6 Rutas de Senderismo en A Coruña

La provincia de A Coruña tiene muchos rincones que descubrir, ¡de eso no cabe duda! Tanto sus acantilados, como sus playas, bosques y patrimonio histórico merecen ser recorridos. Y nunca mejor dicho. Os lo demostramos con este artículo donde hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en A Coruña.

De esta manera, no solo podrás conocer, de primera mano, preciosos lugares. También harás ejercicio al aire libre y en plena naturaleza. Un plan perfecto para el fin de semana, ¿no crees?

rutas senderismo a coruña

XBC

Ya sea por las diferentes etapas del Camino de Santiago, recorriendo algunos de sus acantilados o marismas y rías, podrás hacer numerosas rutas de senderismo, ¡garantizado!

   Si estás pensando en ir unos días a la provincia gallega para realizar alguna de estas rutas, desde Sensación Rural os recomendamos que os alojéis en una de las numerosas rurales con las que contamos en A Coruña.

6 Itinerarios y rutas senderistas en A Coruña

Aquí, os vamos a mostrar hasta 6 rutas senderistas dentro de la provincia de A Coruña. Diferentes itinerarios para personas ya expertas o para planificar una pequeña excursión, ¡tú decides!

1. Camino de Santiago en A Coruña

Hablar de senderismo en a Coruña es inevitablemente hablar del Camino de Santiago. En esta provincia donde se pone fin a este legendario camino, ya sea para llegar a Santiago de Compostela, como para  proseguir con nuestra marcha y llegar hasta “el fin del mundo”: Finisterre. Una experiencia única, donde poder recorrer una impresionante ruta y conocer un patrimonio histórico único.

Existen muchas opciones para disfrutar del Camino de Santiago en A Coruña, como por ejemplo el Camino Inglés, desde Ferrol o la propia ciudad de A Coruña, así como la Ruta del Norte o el Camino Francés, obviamente.

ruta senderismo a coruña arzua

Miriam Mezzera

Como podréis imaginar, existen numerosas rutas de senderismo o etapas que podríamos destacar del Camino de Santiago en A Coruña, pero nos vamos a quedar con dos en concreto. Hablamos de las dos etapas que transcurren desde Arzúa hasta Santiago de Compostela, haciendo parada en O Pedrouzo.

Es en Arzúa donde llega la Ruta del Norte y confluye con el Camino Francés, proveniente de Palas de Rei. La primera ruta es de 19 Km. con no mucho desnivel, siguiendo el cauce del río Brandeso. Esta ruta pasa por pequeños núcleos rurales, como A Calle, A Rúa, antes de llegar a  O Pedrouzo. Entre los lugares de interés dentro de esta etapa, se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia de Arca o la Ermita de San Paio. La siguiente etapa que destacamos es desde O Pedrouzo a la Plaza de Obradoiro de Santiago de Compostela, una ruta de gran atractivo al finalizar el Camino. Esta etapa también es de 19 Km. y no presenta grandes desniveles.

2. Ruta de Vixía Herbeira y San Andrés de Teixido

Uno de los paisajes por los que se caracteriza la provincia gallega es el de sus espectaculares acantilados. La Costa Ártabra queda definida por su impresionante terreno escarpado y sus paredes rocosas sobre las que chocan las olas del mar. En definitiva, ¡os alucinará! En este sentido, destaca sobremanera los Acantilados de Vixía Herbeira, los terceros más elevados de Europa, ¡los más elevados sobre el nivel del mar!

Estos acantilados transcurren entre las localidades de Cedeira y Cariño. En algunos puntos, se superan los 600 metros de altitud, ¡casi nada! Como no podía ser de otra manera, una de las mejores rutas de senderismo que se puede realizar en A Coruña es recorriendo estos acantilados.

ruta senderismo vixia herbeira

Carrodeaguas

El itinerario que os recomendamos parte precisamente, desde la máxima altitud de los acantilados, en la Garita Da Herbeira, donde poder recrearte con sus vistas. La ruta sigue un trazado cercano a los acantilados y paralelo a la carretera, en dirección a San Andrés de Teixido.

La ruta prosigue hasta la Playa de Cortes, donde puedes volver, haciendo así una ruta de 14 Km. entre ida y vuelta.  Puedes seguir el itinerario por el camino señalizado, pero ya de por sí es bastante extenso y te llevará realizarlo unas 6 horas, siendo bastante duro. Os animamos también a pasear tranquilamente por la localidad de San Andrés de Teixido, ¡os enamorará!

3. Ruta de Caaveiro, en Fragas de Eume

En A Coruña, podemos encontrar parajes mágicos. Lugares que parecen sacados de un cuento. Uno de estos parajes tan atractivos es el Parque Natural de Fragas do Eume, un denso bosque que casi no deja pasar la luz en algunos de los tramos por los que pasa el río Eume, antes de llegar a su desembocadura en la Ría de Ares.

Este bosque es uno de los mayores tesoros de Galicia. No en vano, no viven ni 500 personas en todo el espacio protegido, lo que da a entender que hablamos de un paraje prácticamente virgen entre chopos, robles, fresnos y alisos. Un lugar idílico donde poder practicar senderismo y donde descubrir bellos rincones, como el Monasterio de San Juan de Caaveiro o el puente románico.

ruta senderismo fragas eume

Moncho López Freire

La ruta que os proponemos consiste en atravesar esa ribera boscosa del corazón de Eume, partiendo desde el propio Monasterio de San Juan de Caveeiro, donde también podéis ver, también en su entorno, las ruinas del Muiño del río Sesín. El itinerario comienza en dirección al Puente de Santa Cristina, el cual cruza el río Eume. Después de atravesar todo el bosque de ribera, comienza un ascenso por el cañón, hasta llegar a la central de San Bartolomé. Desde ahí, se puede cruzar de nuevo para volver por el sendero del margen contrario del río, hacia el monasterio.

La ruta que os indicamos es de carácter circular y tiene una longitud de cerca de 8 Km. En total, se puede realizar en algo más de 3 horas y media. Una ruta sorprendente que, a buen seguro, os enamorará.

4. Ruta de la Cascada del Xallas y el Monte do Pindo, en Ézaro

Hay muchos lugares maravillosos y únicos en A Coruña. En plena Costa da Morte, dentro del concejo de Dumbría, podemos encontrar una asombrosa cascada, de un carácter muy peculiar. Se trata de una cascada de 100 metros de altura, que cae directamente al mar, ¡como lo oyes! Ya os imaginaréis que hablamos de la Cascada de Ézaro, donde el río Xallas cae en la ría.

Sin lugar a dudas, es uno de los puntos de mayor interés turístico de la Costa da Morte, pero lo mejor de todo es que puedes planificar una ruta de senderismo donde poder ver otros lugares maravillosos, ¿no os parece un plan perfecto?

ruta cascada ezaro

Basotxerri

Si bien es cierto que simplemente podéis visitar la Cascada de Ézaro, os recomendamos hacer un itinerario mucho más completo. En este sentido, la ruta que os indicamos parte desde el Puente de Ézaro, hacia el Monte do Pindo. Pro el trayecto, encontraremos diferentes manantiales y fuentes naturales, ascendiendo hacia el monte, donde obtendremos unas vistas preciosas de todo el entorno.

Posteriormente, el camino sigue hacia las compuertas del embalse de Santa Uxía, para ir hacia el Mirador de Ézaro y luego al pie de la cascada, para volver al punto de partida. Como veis, es un itinerario bastante completo, de algo más de 14 Km. y con bastante desnivel, pudiéndose realizar en algo más de 6 horas y media. Si tenéis experiencia en el mundo del senderismo es totalmente recomendable. Ahora bien, si vais con niños o tampoco tenéis mucho tiempo, lo más aconsejable es que veáis directamente la Cascada de Ézaro y deis un pequeño paseo por el entorno del río Xallas.

5. Ruta de la Laguna da Frouxeira y Playa de Valdoviño

¿Qué sería de A Coruña sin sus maravillosas playas? Las playas, junto son sus marismas y humedales, crean paisajes inolvidables en la provincia gallega. Uno de estos lugares, tan impactantes para aquel que no está familiarizado con la costa gallega, se encuentra en el concejo de Valdoviño.

Situada entre la Punta de Frouxiera y Punta Faluchos, esta playa es un lugar perfecto para relajarse, ¡pero también para hacer algo de ejercicio! La razón es que, además de esta preciosa playa, se encuentra junto a la misma Laguna da Foruxeira, un humedal de gran valor ecológico, gracias a la presencia de numerosas aves como gaviotas, cuervos marinos o garzas imperiales.

ruta laguna valdoviño

Nemigo

La ruta que os invitamos a realizar en esta zona de A Coruña recorre precisamente la playa de Valdoviño hacia la Laguna da Frouxeira. Este itinerario vadea la entrada de laguna por la población de Valdoviño, para rodearla y volver a la playa. Pro el camino, tienes un puesto de observación de aves.

Esta ruta es muy sencilla de realizar, ya que consta de 6 Km. y no cuenta con apenas desnivel y se puede hacer en algo más de 2 horas. Un sitio perfecto para pasear con los más pequeños en plena naturaleza.

6. Ruta en el Monte y Lagos de Louro

En el norte de la entrada de la Ría de Muros y Noia, seguro que sorprende al visitante su espectacular paisaje. Entre dos playas idílicas, podemos encontrar un monte que parece emerger de la nada y  las separa, con un lago detrás.

Una zona que mezcla prácticamente todos los ingredientes paisajísticos que definen la provincia de A Coruña y que te dejarán boquiabierto. Nos referimos al espacio natural de Monte y Lago de Louro, en la cual se mezclan montes y acantilados, pero también playas, dunas e incluso bosque de ribera, en una inigualable combinación para nuestros ojos. Si deseáis visitar este espacio recordad, como siempre, ser cuidadosos con el entorno, ¡hay que mantenerlo perfecto!

ruta a coruña monte louro

Noel Feans

La ruta que os recomendamos para visitar todos estos lugares tan atractivos y diferentes entre sí, comenzando desde la Playa de Area Maior hacia el Monte Louro, donde podrás obtener unas vistas privilegiadas de la ría y su entorno. Desde aquí, se rodea la pequeña península hasta hacer cima en el monte, para luego descender bordeando la Laguna de Xalfas, para finalmente descender hacia el arenal.

Esta ruta tan completa, una de las mejores de A Coruña sin duda, tiene una longitud total de 13 Km. y se puede realizar en cerca de 4 horas. Debido al desnivel, está diseñada para personas con algo de experiencia en el mundo del senderismo o que estén en buena forma física. Ahora bien, la ruta tiene su recompensa, ¡eso seguro!

Como puedes ver, existen muchas rutas de senderismo con las que descubrir en profundidad la provincia de A Coruña, ¿a qué esperas para realizarlas?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados