5 Rutas de senderismo en el Pirineo Catalán

El Pirineo catalán es un destino fantástico para perderte por sus senderos, sus rutas y su hermoso paisaje.

Numerosas zonas verdes donde los parques naturales son los claros ganadores del paisaje y la zona.

Rincones con mucho encanto donde puedes alquilar una casa rural en el Pirineo Catalán y disfrutar de la belleza de su alrededor.

Paseos y buena comida, dos características inconfundibles del Pirineo catalán. Un pirineo que se extiende desde las comarcas occidentales como el conocido Valle de Aran, la Alta Ribagorza y el Pallars Jussá hasta la comarca oriental situada cerca del Mediterráneo, el Alt Empordá.

rutas senderismo pirineo catalan

Antoine Pardigon

Los Pirineos engloban 11 comarcas de la geografía catalana y donde, como os decíamos, el color verde predomina en la zona. Cataluña cuenta con 6 parques naturales y un parque nacional.

También cuenta con pistas de esquí que constituyen uno de los atractivos principales de los turistas para visitar sus valles y poder esquiar. Sin descuidar el turismo rural, de aventura y de montaña. Desde luego, el Pirineo catalán abarca un sinfín de actividades para todo tipo de gustos y experiencias. La cultura catalana está muy arraigada a la naturaleza y la montaña.

Por lo que se convierte en un lugar donde te sentirás muy a gusto, rodeado de naturaleza y alquilado en una casa rural del pirineo.

Vall d’Aran, punto de encuentro para senderistas

El valle conforma un punto de encuentro para los senderistas, el Pirineo cuenta con más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados donde puedes andar con toda la tranquilidad.

Numerosas rutas turísticas abarcan la extensión de los pirineos, una red de senderos locales donde tienes multitud de opciones para escoger la que más te guste.

rutas vall aran

Raquel Lozano Álvarez

El caminar es una de las mejores formas de conocer el entorno y vivir de primera mano la experiencia de sentir la naturaleza bajo tus pies, descubriendo valles como el Valle de Nuria, el valle de Ribes o el valle de Camprodon o las vías verdes de la ruta del hierro o el carrilet de Olot.

Rutas senderistas en el Pirineo catalán

Ruta por el Circo de Colomérs

Como bien sabéis, el Pirineo Catalán se caracteriza por la gran cantidad de lagos que ahí se encuentran, sobre todo en el Parque Nacional d’ Aigüestortes, Estany y Sant Maurici. En su zona perimetral, encontramos diferentes rutas donde poder descubrir algunos de estos lagos que tienen una gran belleza.

ruta lac colomers

Guillén Pérez

La ruta que os proponemos es la de los 7 lagos, una ruta en la que prácticamente tendréis que emplear un día, pero que bien merece la pena. Así, durante 16 Km. y más de 6 horas de trayecto, descubriréis rincones inolvidables.

Partiendo del aparcamiento de los Banhs de Tredós, podremos descubrir, entre otros, el Lac Mayor de Colomérs (se puede hacer una ruta circular si prefieres no andar durante tantas horas), el Estanh Plan o el Lac Long. ¡Os encantará!

Beget y Rocabruna

Una ruta para descubrir los caminos de la Alta Garrotxa con sus magníficas vistas. La ruta está catalogada con una dificultad notable, una distancia de 13 kilómetros y un tiempo estimado de 4 horas. Se trata de una ruta circular por lo que el comienzo y el final es en el pueblo de Beget.

ruta beget rocabruna

Albert Torelló

La Alta Garrotxa es un territorio que se ha convertido en el espacio más singular del Prepirineo oriental. En él podemos ver acantilados y paredes de roca que hacen que el paisaje sea espectacular.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina

En esta ruta de 11 kilómetros de distancia con una hora de 3 horas y 15 de tiempo para recorrerla nos descubre el bonito paisaje natural de la Roca Regina y el embalse de Terradets y la sierra del Montsec, en el Pallars Jussá.

ruta barranc bosc

Speed Kore

No tiene ninguna dificultad por lo que se puede recorrer en cualquier época del año. Las enormes paredes y acantilados de roca convierten a esta zona del Pirineo en una de las rutas más visitadas por los escaladores. Su sierra, la sierra de Montsec, es uno de los parajes naturales con mucha belleza y que forma parte de Espacios de Interés Natural de Cataluña.

El Valle de Assua desde Sort

En esta ruta descubrimos los caminos históricos y el encanto del valle del río Pamano. Se trata de una ruta muy completa para conocer el Valle de Assua donde se pueden ver los pequeños núcleos del Batlliu de Sort.

ruta valle assua

Jordi Lon Quintana

Una ruta que cuenta con una distancia total de 30 kilómetros con un tiempo estima de recorrido de casi 8 horas. Una ruta que exige estar preparado por que es bastante exigente y nos encontramos con tramos con dificultad como el barranco de Bodoluixos. Os aconsejamos tener experiencia en rutas senderistas y de montaña.

Camino antiguo de Cadaqués al Cap de Creus

El punto de partida de esta ruta la ponemos en el paseo de Cadaqués. Tiene un recorrido de 14.8 kilómetros con un tiempo de 4 horas. Los expertos dicen que esta ruta es increíble, la mejor manera de conectar con la naturaleza a través de este recorrido es caminando por el camino antiguo que lleva a Cadaqués hasta el faro del Cabo de Creus.

ruta cap creus

Joan Ggk

Sitios maravillosos como la bahía de Cadaqués, el paraje de Portlligat, la playa de Guillola o el mismo Cap de Creus oes están esperando.

Espacios naturales del Pirineo Catalán

Como os comentábamos al principio del artículo de esta semana de rutas senderistas por el Pirineo catalán de Sensación Rural, existen numerosos espacios naturales como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural del Cadí o el Macizo del Pedraforca así como el Parque Natural del Cap de creus, entre otros.

En este post, os hablamos sobre todos los lugares que puedes descubrir en el Pirineo Catalán, comarca a comarca.

Una zona con la que además cuenta con un increíble patrimonio de la humanidad como numerosos monasterios, iglesias y catedrales. Si has decidido que tu sitio para desconectar es el Pirineo Catalán no te pierdas el visitar algunos de sus monumentos como el Monasterio de Santa María Ripoll, el Monasterio de Sant Pere de Roda, la Iglesia de San Miguel de La Seu de Urgell, el románico de la Val d’Aran entre otros muchos monumentos.

Ven a conocer las rutas senderistas del Pirineo catalán y déjate llevar por sus caminos de naturaleza y montaña.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados