Parque Natural de Arribes del Duero, ¡descúbrelo!

por Redacción Sensación Rural

Llega el buen y qué mejor manera de aprovecharlo que disfrutar de un día en la naturaleza con un paraje único. Si te gusta esta idea, te va a encantar el plan que te proponemos a continuación: conocer el Parque Natural Arribes del Duero.

Este Parque se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Salamanca, justo al límite con Zamora y Portugal y, sobre todo, se caracteriza por estar compuesto por más de 200 kilómetros de impresionantes cañones, el mayor conjunto de este tipo en toda la Península.

parque natural arribes duero

Óscar Antón

A su vez, el Parque Natural Arribes del Duero es uno de los espacios naturales protegidos más importante de Europa. Además, fue declarado parque natural en 2002, Zona de Especial Protección para las Aves en 1990 y Lugar de Interés Comunitario en 2000.

Si buscas alojamiento en este maravilloso paraje, aquí te recomendamos más de 40 casas rurales en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Arribes del Duero, un paraje único

Como ya hemos comentado, el Parque Natural Arribes del Duero cuenta con un espectacular paisaje en el que los cañones formados por los ríos Duero, Huebra y Uces son los protagonistas.

En concreto, en uno de los cañones formados por el río Uces encontramos una de las cascadas más bonitas y únicas de toda España,  en la que el agua cae de  unos  200 metros de altura: el Pozo de los Humos.

pozo humos arribes duero

Walimai.Photo

A su vez, el relieve de Arribes está incluido en el dominio del Zócalo Paleozoico y está constituido por granodioritas y granitos.

En definitiva, el Parque Natural Arribes es un espacio de un gran valor paisajístico en el que se ve un claro contraste entre una llanura muy uniforme y los espectaculares cañones.

Vegetación y clima

Otro elemento que caracteriza a este Parque Natural es su vegetación, compuesta por una gran abundancia de especies mediterráneas como el madroño, cornicabra, cereales,  olivo, vid o enebro, entre otros.

cañones arribes duero

Alberto López-Barranco

Toda esta rica vegetación se crea gracias al microclima que se mantiene en el Parque, el cual tiene una temperatura media anual templada, está resguardado del viento y tiene unas condiciones de humedad muy concretas.

Fauna

Este paisaje tan especial es también el hábitat de una gran variedad de fauna. En concreto, destaca la gran variedad de aves rapaces que podemos observar en sus tierras, desde el águila real,  cigüeña negra, halcón peregrino, búho real o collalba rubia, entre otras.

fauna arribes duero

Gulfuroth

Aun así, no podemos olvidar que también podemos observar una gran presencia de peces, como el barbo o la bermejuela, reptiles, como lagarto verdinegro, culebra de herradura o lagartija colirroja, entre otras, y mamíferos, como nutrias, jabalíes o zorros.

Diversas actividades en Arribes del Duero

El Parque Natural Arribes del Duero no solo es paisaje, sino que también nos ofrece una gran diversidad de actividades para todos los públicos, no solo para disfrutar de la naturaleza sino también para conocer la zona.

Senderismo

Una de las actividades principales de este parque, es el senderismo, puesto que ofrece una gran variedad de rutas tanto de corto como de largo recorrido, pero la mayoría de escasa dificultad.

senderismo arribes duero

Óscar Antón

En concreto destacan dos: la del GR-14 Sendero del Duero y GR-14.1 Sendero del Águeda, que ambos cruzan el Parque.

Crucero ambiental

No hay mejor forma de apreciar la verticalidad de sus acantilados, que en un crucero por el cauce de sus ríos.

crucero arribes duero

LBM0

El crucero tiene una capacidad de 120 personas con zona acristalada, además se podría realizar una degustación de vinos de Oporto y de una Exhibición Interactiva con Fauna al final del recorrido.

Patrimonio cultural

El Parque Natural Arribes del Duero también nos da la oportunidad de conocer pueblos con mucho encanto. Uno de los más bonitos es la villa de Fermoselle, que está considerada la capital de los Arribes del Duero.

fermoselle arribes duero

Marta Arias López

Este pueblo está declarado Conjunto Histórico y destacan principalmente en él sus casas colgadas, su arquitectura tradicional  y su rico patrimonio, como sus dos iglesias, sus tres ermitas, sus murallas y las ruinas del Castillo de Doña Urraca. Aquí te recomendamos diferentes alojamientos ruarles en Fermoselle.

Como puedes ver, el Parque Natural de Arribes de Duero es un espacio único en el que poder desconectar durante unos días. ¡Te invitamos a conocerlo!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados