15 Pueblos con encanto en Tarragona

Muchos turistas conocen exclusivamente Tarragona por sus playas. Sí, muchas de ellas son perfectas para descansar durante las vacaciones, pero la provincia tarraconense tiene muchas más atractivos, tanto patrimoniales como naturales, que bien merece la pena descubrir. Os lo demostramos en este post, donde hablamos de 15 pueblos con encanto en Tarragona.

pueblos encanto tarragona

Lohen

A lo largo de estas líneas, podrás comprobar por ti mismo como la provincia de Tarragona está repleta de numerosos pueblos bonitos. ¡Os invitamos a conocerlos!

Conoce alguno de los pueblos con más encanto en Tarragona

Tanto si vives en la ciudad de Tarragona, como si te encuentras cerca de la provincia, os recomendamos que visites algunos de estos bonitos pueblos. Te descubrimos localidades y villas situadas en entornos naturales únicos, con un patrimonio monumental espectacular y donde la calma y el sosiego son sus bazas clave.

pueblos bonitos tarragona

Martin Cox

   Si tras leer este artículo, quieres pasar unos días en la provincia de Tarragona para visitar algunos de estos pueblos, te recomendamos cerca de 300 casas rurales en Tarragona, ¡seguro que encuentras alguna que te encante!

Ahora, os vamos a mostrar nuestra lista con 15 de los pueblos más bonitos de Tarragona. Evidentemente, nos hemos quedado con alguno en el tintero que podríamos haber incluido, ¿cuál crees que falta?

1. Prades

En la comarca tarraconense del Baix Camp, enclavada entre el mar de la montaña, encontramos uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Hablamos de Prades, una villa medieval tremendamente singular. Todo ello, gracias a la característica arquitectura del pueblo, donde el tono rojizo de sus edificaciones le hacen sumamente atractivo. Tal es así, que tiene el sobrenombre de la Villa Rojiza.

prades

SBA73

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico, Prades es una preciosa villa medieval con diversos puntos de interés, entre los cuales destaca la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilos gótico y renacentista, así como el castillo de origen árabe, los arcos y puertas de entrada de la villa o la fuente esférica que se encuentra en la Plaza Mayor.

2. Miravet

Miravet es un precioso pueblo de Tarragona. Situado en la desembocadura del río Ebro, sus casas tradicionales se nos aparecen desde el mismo borde del río hasta la parte más alta del risco en el que se asienta su castillo, formando una imagen de postal, con sus calles y casas que parecen amontonarse entre sí.  Un pueblo histórico que ha sido foco de diversas guerras, como las Guerras Carlistas o la Guerra Civil. Una localidad que, a buen seguro, os encantará.

miravet

Sergey Stoma

Te recomendamos que asciendas hasta el castillo templario, una joya arquitectónica del siglo XII de estilo románico-cistercense que incluye, además de la fortaleza, un precioso convento. Por si fuera poco, desde aquí tendrás una panorámica espectacular del pueblo y del tramo final del río Ebro, antes de su desembocadura en el Delta del Ebro. Entre sus edificios, puedes visitar su antigua iglesia de estilo renacentista. Entre las diversas actividades para poder conocer Miravet y su entorno, os recomendamos un paseo en barca tradicional para ver, de forma diferente, el maravilloso paraje en el que se encuentra.

3. Siurana

Siurana es otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona. De eso, no cabe duda. Este pequeño pueblo se encuentra en un entorno natural increíble, perfecto para los amantes de la naturaleza y del senderismo, junto con el pantano que lleva su nombre, en la zona baja de la Sierra de Gritella. Siurana se enclava en lo alto de un cerro sobre el que domina todo el entorno y ofrece unas visitas increíbles. Un pueblo con un antiguo pasado, pues fue una de las últimas localidades catalanas en ser ocupadas por los musulmanes.

siurana

Anselm Pallas

Dentro de esta preciosa aldea de carácter medieval, además de disfrutar de unas vistas únicas, como las que podemos disfrutar desde el conocido “Salto de la Reina Mora”, tenemos otros puntos de interés, como los restos de la antigua fortaleza árabe del siglo IX. Otro de los monumentos de interés que debes conocer es la Iglesia de Santa María, de la época románica, construida entre los siglos XII y XIII, ¡os impresionará!

4. Altafulla i Tamarit

Altafulla es un pequeño pueblo costero de gran belleza. Situado en la Costa Dourada, el término municipal se caracteriza por ser un lugar idílico de playas poco concurridas, repletas de vegetación. Todo ello, acompañado de un paseo marítimo impoluto y las casas blancas de los pescadores, hacen de Altafulla uno de los pueblos con más encanto en Tarragona.

altafulla tamarit

Jorge Franganillo

Tanto en Altafulla, como en Tamarit, podemos encontrar diferentes monumentos de gran interés. Entre ellos, podemos destacar la Iglesia de San Martín, de estilo neoclásico, o el castillo de Montserrat. Evidentemente, otro lugar que tienes que visitar, sí o sí, es el Castell de Tamarit, una fortificación de estilo románico en plena orilla del mar, ¡sencillamente espectacular!

5. La Vilella Baixa

La Vilella Baixa es un pueblo muy singular de Tarragona. Concretamente, de la Comarca del Priorat. Ahí, en la Sierra de Montsant, es donde surge esta bella villa medieval cuyos edificios de diferentes alturas parecen amontonarse entre sí, sobre el barranco de Escaladei, dibujando varios niveles entre las casas que lo hacen muy atractivo para el visitante.

vilella baixa

Ángela Llop

Además de pasear por las calles de La Vilella Baixa, se puede destacar el puente de piedra que cruza el río Montsant, la Iglesia de San Juan Bautista y las rutas de senderismo que se pueden realizar por la zona. ¡Os aseguramos que os encantará!

6. Montblanc

Montblanc es una preciosa villa ducal tarraconense que se encuentra en la Cuenca de Barberà. Un pueblo que se engloba dentro de la Ruta del Cister, una de las más atractivas para conocer el rico patrimonio de Cataluña. Fundado en el siglo XII, Montlbanc cuenta con uno de los conjuntos amurallados más espectaculares del territorio catalán, lugar donde muchas veces se hospedaban los reyes de la Corona de Aragón.

montblanc

Patrick Chabert

Tanto la muralla, como el casco antiguo de Montblanc, han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. ¡Y no es para menos! Aquí podrás encontrar la fascinante Iglesia gótica de Santa María la Mayor, del siglo XIV, el Convento de San Francisco, o diferentes casas señoriales, como el Palacio de los Josa o la casa de los Desclergue. En definitiva, ¡un trozo de historia al alcance de tu mano!

7. Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan es un pueblo con mucho encanto, situado en el Parque Natural Els Ports. En este precioso entorno natural, rodeado de campos de cultivo y bancales, es donde surge este pueblo tarraconense caracterizado por su rico patrimonio gótico y renacentista. Un magnífico pueblo, el cual inspiró al mismísimo Pablo Picasso para la realización de sus obras de estilo cubista.

horta sant joan

Calafellvalo

Evidentemente, os recomendamos que paseéis tranquilamente por las calles del casco histórico de Horta de San Joan, donde podemos encontrar la mayoría de edificios de interés de la localidad, por ejemplo, en su plaza mayor y en las casas que lo rodean, construidas en el siglo XVI. Otros edificios de interés son la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, levantada entre los siglos XIII y XIV, de estilo gótico, así como el Centro Picasso D’Orta o el Ecomuseo dels Ports.

8. Santes Creus

La Ruta del Císter contiene algunos de los pueblos con más encanto de Tarragona, indudablemente. Otro de los ejemplos que hemos incluido en esta lista es Santes Creus, una pequeña localidad enclavada en el Alt Camp. Rodeada de viñedos, aparece esta hermosa villa en la que bien merece la pena perderse para descubrir un patrimonio inigualable.

santes creus

María Rosa Ferre

Sin lugar a dudas, el monumento de mayor interés y que más visitantes atrae es el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus. Una impresionante abadía que s construyó en el siglo XII donde se encuentran enterrados personajes históricos tan relevantes como el Rey Pedro III de Aragón y su hijo Jaime II.

9. Pratdip

Enclavado en la Sierra de Llaberia, Pratdip es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona. Una pequeña localidad cuyas casas se mimetizan a la perfección con la roca que le rodea, creando un paisaje sumamente singular y atractivo. Gracias a su ubicación, en plena ladera y sobre un risco, donde la torre fortificada permanece vigilante, tendrás una vista inmejorable de todo su entorno.

pratdip

11299883

Dentro de Pratdip, podrás recorrer plácidamente sus estrechas callejuelas, donde descubrir sus monumentos. Entre ellos, destaca la torre fortificada que corona la localidad, como no podía ser de otra manera, así como la Iglesia de Santa María, del siglo XIV y la cual mezcla estilos como el gótico o el románico.

10. El Roc de Sant Gaietà

El Roc de Sant Gaietá es un bonito pueblo costero situado al norte de la provincia tarraconense. Asentado sobre un importante enclave romano, en plena Vía Augusta, Roda de Barà destaca por la sencilla configuración de sus casas en torno a la roca y por las preciosas calas y playas que lo rodean.

roc sant gaieta

Calafellvalo

Desde El Roc de Sant Gaietá podemos encontrar unas vistas impresionantes de la localidad y el mar, como por ejemplo las que puedes obtener desde el Mirador del Pujol. Además de pasear por sus calles, te recomendamos que visites algunos de sus lugares más interesantes, como la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, el arco romano o la Ermita de la Madre de Dios de Barà.

11. Farena

Muchas veces, la belleza de un pueblo está directamente relacionada con la poca accesibilidad del mismo. Es decir, cuando el hombre, sobre todo en la edad moderna, mete mano, suele empobrecerlo. El ejemplo que os mostramos ahora es buen indicativo de ello. Os hablamos de Farena, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, al cual no se puede acceder en coche y que está rodeado de un entorno natural envidiable, con rincones como la Poza de la Olla.

farena

Calafellvalo

Farena es un pueblo que ha permanecido inalterable a lo largo del tiempo. Una villa medieval  con preciosas y cuidadas casas de piedra, y un trazado con calles empinadas y adaptadas al entorno a las mil maravillas. Un pueblo desconocido por muchos, pero que es 100% recomendable, ¡comprobadlo!

12. Vimbodí-Poblet

Como antes hemos podido comprobar, la Ruta del Císter es perfecta para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Tarragona. Es precisamente lo que podemos ver al visitar Vimbodí-Poblet, un municipio precioso al estar rodeado de viñedos de la Conca de Barberá. Aquí, aparece el pueblo medieval de Vimbodí.

poblet

Federico

En las afueras del término municipal, podemos encontrar uno de los lugares más emblemáticos de Tarragona, el Monasterio de Santa María de Poblet, construido en el siglo XII y declarado Patrimonio Humanidad de la UNESCO. Entre los lugares de interés de Vimbodí, también destaca la Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor, de estilo gótico, cuya construcción actual data de principios del siglo XVIII.

13. Santa Coloma de Queralt

Como bien sabéis, nos encantan los pueblos medievales. En este caso, nos queremos detener en la localidad de Santa Coloma de Queralt, uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval que podemos encontrar en estos preciosos pueblos. Todo ello, lo podréis comprobar al pasear por su casco antiguo, dentro de lo que en otros tiempos era un recinto amurallado.

santa coloma queralt

María Rosa Ferre

Os recomendamos pasear por la Plaza Mayor, donde ver sus casas con soportales y techos de madera, entrando por algunas de las puertas de la antigua muralla, como la de Cervera, Martí o Santa Coloma. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María, construida en el siglo XIV, de estilo gótico. De igual manera, en las afueras de Santa Coloma de Queralt encontramos la Iglesia de Santa María de Bell-lloc, declarada Monumento Histórico-Artístico y que, de forma magistral, muestra un estilo arquitectónico de transición del románico al gótico.

14. Arnes

Arnes es un pueblo pintoresco de Tarragona y no es un decir. Antes de llegar a la localidad, ya podemos observar como el conjunto de casas presenta diferentes tonalidades que dibujan un colorido cuadro, rodeado de campos de cultivo, que te dejará con la boca abierta. No cabe duda de que, por esa simple razón, se trata de uno de los pueblos de Tarragona más singulares, por lo que os recomendamos su visita.

arnes

Jorge Franganillo

Por si fuera poco, se encuentra enclavado en la Vía Verde de la Terra Alta, por lo que es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo o la BTT. Dentro de Arnes, existen diferentes edificios de interés, entre los que sobresale la Casa Consistorial, construido en el siglo XVI y una de las mejores referencias del renacimiento catalán o la Iglesia Parroquial de Santa Magdalena, construida a finales del siglo XVII y de estilo barroco.

15. La Galera

La Galera es un pequeño y coqueto pueblo que te encantará. Una localidad, enclavada en la comarca de Montsiá, con una gran tradición alfarera desde el siglo XVII y que aun podemos descubrir hoy en día. Un pueblo tranquilo por el que pasear relajadamente.

la galera

Xufanc

Entre los monumentos y edificios de interés de La Galera, podemos destacar la Torre de La Galera, una torre de vigía de dimensiones espectaculares que se construyó en el siglo XIV. De igual manera, puedes visitar su museo de la alfarería, donde conocer esta tradicional disciplina y donde se explica su proceso de fabricación.

Mapa de los Pueblos más Bonitos de Tarragona

En este mapa, puedes consultar la ubicación de cada uno de estos pueblos. Así, podrás diseñar tu escapada a tu medida.

Como has podido comprobar, la provincia de Tarragona está repleta de pueblos con mucho encanto. ¿Ya los has visitado todos?

También te puede interesar

2 comentarios

Gonzalo Lopez Firvida 6 septiembre, 2020 - 5:40 pm

Me ha encantado el recorrido, lo voy hacer, muchas gracias

Responder
Jep 23 septiembre, 2020 - 8:44 pm

El n.13, Santa Coloma de Queralt, es un gran desconocido por muchos (ya que esta muy al norte de Tarragona) y dispone de múltiples atractivos en poco espacio: castillo, plaza porticada, iglesia gótica impresionante, ermita románica, barrio judío, fuentes de agua, portales, trozos de muralla, etc.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados