6 Rutas de Senderismo en Tarragona

Tarragona es de sobra conocida por sus playas. De eso no cabe duda. Sin embargo, esta provincia tiene mucho más que ofrecer, también para los amantes del ejercicio y de la naturaleza. Seguro que pensáis lo mismo que nosotros, cuando os mostremos en este artículo algunas de las mejores rutas de senderismo en Tarragona que puedes realizar.

Gracias a estos itinerarios, podrás descubrir rincones maravillosos enclavados en parajes naturales de primer orden.

Imagínate conocer el Parque Natural del Delta del Ebro, la costa tarraconense, algunos de los múltiples tesoros romanos de la provincia o los famosos monasterios de la Ruta del Cister, mientras hacemos ejercicio, ¿no os parece perfecto?

rutas senderismo tarragona

Tressy Troes

   Si deseas conocer a fondo la provincia catalana, recuerda que en Sensación Rural contamos con cerca de 300 casas rurales en Tarragona.

6 itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Tarragona

Sin más preámbulos, os mostramos las 6 rutas senderistas en la provincia de Tarragona que creemos que más te pueden gustar. Diferentes itinerarios para todo tipo de niveles y planes que mejor se te adapten. ¿Preparados?

1. Camí de Ronda

Si habéis visitado la preciosa costa, ya no de Tarragona, sino de toda Cataluña, seguro que conocéis el Camí de Ronda. Se trata de una impresionante y extensa red de torres de vigilancia que se encuentran en la costa, unidos por diferentes caminos. Como imaginaréis, estas torres se utilizaban para divisar con antelación la llegada de embarcaciones peligrosas, como las de los piratas. En Tarragona, el Camí de Ronda también nos permite ver diferentes canteras romanas que se utilizaron para la ciudad de Tarraco. Como ves, no solo es una ruta donde poder ver parte de la espectacular costa de Tarragona, sino que además constituye una ruta cultural de primer nivel.

cami ronda tarragona

Ferran Llorens

Lo mejor del Camí de Ronda es que te permite realizar diversas variantes. En principio, se trata de una ruta lineal que parte de la misma ciudad de Tarragona, un plácido itinerario fácil de realizar. Eso sí, tiene un inconveniente y es la distancia total a recorrer, de algo más de 14 Km. Aun así, la puedes recorrer en cerca de 3 horas, aunque a buen seguro que te detienes e algunas de sus preciosas calas que nos encontraremos por el camino. Por eso, tanto si partes de Tarragona, como de Altafulla, tienes la oportunidad de volver al punto de origen en autobús. Otra opción es combinar un trozo del Camí de Ronda con otras rutas senderistas. Por ejemplo, puedes hacer una ruta que parta desde Altafulla a la Cala Fonda, pasando por la Punta de la Móra y desviarte hacia el interior y formar una ruta circular de cerca de 12 Km., pasando por la Pedrera de El Médol y rodeando La Móra. ¡Cualquiera de las dos opciones te encantará!

2. Ruta por Els Gorgs y Siurana

El interior de Tarragona está compuesto de bellísimos lugares que conocer a través de una ruta a pie. Otro de los ejemplos que es obligatorio que mencionemos es la ruta de Els Gorgs y Siurana, un increíble itinerario donde podrás conocer uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, como es Siurana, disfrutar de unas vistas espectaculares desde numerosos miradores, donde contemplar paisajes montañosos y el propio embalse de Siurana, o poder conocer algunas de las piscinas naturales más increíbles de la provincia catalana. Como puedes ver, tienes todos los ingredientes necesario para calzarte las botas y disfrutar de la naturaleza.

ruta els gorgs siurana

Micahel131977

La ruta que os proponemos parte de la misma localidad de Siurana, a la que accederemos en coche. Os recomendamos llegar temprano porque no suele haber mucha zona de aparcamiento. Primero, os invitamos a pasear tranquilamente por esta pequeña villa medieval y de recrearnos en las vistas de todo el entorno, como las que obtenemos desde “el Salto de la Reina Mora”.  Desde aquí, es donde comienza una ruta perfectamente señalizada por la ruta PR-C7. Se trata de un itinerario que, en total, cuenta con cerca de 12 Km. Una ruta que tras unos 3 Km. podremos rodear y donde podrás contemplar algunas de las pozas naturales más bellas de la zona, como el Gorguet y pasar por paredes verticales asombrosas. ¡Totalmente recomendable!

3. Ruta del Acueducto del Puente del Diablo (Pont del Diable)

Muy cerca de la ciudad de Tarragona, podemos disfrutar de parajes naturales y llenos de historia. Ya lo hemos comprobado al hablar del Camí de Ronda, ¡pero hay mucho más! En uno de los accesos, podemos encontrar una de las construcciones de origen romano más espectaculares. Hablamos del Acueducto de les Ferreres, más conocido como el Puente del Diablo, un acueducto construido en el siglo I a.C. de majestuosas dimensiones y que se encargaba de llevar el agua del río Francolí a la ciudad de Tarraco. Una arquería de más de 200 metros de longitud y dos niveles de altura que te dejará con la boca abierta.

ruta acueducto les ferreres

Candi

Se trata de una ruta circular muy sencilla, por lo que es perfecta para hacer con también con niños, debido al poco desnivel que hay. En total, esta ruta no llega a los 8 Km. de recorrido y se puede hacer en algo más de 2 horas. Un paseo muy recomendable donde podrás ver este espectacular monumento, nada más comenzar a caminar, e informarte además de cómo se construyó. A lo largo de este sendero, podrás encontrar también antiguas masías diseminadas por un paisaje boscoso. ¡Perfecto para una mañana tranquila y relajada en plena naturaleza!

4. Ruta Circular del Poblenou del Delta del Ebro

Otro de los parajes naturales que tienes que conocer en Tarragona es el Parque Natural del Delta del Ebro (Deltebre). Uno de los humedales más importantes, constituido por numerosas lagunas y, cómo no, la propia desembocadura del río Ebro. Como os podréis imaginar, hay numerosos lugares que descubrir y diferentes rutas para hacerlo. De entre todas las existentes, hemos escogido la ruta circular de Poblenou por diferentes razones. Por un lado, porque podremos conocer una de las lagunas más importantes, como es l’Encanyissada, así como su fauna, o diferentes campos de arrozales, tan típicos de la zona, constituyendo una de las rutas más didácticas para adentrarnos en el Delta del Ebro.

ruta poblenou delta ebro

Manel Zaera

La ruta que os proponemos parte desde la localidad de Poblenou, donde podréis realizar un itinerario circular de 13 Km. y medio y que se puede realizar en algo menos de 4 horas. Un paseo tranquilo donde podrás ver algunos de los componentes más característicos de este parque natural, además de pasar por diferentes miradores donde contemplar toda la grandeza que esta zona esconde al visitante. Si, tras realizar esta ruta, aún te quedan fuerzas o decides pasar el día entero en este impresionante paraje –seguro que sí- , desde Poblenou puedes realizar otro itinerario lineal que te acerque hacia la playa de Lo Trabucador. En 3 horas, contando ida y vuelta, podrás divisar otra maravillosa laguna, como es la de la Tancada o las antiguas Salinas de Sant Antoni y, cómo no, la Playa de Lo Trabucador, desde donde podrás ver todo el entorno de forma espectacular. ¡Seguro que os encanta!

5. Ruta Circular del Toll de Vidre en Els Ports

En la frontera de Tarragona con Teruel, existen parajes naturales de una envidiable belleza, como es el caso del Parque Natural de Els Ports. Un maravilloso espacio caracterizado por el relieve escarpado  y abrupto de sus barrancos, por lo que es también un lugar ideal para realizar actividades como la escalada. Una zona perfecta también para el avistamiento de numerosas aves y para estar en pleno contacto con la naturaleza. Precisamente, el escarpe de estas rocas hace que numerosos ríos se aparezcan de forma sinuosa, dibujando diferentes meandros, saltos de agua, cascadas y piscinas naturales, donde el río Algars, el río que divide geográficamente las provincias de Tarragona y Teruel, es uno de los que más merecen la pena conocer.

ruta toll vidre

Gpatgn

Dentro de esta zona, se pueden hacer diferentes rutas. Nosotros, os recomendamos hacer una ruta circular que parte al sur de la localidad de Arnes. Se trata de una preciosa ruta de algo más de 9 Km., aunque ya os advertimos de que el itinerario no es apto para cualquier persona, ¡solo para aquellos que tengan cierta experiencia, ya que hay que caminar por terreno escarpado. De hecho, esta ruta te llevará más de 5 horas de trayecto, ¡casi nada! Ahora bien, el esfuerzo tiene su recompensa. Siguiendo el curso del río Algars, os adentraréis en el Barranco del Toll de Vidre donde veréis, entre otros espectaculares lugares, el Toll de Vidre, la Poza de Cristal, una magnífica poza natural que se forma tras numerosos saltos, ¡os maravillará!

6. Ruta del Císter

Probablemente, ya hayas adivinado que no os vamos a hablar de un simple itinerario, sino de una gran ruta que os recomendamos que hagáis en unos cuantos días porque tenéis mucho que ver. La Ruta del Cister, entre las provincias de Tarragona y Lleida, es un majestuoso itinerario del cual somos incapaces de escoger uno en concreto. Se trata de una extensa ruta que mezcla el senderismo con la cultura, puesto que se trata de un itinerario que une tres impresionantes conjunto monumentales y que, como bien sabrás, fueron erigidos por la Orden del Císter a lo largo del siglo XII. Estos magníficos monasterios son el Monasterio de Poblet y de Santes Creus, en Tarragona, y el Monasterio de Vallbona, en Lleida.

ruta del cister

Brian Scott

Muchas personas hacen la Ruta del Cister en coche, de forma mucho más cómoda, o en bici, y es que el GR-175 que marca este itinerario consta de un total de 105 Km. andando. Por eso, si te estás planteando realizar la ruta completa a pie, te recomendamos que te informes en la página oficial de la Ruta del Cister para que hagas una planificación perfecta durante unos cuantos días, para realizar este maravilloso trayecto. De hecho, en esta ruta no solo descubrirás los diferentes monasterios que hemos mencionado anteriormente, otros lugares de carácter religioso como ermitas y santuarios, pueblos encantadores como Montblanc, unas vistas impactantes como las que podemos obtener de las Montañas de Prades y el bosque de Poblet, también puedes aprovechar para practicar enoturismo, disfrutar de su rica gastronomía y mucho más. Sin lugar a dudas, toda una experiencia que os animamos a vivir.

Como puedes ver, os hemos mostrado itinerarios de diferente índole, para hacer en familia, para expertos, para los amantes de las rutas culturales o de la naturaleza. Sea cual sea tu idea, está claro que puedes conocer un poco mejor los encantadores rincones que esconde la provincia de Tarragona, a través de alguno de estos itinerarios. ¿A qué esperas para realizarlos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados