6 Rutas de Senderismo en Álava

A pesar de no ser una provincia de grandes dimensiones, Álava tiene muchos rincones que deberías de descubrir. Parajes naturales de una extraordinaria belleza que os invitamos a conocer haciendo algo de ejercicio. Por eso, en este post os vamos a hablar de algunas de las mejores rutas de senderismo en Álava, ¡permaneced atentos!

El senderismo es una de las mejores maneras de visitar rincones únicos. De hecho, hay veces que es la única forma de conocerlos, ya que son inaccesibles por otro medio ;) Además, siempre es recomendable hacer ejercicio al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza.

rutas senderismo alava

Agencia Vasca del Agua

Álava contiene numerosos espacios naturales que descubrir, algunos de ellos compartidos con sus provincias limítrofes, como el Parque Natural de Urkiola o el de Aizkorri-Aratz, por poner algunos ejemplos. Su impresionante orografía dibuja paisajes de ensueño, pero además es tierra de vino y cuenta con pueblos con mucho encanto. En definitiva, tienes muchos que descubrir en esta provincia.

   Para conocer todos encantos, os invitamos a pasar unos días en Álava. Si quieres conocerla en un entorno natural inmejorable, ¡mejor que sea en un alojamiento rural! Aquí, os mostramos todas las casas rurales en Álava que tenemos a tu disposición.

6 Itinerarios y rutas senderistas en Álava

Ahora, os vamos a hablar de 6 rutas senderistas en Álava. Diferentes itinerarios diseñados para personas más o menos experimentadas en esta actividad.

1. Ruta de La Encontrada, del Río Baia

El norte de la provincia de Álava tiene paisajes impresionantes. Uno de ellos es el Parque Natural de Gorbeia, cuya cumbre marca el límite entre Álava y Guipúzcoa. Una zona de grandes contrastes, entre prados, paredes rocosas, cascadas y bosques de hayedos que te dejarán sin palabras.

Su entorno es inmejorable para realizar rutas de senderismo. Sin ir más lejos, en Álava, uno de estos rincones tan bellos es el espacio fluvial del Río Baia. Tras su nacimiento en el sur del monte Gorbeia, este río dibuja numerosas cascadas, en un entorno increíble de cuento, entre bosques de ribera que adquieren colores hipnóticos en otoño, ¡os enamorará!

ruta la encontrada

Agencia Vasca del Agua

La ruta que os invitamos a realizar hace referencia a “La Encontrada”, haciendo referencia a una torre que existió hace siglos: la torre de Guereña, donde cuenta la leyenda que estuvo la princesa Doña Blanca, la cual había huido de su padre y fue ahí “encontrada” por su hermano Carlos. Independientemente de leyendas, lo que sí os aseguramos es que el itinerario os maravillará. Esta ruta parte de la localidad de Lukiano, en dirección al Río Baia. Adentrándonos en el bosque, pronto veremos uno de sus principales atractivos, ¡una pasarela colgante! Tras atravesarla, llegaremos al prado de la Encontrada y al puente, sobre el río, donde debía de estar la mencionada Torre de Guereña. Hay que cruzar el puente, volviendo por la senda del margen derecho hasta llegar a la pasarela y posteriormente volver a Lukiano.

Lo mejor de esta ruta es que es apta para todo el público, pues su longitud total es de poco más de 4 Km. y se puede hacer en menos de hora y media. Si es con los más pequeños, seguro que se quedan prendados con el puente colgante ;)

2. Ruta del entorno de Laguardia, en La Rioja Alavesa

Una comarca que lo tiene absolutamente toda para el visitante es La Rioja Alavesa, ¡qué os vamos a decir! En este precioso territorio podemos encontrar pueblos de muy bella factura que han sabido conservar su rico patrimonio medieval. Además, estamos en tierra de vinos, por lo que los viñedos y bodegas que aderezan cada paisaje son espectaculares y, como telón de fondo, las montañas de la Sierra de Cantabria.

Un lugar para escaparse durante unos días, conocer más a fondo estas localidades y, por supuesto, su increíble gastronomía, ¡con el mejor maridaje posible! Podríamos destacar muchas localidades de La Rioja Alavesa, pero es más que probable que la primera que se te venga a la cabeza sea Laguardia. Sus viñedos ante la muralla que custodia el casco antiguo, así como sus monumentos de origen medieval te asombrarán.

ruta laguardia la rioja alavesa

Graeme Churchad

Una ruta ideal para conocer todos los ingredientes de esta maravillosa comarca parte, precisamente, desde la localidad de Laguardia. En dirección norte, hay que salir de Laguardia con numerosas bodegas a ambos lados. Tras ello, el visitante se encontrará con el antiguo poblado de La Hoya y, acto seguido, con la Bodega Ysios, una de las más emblemáticas de la zona. La ruta sigue en dirección este entre los viñedos, donde poder ver Laguardia a lo lejos. Por el camino, podremos ver diferentes dólmenes, como el de la Huesera o el de la Chavola de la Hechicera. La ruta de vuelta se puede hacer a través del Camino Ignaciano hasta Laguardia, pasando junto a las lagunas de la localidad.

Gracias a esta ruta, podrás ver prácticamente todo lo que atesora Laguardia y su entorno. A pesar de ser de casi 11 Km., la ruta no tiene ninguna complicación y está bien señalizada, por lo que es apto para todos los públicos. En total, se puede hacer en menos de 3 horas, ¡seguro que os encanta!

3. Ruta del Nacedero del Río Zirauntza

También entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, podemos encontrar otro espacio natural de gran importancia, como es el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Un paisaje de sierras caliza con laderas sinuosas, repletas de hayedos que le dan un toque de color asombroso a la zona.

En este sentido, uno de los enclaves perfectos para hacer una ruta en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es Araia, un precioso pueblo de montaña con un rico patrimonio, tanto en la localidad, como en su entorno. Desde aquí, algunos senderistas con mucha experiencia hacen rutas que incluyen pasar por las cumbres de Aizkorri y Aratz.

ruta nacedero rio zirauntza

Agencia Vasca del Agua

Sin embargo, os proponemos otra ruta mucho más sencilla y destinada para hacer con la familia, por el entorno de Araia. El itinerario parte desde Araia, siguiendo el curso del río en dirección norte, adentrándonos en los hayedos del parque natural. Lo primero que el visitante se encontrará el visitante es la Antigua Ferrería de Ajuria, con un gran valor patrimonial. Posteriormente, la senda sigue el Zirauntza y sus cascadas hasta llegar a su nacedero, donde se construyó una pequeña presa que aprovechara la energía hidráulica para la misma fábrica. Un lugar mágico, entre piedras, musgo y bosque, que os encantará. Para volver, puedes bordear la presa y seguir un camino descendente por el margen derecho del río.

Como os hemos comentado, esta ruta es perfecta para ir con los más pequeños y descubrir lugares con un encanto muy especial. Todo el itinerario es de apenas 4 Km. y se puede realizar en menos de 2 horas. ¡Perfecto para una pequeña excursión!

4. Ruta de la Cumbre de Orisol, en el Parque Natural de Urkiola

Otro de los espacios naturales más impactantes del País Vasco se encuentra entre las provincias de Álava y Vizcaya. Hablamos del Parque Natural de Urkiola, una zona montañosa que sobresale por sus escarpadas paredes y cumbres, dominada por el puerto de montaña que da nombre al espacio.

Un lugar magnífico para los amantes de la aventura. Su fácil acceso, además de la singular orografía del terreno, hace que sea ideal para las actividades de montaña, escalada. Además, podrás encontrar pueblos aislados de gran belleza, como por ejemplo Aramaio.

ruta cumbre orisol

Basotxerri

El itinerario que os recomendamos está pensado para que podáis ver, en todo su esplendor, el parque natural, ¿y qué mejor que hacerlo en de las zonas más elevadas de Urkiola? Muy cerca de Aramaio, en la Ermita de San Kristobal, puedes dejar el vehículo para comenzar una ruta de ascenso al Monte Orisol. Siguiendo el sendero señalizado, primero se atraviesa un bosque mixto, destacando los hayedos, hasta llegar al Monte Orisol. Desde ahí, podemos obtener una panorámica espectacular del Valle de Aramaio y del Monte Amboto. También podemos visitar la Ermita de Santkurtz, antes de descender, bien por el mismo sendero o por el de la ermita.

En total, esta ruta consta de poco más de 6 Km. Ahora bien, hay que tener en cuenta que está destinado para aquellos senderistas que tengan cierta experiencia en montaña, debido a los desniveles del itinerario.

5. Senda del Parque Natural de Valderejo

En la frontera entre las provincias de Álava y Burgos, existen lugares de una riqueza paisajística espectacular. Parajes como el Parque Natural de Valderejo te permitirán hacer rutas de senderismo donde disfrutar de la naturaleza, ¡dispones de hasta 9 senderos distintos! Se trata de un valle flanqueado por el macizo de Árcena, en Burgos, y la Sierra de Bóveda, al norte.

Una zona prácticamente despoblada que ha permitido que se conserve la fauna y flora de forma única. En esta zona, podrás ver la mayor colonia de buitres leonados del País Vasco, así como prados y laderas boscosas de gran belleza. Todo ello, atravesado por el río Purón, el cual ha ido moldeando un desfiladero con el paso del tiempo.

ruta rio puron parque natural valderejo

Agencia Vasca del Agua

De entre todas las rutas senderistas que se pueden hacer en el Parque Natural de Valderejo, os recomendamos realizar una que parte desde el propio corazón del parque, en el centro de interpretación que hay en las afueras de la localidad de Lalastra. Se trata de uno de los itinerarios más sencillos y donde descubrir todo lo que ofrece este parque natural. Siguiendo el sendero, podremos divisar la inmensa masa forestal que combina hayedos, abetos y pinos silvestres, atravesando el Arroyo de Polledo por un pequeño puente y enlazando con el río Purón, donde ver la increíble fuerza de su curso y ver las ruinas del pueblo de Ribera. Desde ahí, podemos seguir el desfiladero, para posteriormente desviarnos hacia el monte de Cuevoque, para volver al punto de partida  siguiendo, de nuevo, el Arroyo de Polledo.

La ruta es circular, con una longitud total de 10 Km. Se puede realizar en algo menos de 3 horas, si bien es cierto que es conveniente tener experiencia en rutas de senderismo, debido a su desnivel.

6. Ruta del Embalse de Ullibarri-Gamboa

Muy cerca de Vitoria, también podemos encontrar diferentes lugares donde poder realizar una ruta de senderismo. Al norte de la capital alavesa, podemos encontrar por ejemplo el Embalse de Ulibarri-Gamboa, un lugar perfecto para hacer todo tipo de actividades. No en vano, es un embalse con diferentes lugares de interés y con hasta tres playas, ¡como lo oyes!

No solo hablamos de senderismo, también de rutas BTT, como rodear todo el embalse o a actividades acuáticas, incluso desde la propia isla de Zuhatza, en el interior del embalse. Además de la mencionada isla y de sus playas, el embalse está rodeado de montes donde ver paisajes idílicos.

ruta embalse ullibarri gamboa

Zarateman

El itinerario que os proponemos del embalse de Ullibarri-Gamboa parte de la propia localidad que toma su nombre. Desde ahí, se inicia una ruta en dirección a la Cruz Txkita y el Monte Urbina, donde podemos ver todo el embalse. Posteriormente, siguiendo el sendero de gran recorrido, se bordea la zona occidental del embalse, cruzando por la presa, hacia el monte Atxurdin, otro punto elevado donde poder ver todo el entorno. El itinerario continúa hacia la Peña de San Bartolomé y la Punta de San Juan, donde poder ver el pueblo de Ullibarri-Gamboa. Para volver, se puede seguir una senda próxima al embalse.

Si bien es cierto que no es una ruta con demasiado desnivel, la longitud de la ruta hace que no sea apta para todos los públicos, pues su longitud total es de más de 12 Km. y se puede hacer en unas 3 horas y media.

Con todo lo que hemos visto, queda más que claro que tienes multitud de rutas de senderismo en la provincia de Álava que os maravillarán. Ya sean rutas más técnicas o simples excursiones en familia, podréis disfrutar de los parajes de esta bella provincia vasca.

También te puede interesar

1 comentario

Sorgintxo 3 agosto, 2020 - 3:11 pm

El gorbea marca la muga entre Álava y Vizcaya…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados