6 Rutas de Senderismo en Jaén

por David Navas

Muchas personas, de nuestro propio país, no conocen la provincia de Jaén. Seguramente, será por falta de información porque si hablamos de naturaleza, la provincia andaluza cuenta con unos inmensos parajes que hay que conocer de primera mano, ¡te dejarán anonadado!

Si eres un amante de la naturaleza y además te gusta hacer ejercicio, ¡no lo dudes más! Tienes que conocer la provincia jienense. ¿Que todavía tienes dudas? Si es así, en este post os hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en Jaén.

Desde el inconmensurable Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a Despeñaperros o la Sierra de Andújar, por poner algunos ejemplos, existen numerosas rutas senderistas increíbles, donde descubrir lugares que superan toda expectativa.

   Si deseas pasar unos días conociendo todos estos lugares, te recomendamos que lo hagas en un alojamiento rural, en plena naturaleza. Por eso, aquí os recomendamos más de 400 casas rurales en Jaén.

rutas senderismo jaen

E. Crespo

Itinerarios y rutas senderistas en Jaén

A continuación, os queremos enseñar hasta 6 itinerarios y rutas de senderismo que hemos seleccionado para que descubras Jaén.

1. Sendero del Río Borosa

A pesar de no ostentar el título de Parque Nacional, Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los espacios naturales más espectaculares de toda la península. De hecho, es el espacio natural más extenso de nuestro país y el segundo de toda Europa, donde encontrarás rincones de una gran belleza. Como no podía ser de otra manera, algunas de las mejores rutas de senderismo en Jaén transcurren por esta zona, donde poder observar la naturaleza en su máximo esplendor.

Sin ir más lejos, era el destino predilecto del mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente para observar la fauna. De igual manera, otro de los atractivos reside en sus numerosos ríos, los cuales dibujan pequeños saltos de agua y pozas de colores seductores. Precisamente, la primera ruta de senderismo de la que os vamos a hablar es una referencia dentro de la Sierra de Cazorla por estos ingredientes.

sendero rio barosa

Martin Haisch

Se trata del Sendero del Río Borosa, una ruta que transcurre por bellas pozas y cascadas, a lo largo del río. Además, sobresale por las pasarelas en torno al río y por el color de sus aguas, de un color turquesa único. La ruta parte desde un parking señalizado, al cual os recomendamos llegar bien temprano, junto a la piscifactoría.

Siguiendo el curso del río Borosa, se pasa por una senda forestal, para luego llegar a La Cerrada de Elías, donde se estrecha el río y el camino transcurre por una pasarela voladiza, hasta llegar a la cascada del Salto de los Órganos y posteriormente a la pequeña Laguna de Aguas Negras, donde nace el propio río. Una preciosa ruta que, eso sí, es muy extensa. Entre ida y vuelta, el trayecto sobrepasa los 20 Km. y se puede hacer en poco menos de 6 horas. Una ruta perfecta para pasar el día, eso sí, ¡bien preparado!

2. Ruta de los Órganos de Despeñaperros

Situado en el norte de la provincia, otro de los espacios naturales de mayor interés para los amantes de la naturaleza es el Parque Natural de Despeñaperros. A pesar de su reducido tamaño, esta zona tiene muchos rincones que merece la pena descubrir, con travesías por sus barrancos, cañones y fallas que os encantarán, perfectas para hacer diferentes rutas de senderismo.

Algunas de las rutas más reconocidas son el Sendero del Empedraillo o el del Barranco de Valdeazores. Os recomendamos perdeos por este parque natural y conocerlos todos ellos, ¡os sorprenderán!

ruta organos depseñaperros

Iván Leonardo Herrera Pérez

Con el fin de que puedas conocer la mayor parte de sus preciosos lugares, la ruta que os invitamos a recorrer pasa por los barrancos de Valdeazores y la Niebla, los principales desfiladeros más impactantes del parque natural, así como los órganos, un monumento natural constituido por enormes columnas de roca.

La ruta parte desde el arroyo de Valdeazores, siguiendo su curso, cruzando un camino de castaños, para seguir por el Collado de los Tubos, bordeando el Cerro de los Órganos, hacia el Barranco de la Niebla, para finalmente volver al punto de inicio. Por el camino, puedes disfrutar de varios miradores para contemplar todo el entorno.  Cabe resaltar que esta ruta, debido a los escarpado del terreno, no es apta para iniciados en el senderismo, ¡mejor hacerla con experiencia! La ruta, en total, es de casi 12 Km. y se puede hacer en unas 4 horas.

3. Ruta del Parque Natural de la Sierra de Andújar

Jaén está repleta de numerosos espacios naturales de gran interés, como habrás podido comprobar. Otro lugar, donde la naturaleza de la Sierra Morena se muestra de forma magnífica, es el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Uno de los mejores ejemplos de su paisaje alomado, caracterizado por la transición entre las dehesas y el monte mediterráneo, donde destaca la presencia de encinares y alcornocales, además emergen los bolos, diferentes formas rocosas de granito.

Si decides visitarlo, ten en cuenta que se ha de hacer con el máximo respeto por su entorno. Éste es un lugar de un gran interés faunístico, donde muchos animales en peligro de extinción, como el lince ibérico, buscan refugio. ¡Es necesario preservarlo!

rutas sierra andujar

Baldomorejon

La ruta senderista que os proponemos en este espacio natural sirve para conocer estos paisajes, así como uno de los ríos más reconocidos de la zona, como es el Río Jándula. Esta ruta parte del área recreativa del Encinarejo, un lugar en el que es fácil ver diferentes animales, como ciervos. La ruta, siguiendo la ribera del río, llega hacia la cola del Embalse del Encinarejo, en una agradable excursión, para luego volver al área recreativa.

Este camino es muy ameno, dada la fauna existente y el paisaje de su entorno, pero lo mejor de todo es que no requiere de una gran exigencia. En total, el itinerario es de poco más de 7 Km. y se puede hacer en unas tres horas, por lo que es perfecto para hacerlo con niños.

4. Sendero de las Chorreras

Si bien es cierto que hemos visto diferentes rutas de senderismo en sitios conocidos de Jaén, hay otros espacios naturales que mucha gente no conoce -sobre todo, foránea ;)- y que son ideales para hacer una ruta de senderismo. Ahora, nos desplazamos hacia la Sierra Sur jienense, en Valdepeñas de Jaén.

Aquí, el río de Susana serpentea y realiza diferentes saltos de agua, entre árboles que surgen en todas las direcciones, cubriendo todo el espacio y dándole un toque mágico, como sacado de un cuento de hadas. Se trata del Paraje Natural de Las Chorreras, una de las maravillas escondidas de Jaén.

ruta chorreras valdepeñas

JoseGaroa

Puedes conocer este lugar sin salir de Valdepeñas de Jaén, en un tranquilo y bonito paseo que no llega a los 2 Km y que finaliza cuando llega al río Vadillo, en una singular cascada. Ahora bien, si quieres conocer un poco mejor toda la Sierra Sur, os recomendamos proseguir y recorrer sus campos de olivos en torno los cerro de las Quebradas y el Monte de las Ánimas, para volver a Valdepeñas por el Cerro de los Cotos.

Este itinerario circular es de algo más de 9 Km. y se puede realizar en 3 horas y media, aunque su elevado desnivel hace que esta ruta esté pensada para personas con cierta experiencia. Una ruta donde podrás disfrutar de esta joya de la naturaleza, ¡y también de un paisaje impactante!

5. Ruta del Paraje Natural de La Cimbarra

Muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros, a tan solo 10 Km. de distancia, podemos encontrar otro de los lugares más maravillosos de la Sierra Morena, donde emerge una enorme falla que sorprende a todo aquel que la visita. Se trata del Paraje Natural de la Cascada de Cimbarra, una zona de escarpado relieve donde el río Guarrizas se encajona y realiza diversos saltos y cascadas.

Este paraje no solo es interesante por las cascadas, también lo es por su patrimonio natural y cultural. Así, se trata de un espacio en el que poder ver en libertad animales como el ciervo o la gineta, dentro de un  entorno natural donde destaca el bosque mediterráneo. Pero además, en este espacio podemos encontrar pinturas rupestres del Neolítico, las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ruta cascada cimbarra

Saúl Moreno

El itinerario que os proponemos para descubrir este paraje natural y algunas de sus impactantes cascadas parte desde el área recreativa del Arroyo Martín Pérez. Siguiendo el curso del arroyo, la primera de las cascadas que podéis conocer es la del Cimbarrillo. Podéis seguir el curso y desviaros posteriormente a la derecha para ver también el Negrillo, para luego volver al sendero original y dirigíos hacia la Cimbarra.

Antes de llegar, tenéis dos miradores donde observar esta majestuosa cascada de 40 metros. La longitud de esta ruta senderista es de poco más de 7 Km. Eso sí, sobre un terreno bastante escarpado, por lo que se necesita cierta experiencia. En total, se puede realizar en poco más de 3 horas y media, ¡seguro que os encanta!

6. Ruta de Hornos de Segura

Volvemos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas para hablar sobre otra de las mejores rutas de senderismo que puedes hacer en Jaén. En este caso, se encuentra en la Sierra de Segura, una zona que hace frontera con Castilla-La Mancha y que constituye la mayor parte de todo este extenso y maravilloso parque natural.

Se trata de una zona caracterizada por sus grandes variaciones de altitud, con montañas que rozan los 2.000 metros de altitud. Un paisaje escarpado y laberíntico, en el que se funden campos de cultivo con bosques de pinos, encinas y avellanos, además de multitud de ríos y arroyos que ahí nacen, ¡todo un espectáculo!

ruta hornos

Audalix

Pero además de todo esto, en la Sierra de Segura existen preciosos pueblos situados en lugares inverosímiles. Por eso, el itinerario que os recomendamos en esta zona nos permite conocer también una localidad muy interesante, como es Hornos de Segura., donde tendrás unas vistas espectaculares del pantano y de la sierra. La ruta parte de este pueblo, en dirección al pantano del Tranco, el cual se puede bordear, hasta el Arroyo de la Cuesta del Cambrón, donde surge otro camino de vuelta al Cerro de Hornos. Ahí, te sorprenderá  la perspectiva de Hornos, con el cerro de fondo.

Lo mejor de esta ruta es que es fácil de realizar y que se puede combinar con un paseo perfecto por la localidad de Hornos. En total, el itinerario es de 8 Km. y s puede realizar en 2 horas y media.

Como habrás podido comprobar, en Jaén existen diferentes rutas de senderismo realmente maravillosas, así que prepárate ya y planifica una escapada de varios días por esta preciosa comarca.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados