Actividades en el Pirineo Aragonés con niños

El Pirineo es uno de los lugares más bonitos de España para los amantes de la montaña, ya que nos ofrece paisajes únicos y una gran variedad de actividades para poder disfrutar de él en todas épocas del año.

Entre todas las zonas del Pirineo, la parte aragonesa alberga majestuosas montañas, bravos ríos, mágicos bosques y pueblos con un gran encanto, que de seguro no solo van a gustar a adultos, sino también a los más pequeños de la casa.

actividades pirineo aragones niños

Fotografía: Caballos de Sarvise

Simplemente, ahora tienes que buscar un plan para ir con niños al Pirineo Aragonés, pero no te preocupes, ¡en este post tienes la solución!

Multitud de excursiones que realizar en el Pirineo Aragonés con niños

Desde los Valles Occidentales, hasta el Parque Natural de Postets-Maladeta, el Pirineo Aragonés ofrece innumerables lugares que puedes descubrir con tus hijos.

Es más, en muchos de estos destinos encontrarás rutas fáciles de hacer con niños, donde os podemos asegurar que disfrutarán de lo lindo.

En este extenso post, os hablamos ya de infinidad de lugares que puedes visitar en el Pirineo Aragonés.

¡Ah! Y si lo que buscas es un alojamiento perfecto donde pasar unos días con la familia, aquí te recomendamos una selección de casas rurales en el Pirineo Aragonés.

Actividades y visitas con niños en el Pirineo Aragonés

Si te estás planteando viajar con tus hijos al Pirineo Aragonés sabemos lo difícil que es viajar con niños y la necesidad de realizar actividades y planes que les diviertan.

Visitar parques temáticos o granjas escuela, ir en tren turístico o montar a caballo son algunas de las actividades con niños que puedes realizar en el Pirineo Aragonés para descubrir su maravilloso paisaje de forma mucho más entretenida.

actividades niños pirineo aragones

Fotografía: Turismo Villanúa

Por ello, a continuación os mostramos varias actividades que se pueden hacer con niños en el Pirineo Aragonés.

Estaciones de esquí

El Pirineo Aragonés cuenta con 5 estaciones de esquí: Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa.

Todas estas estaciones de esquí cuentan con escuelas de esquí para que los más pequeños puedan iniciarse en este deporte tan divertido y con guarderías para que se entretengan mientras los padres esquían.

estacion esqui niños

Fotografía:  Aramón Formigal

Además, en  la estación de Formigal los niños pueden no solo esquiar, sino también visitar un iglú, aprender a hacerlo ellos mismos y  visitar un poblado indio. En verano, también dispones de la Zona Sextas, donde hay un parque multiaventura, skity área con hinchables y mucho más.

En la estación de esquí de Candanchú podemos encontrar “Candanchulandia”, un recinto  vallado de 3.000 metros cuadrados donde los niños podrán jugar en una cabaña de estilo nórdico, hacer manualidades, leer, ver una película y, sobre todo, esquiar.

Como veis, las estaciones de esquí no solo son un atractivo en invierno, sino que en verano también nos permite seguir disfrutando de su paisaje, ya que varias estaciones cuentan con un telesilla que nos permite subir hasta la cima de la montaña y ver una de las mejores vistas del Pirineo Aragonés, como el telesilla Ampriu y el telesilla de Astún, que nos traslada hasta sus lagos, así como la telecabina de Panticosa,

Parques temáticos en el Pirineo Aragonés

Los  lugares que suelen gustar mucho a los niños y que no solo sirven para disfrutar de la naturaleza y pasarlo bien, sino también para aprender y conocer cosas nuevas, son los parques temáticos.

En el Pirineo Aragonés tenemos varios parques temáticos, pero los que destacamos son los siguientes:

El Parque Faunístico Lacuniacha

El Parque Faunístico Lacuniacha está situado en el Valle de Tena, muy cerca de Sabiñánigo y Biescas, nos permite conocer durante unas 3 horas de recorrido diferentes especies de animales, como ciervos, corzos, bisontes, cabras, osos,  renos o lobos, en régimen de semi libertad en un bosque autóctono.

lacuniacha

Fotografía: Lacuniacha.es

No obstante, el animal que destaca por excelencia en este parque es el Lince ibérico. Pasar el día en este parque es una buena forma de hacer algo divertido y didáctico con tus hijos.

El Parque Temático de las Brujas

El Pirineo es un gran foco de leyendas en cuanto a brujería y brujas se refiere y qué hay mejor que la magia y el misterio para los más pequeños.

parque tematico brujas

Fotografía:  Turismo Laspaúles

Tal es así que en varias zonas del Pirineo podemos encontrar lugares llenos de misterio, como en Laspaúles, que nos permite hacer un recorrido por diversas escenas de brujería, a través del monte y donde a través de paneles nos van explicando hechos históricos.

Cueva de las Güixas y la Casa de la Bruja de Tella

También podemos añadir la Cueva de las Güixas, situada en Villanúa, que nos permite adentrarnos en el mundo subterráneo y conocer donde se escondían las brujas, así como ver a sus inquilinos actuales, los murciélagos.

cueva güixas

Fotografía:  Turismo Villanúa

Por último, también es un buen sitio la Casa de la Bruja de Tella, un centro de interpretación dedicado a la magia.

Trenes turísticos en el Pirineo Aragonés

A los niños les encanta los trenes y qué mejor que montarse en uno que va por medio de la montaña para ver los increíbles paisajes que nos ofrece el Pirineo Aragonés.

tren tramacastilla

Fotografía: Valle de Tena

Uno de estos trenes es el tren de turismo de Tramacastilla. Este tren, que solo está en verano, se coge en pleno Tramacastilla de Tena y nos hace un recorrido de unas dos horas por varios lugares de gran belleza, como el ibón de Tramacastilla, el bosque de Hayas o  la Rinconada de Lana Mayor Peña Telera.

Otro de los trenes más conocidos del Pirineo es el antiguo “Canfranero”, que nos ofrece una ruta desde Jaca hasta Canfranc  y que nos permite conocer la flora y fauna del lugar.

Multiaventura en el Pirineo Aragonés

Como cada vez viajamos más con niños, el Pirineo Aragonés ha creado espacios de multiaventura para que los más pequeños tengan diferentes actividades donde pasar el día y divertirse como nunca.

Entre ellos, podemos destacar el parque multiaventura de Villanúa, conocido como “Ecoparque Juncaral“. Este parque contiene diferentes actividades, no solo para los más pequeños de la casa, sino también para los adultos.

Los aventureros podrán realizar cinco recorridos de tirolinas con 60 juegos en los árboles, futbolgolf,  laser combat, tiro con arco en medio de un bosque y un circuito 3D, pasear en canoas o montar a caballo.

Otro destino perfecto para realizar actividades multiaventura en el Pirineo Aragonés se encuentra en la localidad de Biescas.

biescas aventura

Fotografía:  Biescas Aventura

En “Biescas Aventura”, cuentas con un bosque con nueve circuitos diferentes de arborismo a través de lianas y pasarelas, con más de 80 juegos diferentes con diferentes niveles de dificultad.

Si lo que buscáis es actividades acuáticas, el Prepirineo ofrece numerosos destinos de interés, donde destaca Murillo de Gallego. Eso sí, al ser considerado “de riesgo”, conviene que siempre se haga con monitores profesionales.

rafting pirineo niños

Fotografía:  River Guru

Aquí, los niños pueden hacer actividades como el rafting o el kayak. Por ejemplo, en River Guru ofrecen actividades para niños de 8 a 11 años o de 11 a 14. ¡Tú eliges!

Granjas Escuela o paseos en caballo

Ya sabéis lo que le gustan a los niños los animales. Por eso, existen numerosas actividades en el Pirineo Aragonés.

Ya hemos hablado del Parque Faunístico Lacuniacha, pero también existen otros espacios repartidos por esta zona donde tener un contacto más directo con los animales.

En este sentido, las granjas escuela son espacios perfectos para poder disfrutar de su compañía.

Una excelente opción se encuentra en la localidad de Selgua, muy cerca de Monzón. Hablamos de la Granja Escuela Montellano.

Aquí, se ofrecen diversas actividades para los niños, como a cultivar el huerto o interactuar con animales como las ovejas, además tener la posibilidad de montar a caballo. Por si fuera poco, se organizan talleres para que los niños estén entretenidos y lo pasen en grande.

granja riorcal

Fotografía:  Granja Riorcal

Otra de las granjas más reconocidas dentro del Pirineo Aragonés y que es perfecta para ir con niños es la Granja Riorcal, situada en Santa Cruz de la Serós.

Ahí, puedes realizar diferentes actividades para conocer mejor su entorno y conocer de cerca a los animales que ahí conviven pacíficamente, como yeguas, burros, ovejas, cerdos o aves de corral, por ejemplo.

Además de las granjas escuela, podemos descubrir el maravilloso entorno del Pirineo Aragonés a través de una perspectiva muy diferente: ¡montando a caballo!

caballos pirineo aragones

Fotografía:  Caballos de Sarvise

Dentro de las múltiples opciones que puedes encontrar, os recomendamos las rutas a caballo que se ofrecen desde Sarvisé, donde los niños podrán interactuar con los caballos y descubrir el Parque Nacional de Ordesa. ¡Una oportunidad única!

Como puedes ver, existen numerosos planes para realizar con niños en el Pirineo Aragonés. Realizarán actividades que sólo se pueden hacer en esta maravillosa zona y disfrutarán de lo lindo. ¿Sabéis que es lo mejor? ¡Que vosotros disfrutaréis todavía más!

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *