Pueblos agraciados con el Gordo de Navidad

¿Quién no ha soñado alguna vez con que le toque el Gordo de Navidad?  Este premio, sin lugar a dudas, es uno de los que más interés despierta en nuestro país. El momento mágico de ser premiado, la celebración descorchando una botella de champán o cava son

El primer sorteo de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. Desde entonces, este juego es el más popular de todos los que se llevan a cabo. No obstante, no hay que confundirse por el nombre, ya que no es el que más premios reparte.

pueblos agraciados loterias navidad

Concepcion AMAT ORTAS

La tradición consiste en jugar a este sorteo con tu número favorito, el que represente una fecha o el que compartes con tus seres queridos. No obstante, hay quienes juegan con un número al azar. En Loterías del Rosario, puedes jugar a todos los sorteos de manera online. Si todavía no has comprado tus décimos de la Lotería Nacional de Navidad, puedes hacerlo desde aquí.

Este premio tan deseado, y que tantas alegría y celebraciones ha dado, ha sido muy repartido por las provincias españolas, sobre todo en varios pueblos. ¿Quieres saber cuáles han sido los más afortunados? A continuación, te los mostramos.

13 Pueblos muy afortunados con el Gordo de Navidad

Son muchos los pueblos los que han sido agraciados varias veces por este premio en los últimos años, sobre todo en el 2018. En este año, la suerte estuvo muy repartida. En concreto, se distribuyó entre 184 localidades, de las cuales en 126 tocó el Gordo por primera vez en la historia.

No obstante, si echamos la vista atrás hasta 1812, podemos hacer una recopilación para saber cuáles han sido los pueblos más afortunados con el Gordo de Navidad. ¿Quieres conocerlos?

Sort (Lleida, 2003, 2004, 2007 y 2017)

Este bello pueblo, ubicado en el Pirineo Catalán, está lleno de suerte. Hasta 4 veces este premio ha sido agraciado en la localidad. Los habitantes de Sort han podido celebrar el Gordo en 2003, 2004, 2007 y 2017.

Tal vez, parte de la suerte tenga que ver con que, una de las administraciones más populares del país, se encuentre en este pueblo. La Bruixa D’Or se fundó en 1986 y es una de las que más premios reparte. Visitad esta hermosa localidad, ¡puede que te traiga buena suerte!

El nombre de este pueblo, en catalán significa “suerte”. No obstante, el origen es anterior a la época romana, por lo que su significado es diferente. La raíz vasca de esta palabra sería “suert”, que significa puente, haciendo referencia al único puente que había para cruzar el río Noguera Pallaresa.

sort gordo navidad

Tony Prats

Casas Ibáñez (Albacete, 2003, 2012 y 2018)

Casas Ibáñez ha sido el protagonista con El Gordo de Navidad hasta en 3 ocasiones. Este pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, fue agraciado, por primera vez en 2003. Un joven, que decidió adquirir el boleto ganador, fue el único agraciado.

No obstante, sus habitantes no se esperaban que, en unos años más tarde, la suerte volviera a aparecer. Así, en 2012, una familia tuvo la misma suerte gracias al 76.058. La ilusión volvió a este maravilloso pueblo en 2018. En esta ocasión, la administración número 1 de Casas Ibáñez vendió 2 décimos por terminal.

Si tienes pensado viajar por Albacete, tienes una parada obligatoria en esta localidad. Además, no te olvides de visitar la ermita Virgen de la Cabeza, así como varios de sus parajes naturales como La Ceja, donde se divisa la depresión de la meseta manchega, y La Terrera, en la ribera del río Gabriel.

casas ibañez gordo navidad

19Tarrestnom65

San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas, 2014, 2017 y 2018)

Las Palmas es la provincia de la isla que más veces ha tocado El Gordo. En San Bartolomé de Tirajana celebraron, por primera vez, este gran premio en 2014. Poco después, este precioso pueblo atrajo la suerte en 2017 y 2018. Este último año, fue especial, ya que se repartió en 14 localidades.

San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla. Aquí, encontrarás extensas y anchas playas de arena dorada. Asimismo, uno de los puntos más destacados de la zona son las dunas de Maspalomas. Por otra parte, cuenta con zonas protegidas como el Parque natural de Pilancones.

En esta localidad podrás hacer turismo rural y disfrutar de sus montañas y playas con aguas turquesas y cristalinas. Algunos de los lugares de interés más destacados son el faro de Maspalomas, las casas condales, la casa canaria y la iglesia de San Bartolomé de Tirajana.

san bartolomé de tirajana gordo de navidad

Saiko

Telde (Las Palmas, 1978, 2012 y 2018)

Telde es otro de los pueblos agraciados que compartió la suerte con San Bartolomé de Tirajana. Los habitantes de este pueblo celebraron por primera vez El Gordo en 1978. No fue hasta 2012 cuando les volvió a tocar. En 2018, junto con San Bartolomé de Tirajana y Puerto de La Cruz, fueron las localidades más agraciadas en el sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

De esta manera, Telde es conocido por los premios que reparte en Canarias. Por ello, La Brujita de Telde, es la administración más concurrida por los habitantes y turistas que visitan la isla. El último año, vendió cinco décimos de  400.000 euros cada uno.

Este municipio es el segundo más poblado de la isla de Gran Canaria.  Para conocer a fondo esta hermosa localidad, no te puedes perder la Basílica de San Juan Bautista, un templo del siglo XVI de estilo gótico declarado Bien de Interés Cultural. En el mismo barrio, podrás encontrar el Yacimiento de Baladero y la Casa Museo León y Castillo.

telde gordo de navidad

Bengt Nyman

Nava (Asturias, 2007 y 2012)

Nava es uno de los pueblos que le ha tocado El Gordo hasta 2 en dos ocasiones. La primera de ellas, en 2007, la Administración número 1 de Nava repartió 270 millones de euros. Las agraciadas fueron dos peñas de la localidad. De esta forma, este año, Asturias tuvo se quedó con la mayoría de los premios.

En 2012, este premio fue repartido entre 69 localidades, entre ellas, Nava. Este año fue destacado por ser el último en estar libre de impuestos. Un décimo, con el número 76058, fue el causante del gran festejo en este pueblo.

Sin duda, Nava es un gran referente de la sidra natural. Además de ser la capital del concejo del Principado de Asturias, esta localidad cuenta con una gran cantidad de monumentos, palacios, casonas e iglesias, entre ellas destacan la Iglesia parroquial de San Andrés, el Museo de la Sidra y el palacio de la Cogolla.

nava gordo navidad

Zarateman

Coria (Cáceres, 1986 y 2014)

El Gordo de Navidad ha traído más de una alegría a Coria. Por primera vez, en 1986, la lotera Doña Herminia vendió el décimo ganador, dejando 250 millones de pesetas.  Casi 30 años más tarde, los niños del colegio San Ildefonso cantaron El Gordo que volvió a caer en esta localidad

En esta ocasión, la administración número 3 fue la protagonista de celebrar este gran premio. Los hermanos Pullido, vendieron una serie completa, lo que supone un total de 4 millones de euros.

Ubicada entre las mancomunidades de Valle del Alagón y Rivera de Fresnedosa, nos encontramos con este bello municipio. Lo más destacable de Coria es su casco histórico. Asimismo, aguardan otros edificios como la Catedral de Santa María de la Asunción y el Museo Catedralicio.

coria caceres loteria navidad

José Luis Filpo Cabana

Belmonte (Cuenca, 1990 y 2018)

La suerte viajó hasta este bello pueblo en 1990. No obstante, en 2018, volvió a ser el agraciado con el número 03.347. Este año, el premio fue muy repartido por todo el territorio nacional, dejando 90.4 millones de euros.

Si algo es seguro, es que Belmonte es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cuenca. Se trata de una increíble villa medieval, que parece haberse quedado estancada en el tiempo. La encontrareis en el sudoeste de la provincia y se caracteriza por sus casas blancas de tejados rojizos y marrones.

Sobre el cerro de San Cristóbal, dominando la localidad, se encuentra su castillo. ¡Uno de los más espectaculares de la comunidad manchega! Este Castillo fue levantado en el siglo XV y es una construcción de estilo gótico-mudéjar.

belmonte cuenca gordo navidad

José Luis Filpo Cabana

Boñar (León, 1988 y 2014)

Con menos de 2.000 habitantes, se puede decir que Boñar es la localidad más afortunada de toda la provincia de León, sin contar con la capital, claro. En este caso, Boñar consiguió parte del Gordo de 1988. De la misma forma, en 2014 se repartió una serie del 13.437, un premio de 4 millones de euros. Además, cuartos y quintos premios han caído en los últimos años en la localidad.

Situada en el sureste de la provincia leonesa, Boñar es un pueblo típico de montaña, caracterizado por su maravilloso entorno. Un buen ejemplo de ello es el Bosque de Pardomino, un bosque de robles y hayas que, en otoño, adquiere unos colores increíbles.

Dentro del patrimonio de Boñar, podéis descubrir preciosos monumentos y lugares, como la Fuente de la Salud del Puente Viejo sobre el río Porma. También te recomendamos visitar la Iglesia de San Pedro de Boñar, del siglo XVII, o la Plaza de San Ignacio.

boñar leon gordo navidad

Amdkde

Villalba (Lugo, 2017 y 2018)

Más de 522 millones de euros sorprendieron un 22 de diciembre de 2017 en esta localidad lucense, increíble ¿verdad? Esta lluvia de premios fueron gracias al número 71.198, con 130 series vendidas entre una administración y un bar de Villalba. Además, el segundo premio también tocó en varios municipios gallegos. Un año más tarde, El Gordo volvía a sonreír a este bello pueblo. En esta ocasión, tan solo fueron 4 décimos del número 03.347.

Villalba es un municipio de Lugo que está a tan solo 34 kilómetros de la capital de provincia. Las primeras referencias que se tienen de esta villa datan del siglo VI. La Torre de los Andrade, es una antigua fortaleza que formaba parte de un castillo del siglo XIV. Si realizas el Camino de Santiago, puedes hacer una parada en este maravilloso pueblo.

La Iglesia de Santa María es otro de los puntos que no te puedes perder. Ubicada en la plaza principal, podrás apreciar una construcción que data de la segunda mitad del siglo XIX. Además, esta localidad es perfecta para poder disfrutar de la gastronomía gallega, ¡tienes que probar sus platos típicos!

Villalba loteria de navidad

Javier Alberto Rojas Martínez

Álora (Málaga, 1970 y 1988)

La suerte en el sur está asegurada. Este municipio malagueño ha sido agraciado dos veces con El Gordo de Navidad. Los números premiados en 1970 y 1988 fueron vendidos en la misma administración, una de las tres que hay en la localidad.

Álora es una localidad que se ubica en el Val de Guadalhorce, muy cerca de uno de los lugares con mayor atractivo turístico de Málaga: el Caminito del Rey. Eso sí, cabe recalcar que el interior del pueblo, con su castillo en lo alto del cerro, te va a dejar con la boca abierta.

Los monumentos que puedes visitar en Álora son variadísimos empezando, como no, por el castillo árabe, declarado monumento nacional en 1931. Asimismo puedes visita la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVII, el Museo de Álora o bien la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Flores, del siglo XVI.

alora gordo navidad

Tyk

Llanes (Asturias, 2007, 2012)

La Administración  número 2 de Llanes fue la encargada de repartir alegrías en 2007. Un total de 150 décimos, del número 6.381, fueron vendidos en esta localidad. Asimismo, el premio también estuvo muy repartido entre los turistas que visitaron la villa. Unos años más tarde, El Gordo volvió a sorprender en este pueblo asturiano.

El concejo de Llanes tiene unas playas espectaculares y un entorno natural impresionante que os descubriremos en otros artículos, pero es que además la propia villa es perfecta para visitar durante unos días.

Una villa marinera que cuenta con un excelso conjunto medieval. No en vano, su casco antiguo está declarado como Bien de Interés Cultural. Podemos disfrutar de su muralla, lidearada por la basílica, del siglo XII y su torreón, del siglo XIII. También podemos visitar diferentes casas señoriales y palacios como el Palacio de Castañaga o el Palacio de los Duques de Estrada.

llanes loteria de navidad

Raúl AB

Capdepera (Mallorca, 2003, en Cala Ratjada, en 2018)

El Gordo cayó, por primera vez, en Capdepera con 2 millones de euros por serie. El número agraciado fue el 42.473 que se vendió en la administración número 1 de esta localidad mallorquina, entre otros puntos. En 2018, el pueblo de Cala Ratjada se despertó con dos décimos premiados de 400.000 euros.

El pueblo de Capdepera parece encerrado entre la montaña y la costa. Sin embargo, la muralla que lo rodea, coronada por su castillo, deja un paisaje de postal. Su importancia histórica, así como la buena conservación de muchos de sus monumentos, hace que el núcleo urbano de Capdepera sea Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1993.

La primera parada obligatoria es la de su castillo, el cual se erigió sobre una fortificación del siglo IV. Otros de los edificios de interés son la Torre Defensiva de Canyamel, la Iglesia de la Virgen de la Esperanza, construida entre los siglos XVI y XVIII, así como la Casa del Gobernador. Ya en la costa, encontramos una de las mejores playas de Mallorca, la Cala Mitjana.

capdepera gordo de navidad

Frank Vincentz

Sant Quirze del Vallès (Barcelona, 2008, 2018)

La localidad barcelonesa de Sant Quirze del Vallès ha sido agraciada, ¡en dos ocasiones! En la primera ocasión, en 2008, fue toda una revolución, puesto que se repartieron un total de 177 millones de euros, ¡una barbaridad! Además, la mayoría de décimos premiados se repartió en ventanilla. Hubo que esperar una década exacta, al 2018, para que el Gordo volviera a Sant Quirze del Vallès. Sin embargo, en este caso fue una de las 14 localidades catalanas en conseguir parte de un premio mucho más repartido.

Situado en la Comarca del Vallès Occidental, este municipio cuenta con hasta 12 pueblos y está vertebrado por el espacio natural de la Sierra de Galliners. A lo largo y ancho de este municipio, puedes descubrir diferentes lugares de gran interés.

En Sant Quirze del Vallès, puedes encontrar grandes muestras arquitectónicas de estilo modernista, como por ejemplo el edificio de La Patronal, el de La Cooperativa Agrícola o La Torre Julià. El patrimonio religioso un importante papel, con monumentos como el templo prerrománico de San Feluet de Vilamilans.

sant quirze del valles gordo de navidad

Digigalos

 

El Sorteo Extraordinario de Navidad es uno de los sorteos de lotería más populares de nuestro país. Cada 22 de diciembre, la suerte visita hermosos pueblos como los que te acabamos de mostrar. Este año, los niños del Colegio de San Ildefonso, ¿cantarán tu décimo favorito?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados