6 Rutas de Senderismo en Cantabria

¿Qué podemos decir de Cantabria que no hayamos dicho antes? Si te gusta la costa, la montaña, los paisajes verdes y los pueblos con encanto, éste es tu destino. En definitiva, para los amantes de la naturaleza y el turismo rural, ¡asegurado!

Os lo vamos a demostrar, una vez más, en este artículo, donde vamos a descubrir algunos de los lugares más impactantes de este territorio haciendo algo de ejercicio. Por eso, aquí os mostramos algunas de las mejores rutas de senderismo en Cantabria que puedes realizar.

rutas senderismo cantabria

Jongbern

   Si deseas pasar unos días en tierras cántabras, lo mejor que puedes hacer es alojarte en una casa de turismo rural, donde disfrutar de un entorno natural envidiable. Aquí, puedes ver más de 500 alojamientos rurales en Cantabria, ¡échales un vistazo!

Rutas e itinerarios de senderismo en Cantabria

Sin más preámbulos, os mostramos algunas de las rutas de senderismo que podéis hacer para disfrutar de Cantabria. En total, hemos elegido 6 rutas indicadas para diferentes niveles de experiencia y únicas para poder conocer mejor esta impresionante tierra. ¿A qué esperáis para conocerlas?

1. Ruta de Fuente Dé, en Picos de Europa

No cabe duda de que una de las zonas más emblemáticas, dentro de Cantabria, corresponde a las montañas de los Picos de Europa. En este caso, se trata de la zona noreste del Parque Nacional, una zona privilegiada para la práctica de diferentes rutas de senderismo. El punto neurálgico para estas rutas es, inevitablemente, Fuente Dé. Una localidad enclavada en el Valle de Liébana y que se caracteriza por los diferentes circos glaciares y hayedos de su entorno.

Se trata de un lugar al que normalmente se accede en teleférico para ascender y obtener una panorámica imprescindible de todo el entorno de los Picos de Europa, pudiendo ver lugares como la Peña Olvidada, la Horcadina de Covarrobles o las Agujas de Tajahierro, ¡os encantará! Si hay una ruta de senderismo impactante en Cantabria, es la que podéis realizar desde Fuente Dé.

ruta fuente de

Andy Roberts

Una vez habiendo ascendido con el teleférico, en plena Horcadina de Covarrobles, es donde comienza una ruta de poco más de 13 Km., con el objetivo de volver a Fuente Dé, realizando un itinerario circular, bordeando la Collada de la Junciana y el Pico de Valdecoro. Debido a su señalización y que es una ruta sencilla, donde simplemente hay que seguir el camino descendente, es una ruta ideal para todos los niveles. Ahora bien, cuesta realizarla unas 5 horas, por lo que es posible que si vas con niños, se le haga un poco larga. ¡Tenedlo en cuenta!

A lo largo de esta ruta senderista, donde destaca evidentemente los espectaculares paisajes que nos brinda Los Picos de Europa, siguiendo la senda descendente, donde atravesaremos el Río Nevandi o el maravilloso Bosque de Serna, hasta volver a la localidad de Fuente Dé.

2. Ruta de los faros del Caballo y del Pescador

La costa cántabra también invita a realizar diversas rutas senderistas, donde se mezcla el mar con acantilados, una verde vegetación e incluso las marismas. Por todo eso y más, Cantabria es una tierra que desprende su belleza por los cuatro costados.

Os recomendamos descubrir uno de los rincones más bellos de Cantabria realizando una ruta. Es más, no lo podrás descubrir de otra manera. Hablamos del Faro del Caballo, enclavado en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Más concretamente, en el municipio de Santoña, en una ruta donde destaca el impresionante pasaje de cerca de 700 escalones de piedra, en uno de los caminos costeros con más encanto que puedes realizar.

ruta faro caballo

Alberto G.H.

No os vamos a engañar, la ruta más espectacular para visitar el Faro del Caballo es también la más larga. Se trata de una ruta circular que parte de la misma localidad. En concreto, desde el Fuerte de San Martín. Desde ahí, comienza una senda, con el característico camino de escalones que descienden hasta el Faro del Caballo. En un itinerario circular de casi 11 kilómetros, descubrirás los acantilados que bordean el Monte Buciero, hasta el Faro del Pescador, para posteriormente volver a Santoña desde Dueso.

Si bien es cierto que no hay muchos desniveles, salvo los escalones, cuesta bastante tiempo realizar esta ruta, en aproximadamente 4-5 horas, si bien es cierto que también dependerá de las fotos que hagas por el camino, que seguro que son muchas ;). ¿Y no se puede acceder directamente en choche? Hay algunos que se lo preguntan, y la verdad es que no, si bien es cierto que si quieres ir al Faro del Pescador puedes aparcar en Dueso y hacer una ruta de unos 2 Km., aunque ya os advertimos, ¡no es lo mismo!

3. Ruta del Túnel de La Engaña

Esta ruta lleva el nombre de uno de los túneles más conocidos de la época franquista: el túnel de La Engaña. Un túnel que no se llegó a utilizar en su propósito, el cual era unir los puertos de Santander y Valencia, en plena frontera con Cantabria y Burgos, siendo la boca norte en Vega de Pas y la boca sur del túnel en Pedrosa de Valdeporres. En tiempos, fue el túnel más largo de nuestro país, con casi 7 Km. de longitud y una de las infraestructuras más importantes que, al final, no se utilizaron.

Durante los últimos años, las filtraciones de agua y su ausencia de mantenimiento, han hecho que en su interior haya habido algunos derrumbes. Sí, son derrumbes que se pueden salvar y alguno intrépidos, en los últimos años, han atravesado el túnel, pero nosotros nos os vamos a recomendar que lo hagáis, ni mucho menos. ¡La seguridad es lo primero!

ruta tunel la engaña

Daniel Múñoz

A pesar de no atravesar el túnel, es más que recomendable realizar una ruta de gran extensión desde Vega de Pas, siguiendo la estela del Río Yedra. Una interesantísima senda para recorrer también el Arroyo de Aján, donde hay numerosas cascadas y saltos de agua, hasta llegar a la boca norte del Túnel de La Engaña. Posteriormente, podemos seguir por otra senda que cruza el valle por pequeños túneles.

No solo te impactará el impresionante paisaje, sino que descubrirás numerosos edificios que se levantaron para realizar esta obra, desde estaciones de ferrocarril a viviendas para los obreros, para luego volver por el Río Yedra hasta Vega de Pas. En total, estamos hablando de una ruta de casi 18 Km. y fácil de realizar, aunque te costará cerca de 7 horas realizarla. Eso sí, ¡merece la pena!

4. Senda de los Puentes de Ucieda, en Saja-Besaya

Otra de las rutas de senderismo que puedes realizar en Cantabria es la de los Puentes de Ucieda. A diferencia de otros itinerarios que os podemos señalar, en este caso la principal característica de esta zona es su majestuoso robledal, repleto de árboles singulares. No en vano, nos encontramos en uno de los espacios naturales más espectaculares de la comunidad, como es el Parque Natural del Saja-Besaya.

Como ya habréis deducido, esta ruta se compone de numerosos puentes y pasarelas que atraviesan los arroyos de este magnífico robledal. Un lugar donde también puedes ver otros árboles como castaños, hayas o abedules, por lo que es perfecto para ser visitado en otoño, cuando adquieren un color espectacular, ¡os maravillará!

senda puentes ucieda

Guillén Pérez

La ruta que os proponemos para contemplar tan bello paraje es de carácter circular, partiendo desde la propia Campa de Ucieda. Es aquí, donde se señaliza una senda para atravesar el bosque, primero siguiendo el Regato de la Toba y posteriormente, a la vuelta, el Río Bayonés. Por el camino, cruzaremos diversos puentes de madera y podremos observar algunos magníficos ejemplares de roble, entre ellos el “Roble Tumbado”, así como algunos saltos de agua y cascadas de sus arroyos que van surgiendo.

Debido a que se atraviesa un bosque, os aconsejamos que llevéis buen calzado. El itinerario es de unos 18 Km., con bastante desnivel y con un terreno bastante complejo. Si bien es cierto que está bien señalizado, por estos motivos es conveniente tener cierta experiencia en el senderismo para hacerlo con total garantía.

5. Ruta por el Desfiladero de La Hermida y el Mirador de Santa Catalina

La riqueza natural de Cantabria es más que envidiable, como ya habrás visto. ¿Quieres más pruebas? Pues bien, os vamos a hablar de otra zona espectacular de Cantabria donde realizar diferentes rutas de senderismo, así como otras actividades de aventura, como es el Desfiladero de La Hermida, en el límite con Los Picos de Europa. Sin ir más lejos, se trata de el desfiladero más largo de España, con 21 kilómetros de longitud, ¡casi nada.

Conformado por impresionantes paredes verticales de más de 600 metros de altura, gracias principalmente al moldeado del cauce del río Deva, su valor paisajístico, debido a sus angostas gargantas, así como valor faunístico, hacen del Desfiladero de La Hermida uno de los destinos más impactantes para montañeros, escaladores y amantes de la naturaleza.

ruta desfiladero hermida

Lourdes Cardenal

Como además de que disfrutes del ejercicio al aire libre, nos gusta que descubras paisajes únicos, en el Desfiladero de La Hermida os recomendamos una ruta que pasa por el Mirador de Santa Catalina, también denominada Bolera de los Moros, debido a una antigua fortificación de origen árabe del siglo VIII que le da nombre. Esta ruta es de carácter circular y parte de la localidad de Cicera. Desde ahí, hay que seguir el curso de la Riega de Cicera y enlazar con la Riega de Santa Catalina, donde atravesaremos una preciosa masa forestal que nos llevará al Mirador de Santa Catalina, uno de los mejores de Cantabria, sin lugar a dudas.

Desde ahí, podemos descender por el bosque hasta la carretera CA-357, para volver a Cicera. En total, esta ruta es de casi 14 Km. y cuesta unas 5 horas recorrerla. A pesar del desnivel, su correcta señalización y suave pendiente hace que no sea una ruta excesivamente compleja. Es más, ¡el tramo más peligroso es el de carretera! Si bien es cierto que os recomendamos hacer la ruta completa, si únicamente queréis ir al Mirador y no tenéis más tiempo para disfrutar de este entorno -¡vosotros veréis!- podéis aparcar en la localidad de Piñeres e ir directamente al Mirador, en una pequeña caminata de unos 2 Km.

6. Ruta de los Valles Pasiegos y el Alto Caracol

Otra de las zonas de Cantabria que merece la pena “patear” es la de los Valles Pasiegos. Aquí, en el sudeste de la comunidad, existen parajes verdes de una belleza excepcional, donde los prados y las montañas, junto con algunos pueblecitos coquetos y cuidados, dibujan una estampa perfecta.

En este caso, el itinerario que hemos escogido y que puede ser una de las rutas de senderismo más atractivas en Cantabria, parte desde la pequeña localidad de La Concha, en San Roque de Riomiera. Un lugar que se caracteriza por los increíbles valles, como el Miera o el Pisueña, además de diferentes casonas de labranza.

rutas cumbres pasiegas

Jesús Gómez Fernández

Esta ruta supone el ascenso al Alto del Caracol, un pequeño paso de montaña entre los valles de Pisueña y Miera, donde obtendrás unas vistas espectaculares de todo el entorno. Desde La Concha, se trata de una ruta circular, donde se comienza a ascender hasta lo Alto del Caracol, con un desnivel de unos 500-600 metros.

En total, son 13 Km. de ruta que se realiza en poco más de 5 horas. Debido al desnivel, se considera una senda de nivel intermedio, así que no es apto para todo el mundo, obviamente. Eso sí, lo que os garantizamos es que os encantará, ya que descubriréis uno de los paisajes más hipnóticos de Cantabria.

Como has podido comprobar, realizando estas rutas de senderismo, tendrás la posibilidad de descubrir lugares únicos e irrepetibles, como los que existen en Cantabria, ¡descúbrelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.