con los más pequeños.

Como puedes ver, en la provincia de Toledo hay numerosas opciones para realizar diferentes rutas de senderismo, independientemente de tu experiencia. Si piensas en visitar esta preciosa provincia, no dudes en completar algunos de estos itinerarios.

1 comentario Leave new

Gustavo Woltmann
31 marzo, 2021 9:06 am

Si es que Toledo lo tiene todo, vaya pasada de lugar.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend