Castillos de La Rioja, 8 monumentos para viajar al pasado

por Pilar Mallenco

Aquellos que conocen La Rioja, saben que es mucho más que un lugar donde visitar bodegas y degustar deliciosos vinos. Además de hacer enoturismo, podéis aprovechar unos días para escaparos y conocer algunos de los Castillos de la Rioja que no te puedes perder. Esta ruta es la mejor forma de descubrir toda la historia y cultura que esta comunidad posee.

Esta comunidad autónoma se compone de hasta 7 valles y es atravesada por el río Ebro. Por lo que además de ser conocida mundialmente por sus vinos, La Rioja nos ofrece unos paisajes preciosos repletos de pequeños montes y riachuelos. En este post os hablamos de algunas de sus fortalezas más interesantes, para que disfrutes de las mejores vistas de esta región tan bella.

castillos-de-la-rioja

BigSus

   Una de las mejores maneras de conocer estos castillos, es alojándose lo más próximo a ellos. Para ayudarte a encontrar tu lugar de descanso, os proponemos estas casas rurales en la Rioja. ¡Anímate y reserva ya tu escapada a La Rioja!

Además de estas fortalezas, en La Rioja descubrirás algunos de los pueblos más bonitos de nuestro país. A pesar de que alguno de ellos no superan el centenar de habitantes, todos reúnen un conjunto de monumentos que merece la pena descubrir.

Listas de Castillos de La Rioja que visitar

Si quieres disfrutar al máximo de esta comunidad autónoma, presta mucha atención a este listado de los 8 Castillos de La Rioja que debes visitar. Estos 8 monumentos, harán de tu visita una escapada única. ¡Tienes que conocerlos!

Castillo de Agoncillo

Para comenzar, visitamos un precioso municipio riojano que posee numerosos lugares interesantes de visitar. Agoncillo destaca por su museo Würth y por el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, el único de esta comunidad autónoma.  Pero sin lugar a duda, en monumentos más emblemático de Agoncillo es su castillo. También conocido como Castillo de Aguas Mansas, este palacio fortificado sorprende a todos aquellos que lo visitan.

castillo-de-agoncillo

Zarateman

El Castillo de Agoncillo se encuentra en el centro de la plaza del casco urbano de esta localidad. Fue construido en sillería, durante los siglos XIII y XIV, aunque existen referencias de un edificio anterior a este. Lo que podemos ver hoy en día, es un castillo medieval con un edificio de planta rectangular y cuatro torres. También se puede apreciar parte de su foso y en su interior se puede encontrar un patio de armas de dos alturas.

El Castillo de Agoncillo es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura civil medieval en La Rioja.

El Castillo de Agoncillo fue restaurado  a finales del siglo XX y actualmente albergar el Ayuntamiento de esta localidad. Es por eso que no es de extrañar que fuera declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, debido principalmente a su buen estado de conservación. Podrás hacer una visita guiada, bajo cita previa, a uno de los Castillos de La Rioja más espectaculares. ¡Anímate a conocerlo!

Castillo de Sajazarra

Sajazarra es un pueblo  de la Comarca de Haro, incluido dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Su principal atractivo son sus viñedos y bodegas, como ocurre en gran parte de esta comunidad. Pero en su casco antiguo, podemos encontrar diversos restos históricos que nos muestran la belleza e importancia de esta localidad en el pasado. Sin duda, esta es una de las fortalezas más impresionantes de La Rioja.

castillo-de-sajazarra

Santiago lopez-pastor

El Castillo de Sajazarra construido en piedra de sillería, en el siglo XV. Se trata de un edificio principal, su torre del homenaje, rodeada de un recinto defensivo enmarcado con distintos cubos y torreones. Se sitúa junto a la muralla de la villa y podrás acceder a este castillo desde el centro del casco urbano de la localidad.

El Castillo de Sajazarra data del siglo XV y ha sido escenario de numerosas disputas entre los reinos de Navarra y Castilla.

En la actualidad, el Castillo de Sajazarra se encuentra en buen estado de conservación.  A pesar de que este castillo es de propiedad privada y no es visitable su interior, es uno de esos Castillos de La Rioja que merece la pena descubrir. Con un simple paseo por Sajazarra, podrás descubrir la grandeza de esta fortaleza y del resto de monumentos de su patrimonio. ¡Te encantará!

Castillo de San Vicente de la Sonsierra

En pleno corazón de la Sonsierra riojana, nos topamos con una localidad creada como fortaleza defensiva durante el siglo X. San Vicente de la Sonsierra y su patrimonio histórico, nos invitan a pasear por sus callejuelas, hasta subir a lo alto de un cerro. Es allí, donde el Castillo de San Vicente de la Sonsierrra se alza dominando todo el municipio. Os animamos a que subáis y disfrutéis de las vistas del río Ebro y de la localidad. ¡Os enamorará!

castillo-de-San-Vicente-de-la-Sonsierra

Juanje 2712

La construcción del Castillo de San Vicente de la Sonsierra se remonta al siglo XII, cuando fue levantado por el Reino de Navarra como elemento defensivo. Su importancia se debía  principalmente a su ubicación estratégica, junto al Reino de Castilla. Esta antigua construcción militar, forma parte del conjunto amurallado de esta localidad. Allí encontrarás una ermita, la torre del reloj y la preciosa iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

El Castillo de de San Vicente de la Sonsierra gozó de gran importancia por su ubicación en el valle del Ebro y junto a la frontera con Castilla

A pesar del buen estado en el que se conserva su torre del homenaje y la torre del reloj, la fortaleza que constituía este castillo se puede ver algo derruida. Tan solo algunas partes de este castillo fueron restauradas y consolidadas. Es por eso que el acceso a las ruinas es libre, aunque sí que existe un horario de visita para acceder al museo de Relojes de la Torre.

Castillo de Davalillo

San Asensio es otro de esos pueblos riojanos, en los que la viticultura y elaboración de vinos son sus principales atractivos turísticos. Dentro de su amplio catálogo de monumentos para visitar, vemos uno de ellos que sobresale del resto. Nos estamos refiriendo a Davalillo, un antiguo poblado que hoy en día tan solo conserva su Castillo, una ermita y una necrópolis medieval.

castillo-de-davalillo

Juanma232

El Castillo de Davalillo se encuentra a las afueras del municipio de San Asencio, en lo alto de un cerro rodeado por el río Ebro y desde el cual se divisa la localidad. Los primeros indicios que se tienen de esta fortaleza, son del siglo XII. Su misión era clara, defender La Rioja de los posibles ataques navarros. Se trata de una fortaleza compuesta por una torre del homenaje y un recinto amurallado.

Tradicionalmente se lleva a cabo una romería, la de la Virgen de Davalillo, en la que se sube hasta el Castillo de Davalillo

Puedes llegar hasta esta fortaleza a través de un camino que nos dirige hasta la ermita. A pesar de que su estado de conservación no es el mejor, se puede visitar libremente y recorrer el interior de su recinto. Además allí podrás descubrir algunos restos del antiguo poblado de Davalillo y verás que es uno de los mejores miradores de esta comarca. ¡Seguro que te encanta!

Castillo de Cornago

Otro de los pueblos riojanos con más encanto, es Cornago. Esta villa medieval se asienta sobre un cerro, en el que se puede apreciar como las casas y monumentos se adaptan al terreno. En la cima de esta colina, se pueden ver dos de sus monumentos más importantes: la iglesia de San Pedro y el Castillo de Cornago. Es este último, uno de los Castillos de la Rioja que no te puedes perder.

castillo-de-cornago

Pigmentoazul

Hablamos de una fortaleza de finales del siglo XIII, el cual jugó un papel fundamental como elemento defensivo del valle del Ebro. De su construcción en sillería y ladrillo, cabe destacar sus cuatro torres y sus dos muros exteriores. Una vez el Castillo de Cornago perdió su función defensivo, se empleó como residencia y palacio.

El Castillo de Cornago se encuentra en buen estado de conservación y nos ofrece unas vistas panorámicas espectaculares

El Castillo de Cornago se encuentra restaurado y en buen estado de conservación. Hoy en día, se puede acceder a una de sus cuatro torres y disfrutar de las increíbles vistas panorámicas que este castillo nos ofrece. También puedes realizar una visita guiada, que incluye el centro de interpretación del Castillo de Luna y otros lugares de interés turístico.

Castillo de Leiva

Leiva es un pequeño pueblo riojano, que cuenta con menos de 300 habitantes pero que esconde distintos monumentos históricos que merecen la pena conocer. Dentro de su patrimonio, el monumento más destacable es su castillo. Hablamos de una fortaleza gótica, que fue construido por Antonio de Leiva durante el siglo VI.

castillo-de-leiva

Pigmentoazul

El Castillo-Palacio de Leiva, está construido en sillería al exterior, de planta rectangular y con cuatro torreones entre los que destaca su torre del homenaje. Debido a su estado de ruina durante el siglo XVIII, fue reconstruido. Aunque el aspecto que podemos ver hoy en día, tampoco se corresponde con esta época ya que sufrió restauraciones posteriores.

El Castillo de Leiva se encuentra en proceso de restauración, por lo que actualmente no está abierto al público

El Castillo de Leiva ha tenido numerosos inquilinos y distintos usos. Por ejemplo, durante el siglo XX, se remodeló para ser utilizado como almacén agrícola. En la actualidad, el Castillo de Leiva cuenta con un Plan Director de Análisis Estructural para llevar a cabo nuevas obras de consolidación. Es por eso, que no se pueden realizar visitas al interior del Castillo de Leiva; aunque no por eso deja de ser un castillo interesante de descubrir e indagar en su historia.

Fuerte de Torremontalbo

En este caso, os hablamos de una Torre que no podía faltar en este listado de Castillos de la Rioja debido a su belleza y buen aspecto actual. Para ello visitamos Torremontalbo, un pequeño pueblo de la comarca de Logroño con apenas 17 habitantes censados. Esta localidad es conocida por un trágico accidente ferroviario que sucedió a principios del siglo XX. Pero lo que muchos no saben, es que en su término municipal se encuentra un majestuoso torreón.

fuerte-de-Torremontalbo

Juanma232

La Torre-Fuerte de Torremontalbo es también conocida como Torre de los condes de Hervías, quienes fueron sus propietarios durante el siglo XVII. De sus orígenes sabemos que existió algún torreón romano, o incluso un castillo, que se utilizaba como edificio defensivo. Se trata de una construcción en sillería, de planta cuadrada y con gruesos muros.

El Castillo o Fuerte de Torremontalbo, es un imponente torreón de época cristiano medieval

Hoy en día, la torre de Torremontalbo se encuentra en la carretera de este municipio. Su estado actual es bueno, ya que su torre principal fue rehabilitada durante los años 80. Fue entonces cuando se adaptó para su uso como vivienda, ya que su titularidad es privada. A pesar de ser un castillo no visitable, o al menos abierto al público, resulta una parada muy interesante en esta ruta por los Castillos de la Rioja que no debes perderte.

Castillo de Préjano

Por último, os hablamos de uno de los Castillos de la Rioja que recientemente ha vuelto a abrir sus puertas tras sufrir un proceso de rehabilitación. Nos encontramos en Préjano, una pequeña localidad con una gran historia por contar. Antiguamente fue un pueblo minero, aunque hoy en día podemos ver mucho más como sus distintos yacimientos o sus históricos edificios. Es el Castillo de Préjano, el elemento que más destaca dentro del patrimonio de esta localidad.

castillo-de-prejano

Jynus

El Castillo de Préjano se encuentra sobre un pequeño montículo, en uno de los extremos de la localidad. También se le conoce como Torre-fuerte de Préjano, ya que su principal construcción es un torreón pentagonal y está acompañado de un pequeño recinto amurallado de muros en talud. Su principal torre data del siglo XV, aunque la construcción del castillo se ubica durante el siglo XI.

El Castillo de Préjano es de propiedad municipal y recientemente se ha inaugurado tras un proyecto de restauración de 12 años

Como dato curioso vemos que hasta hace poco, su patio fortificado fue utilizado como cementerio de esta villa. En la última década, el Castillo de Préjano ha sufrido un proceso de rehabilitación. Durante estos trabajos no solo se ha conseguido recuperar esta fortaleza como monumento, sino que también se le ha podido dar una función social y cultural.


Esperamos que esta ruta por los Castillos en la Rioja que debes visitar, te haya abierto la curiosidad por conocer esta comunidad autónoma. Sin duda, este conjunto de fortalezas y torreones te enamorarán desde el primer momento. ¿Conocías ya alguno de ellos?

 

También te puede interesar

2 comentarios

Angela Tena 29 febrero, 2020 - 11:16 am

Ven a conocer la Torre Fuerte S.XIII de Baños de Rioja, no sólo viajas al pasado, sino que es el único castillo-fortaleza, de la Rioja.
¡Ven a la mágica edad media, éste recuerdo permanecerá en tu interior para siempre!

Responder
Manuel 23 abril, 2023 - 10:49 pm

Un saludo la torre es visitable en su interior

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados