Casas rurales en Álava

Hemos encontrado 98 alojamientos rurales en Álava

Turismo rural cerca de Álava

Álava es una provincia de la comunidad autónoma del País Vasco donde podrás disfrutar del turismo rural gracias a su rica naturaleza.

Si quieres desconectar del ruido de la ciudad y pasar unos días tranquilos, aquí os ofrecemos una lista de casas rurales en Álava para que disfrutéis de vuestras escapadas durante los fines de semana o puentes.

Si ya has visitado Álava o quieres ir a otras provincias cercanas, te recomendamos que busques casas rurales en Guipúzcoa o casas rurales en Vizcaya.

Álava es una de las provincias más verdes de toda España. Esto, unido a su especial orografía, hace de Álava un lugar inmejorable para poder disfrutar de sus espacios naturales y de sus increíbles casas rurales.

Álava cuenta con hasta cinco parques naturales a lo largo de su provincia. Además, tiene el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, con casi 50 kilómetros de rutas para recorrer y que cruzan diversos parques naturales.

Uno de estos parques naturales es el Parque Natural de Gorbea. Se trata del parque natural más grande del País Vasco, con más de 20.000 hectáreas. Situado entre Álava y Vizcaya, se trata de un lugar de gran elevación –más de 1.400 metros- donde puedes ver increíbles hayedos, a pesar de que es una especie que normalmente se encuentra a mayor altitud. Todo ello gracias al peculiar clima del valle de Altube y los vientos húmedos que discurren a través. Entre otros lugares de interés en este parque natural puedes encontrar la cascada de Goiuri, con 100 metros de caída y que encabeza el valle de Altube. También de interés geológico puedes encontrar las cuevas de Mairuelegorreta. Para tener una mejor visión de todo el Parque Natural te recomendamos que vayas a la Corona el Gorbea, una cruz de 18 metros de altura que corona el monte y desde el cual podemos ver hasta 102 montes distintos. Si vas a estar unos días descubriendo esta zona o quieres relajarte durante un fin de semana, te recomendamos una lista de casas rurales cerca de Monte Gorbea.

El turista que también se sienta atraído por las montañas del País Vasco puede acudir al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Es un espacio de más de 16.000 hectáreas comprendido entre Guipúzcoa y Álava. El Parque Natural de Aizkorri-Aratz contiene dos zonas totalmente diferenciadas. Por un lado, destaca las crestas calizas. Por otro, diversos encadenamientos de lomas y collados cubiertos totalmente de vegetación. Algunas de las crestas más interesantes de este parque natural son, por ejemplo, Aloña-Aizkorri-Aratz y Urkilla-Elgea. Si quieres pasar unos días por aquí, te recomendamos que te alojes en una casa rural en la Comarca de El Goiherri.

Siguiendo con la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea encontramos el Parque Natural de Urkiola. Otro espacio que comparte la provincia de Álava con Vizcaya. El parque comprende la sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Arangio. Se trata de un lugar rocoso donde son comunes los pinares, encinares y hayedos. Este parque natural ha dado lugar a multitud de mitos y leyendas, todo ello debido a la despoblación de la zona y a la propia naturaleza del entorno.

Ya en el sudeste de la provincia de Álava podemos encontrar el Parque Naturalde Izki. Con poco más de 9.000 hectáreas, se puede definir este parque natural como la perfecta combinación de bosque y roca. Algunos de los lugares más atractivos de esta zona son La Muela, la cumbre más alta del parque natural o la Laguna Olandina, un humedal único en el País Vasco. Por cierto, se trata de un lugar perfecto para la práctica de senderismo o BTT pues es lugar de paso de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Por otro lado, en el oeste de la provincia de Álava encontramos el Parque Natural de Valderejo. Se trata de un alto valle muy característico, pues está encerrado en empinadas laderas verdes y finalmente en un muro prácticamente uniforme de roca.

Como puedes observar, en Álava tienes un increíble elenco de espacios naturales que visitar.

Por eso, desde Sensación Rural os proponemos que os alojéis en una de las casas rurales en Álava que tenemos en esta lista.

A lo largo y ancho de Álava podemos encontrar diferentes alojamientos rurales perfectos para tu estancia. Así, podemos encontrar desde caseríos, bordas o casas señoriales dentro de un entorno natural inmejorable, totalmente adaptadas como casas rurales para comodidad de sus huéspedes.

Aquí te mostramos diferentes tipos de casas rurales en las que desconectar de tu rutina. Busca alojamientos rurales acogedores para ir con un grupo reducido de personas o un sitio íntimo para ir con tu pareja, incluso grandes casas rurales para ir con tu grupo de amigos. Disfruta de tu estancia en medio de las verdes montañas de Álava. También se puede realizar una búsqueda de las casas rurales de la zona en función de capacidad, admisión de mascotas, con piscina, jardín, chimenea, etc.

Si estás alojado en una casa rural cerca de Vitoria durante unos días, también te recomendamos que visites la capital de Álava. Vitoria es una ciudad con un gran patrimonio artístico, histórico y cultural. Un destino perfecto para combinar con el turismo rural de la zona.

Vitoria ha sido, a lo largo de la historia, un buen punto estratégico. Situado en el centro de Álava, el terreno de Vitoria es principalmente llano, flanqueado por el norte por el Valle del Ebro y por este por la sierra de Urbasa.

Según diferentes tesis, Victoria fue en su día un asentamiento franco donde llegaron a un terreno marginal tras la caída del Imperio Romano. Aun así, esto no ha afectado al patrimonio que se conserva en la ciudad, de un marcado estilo vasco y romance. Vitoria fue fundada oficialmente a finales del siglo XII por el rey Sancho VI y sustituyendo el nombre previo de la ciudad, que era Gasteiz.

Siendo una ciudad caracterizada por la industria, Vitoria tiene un gran conjunto de monumentos que visitar.

Uno de estos monumentos es la Catedral de Santa María, popularmente conocida como la catedral vieja de Vitoria. Se trata de un edificio de estilo gótico del siglo XIV, con una torre muy característica del siglo XVII. Sin embargo, lo que más sorprende de la Catedral de Santa María son sus piezas artísticas que hay en su interior. En sus capillas, podemos disfrutar de obras de pintores como Rubens o Van Dyck.

Por otro lado tenemos la Catedral de María Inmaculada, también conocida como la catedral nueva. Se trata de una catedral de reciente construcción (siglo XX) de estilo neogótico de increíbles dimensiones. No en vano, es la segunda Catedral de España más grande por su superficie, tan sólo superada por la Catedral de Sevilla. Desde 1999, este edificio también muestra todo el patrimonio del Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.

Otros edificios de carácter religioso y de gran interés en Vitoria son la Basílica de San Prudencia de Armentia, la Iglesia de San Miguel Arcángel o la ermita del Santo Cristo de Abetxuko.

Gracias a las tareas de recuperación de patrimonio, en Vitoria también podemos recorrer su maravillosa muralla medieval. La muralla, construida en el siglo XI, obtuvo en 2010 el premio Europa Nostra, considerado por mucho el Nobel del patrimonio. Dentro del patrimonio medieval, también podemos visitar la Torre de los Hurtado de Anda, una torre del siglo XV que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1984.

Vitoria también cuenta con numerosos palacios señoriales de gran belleza. Algunos de los que podrás encontrar en la capital de Álava son el Palacio Escoriaza-Esquivel, el Palacio de los Marqueses de Alameda o el Palacio de Villasuso.

Puedes aprovechar tu visita a Vitoria para pasear por sus parques. Vitoria tiene numerosos parques como el Parque de la Florida, los jardines del Obispo Fernández de Piérola, el Prado o el mismo Anillo Verde. Si te apetece tomar algo, te recomendamos que lo hagas en alguna de las monumentales plazas de Vitoria, como por ejemplo la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza España o la Plaza de los Fueros.

Como puedes ver, si alquilas una casa rural en Álava, tienes al lado una ciudad espectacular como Vitoria.

Álava cuenta con numerosos pueblos que debes visitar. O lo que es mejor, puedes buscar un alojamiento rural cerca de estos maravillosos lugares.

Uno de los pueblos más destacados de Álava es Laguardia. Situado en la Rioja Alavesa, es una tierra llena de viñedos y de bodegas de una gran belleza estética donde se puede probar el maravilloso vino de Denominación de Origen Calificada que allí producen.. Laguardia se encuentra en una colina y protegida por una muralla del siglo XIII. El pueblo ha sabido conservar su patrimonio medieval a la perfección. Muestra de ello es la iglesia Santa María de los Reyes o su casco histórico. Otros lugares que puedes visitar en Laguardia son la Plaza Mayor, la iglesia de San Juan o la Casa de la Primicia. En su entorno más próximo también puedes visitar las lagunas de Laguardia, una zona especial de conservación constituida por cuatro humedales. Si quieres visitar durante unos días este pueblo para descansar unos días y disfrutar del turismo enológico, lo mejor es que alquiles una casa rural en Laguardia.

Otro pueblo de gran interés es Labraza. Se trata de la villa fortificada más pequeña del País Vasco y donde todavía se respira ese aire medieval. Prueba de ello son sus murallas y barrios medievales, declarados Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Sus murallas, que datan del siglo XII, han llegado a ser consideradas como una de las mejor conservadas de todo el planeta, según el Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas. Si quieres visitar Labraza, te recomendamos que busques un alojamiento rural en la Rioja Alavesa.

Elciego es otra localidad alavesa muy vinculada al mundo del vino. De hecho, su principal atractivo es el edificio de las bodegas del Marqués del Riscal: el Guggenheim del Vino. Disfruta del mejor vino, de un paisaje lleno de cepas y de un casco urbano perfectamente conservado alojándote en una casa rural en Elciego.

Preguntas frecuentes antes de alquilar una Casa Rural en Álava

Si tienes pensado visitar Álava, no te puedes perder la Cuadrilla de Campezo, las Estribaciones del Gorbea y Rioja Alavesa.

Álava cuenta con pueblos muy bonitos para ver. Si quieres practicar turismo rural, las principales localidades son Elciego, Laguardia, Bernedo y Amurrio.

El precio medio de una casa rural en Álava es de 25 euros.

Álava cuenta con 98 alojamientos rurales.

La mejor época para alojarse en una casa rural en Álava es en verano, a tenor de los datos de mayor demanda del turista rural en la provincia.

Si quieres visitar Álava en otoño o invierno, una de las mejores opciones es alquilar una casa rural con jacuzzi. Además, también puedes alojarte en casas rurales con chimenea.

Para pasar un tiempo en Álava durante los meses de primavera y verano, puedes alojarte en una casa rural con piscina o, tal vez, te interese más alquilar una casa rural con barbacoa para pasar un fin de semana con tus amigos.

Si vas a hacer una escapada rural con amigos o en familia, algunas de las mejores opciones son Molino Solapeña y Casa Lafuente.

Algunas de las casas rurales de Álava con alquiler completo son: Araiko Etxea, Ibaialde Sobron y Vinea et Oliva.

Si quieres hacer una escapada rural con tu pareja te recomendamos la casa rural Belaustenea y casa rural Los Huertos.

Una escapada en familia siempre es una buena opción. Puedes alojarte en una casa rural como la de Natura Sobron o Aldeas de Treviño.
Top ;