60 Lugares que Ver en el Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés es una de esas zonas maravillosas con las que contamos en nuestro país y que es perfecta para visitar en cualquier momento del año.

Da igual que sea invierno, verano u otoño, si eres amante de la naturaleza no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar una de las mejores zonas de montaña. Una extenso espacio que vamos a ver por medio de sus valles más reconocidos, ¡pero no los únicos!

Índice de contenidos

El Pirineo Aragonés, alta montaña y preciosos paisajes

La alta montaña en España no sería lo mismo sin el Pirineo Aragonés. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos. En todo el Pirineo se tienen registrados un total de 213 cumbres por encima de los 3.000 metros. Pues bien, 188 de estos picos pertenecen al Pirineo Aragonés.

pirineo aragones montañas

Guillaume Baviere

Estas cumbres y su orografía, nos deja siempre paisajes espectaculares gracias a sus barrancos, ríos y glaciares, por lo que es un destino más que perfecto para descansar unos días y disfrutar de la verdadera naturaleza.

Qué Ver en Pirineo Aragonés, a través de sus valles

En el Pirineo Aragonés podrás descubrir numerosos lugares de belleza incalculable, además de pueblos con un gran encanto, que de seguro no pasaran desapercibidos y quedarán grabados en tu retina para todo la vida. Tienes mucho que ver en el Pirineo Aragonés. De hecho, en total os hablamos de hasta 60 lugares diferentes que visitar en el Pirineo Aragonés, ¡casi nada!

pirineo aragones

Ana Yacobi

   Qué mejor forma de conocer el bello paisaje del Pirineo Aragonés que recorriendo sus fantásticos valles y visitando aquellos lugares únicos que aguardan. Como no podía ser de otra manea, si quieres pasar aquí unos días, te recomendamos una lista de casas rurales en el Pirineo Aragonés.

Así, vamos a ver los principales valles del Pirineo Aragonés de Oeste a Este y aquellos rincones que podéis descubrir.

lugares pirineo aragones

Miguel Rubiera García

Valles de Hecho y Ansó

Enclavado en pleno Pirineo Aragonés, encontramos este paraíso natural, dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales o los paisajes protegidos de los Fozes de Fago y Bienes. Si lo que buscas es un lugar donde  olvidarte de los problemas, disfrutar de la naturaleza en estado puro y arraigadas tradiciones, este es tu valle.

En este post, ya os hablamos del Valle de Hecho y de todo lo que podéis ver.

valle hecho

Ana Yacobi

Generoso en  paisajes vírgenes, los Valles de Hecho y Ansó son ideales para perderse en sus montañas, ríos, ibones y  bosques que rodean sus pueblos típicos pirenaicos construidos con piedra.

Una de las cosas que caracterizan a esta zona es que ha conservado elementos culturales muy ancestrales, tales como su gastronomía, que es una de las mejores del pirineo aragonés y el mantenimiento de su lengua propia, el cheso. Dentro de esta gran naturaleza debemos prestar especial atención a estos lugares increíbles del Pirineo Aragonés.

1. Selva de Oza

La Selva de Oza es un espacio natural que se encuentra dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales de la Jacetania, por lo que es obvia su incalculable belleza paisajística.

Su amplia oferta de actividades hace de este sitio un lugar idóneo donde pasar tiempo en familia o amigos. En el podemos realizar distintos deportes de aventura como escalada, parapente o kayac en el río Aragón-Subordán, entre otras.

selva oza

Atauri

El mayor atractivo de la Selva de Oza reside en su multitud de picos de entre 2.300 y 2.700 metros de altura, ideales para disfrutar del ejercicio al aire libre y de las fantásticas vistas  de uno de los lugares más elegidos por los visitantes del territorio aragonés.

2. Aguas Tuertas

Al norte del Valle de Hecho, podemos encontrar uno de los rincones más bellos de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, como es el Valle de Aguas Tuertas, situado junto a la frontera francesa. Aquí, da lugar el nacimiento del río Aragón Subordán, realizando una serie de sugerentes meandros en el valle.

valle aguas tuertas pirineo aragones

Abel Muñoz

Efectivamente, el paisaje es de una belleza muy singular. Una pradera atravesada por estos meandros y protegida por las imponentes montañas del Pirineo. Además, la Pista de Guarrinza, donde se encuentra este bello paraje, supone una pequeña ruta que se puede realizar incluso con niños. Además, por el camino podrás uno de los dólmenes enigmáticos, como el Dolmen de Achar. Un paraje que debes descubrir con tus propios ojos, ¡sí o sí!

3. Ansó

Ansó es uno de los pueblos más bonitos de España. No lo decimos nosotros, lo dice la propia Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Se trata de un pueblo con una arquitectura tradicional muy característica de piedra y madera, con pequeños pasillos entre las casas.

anso

Lamuga

Disfruta de su casco antiguo y de su patrimonio que acompaña a ese perfecto paisaje. Puedes visitar, por ejemplo, la Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico del siglo XVI, o la Casa Morené, convertida hoy en Sala de Exposiciones y que sirve de buen ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona.

4. Zuriza

Muy cerquita de Ansó nos encontramos una carretera que nos lleva al Valle de Zuriza, un lugar regado por las aguas del río Veral,  lleno de bosques de hayas y lugares mágicos para poder desconectar de la ciudad y realizar diferentes paseos.

valle zuriza

Alexandro Lacadena

Si te gusta hacer senderismo, Zuriza cuenta con increíbles rutas de bosques de haya bajo las crestas del Circo Alano-Espelunga. En cambio, si prefieres algo más arriesgado, puedes optar por  el deporte de alta montaña que nos ofrece el pico Achar de Alano, de 2099 metros.

5. Monasterio de San Juan de la Peña

Enclavado en plena roca y al sureste de Jaca, se encuentra el monasterio más importante de la Alta Edad Media: el Monasterio de San Juan de la Peña, un monumento de gran esplendor para la historia aragonesa y que destaca con un claustro exterior único en el románico aragonés.

monasterio san juan peña

Canduela

De majestuosa estructura, cuenta con un Panteón real que guarda los restos de numerosos reyes de Aragón, pues no hay que olvidar que la realeza aragonesa dotó a este lugar de numerosos bienes, poder e influencia.

Además, no podemos olvidar que cuentan las leyendas que rodean a este monumento, por el que pasa el camino de Santiago, que en su interior se guardó durante muchos años el Santo Grial.

6. Foces de Fago y Biniés

Junto al municipio de Ansó, se encuentra un Paisaje Protegido desde el año 2010 debido principalmente a su espectacular belleza natural. Se trata de las Foces de Fago y Biniés, una serie de ríos  y barrancos  que crean un entorno natural de gran riqueza paisajística. ¡Un paraje extraordinario en pleno Valle de Hecho!

foces-de-fago-binies

Turol Jones

Además de una flora que destaca por su carrascos y arbustos, en las Foces de Fago y Biniés encontrareis una diversa fauna. De esta fauna cabe destacar algunas especies de aves como el quebrantahuesos o el buitre, además de los distintos peces que recorren estos ríos como la trucha común o el barbo colirrojo. ¡Un espacio natural impresionante!

7. Siresa

En plena comarca de La Jacetania, encontramos una pequeña localidad a casi 900 metros de altitud y que es mayormente conocida por su afamado monasterio de San Pedro de Siresa. Paseando por este pueblito, nos topamos con este impresionante monasterio que se alza sobre el Barranco Espetal.

siresa

txindoki

El monasterio de San Pedro de Siresa es un monasterio románico, que data del siglo XII. Además de este emblemático monumento, Siresa es uno de esos destinos tranquilos en los que desconectar de la rutina. Su pequeño entramado de casas de piedras, le otorgan ese encanto único de los pueblos de montaña.

8. Ibón de Estanés

Para aquellos amantes de la naturaleza y de las rutas de senderismo en montaña, este es el plan perfecto. En el término municipal de Ansó y junto a la frontera francesa, se encuentra el Ibón de Estanés. Desde este impresionantes ibón del valle de Hecho y Ansó, se pueden divisar unas vistas magnificas de los valles pirenaicos franceses.

ibon-de-estanes

Abel Cerezuela Sanjulián

Para descubrir este ibón de origen glaciar, tan solo necesitas realizar una amena y preciosa ruta de senderismo que te permite disfrutar al máximo de uno de los ibones más conocidos del pirineo aragonés. Se puede acceder a esta ruta desde Candanchú o incluso desde Francia. Su belleza paisajística impresiona a todo aquel que lo visita.

Sin lugar, se trata de una zona maravillosa del Pirineo Aragonés que visitar, por lo que aquí os recomendamos diferentes casas rurales en los Valles de Hecho y Ansó.

Valle del Aragón. Aragüés, Aísa y Canfranc

Desde las estaciones de esquí de Candanchú y de Astún hasta un poco más allá de su capital por excelencia y paraíso de compras, Jaca, se concentra este maravilloso corredor, el Valle de Aragón, que es el más desarrollado del Pirineo Aragonés.

Este valle no solo es uno de los preferidos para hacer turismo por su generosidad de espacios naturales, ya que cuenta con la Collarada, un pico de de 2.883 metros de altura, además de otros picos tan importantes como el Aspe y numerosos bosques declarados como Lugares de Interés Comunitario y Zona Especial Protección para las Aves, sino por su gran oferta de actividades deportivas y de turismo.

collarada

Ana y Paco Sancho

Junto al Valle del río Aragón, se pueden encontrar otros pequeños valles, entre los que destaca el de Canfranc, pero también otros de menor tamaño y de una singular belleza como el Valle de Aragüés o Aísa. Una zona idílica en la que relajarse. No en vano, reciben el sobrenombre de los Valles Tranquilos.

El paso de los siglos y de la historia ha dejado una importante huella en esta zona que se refleja en sus monumentos, monasterios y castillos, además de ser ruta de paso del Camino de Santiago. Entre estos fantásticos lugares es obligatorio destacar los siguientes.

9. Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc

Impresionante y majestuosa estación de ferrocarril inaugurada en 1928 como paso fronterizo y vía de comunicación entre España y Francia a través del Túnel del Somport.

La construcción de este emblema de Aragón tardó 75 años, siendo su mayor esplendor en los años 40, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, cuando es utilizada como paso prioritario.

estacion canfranc

Jacques Paysan

A día de hoy ha sido declarada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, realizando en ella numerosos trabajos de rehabilitación que la han mantenido cerrada al público durante un largo tiempo. Actualmente, la estación se va a convertir en un hotel de lujo.

10. La Garcipollera

Pasado Jaca, concretamente en los alrededores de la pequeña población de Castiello de Jaca, encontramos el desvío hacia este pequeño valle, un lugar tranquilo, misterioso e idóneo para pasear o montar en caballo o en bici, además de poder disfrutar de la maravillosa variedad faunística que habita en el lugar.

ermita santa maria

Turol Jones

En el corazón de la Garcipollera descansa la impresionante Iglesia románica de Santa María de Iguacel, lugar de peregrinación y monasterio benedictino construido en el Siglo XI, siendo una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular.

11. Estación de Esquí de Candanchú

Inaugurada en 1928, coincidiendo en año con la Estación de Canfranc, se convierte en la estación de esquí más antigua de toda España.

candanchu estacion

Carlos Octavio Uranga

Situada en la frontera con Francia, al lado del Puerto del Somport, esta veterana estación de 50 kilómetros esquiables todavía conserva las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport, un lugar muy visitado en la antigüedad por servir de hospedaje para los peregrinos.

Hoy en día, Candanchú es una de las estaciones más bonitas de la zona y una de las más idóneas para ir con la familia, pues ofrece muchas posibilidades para los principiantes ya que cuenta con numerosas pistas para debutantes.

12. Jaca

En la comarca de la Jacetania, visitamos su ciudad capital para poder descubrir uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del Valle del Aragón. Jaca es una localidad con un inmenso catálogo de monumentos, muestra de su largo paso por la historia. Su importancia y grandeza, se debe principalmente a que es un lugar de paso del Camino de Santiago y una de las principales vías de acceso a Francia.

jaca

Juanedc

Algunos de los atractivos turísticos de Jaca, son la Catedral de San Pedro y su Museo Diocesano de arte románico. Pero si por algo es conocida esta preciosa ciudad, es por su magnífica ciudadela. Una fortificación en forma de estrella de cinco puntas, la cual alberga distintas exposiciones y museos. Son muchos más los lugares de interés turístico que Jaca ofrece a sus visitantes, como el Paisaje Protegido de Monte Oroel. Este lugar con un gran encanto paisajístico, compuesto por la Peña Oroel, es una de las rutas de senderismo más populares dentro de la comarca de la Jacetania.

13. Estación de Esquí de Astún

La estación de esquí de Astún es una de las cinco estaciones que podéis encontrar en el Pirineo Aragonés. Si buscas un plan para hacer con niños y que puedan disfrutar de la nieve, la estación de Esquí de Astún cuenta con escuela para todo aquel que desee iniciarse en este deporte de invierno. ¡Un paraíso de color blanco en pleno Valle de Canfranc!

estacion-de-esqui-astun

Zaloa Etxaniz

La estación de esquí de Astún se encuentra en el término municipal de Jaca y destaca por su telesilla que conecta distintos valles de alta montaña y el conocido Ibón de Astún. En sus más de 50 kilómetros de pistas esquiables podréis encontrar distintas pistas dependiendo la dificultad. Además ofrece un gran número de actividades alternativas como descenso en trineo o experiencias gastronómicas.

14. Barranco de Igüer y El Rigüelo

En el norte del Valle de Aísa, podemos encontrar parajes naturales realmente extraordinarios. Zonas majestuosas que no gozan de tanta fama como sucede en otros lugares del Pirineo Aragonés, mucho mejor para poder aprovechar de estos paisajes con toda la tranquilidad del mundo, ¿verdad?

pirineo aragones que ver barranco iguer

Turol Jones

Esto es lo que sucede con el Barranco de Igüer, una zona perfecta para realizar una ruta que transcurre por una pradera, protegida bajo los Mallos de Lecherín y donde los saltos y cascadas de los riachuelos, donde destacan las Fuentes de El Rigüelo, nacimiento del río Estarrúm, y que dibujan un paisaje espectacular.

15. Cueva de las Güixas

Como su nombre indica, este paraje subterráneo del Pirineo Aragonés es uno de esos rincones que más visitan los turistas dentro del Valle del Aragón. La Cueva de las Güixas se encuentra en la localidad de Villanua, a los pies de la montaña de Collarada. Protagonista de numerosas leyendas sobre brujas y aquelarres, la Cueva de las Güixas es el plan perfecto para visitar con los más pequeños.

cueva-de-las-guixas

Hector Ochoa Robot8A

Esta cueva es una formación que se remonta a las últimas glaciaciones del Cuaternario y en su interior podemos descubrir numerosas estalactitas y estalagmitas. La Cueva de las Güixas es un lugar mágico, que hoy en día sigue vivo gracias a la acción del agua y sus pequeños habitantes: los murciélagos. A través de una visita guiada, podrás conocer todo lo que esta cueva ofrece a sus visitantes.

16. Aísa

Sí, Aísa para muchos es conocida por dar nombre a uno de los valles más bellos del Pirineo Aragonés. La localidad está situada al sur del Pico de Aspe y goza de unas de las vistas más increíbles del Valle del Aragón.

aisa pueblo pirineo aragones

Lamuga

El conjunto urbano de Aísa sobresale por sus casas de piedra y pizarra, propias de la arquitectura rural pirenaica. Un lugar tranquilo en el que poder pasear plácidamente y disfrutar de lugares como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVII  y de estilo barroco, o la Ermita de San Esteban.

17. Cascada de Sibiscal

No cabe la menor duda de que las cascadas son unos de los principales reclamos de la naturaleza que hay en el Pirineo Aragonés. En Aísa, muy cerca de la propia localidad, encontramos excelente ejemplo de ello, como es la Cascada de Sibiscal. El salto de gran altura emerge entre los árboles del bosque, con gran belleza.

cascada sibiscal ver pirineo aragones

Lamuga

Valle de Tena

Combinando la espectacularidad de su paisaje, compuesto por bosques, lagos y altos picos, con la tradicional arquitectura de alta montaña de los pueblos que lo componen, podemos decir que el Valle de Tena es más que un valle, pues cuenta con una gran variedad de opciones turísticas para todos los gustos y edades.

Por eso, aquí te recomendamos diferentes alojamientos rurales en el Valle de Tena y puedas disfrutar de la zona durante unos días.

valle tena

Raymond355

Para los amantes del senderismo, en él pueden encontrar infinidad de senderos donde perderse contemplando la naturaleza pirenaica, descansar en sus miradores y encontrar lugares recónditos. Por otro lado, para los amantes de las actividades de aventura, hay un gran abanico donde elegir, tanto en invierno como en verano, como por ejemplo esquiar en su famosa estación de Formigal, pasear con un trineo tirado por perros o montar en motos de nieve.

No podemos dejar de visitar este valle sus espectaculares pueblos. Perderse en sus calles sirve de demostración de lo que es la arquitectura de montaña mezclada con la historia medieval. Dentro del Valle de Tena podemos destacar estos fantásticos lugares.

18. La Ruta del Serrablo

Una ruta que recorre 14 iglesias construidas en los Siglos X y XI rodeadas de paisajes llenos de encanto y tranquilidad. Como curiosidad, existe una gran controversia en cuanto al estilo artístico de las mismas, encontrando partidarios que dicen que son de estilo mozárabe y otros que se decantan por el románico.

ruta serrablo

Gonzalo Castán

19. Panticosa

Esta población de escasos habitantes es un lugar único en Aragón, pudiendo desarrollar  en ella cualquier actividad de aventura e incluso esquiar en su estación de esquí.

panticosa

Ángel

Pero, lo que más identifica a este lugar es su balneario, situado en medio de la montaña al lado de un gran lago que convierte a este lugar en un sitio mágico, sobre todo en invierno, cuando es cubierto por un manto blanco. No podrás olvidar la sensación de estar en rodeado de aguas termales mientras ves como está nevando en el exterior.

20. Parque Faunístico de Lacuniacha

Lacuniacha, tal y como dice su nombre completo, es un parque faunístico, es decir, que no es un zoológico ni un parque temático, sino que es un parque situado en pleno corazón del pirineo en medio de la naturaleza donde se encuentran diferentes seres vivos.

lacuinacha

José Manuel Armengod

Ideal para ir a visitar con niños, ya que no solo podrán ver en su recorrido  su variedad de fauna sino que también podrán aprender de la flora del lugar. Su símbolo por excelencia es el lince, una especie única que se encuentra protegida dentro del parque.

21. Paso del Portalet a Francia

Es un puerto fronterizo entre España y Francia a 1794 metros de altitud que comunica el Valle de Tena y el Valle de Ossau. En este lugar se levanta un grupo de grandes comercios, destacando por la venta de alimentación típica del lugar como vinos, licores y excelentes quesos franceses.

el portalet

Turol Jones

22. Lanuza

Aquellos que disfruten haciendo fotografía paisajísticas, no pueden olvidarse de visitar Lanuza. Este peculiar pueblito de Huesca, se sitúa a orillas del Embalse de Lanuza y crea una imagen de postal que no se olvida fácilmente. Lanuza es uno de esos pueblos de montaña característicos por el color oscuro de sus casas, construidas en piedra y pizarra. Sus calles, repletas de macetas y flores, te invitan a descubrirlas con un tranquilo paseo.

lanuza

Laurent Jégou

En un recorrido por las preciosas calles de Lanuza, descubrirás que todas ellas conducen a uno de sus monumentos más emblemáticos. Hablamos de la Iglesia de San Salvador, desde la cual podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno natural que rodea esta localidad del Valle de Tena.

23. Sandiniés

Otro de los rincones más bellos que puedes encontrar en el Valle de Tena, es la localidad de Sandiniés en el termino municipal de Sallent de Gallego. Este es sin duda uno de los pueblos más desconocidos, pero que desprenden un encanto especial. Sus estrechas calles se componen de pequeñas casas de piedra, con grandes ventanas verdes y antiguos establos.

sandinies

Ana

Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Valle de Tena, os animamos a que visitéis el mirador La Punta de las Eras. Aunque lo más  recomendable a la hora de visitar Sandiniés, es dar un paseo y pararse a descubrir algunas de sus construcciones más antiguas. Entre los lugares más interesantes que conforman el entramado de Sandiniés, nos topamos con la Iglesia Parroquial de San Julián o una antigua fuente-lavadero.

24. Biescas

Una de las localidades más bellas dentro del Valle de Tena, se encuentra en la comarca de Alto Gállego. Biescas posee un patrimonio, tanto civil como religioso, digno de visitar. En su Plaza Mayor se encuentra su preciosa casa consistorial. Otros de los monumentos que destacan dentro de su patrimonio son su Iglesia de San Salvador y su Ermita de Santa Elena.

biescas

Etxeko    

Biescas es un destino ideal para visitar con niños, ya que ofrece actividades de multiaventura y se encuentra muy próxima al Parque Faunístico Lacuniacha. Es por esto y mucho más, que Biescas es una parada obligatoria dentro del Valle de Tena. Un precioso pueblo a orillas del rio Gállego, que nos presenta una estampa de postal difícil de olvidar.

25. Cascada de Orós

Sin alejarnos demasiado de la localidad de Biescas, descubrimos uno de esos rincones que invitan a quedarse admirándolo durante un buen rato. A través de una ruta de menos de una hora, llegamos a la Cascada de Os Lucas o Cascada de Orós. Este conjunto de saltos de agua y charcos, se convierten en el plan perfecto para refrescarse durante esos días de calor.

cascada-de-oros

Juanperezgargallo

La población más cercana a esta cascada es Oros Bajo; un pequeño núcleo rural en el margen izquierdo del río Gallego, que cuenta con apenas 15 habitantes. Es una de las actividades más interesantes que encontrareis al principio del Valle de Tena, donde podréis combinar el senderismo con buen un chapuzón.

26. Estación de Esquí de Formigal

Una de las principales cosas que hacer en el Pirineo Aragonés es esquí. Por eso, uno de los destinos que no pueden faltar en una visita al Valle de Tena es la estación de esquí de Formigal y su localidad homónima. Este paraíso de color blanco, perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, es una de las estaciones de esquí más importantes en todo el país. Si te apasiona este deporte de invierno, quieres iniciarte en el esquí o disfrutar de otras actividades de montaña y nieve, no dudes en visitar Formigal.

estacion-de-esqui-formigal

Es.topsportholidays.com

Son muchos los motivos por los que esta estación de esquí destaca. Sus más de 130 kilómetros esquiables, sus extensas pistas de distintas dificultades, su constante grosor de nieve durante toda la temporada y su amplia oferta de servicios y actividades complementarias, son algunas de las razones por las que es una de esas estaciones de esquí del Pirineo Aragonés que no puedes perderte.

Valle de Ordesa

Cómo no, no podía faltar el famoso Valle Ordesa. Es el valle del Pirineo por excelencia, el más conocido por toda España y uno de los más visitados, no solo por su gran belleza paisajística de alta montaña sino por la alta conservación y su gran riqueza y variedad de fauna y flora.

Situado dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el cual está compuesto por los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, es Patrimonio Mundial de la UNESCO e ideal para los amantes de la fotografía por la inmensidad de su naturaleza. Un paraíso de la naturaleza, de la que ya os hablamos para realizar diferentes rutas.

valle ordesa

E. Crespo

Pocos lugares tienen el encanto de este espacio natural, así que os recomendamos que os alojéis en una de las diversas casas rurales en Ordesa y Monte Perdido registradas en nuestro portal.

Son muchas  actividades las que se pueden realizar en este valle, sobre todo en el Parque Nacional, tanto turísticas como de aventura, pero lo que más suele practicarse es el senderismo por la multitud de senderos y excursiones que se pueden realizar, como por ejemplo la que lleva al Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, el Bosque de las Hayas y la más habitual, la Cola de Caballo, apto para todos los públicos.

cola caballo ordesa

Ana y Paco Sancho

Además, el Valle de Ordesa también guarda en su interior verdaderas joyas en forma de pueblos típicos de montaña, como Torla.

torla

Freebird

Por tanto, si decides pasar unos días en esta zona del Pirineo debes conocer estos rincones.

27. Cascadas de Cola de Caballo y Gradas de Soaso

Hay muchos lugares significativos en el Valle de Ordesa, algunos de los cuales son auténticos iconos del Pirineo Aragonés. Algunos de ellos los podemos encontrar recorriendo una única ruta, como es la que culmina en la Cola de Caballo, la cual se puede descubrir a través de varios senderos.

pirineo aragones cola caballo

Natalia Mostova

Siguiendo la ruta que acompaña al río Arazas, podrás descubrir otras cascadas y saltos espectaculares, como las Gradas de Soaso. Mientras tanto, a través de la Faja de Pelay, en la denominada Senda de los Cazadores, donde contemplar la espectacularidad del Valle de Ordesa. Independientemente de ello, ambas rutas tienen el mismo final, la espectacular Cascada de Cola de Caballo, con su salto de más de 50 metros de altura, donde el agua emana hasta depositarse en una pequeña poza de agua cristalina.

28. Bujaruelo

En la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra el enclave natural de Bujaruelo, de acceso desde la carretera de Torla hacia Ordesa y Monte Perdido, justo en la desviación a la izquierda hacia el Puente de los Navarros.

bujaruelo

Marián Rodríguez M.

Bujaruelo es un lugar donde se puede apreciar lo maravilloso y grandioso de las montañas pirenaicas, muestra de ello es su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera “Ordesa- Vignemale”.

Con multitud de excursiones de diferente altura, recomendamos la que te lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo, en la que podemos observar el antiguo hospital de viajeros y peregrinos y el famoso puente de un ojo de origen medieval sobre el río Ara, donde puedes darte un chapuzón en verano.

puente bujaruelo

Guillaume Baviere

Otra de las excursiones que merecen ser destacadas es la que nos lleva a la Gruta de Casteret, donde se encuentra una cueva fósil, descubierta en 1927, originada por las formaciones de hielo colgantes del techo sobre el lago helado.

29. Cascada del Sorrosal

En otro de los pueblos más bonitos del lugar, Broto, se encuentra esta cascada situada en un barranco que lleva su propio nombre, afluente del río Ara.

cascada sorrosal

U.S. Geological Survey

Se puede llegar hasta la misma base de la cascada para poder observar lo impresionante que es, además de estar instalada en una vía ferrata para los más valientes y que lleva hasta la cúspide de la cascada y parte del barranco. En definitiva, lugares donde las vistas son inmejorables.

30. Torla

Todo aquel que se considere amante de la naturaleza y de las actividades al aire libre, conoce Torla. Esta localidad del Valle de Ordesa, sirve de puerta natural para uno de los espacios naturales más espectaculares de España: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además de la excepcional situación geográfica de esta localidad, su entramado medieval es otro de los motivos para visitar Torla.

torla-pueblo

Lamuga

Uno de los encantos más aparentes de Torla, es que su núcleo poblacional se alza sobre un acantilado. De entre sus casitas bajas, sobresale su construcción más destacable: la Iglesia de San Salvador. La excelente conservación de algunas de sus casas del siglo XVII, son una clara muestra de la arquitectura tradicional de esta región.

31. Brecha de Rolando

Dentro del espectacular Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, existen increíbles rincones y monumentos naturales dejan un recuerdo imborrable en nuestras mentes. Uno de ellos lo encontramos en pleno Valle de Ordesa, en el norte de este parque natural. Hablamos de la Brecha de Rolando, un punto de unión que separa Ordesa de la localidad francesa de Gavarnie.

brecha-de-rolando

Aitor Salaberria

La Brecha de Rolando es una curiosa formación geológica, que se podría definir sencillamente como una montaña situada entre montañas. Una de las estampas más bellas de la Brecha de Orlando, es cuando se cubre por completo de nieve. Pero este estrecho collado, nos permite disfrutar de un paseo por un increíble paraje natural. ¡Un monumento natural único en el Pirineo Aragonés!

Valles de Añisclo, Puértolas y Escuaín

Tras hablar del Valle de Ordesa, debemos mencionar el Valle de Añisclo. Este valle bañado por el río Bellós, está repleto de saltos de agua y gargantas naturales que no debes perderte como por ejemplo la Garganta de Escuaín. Uno de los destinos preferidos para alojarse en este valle es la localidad de Escalona, desde donde puedes acceder a numerosos lugares como el Cañón del Bellós.

Además del conocido Cañón de Añisclo, en esta región del Pirineo Aragonés también encontrareis antiguas construcciones históricas y formaciones tan curiosas como un espectacular desfiladero. Prestad atención a todo lo que podéis visitar en este valle. ¡Tenéis que conocerlo!

32. Ermita de San Úrbez

Nos dirigimos a la comarca del Sobrarbe, para visitar uno de esos lugares únicos dentro del Valle de Añisclo. La Ermita de San Úrbez se sitúa en la localidad de Fanlo, en concreto en la entrada del Cañón de Añisclo al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Un monumento del Pirineo Aragonés con un aspecto único, que no deja indiferente a nadie que lo visita. También podeis descubrir el precioso ¡Tienes que descubrilo!

san-urbez

Luisefe2

Hablamos de un templo o cueva santuario, construido bajo el abrigo natural de la montaña. Podemos acceder al interior de esta ermita a través de una preciosa y antigua escalinata. Gracias a una ruta circular de una hora, podemos llegar hasta la Ermita de San Úrbez y de paso disfrutar de algunas de sus localidades más bellas, como Sercué o Nerín.

33. Gargantas de Escuaín

Dentro de uno de los valles más desconocidos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, podemos encontrar las Gargantas de Escuaín, un lugar aislado en el que los bosques han crecido en torno a una profunda garganta, cuya piedra está agujereada, debido a la erosión del río Yaga.

lugares pirineo aragones garganta escuain

Willtron

El resultado es realmente espectacular, creando un paisaje mágico, ideal para una ruta senderista. Por si fuera poco, esta zona alberga a uno de los animales más representativos de Ordesa, como es el quebrantahuesos. Desde el Mirador de la Revilla, es más que probable que tengas la oportunidad de ver a algunos de estas aves de gran envergadura.

34. Mirador de Buerba

Buerba es una pequeña localidad dentro del municipio de Fanlo, que cuenta con grandes atractivos turísticos. Además de su preciosa arquitectura tradicional de montaña y su plaza con fresnos centenarios, Buerba es conocida por su tradición artesanal de la talla del boj y por su tradicional danza el Cascabillo.

buerba

Carlos Ingala

Pero si hay un motivo por el que debes conocer esta localidad, es por el Mirador de Buerba. Este es uno de los miradores naturales más impresionantes de todo el Pirineo Aragonés y uno de los más habituales para aquellos que quieren disfrutar del Cañón de Añisclo. Un lugar donde podréis disfrutar de una vista panorámica inmejorable de este valle y del cañón. ¡Sin duda, uno de esos rincones naturales inolvidables!

35. Desfiladero de las Cambras

Otro de los rincones más destacables del Pirineo Aragonés, es el impresionante Desfiladero de las Cambras. Se trata de una garganta, que se puede descubrir a través de una pequeña carretera al borde de las montañas y donde podrás recorrer un precioso camino al margen del río Bellós.

desfiladero-de-las-cambras

Juan R. Lascorz

Comenzando con la visita al Desfiladero de las Cambras, nos encontramos con el puente de San Úrbez sorprendentemente suspendido en el vacío. Descubrirás un torrente que erosiona la roca caliza, repleto de frondosa vegetación. Sin duda, una excursión ideal para aquellos que disfruten de la fotografía paisajística.

36. Bestué

Para muchos se trata de un pueblo totalmente desconocido, pero que te maravillará. Un ejemplo perfecto de ello es Bestué. Desde la localidad oscense, situada en el Valle de Puértolas, podrás ver las Tres Sorores, coronadas por Monte Perdido. Al otro, la magnífica Peña Montañesa. Esto ya nos da una idea del entorno en el que se encuentra. Rodeado de bancales que denotan la tradición ganadera de la zona, emerge este pueblo que sigue mostrando la autenticidad de las aldeas pirenaicas.

bestue pirineo aragones

Juan R. Lascorz

Además de poder disfrutar de estas maravillosas vistas dentro del conjunto de Bestué, podemos pasear por su entramado pedregoso y empinado, pudiendo ver numerosas bordas y casas, entre las que destaca la Casa Antón de Mur, del siglo XVI, así como la Iglesia de San Pedro, o la Ermita de la Virgen del Barrio.

Valles de Pineta y Cinca

Otro de los valles más majestuosos del Pirineo Aragonés y que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Al igual que los otros valles,  la naturaleza es el foco principal de belleza del lugar, ya sea desde Bielsa, su localidad principal, hasta los aproximadamente 20 kilómetros de incalculable belleza paisajística típica de alta montaña.

Si ya nos centramos en su atractivo de  alta montaña, hay que destacar que en el Valle de Pineta aparece el claro ejemplo de Artesa glaciar en forma de U, además goza de un circo glaciar acompañado del Ibón de Pineta.

valle pineta

Sergio Somavilla

Sus fabulosos pueblos típicos del pirineos, en los que su atracción principal son las bordas, pequeñas construcciones ganaderas en las que hoy en día se utilizan para guardan el heno, la hierba, comida para las vacas e incluso para refugiar a las vacas cuando se necesita, centran el gran atractivo cultural e histórico del lugar.

Junto al Valle de Pineta encontramos el Valle del Cinca, uno de los más importantes del Altoaragón. En la comarca del Alto Valle del Cinca serás testigo de una gran variedad de paisajes naturales y de algunos de los pueblos más bonitos de toda España. También podrás disfrutar del enoturismo y degustar algunos de sus vinos con indicación geográfica Valle del Cinca. Muchos son los sitios especiales que aguardan estos valles, pero creemos que merecen comentario a parte.

37. Aínsa

En la comarca de Sobrarbe se encuentra este pueblo conocido por su carácter medieval.  En su antigüedad, Aínsa contaba con un precioso castillo a las afueras del pueblo, que hoy en día sigue estando en pie, y un recinto amurallado en el que se creaban las calles, además aguarda la Iglesia de Santa María, datada en el siglo XI y de la cual hoy solo quedan 3 puertas.

ainsa

Ángel

Este pueblo aparece marcado en todas las rutas turísticas pirenaicas gracias a su toque medieval provocado por sus calles empedradas, sus casones convertidos en verdaderas joyas para la vista y su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Lo más famoso del pueblo en su plaza mayor porticada, lugar ideal para poder contemplar el contraste de su antigüedad con los balcones llenos de flores o simplemente para tomarte un café.

38. Plan

Un pequeño pueblo con gran encanto, de calles estrechas y alargadas, en el cual se conservan las típicas casas medievales de montaña.

plan huesca

Hans Porochelt

Uno de los aspectos que caracterizan a este encantador pueblo es que todavía conservan un dialecto del aragonés: el Chistabín. Toda una muestra de la importancia que tienen las tradiciones y la historia en esta pequeña localidad. En cuanto a su naturaleza, no podemos dejar pasar el Tuca Llardano, de 3.375 metros, lo que lo convierte en el segundo más alto del Pirineo.

39. Cascada del río Cinca o Churros de Marmores

Si eres de los que te gusta el senderismo y te encanta relajarte con el sonido y la inmensidad de una cascada, no debes dejar de visitar este lugar.

cascada cinca

Bob Fisher

Desde un aparcamiento en el Valle de Pineta debes coger un camino que nos permite disfrutar del paisaje durante hora y media y de un desnivel de 460 metros de altura que nos lleva a esta cascada que de seguro no te va a dejar indiferente.

40. Boltaña

Boltaña es una de las localidades más reconocidas del Pirineo Aragonés, tanto por su patrimonio, como su ubicación estratégica, ya que es lugar de paso para multitud de lugares que descubrir. De hecho, pasear por su casco antiguo es todo un placer, recorriendo sus calles empinadas, en un entramado bajomedieval en el que sobresalen sus casas señoriales.

pirineo aragones boltaña

Ignacio Pérez Angulo

Entre los lugares a visitar en Boltaña, destaca la Colegiata de San Pedro, de estilo gótico aragonés y construido en el siglo XVI. En las afueras de la localidad, puedes visitar el Monasterio del Carmen o los restos del castillo, ya en lo alto de este maravilloso pueblo.

41. Llanos de La Larri

Nos encontramos en pleno corazón del Valle de Pineta, para realizar una de las rutas más bellas del Pirineo Aragonés. Los Llanos de La Larri es uno de esos rincones, dentro del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y bañados por el río Cinca, que merece la pena descubrir. Desde la localidad de Bielsa, nos dirigimos hasta la Ermita de Nuestra Señora de Pineta para comenzar esta aventura.

llanos-de-la-larri

Anselm Pallas

En los Llanos de La Larri podrás descansar, mientras disfrutas del excepcional entorno natural que lo rodea. Unos llanos verdes donde pasta el ganado, protegido por un conjunto de altas montañas. En esta preciosa ruta, también podrás encontrarte con las distintas cascadas del río Cinca y descubrirás pequeños miradores donde disfrutar de las mejores vistas del Valle de Pineta.

42. Bielsa

En la comarca de Sobrarbe, ocupando una parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra el precioso municipio de Bielsa. Se trata de uno de esos pueblos pequeños de montaña, que pueden presumir tanto de entorno natural como de patrimonio monumental. Hablamos de una población de origen medieval, donde las tradiciones y el folklore juegan un papel importante para el turismo.

bielsa

Hans Porochelt

En uno de sus edificios renacentistas más bellos, encontramos el Ayuntamiento de Bielsa. Son muchos más los edificios, tanto civiles como religiosos, que debes conocer en esta localidad. La Iglesia Parroquial y la de Javierre, son algunos claros ejemplos de la belleza de Bielsa. Si hablamos de excursiones y rutas de senderismo, las opciones desde Bielsa son muchas.

43. Jánovas y Fiscal

Al borde del río Ara, el cual desciende con aguas turquesas, hay preciosos pueblos. Uno de ellos es Fiscal, donde sus casas de piedra siguen manteniendo la esencia del Pirineo Aragonés.  Entre los lugares más destacados de Fiscal está la Iglesia Parroquial de la Asunción o el Batán de Lacort, además del arco románico de Jánovas.

janovas pirineo huesca

Juanje 2712

Precisamente, Jánovas es otro de los lugares recomendados para una visita. Abandonado hace décadas, en un caso que situó a Jánovas en el mapa nacional, poco a poco la vegetación ha ido devorando las casas que quedaron expropiadas para la construcción de un pantano. Hoy en día, se está rehabilitando, en un claro ejemplo de que repoblación.

44. Morillo de Tou

En el municipio de Aínsa-Sobrarbe, se encuentra una de las localidades más curiosas y especiales de todo el Pirineo Aragonés. Morillo de Tou es una antigua localidad abandonada, que fue rehabilitada íntegramente y se transformó en un centro de vacaciones. Hoy en día ofrece distintos tipos de alojamiento como cabañas o bungalows, además un gran número de servicios como restaurantes o jardines con miradores.

morillo-de-tou

morillodetou

Además de por su inmejorable localización, junto al embalse de Mediano y muy próximo a algunos de los rincones más bellos del Valle del Cinca, este es un destino ideal para alojarse durante una escapada a la montaña. Desde Morillo de Tou podrás acceder a numerosas actividades como rafting, senderismo o paseos en canoa. Un lugar mágico en el que huir de la rutina, que te garantiza una estancia de relax y confort.

45. Muro de Bellós

Por desgracia, en el Pirineo Aragonés hay multitud de pueblos que, fruto de la despoblación, están totalmente deshabitados. Lugares que además gozan de una inconmensurable belleza, como es el caso de Muro de Bellós. Esta localidad oscense está situada en la confluencia de tres ríos, como son el Yesa, Bellós y Cinca, en lo alto de un cerro, desde el cual se obtienen unas vistas sensacionales de toda la zona.

muro bellos pirineo aragones

Juan R. Lascorz

Abandonado hace más de 15 años, aun quedan en pie una decena de casas de piedra y tejados de pizarra, una serie de casas que se amoldan a los bancales, perfectamente definidos. Desde hace años, se están organizando acciones para rehabilitar esta localidad.

Valle de Benasque

Conocer el Valle de Benasque es sinónimo de  adentrarse en un paisaje y entorno cargado de fuerte cultura e historia, con unas peculiares costumbres, un arraigado folklore y una tradicional gastronomía.

De hecho, en este post os hablamos sobre diferentes excursiones y rutas culturales que podéis realizar en Benasque.

valle benasque

Xuanxu

Franqueado por el Valle de Arán y el Valle de Gistaín, fue declarado Parque Natural Posets- Maladeta gracias a su espectacularidad de paisajes, fauna y flora. Gracias a ello, goza de una gran oferta de servicios destinados totalmente al turismo y para cualquier época del año.

Aquí podéis ver una lista de casas rurales en el Valle de Benasque para pasar unos días alrededor de estos increíbles paisajes.

Independientemente de visitar la localidad principal de Benasque, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver otros lugares increíbles del Pirineo Aragonés en el Valle de Benasque, como son los siguientes.

46. Cerler

Cerler es el segundo pueblo más alto del Pirineo Aragonés, en el se puede gozar de un sabor típico del valle no solo es su gastronomía, sino también en su arquitectura, pues conserva muy bien su casco antiguo con casas nobles datadas en el siglo XVI.

cerler pueblo

Palantxa

Aunque lo que más destaca de este pueblo es su estación de esquí, la más alta del Pirineo Aragonés y la que mayor desnivel presenta, lo que provoca que sea la preferida de los esquiadores expertos. ¡Una de las actividades que hacer en el Pirineo Aragonés para disfrutarlo al máximo!

cerler estacion

Diego Rodríguez-Vila

47. Panillo

Pequeña aldea situada a 831 metros, en el Valle de La Fueva, donde se pueden visitar pequeñas arquitecturas de su antigüedad, tales como su torre defensiva.

templo budista panillo

Alex Abian

Pero, lo que hace famoso  a este pueblo es su comunidad de monjes budistas que decidieron traer el Himalaya al Pirineo y construyeron el Monasterio budista Dag Shang Kagyü, un lugar que te trasladará al mismísimo Tíbet, que con sus edificios típicos llenos de colorido y su entorno te ofrecerán un refugio espiritual.

48. Llanos del Hospital

En este idílico lugar se encuentra una estación de esquí de fondo donde poder disfrutar de la nieve, sin olvidar de que a los pies de sus glaciares descansa un gran y precioso hotel, que antiguamente era el hospital. Un excelente punto de partida para descubrir el parque natural de la zona.

llanos hospital

Sergio S.C

49. Benasque

Entre dos embalses y rodeado de altas montañas, se encuentra la preciosa localidad de Benasque. Un pueblito en pleno corazón del Valle de Benasque, que no puede faltar en el recorrido de aquellos que visitan el Parque Natural de Posest-Maladeta. Se trata de uno de esos municipios que se conservan intactos al paso del tiempo y que esconden rincones únicos.

benasque

Ramiro Toso Andreu

La piedra es el protagonista en Benasque, tanto en sus calles como en sus casas, es su principal atractivo. Dentro del patrimonio histórico, puedes visitar algunos monumentos tan espectaculares como la Iglesia de Santa María La Mayor o el Palacio de los Condes de Ribagorza. Aprovecha la oportunidad para degustar la deliciosa gastronomía tradicional de este valle.

50. Anciles

Nos dirigimos hasta la comarca del Ribagorza, para descubrir uno de esos pueblos de montaña con un encanto único. Anciles se sitúa en el municipio de Benasque, desde donde tendrás acceso a sin sinfín de actividades y excursiones en plena naturaleza. De Anciles cabe destacar su precioso patrimonio histórico y su arquitectura tradicional de los pueblos de montaña, que se conservan intactas al paso del tiempo.

anciles

Basotxerri

Anciles se compone de un entramado de estrechas callejuelas y pequeñas casitas de piedras con sus típicos tejados oscuros, que datan de los siglos XVI y XVIII. No te olvides de visitar su Plaza San Gregorio con su chopo centenario y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, su monumento más emblemático. Anciles es sin duda una de las localidades más bonitas del Valle de Benasque.

51. Graus

Puede que ya conozcas el pueblo de Graus, por su famosa y deliciosa longaniza. Además de este delicioso manjar de la gastronomía oscense, esta localidad de la Comarca del Ribagorza cuenta con numerosos lugares de interés turístico. Su impecable patrimonio y su entramado de estilo medieval, sorprenden a todo aquel que visita esta localidad del Valle de Benasque.

graus

horrapics

En Graus puedes visitar la Basílica de la Virgen de la Peña y degustar sus platos más tradicionales en alguno de sus restaurantes. Pero la imagen más conocida de Graus, es la de su Plaza Mayor. ¡No es de extrañar! Esta obra arquitectónica se compone de casas de colores de dos pisos de altura y precioso arcos, mezclando tanto la arquitectura renacentista como la mudéjar.

52. Portillón de Benasque

Dentro del Valle de Benasque, encontramos diversos rincones de gran belleza. Uno de esos que no te puedes perder es el Portillón de Benasque. Se puede descubrir este precioso paraje natural del Pirineos Aragonés, a través de una ruta que nos lleva hasta uno de los puntos fronterizos con Francia.

portillon-de-benasque

mongider

El Portillón de Benasque, era un antiguo puerto que unía el Valle de Benasque con otros dos valles pertenecientes a Francia. Un camino que recorre el valle y nos descubre un paseo de gran riqueza paisajística, donde podrás observar el Aneto de fondo. El Puerto, o Portillón de Benasque, es uno de esos lugares algo desconocidos dentro de la provincia de Huesca que no puedes perderte.

53. Forau de Aigualluts

Una de las rutas más bellas que podéis realizar en una visita al Pirineo Aragonés, es la del sumidero de Aiguialluts. Se podría decir que el Forau d’Aigualluts es una sima dentro de en un sistema kárstico, bañado por las aguas del río Esera. Este idílico entorno natural se encuentra junto al pico Aneto, conocido por su altura. Es en Forau de Aigualluts donde desembocan las aguas provenientes del glaciar de este pico, creando un magnifico desfiladero.

forau-de-aigualluts

Basotxerri

Además de visitar este misterioso sumidero, descubrirás rincones tan sorprendentes como la cascada de Aiguallut. También podréis hacer un alto en el camino en sus amplios llanos y verdes praderas, mientras disfrutas de las vistas del Aneto y el resto de montañas nevadas. Una sencilla y preciosa ruta de senderismo, que finaliza en el espectacular paraje natural del Valle de Arán.

Valle del Isábena

El Valle del Isábena recibe su nombre del río que lo cruza, el cual es testigo de numerosos monumentos y localidades destacables. En este valle del Pirineo Aragonés nos encontramos con algunas paradas imprescindibles, como el puente medieval de 8 ojos en Capella o los restos del antiguo castillo de Lascuarre.

Tampoco podemos olvidarnos de sus municipios con más encanto como Roda de Isábena, Serraduy o Beranuy. Pero si por algo es conocido este valle, es por albergar uno de los monasterios más interesantes y uno de los más antiguos de todo Aragón. El Valle del Isábena es otro de los destinos que no puede faltar en tu itinerario, si quieres practicar senderismo u otras actividades de aventura en la montaña.

54. Roda de Isábena

Para disfrutar de unos días en la montaña y poder conocer uno de los pueblos más bellos del Valle del Isábena, la mejor opción es visitar la localidad de Roda de Isábena. Uno de esos pueblos pequeños, repletos de piedra y que posee una riqueza arquitectónica indiscutible. Pasear por sus callejuelas cruzando sus arcos y disfrutando del aire puro de su entorno natural, son todo un lujo que podrás descubrir en una visita a Roda de Isábena.

roda-de-isabena

Amador

Tanto su Plaza Mayor, como sus numerosas iglesias y ermitas, le convierten en un destino turístico ideal. El hecho que coloca en el mapa a Roda de Isábena es que es el pueblo más pequeño con Catedral de toda España. ¡Es increíble! Solo por este motivo ya merece la pena visitar esta localidad y adentrarnos en su maravillosa Catedral, donde se encuentra el Palacio del Prior.

55. Monasterio de Santa María de Obarra

Calvera es una localidad del municipio de Beranuy, dentro de la comarca de Ribagorza, que cuenta con un monumento histórico digno de mencionar. Situado en el Prepirineo, a orillas del río Isábena, encontramos el monasterio de Santa María de Obarra. Se trata de  un antiguo monasterio románico del siglo IX, que debes visitar si te encuentras en el Valle del Isábena y quieres conocer uno de sus monumentos más históricos.

monasterio-santa-maria-obarra

Susi4

El Monasterio de Santa María de Obarra se compone de un edificio principal de estilo románico, la  Iglesia de Santa María. Antiguamente existía un puente medieval que cruzaba el río y daba acceso a este monasterio. Debido a su buen estado de conservación, el Monasterio de Santa María de Obarra fue declarado Bien de Interés Cultural. Además de su importancia histórica, este monasterio se encuentra en un entorno natural de envidia. ¡Te enamorará!

56. Beranuy

Tras hablaros del Monasterio de Santa María de Obarra, es lógico que nombremos el precioso municipio en el que podemos encontrar semejante monumento. Beranuy está compuesto de distintos núcleos de población, el cual se formo por la unión de los antiguos Calvera y Beranuy. Beranuy es uno de esos rincones del Pirineo Aragonés, con un encanto único.

beranuy

Susi4

En Beranuy podréis visitar su casco urbano y algunos de sus monumentos, como la Iglesia parroquial del siglo XII y su Ermita de la Virgen de Sis. Para aquellos que quieran disfrutar del paisaje, también podrán acceder a distintas rutas de senderismo en sus alrededores. Junto a Roda Isábena, Beranuy es una de esas localidades oscenses que no puedes perderte si visitas el Valle del Isábena. ¡Seguro que os encanta!

Valles del Alto Noguera Ribagorzana

Al este del Pirineo Aragonés, podemos encontrar un conjunto de valles que hacen de frontera con Cataluña. Unos valles realmente sorprendentes, en los que encontrar rincones naturales de una singular belleza, muchos de los cuales se engloban en el Parque Natural de Posets-Maladeta.

57. Puente de Montañana

Declarado como conjunto histórico-artístico hace más de 40 años, Montañana es uno de los pueblos medievales más auténticos del Pirineo Aragonés, constituido por numerosos caseríos junto a las orillas del río Nogueras y rodeados de casas de cultivo.

puente montañana pirineo aragones

Josep Renalias

Sin lugar a dudas, es todo un placer pasear por sus empedradas calles. Entre los lugares más interesantes que conocer en este bello pueblo del Pirineo, podemos encontrar su maravilloso puente medieval, así como la torre de la cárcel o la Iglesia de Santa María de Baldós, de origen románico.

58. Hayedo de Salenques

En el extremo oriental del Parque Natural de Posets-Maladeta, siguiendo el transcurso del río Salenques, podemos encontrar uno de los hayedos de mayor interés de todo el Pirineo Aragonés. Obviamente, durante los meses de otoño el hayedo adquiere unos tonos increíbles.

hayedo salenques pirineo aragones

Carlos Luna

Recorrer el hayedo es inmiscuirse en un paisaje de cuento, donde los árboles dan sombra junto al río, el cual dibuja numerosos saltos de agua. En este sentido, siguiendo la misma ruta se puede divisar también la Cascada del Pi, la cual emerge de forma espectacular entre los árboles del bosque, cuya agua procede de los Ibones de Anglos.

59. Ibones d’Anglios

El conjunto de valles de esta zona del Pirineo también destacan por sus paisajes de alta montaña. No en vano, se encuentran junto al Aneto, el cual domina todo el entorno. Pues bien, entre los atractivos de este valle están los conocidos ibones del Pirineo Aragonés, pequeños lagos de origen glaciar de una gran belleza.

ibones danglios pirineo aragones

Vicenç Salvador Torres

En estos valles, y siguiendo diversas rutas de ascenso, ya sea desde el Hayedo de Salenques como desde el embalse de Llauset, se pueden llegar a los Ibones d’Anglios, situados a más de 2.200 metros de altitud, ¡solo para apasionados de la alta montaña! Aquí, podrás descubrir varios ibones, algunos conectados entre sí como el ibón de Llauset y el de Botornás o el gran Ibón Negro, con unas vistas espectaculares del Parque Natural de Posets-Maladeta.

60. Castarné

El Valle de Baliera es otro de los pequeños rincones que hay en los Valles del Alto Noguera Ribagorzana. Una zona desconocida por muchos, pero que te sorprenderá. El Valle de Valiera sobresale por su frondosa vegetación, con pintorescos pueblos que se amoldan a la montaña con  gran belleza.

castarne pueblo pirineo aragones

Cherubino

Una de estas poblaciones es Castarné. Enclavada sobre una cima rocosa, esta preciosa localidad de origen musulmán te maravillará. Un pequeño pueblo medieval de casas coquetas de piedra que se arremolinan sobre la roca y que goza de unas excelentes vistas de todo el valle. Entre los lugares que se recomiendan visitar de Castarné, se encuentran las ruinas del castillo de los Condes de Azcón y Oliver, del siglo XI y conocido como el Castrum Negro, la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Collada del siglo XVIII o la Ermita de Nuestra Señora de Buirás.

Dónde dormir en el Pirineo Aragonés

Como puedes ver, si quieres practicar turismo en el Pirineo Aragonés, tienes infinidad de destinos, actividades y alojamientos donde poder elegir. ¡Anímate a visitarlo siempre que puedas! Si decides pasar unos días haciendo turismo en el Pirineo Aragonés, aquí te mostramos diferentes alojamientos. Desde Sensación Rural, contamos con todo tipo de alojamientos, en diversas zonas del Pirineo Oscense, para ir con tu familia o amigos.

 

Apartamento María
En Banastón, provincia de Huesca

Perfecto apartamento para parejas situado en la zona central del Pirineo Oscense, en el precioso pueblo de Banastón, en plena naturaleza y con unas vistas increíbles. Totalmente equipado para pasar unos días de relax.

Reserva ya en Apartamento María

Apartamentos Naspun
En Campo, provincia de Huesca

Disfruta de una escapada en el Valle de Benasque en Apartamentos Naspun. Un conjunto de apartamentos acogedores que van desde las 2 a las 8 plazas. Además, cuenta con jardín con barbacoa de leña.

Reserva ya en Apartamentos Naspun

Apartamento Lourdes
En Banastón, provincia de Huesca

Rodeado de un entorno natural increíble, muy cerca de Aínsa, se encuentra el Apartamento Lourdes, el cual consta de 2 habitaciones totalmente equipadas, un baño completo, una cocina y un comedor con un sofá cama y con conexión wifi.

Reserva ya en Apartamento Lourdes

Campacruz
En Puyarruego, provincia de Huesca

Espectacular casa formada por dos rurales, situada en la entrada del Cañón de Añisclo, con unas vistas increíbles de la Peña Montañesa y un amplio jardín con barbacoa. Cada vivienda tiene capacidad para 6 personas.

Reserva ya en Campacruz

Casa Los Tres Albares
En Lardiés, provincia de Huesca

Antigua casa de labranza totalmente reformada, constituida por varias casas de alojamiento para 2, 4 ó 6 personas. En su zona común, tendrás todo lo necesario para un fin de semana con la familia: piscina, barbacoa, e incluso granja.

Reserva ya en Casa Los Tres Albares

Casas La Ribera
En Escalona, provincia de Huesca

Impresionante conjunto de casas de montaña en la zona central del Pirineo Aragonés, en una ubicación privillejada para conocer todo su entorno. Tienes casas acogedoras y perfectamente equipadas, ¡pero también de lujo!

Reserva ya en Casas La Ribera

Apartamentos Benasque
En Benasque, provincia de Huesca

Apartamentos Benasque son un conjunto de apartamentos rurales situados en pleno pirineo aragonés, en las localidades de Benasque y Sahún. Disfruta del turismo ruarl en el Pirineo Aragonés en estos apartamentos.

Reserva ya en Apartamentos Benasque

Casa Quini
En Biescas, provincia de Huesca

Casa Quini y Casa La Tornagua son dos alojamientos rurales situados en la zona más elevada de la localidad de Biescas, con unas vistas inmejorables de todo el entorno. Dos casas con capacidad para 6 y 7 personas, respectivamente.

Reserva ya en Casa Quini

Casa Lacambra
En Boltaña, provincia de Huesca

Alojamiento situado en el casco antiguo de Boltaña, con unas impresionantes vistas del Valle del Ara, incluyendo el antiguo monasterio Carmelita del siglo XI. Tiene capacidad para 8 personas y cuenta con chimenea y terraza.

Reserva ya en Casa Lacambra

Casa Ane
En Biescas, provincia de Huesca

La casa rural Casa Ane, situada en lo más alto de la villa y a tan solo 50 metros de la iglesia de San Salvador, te ofrece alojamiento cómodo y funcional que te permitirá disfrutar de la esencia del turismo rural.

Reserva ya en Casa Ane

Casa Sestrales
En Fanlo, provincia de Huesca

Casa Sestrales es un alojamiento rural independiente situado en Sercué, en pleno Cañón de Añisclo, y a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tiene capacidad para 6 personas.

Reserva ya en Casa Sestrales

Casa Martín Ordesa
En Sarvisé, provincia de Huesca

Casa Martín Ordesa es un complejo de turismo rural, en una ubicación privilegiada para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El complejo está constituido por una casa rústica y 6 apartamentos rurales.

Reserva ya en Casa Martín Ordesa

Casa Chuanet
En Hecho, provincia de Huesca

Conoce los Valles de Hecho, Ansó y Berdún de la mano de este alojamiento con encantado y disfruta de lugares como la Selva de Oza o el Monasterio de San Pedro de Siresa.SE alquila por habitaciones, perfecto para una escapada en pareja.

Reserva ya en Casa Chuanet

Casa Mateu
En Ligüerre de Ara, Huesca

Antigua borda totalmente rehabilitada en un magnífico alojamiento rural de montaña constituido por dos apartamentos para 4 personas, cada uno. Cuenta con amplio jardín y una terraza con vistas de la ribera de Fiscal.

Reserva ya en Casa Mateu

La Estiballa
En Campo, provincia de Huesca

La Estibialla dispone de 6 apartamentos rurales, tipo dúplex, de categoría Superior. Las casitas disponen de un porche desde el que poder disfrutar del paisaje de montaña que nos rodea, con vistas al imponente Cotiella.

Reserva ya en La Estiballa

Casa Bandrés
En Fragen, provincia de Huesca

Antigua casa tradicional de infanzones aragoneses, restaurada y dotada con todos los servicios propios de una casa moderna. El edificio conserva todo su estilo original, dispone de terraza y jardín con buenas vistas.

Reserva ya en Casa Bandrés

El Chinebro
En Biescas del Valle de Baradji, Huesca

La casa consta de 2 apartamentos-dúplex de construcción típica pirenaica. En planta baja disponen de una moderna cocina totalmente equipada y un acogedor salón-comedor con chimenea, con vistas al Turbón.

Reserva ya en El Chinebro

Apartamentos Ibón
En Campo, provincia de Huesca

Tres apartamentos nuevos de categoría superior con acabados de primera calidad. Ubicados en el encantador pueblo de Campo, están totalmente equipados para pasar unos días en el Valle de Benasque.

Reserva ya en Apartamentos Ibón

Casa Sarrablo
En Boltaña, provincia de Huesca

Preciosa casa rural que se alquila por habitaciones. El alojamiento está en la ladera de un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza y con vistas al casco antiguo de Boltaña y al río Ara.

Reserva ya en Casa Sarrablo

La Casa del Arco Verde
En Santa Engracia de Jaca, Huesca

Disfruta de los Valles de Hecho, Ansó y Berdún, en los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, alojándote en esta preciosa casa rural para 9 personas. Cuenta con barbacoa y tiene capacidad para 9 personas.

Reserva ya en La Casa del Arco Verde

Rincón de Bachatos
En Piedrafita de Jaca, Huesca

Construcción típica de montaña con piedra, pizarra y madera. No ha sido nunca ocupada hasta ahora y está totalmente equipada, muy espaciosa y con decoración de montaña y tipología rural, perfecta para disfrutar del Alto Gallego.

Reserva ya en Rincón de Bachatos

Casa Damián del Baile
En Benasque, provincia de Huesca

Casa Damián del Baile es un alojamiento rural que cuenta con dos casas rurales y cuatro apartamentos ubicados en el centro histórico de Benasque, a escasos kilómetros de la estación de esquí de Cerler.

Reserva ya en Casa Damián del Baile

Casa Ferrer
En Boltaña, provincia de Huesca

Casa Ferrer es una gran vivienda tradicional de piedra situada en el Casco Antiguo de Boltaña, en un rincón con encanto cerca del camino del Castillo, con posibilidad de ocupación de 4 a 12 plazas más 3 supletorios.

Reserva ya en Casa Ferrer

Apartamentos Casa Carmen
En Campo, provincia de Huesca

Los apartamentos Casa Carmen, situados en una zona tranquila, a cien metros del casco urbano, con excelentes vistas panorámicas. La casa consta de dos alojamientos en una misma planta.

Reserva ya en Apartamentos Casa Carmen

Casa Lorenzo
En Graus, provincia de Huesca

Conoce Graus, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés, alojándote en la Casa Lorenzo, una casa solariega típica de la zona, dividida en varios apartamentos rurales, con piscina y barbacoa en las zonas comunes.

Reserva ya en Casa Lorenzo

Apartamentos Petronilla
En Benasque, provincia de Huesca

Los Apartamentos Petronilla se encuentran en un bonito edificio construido recientemente, situado en el centro de la villa de Benasque. Decorados con gusto, cada uno de ellos tienen capacidad para 2 y 6 personas. ¡Admite animales!

Reserva ya en Apartamentos Petronilla

Casa Río Cinca
En Bielsa, provincia de Huesca

Situada en el corazón del Pirineo Aragonés, dentro del Nacional de Ordesa, esta casa rural es uno de los lugares más indicados para pasar unas vacaciones aislados del mundo y disfrutando de la compañía y la naturaleza.

Reserva ya en Casa Río Cinca

Turismo Rural Ribagorza
En Graus e Isabena, Huesca

Disfruta de uno de los pueblos con más encanto del Pirineo Aragonés alojándote en lso alojamientos de Turismo Rural Ribagorza. Tienes alojamientos equipados en Graus y Roda de Isabena.

Reserva ya en Turismo Rural Ribagorza

 

También te puede interesar

1 comentario

Pilar Gallardo Marrero 20 agosto, 2020 - 5:56 pm

Espectacular.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados