Castillos de Álava, 6 monumentos para viajar al pasado

Álava es un destino turístico algo desconocido, en comparación al resto de provincias del País Vasco, debido principalmente a que no tiene costa. Pero quienes la conocen, saben que en su interior se encuentran preciosos municipios con verdaderas joyas arquitectónicas. Para demostrároslo, en este artículo os hablamos de algunos de los Castillos de Álava que no te puedes perder.

Algunas de estas fortalezas son torreones con murallas defensivas, o incluso torres-palacios, por lo que esta ruta es algo distinta a lo que podías esperar. Aún así, cada uno de estos castillos y fortalezas se merece una visita que te permita comprender toda su historia.

Basotxerri

   Si este listado te ha animado a visitar Álava y quieres conocer estos castillos, a la vez que disfrutar de una escapada única, echa un ojo a estas casas rurales en Álava para no perderte nada de esta preciosa provincia

Si algo está claro, es que estas fortificaciones de Álava son únicas y distintas entre sí. Algunas de ellas se encuentran en buen estado de conservación y se puede visitar su interior, mientras que de otras tan solo nos quedan pequeños vestigios de su grandeza histórica. Sea cual sea el caso, os animamos a que nos acompañéis por esta apasionante ruta. ¿Os animáis?

Lista de Castillos de Álava que visitar

En este caso, os hablamos de 6 Castillos de Álava que no pueden faltar en tu recorrido por esta provincia vasca. Esperamos que os gusten y conozcáis cada uno de ellos, así como las localidades en las que se encuentran y sus monumentos más destacables. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

Torre de Mendoza

Para comenzar, en este caso más que de un castillo os hablamos de un torreón fortificado. Para ello, nos dirigimos hasta un concejo muy próximo al municipio de Vitoria-Gasteiz. Mendoza es una localidad pequeña pero con una gran historia, de ahí que podamos encontrar uno de los Castillos de Álava más extraordinarios. La Torre de Mendoza es una de esas fortalezas únicas por los propietarios que habitaron en ella a lo largo de las épocas.

castillos-de-alava-torre-mendoza

Basotxerri

Sus orígenes se remonta al siglo XIII, pero su historia se asocia a La Casa de Mendoza. La Torre de Mendoza se encuentra ubicada en un lugar estratégico, entre los caminos de Castilla y la zona del Ebro. De este torreón defensivo, cabe destacar su torre del homenaje rodeada por un muro y cuatro cubos en sus esquinas. Cuenta con un total de 5 pisos, en los que hoy en día se puede encontrar diversos escudos de familias nobles.

La Torre de Mendoza es un torreón fortificado del siglo XIII, muy próximo a la ciudad de Vitoria.

La Torre de Mendoza fue restaurada y su estado de conservación en la actualidad es bueno. Fue cedida a la diputación de Álava para su uso como museo y llegó a albergar el Museo de Heráldica de Álava. Hoy en día La Torre de Mendoza permanece cerrada y ha sido devuelta a sus dueños, por lo que no puede visitarse su interior. Aún así, resulta un castillo muy interesante de conocer, ya que es una de las torres con más historia de esta región.

Castillo de Lanos

El Castillo de Lanos, se encuentra en lo alto de un risco desde el cual domina la pequeña localidad de Ocio. Es por eso que también es conocido como Castillo de Ocio, el cual forma parte del municipio de Zambrana. A pesar de no tener muchos datos sobre el origen de este Castillo de Álava, se cree que sus primeras construcciones fueron en el siglo XI. Algo que sí sabemos, es que fue tomado por Sancho IV de Castilla.

castillos-de-alava-castillo-de-lanos

Toño Antón

Al llegar al Castillo de Lanos, vemos que es inaccesible por tres de sus cuatro lados. Esto se debe a que se encuentra al borde de un precipicio, lo que nos muestra su carácter defensivo. Esta fortificación está construida de arenisca y su cuerpo principal está formado por una torre del homenaje. Antiguamente, esta torre estaba protegida por dos recintos y torres  defensivas.

El Castillo de Lanos es una fortaleza en estado de ruina, situada en lo alto de un risco del concejo de Ocio.

En la actualidad, el Castillo de Lanos se encuentra en estado de ruina y es algo que se puede apreciar en su interior, ya que está repleto de vegetación y agujeros en sus muros. A pesar de que se iniciaron labores de rehabilitación, si decides visitar esta fortificación podrás ver su mal estado. Pero ese es el encanto principal de este castillo, ya que es un pedazo de historia que no puedes perderte.

Torre de los Varona

Visitamos la localidad de Villanañe, en el municipio de Valdegovía, para conocer uno de los Castillos de Álava más espectaculares. Hablamos de la Torre de los Varona, una torre-palacio que destaca por ser la única fortaleza de esta provincia que aún conserva su foso. Además de esto, la Torre de los Varona sobresale en este listado por su buen estado de conservación, motivo por el que fue declarado Monumento Nacional y Conjunto Histórico Artístico Monumental. ¡Es increíble!

castillos-de-alava-torre-de-los-varonajpg

Zarateman

La Torre-Palacio de los Varona es un edificio de un claro estilo arquitectónico militar, como podéis ver en sus muros defensivos y en su foso. Podría decirse que esta torre vivió tres periodos arquitectónicos distintos. Su origen se remonta a una torre de madera que se quemó y en la actualidad podemos ver lo que se construyó en el siglo XIV, con las posteriores reformas del siglo XV. Fue entonces cuando se añadió a esta un palacio gótico renacentista.

La Torre de los Varona es una torre-palacio destacable en Álava por su buen estado de conservación

Hoy en día sigue siendo propiedad de la familia de Los Varona, quienes fueron clave en su historia y en distintos eventos bélicos. Para conocer  La Leyenda de los Varona y mucho más sobre esta torre-palacio, tendrás que visitarla tanto por fuera como por dentro. Tanto la torre como el palacio, te permitirán sumergirte en la vida de sus antiguos propietarios y podrás observar distintos objetos y mobiliario antiguo.

Muralla de Salinillas

En el municipio de Labastida, se encuentra un pequeño concejo con una de las murallas defensivas mejor conservadas de esta región. Hablamos de Salinillas de Buradón y de su recinto amurallado, una villa medieval fortificada situada en un territorio históricamente fronterizo entre Castilla y el Reino de Navarra. A pesar de no tratarse de un Castillo como tal, la muralla de Salinillas es dignar de mencionar por su buen estado actual.

castillos-de-alava-muralla-salinillas

txo

Los orígenes de la Muralla de Salinillas datan del siglo XIII, cuando se sitúa la fundación de la villa como tal. Este recinto amurallado fue sufriendo modificaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII, época en la que se construyó la Puerta de Arriba. Como dato curioso de esta muralla, vemos que en el siglo XIX perdió su carácter defensivo y se le anexionaron viviendas, por lo que se abrieron distintas ventanas en sus muros.

La Muralla de Salinillas es uno de los elementos defensivos mejor conservados de Álava, por lo que fue declarada Monumento.

Salinillas de Burandón apenas cuenta con un centenar de habitantes, pero es una de esas localidades con un encanto especial y se debe principalmente a su muralla que rodea casi todo el concejo. En el exterior de esta muralla no existen construcciones, por lo que es recomendable una visita a este pequeño concejo y recorrer el recinto amurallado.

Torre Abacial de Laguardia

Si de algo estamos seguros, es que Laguardia es uno de los municipios más bellos y con más encanto de la provincia de Álava. Es aquí, en plena Rioja Alavesa, donde encontramos un precioso casco histórico repleto de monumentos de gran valor arquitectónico. Justo enfrente de la preciosa Basílica de Santa María de los Reyes, se encuentra la Torre Abacial. Esta es una construcción defensiva y empotrada en la muralla de esta localidad.

castillos-de-alava-torre-abacial-laguardia

Gilles Messian

La Torre Abacial fue levantada en el siglo XII, como elemento defensivo junto al recinto amurallado que recorría la villa hasta llegar al gran castillo. En su arquitectura se pueden apreciar dos estilos distintos, uno que data durante el siglo XIII asociado a un estilo románico de transición y otro que duro hasta el siglo XIV del cual vemos la imagen de San Benito. Durante el siglo XIX, esta torre de planta rectangular fue utilizada como torre campanario.

La Torre Abacial es uno de los monumentos más importantes de Laguardia, junto a su muralla y la Basílica de Santa María

Si decides visitar la Torre Abacial, debes saber que dispone de horario de visitas para conocer su interior y que su exterior es de libre acceso. Podrás recorrer sus distintos pisos, desde los cuales disfrutarás de unas vistas espectaculares del municipio. Es una visita muy recomendable y que no podía faltar en nuestro listado de Castillos de Álava, ya que es una torre que se encuentra en buen estado de conservación.

Castillo de Guevara

Nos dirigimos hasta el municipio de Barrundia, en concreto hasta el concejo de Guevara, para conocer los restos de uno de los Castillos de Álava que más historia y eventos nos puede contar. Tan solo observando lo que hoy en día queda de este castillo, podemos apreciar que tuvo un papel muy importante en algunos de los conflictos bélicos más importantes de nuestra historia. Su destrucción ocurrió durante la Primera Guerra Carlista en el siglo XIX.

castillos-de-alava-castillo-de-guevara

Iñaki LL

Su construcción se remonta a una antigua mansión de los marqueses de Guevara y Condes de Oñate durante el siglo XV. El Castillo de Guevara era un esbelto edificio de piedra de sillería y con amplios muros defensivos. También existía un recinto interior con un patio de armas, donde se levantaba el principal torreón del castillo. De su antigua construcción tan solo se conservan pequeños vestigios de los torreones que defendían su muralla exterior.

Hoy en día tan solo ser conservan algunos vestigios del Castillo de Guevara, que puedes conocer a través de una visita guiada

El Castillo de Guevara no fue la única construcción demolida durante la Primera Guerra Carlista. Junto a este, fue destruido también el Palacio de los Guevara. Por eso, merece la pena visitar las ruinas del Castillo de Guevara. Una visita única y distinta al resto de los Castillos de Álava de este listado, que os permite conocer la historia de esta provincia desde otro punto de vista.


Como podéis ver, esta pequeña pero intensa ruta por los Castillos de Álava es un plan perfecto para una escapada de turismo rural. Os aseguramos que una visita a estas fortalezas te ayudará a entender mejor la historia de esta provincia y a descubrir lugares con mucho encanto. ¡Seguro que os encantan!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados