La Berrea del Ciervo: 18 Lugares para verla en España

A mitad de septiembre comienza en nuestro país uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: la berrea del ciervo. Es, en esta época de celo, cuando en gran parte de los espacios naturales se reproducen los famosos berridos de estos cérvidos.

Tal es así que cada vez más personas quieren acercarse a verlo con tus propios ojos. Ésa es la razón de este artículo. Te queremos acercar la berrea del ciervo hasta ti y que descubras todo sobre ella.

berrea ciervos españa

Paco Donderis

Por eso, vamos a  ver no solo qué es la berrea del ciervo, sino aquellos datos que te puedan resultar de interés, como algunos consejos para poder verlo con seguridad y, por supuesto, algunos de los mejores lugares para ver ciervos.

¿Qué es la Berrea del Ciervo y por qué es tan Interesante?

La berrea del ciervo es como se denomina la época de celo, donde los machos tienen que demostrar su poderío. Así, mientras los ciervos machos viven a lo largo del año de forma separada y solitaria, los cervatillos y hembras viven “en comunidad”.

Es, desde mediados de septiembre a octubre y con las primeras lluvias, cuando comienza el acercamiento de los ciervos machos para el apareamiento. El objetivo del ciervo durante la berrea es la de crear un harén de ciervas con las que procrear.

Esto lo hace con un comportamiento en el que el ciervo tiene que mostrar su poderío. En definitiva, que es un macho alfa. Lo demuestra de dos formas. Por un lado, con el berrido, un sonido gutural ensordecedor con el que mostrar su grandeza frente a hembras y como aviso a otros ciervos de que el terreno y las hembras “ya tienen dueño”.

berrea ciervo que es

Rafael Chamorro Fotografía

Por otro lado, es el momento en el que surgen nuevos pretendientes para el harén de ciervas, motivo por el cual pelean entre sí. En estos momentos, el ciervo tiene una cornamenta considerable y la utiliza para defender su territorio frente a otros machos.

Lo hacen en una especie de ritual, en el que se retan e intimidan para desplazar del territorio. Si ninguno de los dos cede, se embisten con los cuernos, con una fuerza increíble, hasta que uno de los 2 ceda. El sonido del choque de las cornamentas es, igualmente, espectacular.

Tras el apareamiento, el ciervo volverá a su vida solitaria y a finales de invierno perderá su robusta cornamenta con el desmogue, momento en el que serán todavía más huidizo, si cabe. Comenzará el crecimiento de los cuernos, más grandes y fuertes que los anteriores, hasta precisamente finales de verano.

¿Y qué sucede con las hembras? Las hembras, previsiblemente embarazadas, pueden comerse los restos de las astas para reponer energías, gracias al aporte rico en calcio y minerales. Los cervatillos, por su parte nacerán a los 8 meses desde la concepción, en mitad de la primavera, sobre el mes de mayo.

¿Y por qué la berrea de los ciervos es tan interesante? En este caso concreto, lo es porque es uno de los rituales donde se muestra la naturaleza en su estado más salvaje y porque es algo que se puede ver en muchos sitios de nuestro país.

Así, en España existe una gran población de ciervos. Hay estimaciones que hablan de entre 500.000 y 800.000 ejemplares, según las fuentes, aunque no hay un censo oficial para poder verificarlo.

Claves a la Hora de ver la Berrea del Ciervo

A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para poder ver la berrea. Una serie de recomendaciones muy a tener en cuenta si no has visto nunca este fenómeno y que creemos que te pueden resultar de utilidad.

consejos ver ciervos

Rijme31

Momento del Día para ver la Berrea

La berrea del ciervo se tiende a producir en dos momentos concretos del día, durante el amanecer y el atardecer. Es decir, con la salida y puesta del sol es cuando los ciervos suelen mostrar estos comportamientos tan propios de la berrea.

Por eso, si estás pensando en ir a ver ciervos, lo más probable es que tengas que madrugar para verlos o que tengas que esperar a las últimas horas del día para ello. Si decides hacerlo al atardecer, recuerda que en seguida se hace de noche y que deberás de conocer bien el camino para la vuelta.

Silencio y Grupos Reducidos, fundamental para la Observación de Ciervos

Siempre que se quiere observar la naturaleza hay que hacerlo con discreción y precaución. El caso de la berrea no solo no es una excepción, sino que hay que extremarlo, puesto que nuestra presencia no debe de intervenir en un proceso natural de estas características.

Acercarse demasiado a los ciervos puede ser una temeridad, debido al comportamiento violento del ciervo. A este respecto, lo mejor es hacerlo en grupos reducidos para no hacer demasiado ruido y no molestar a los ciervos.

Mejores Ubicaciones para ver la Berrea

lugares ver berrea españa

Rafael Chamorro Fotografía

A todo lo añadido anteriormente, hay que añadir otro aspecto más. Los ciervos tienen el olfato muy desarrollado y detectan con gran facilidad la presencia humana, con mucha antelación. Lo más probable es que huyan antes de que ni siquiera hayas intuido su presencia.

En este sentido, lo mejor es verlo desde la distancia y, por suerte, lo puedes hacer con escasa dificultad. El ritual de los ciervos se suele producir alejado de las masas forestales más densas, en llanos despejados.

18 Lugares en los que poder ver la Berrea en España

Muchos puntos de nuestro país son perfectos para ver la berrea del ciervo, si bien es cierto que la zona con mayor población se encuentra en los espacios naturales de Sierra Morena y de su entorno, en el sur de la península. Ahora, te vamos a señalar algunos de estos lugares en los que poder ver al ciervo en todo su esplendor.

1. Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

berrea ciervos cabañeros

Diotime1

El Parque Nacional de Cabañeros debe su riqueza faunística, en gran parte, a la gran presencia de ciervos en esta zona. Se calcula que en el espacio público hay una densidad de 30 ciervos por cada 100 hectáreas mientras que, en espacios privados, puede ser de entre 20 y 44. Se organizan visitas para poder ver la berrea, sobre todo en La Raña.

2. Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

El que es el espacio protegido más extenso de toda España es, al mismo tiempo, uno de los mejores escenarios para poder ver la berrea. Existen diversos puntos para su observación, siendo el entorno del embalse del Tranco de Beas una de las mejores elecciones posibles, en el paraje de La Cabañuela.

3. Reserva de Uña (Cuenca)

La Serranía de Cuenca es otro de esos enclaves mágicos en los que poder presenciar la berrea. Hay numerosas zonas dentro de este parque natural para divisar ciervos y sus sonidos tan característicos. En este sentido, sobresale la zona de la Reserva de Uña, cuyas vegas contienen una elevada densidad de estos ejemplares.

4. Reserva de Caza de Cíjara (Badajoz)

Al noreste de la provincia de Badajoz, la Reserva del Cíjara constituye uno de los mejores lugares para ver ciervos. Tal es así que tiene un observatorio específico para la berrea, en una torreta situada en lo alto del monte, junto con un mirador. Otro lugar para su avistamiento es el Mirador de los Sotillos.

5. Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén)

berrea sierra andujar

Animal Record

Situado en el noroeste de la provincia de Jaén, en plena frontera con las provincias de Córdoba y Ciudad Real, está el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Con una gran densidad de cérvidos en este espacio natural, se organizan visitas para poder escuchar estos increíbles sonidos. Uno de estos lugares es La Lancha.

6. Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

En la provincia de Cáceres, el visitante puede divisar ciervos en varias zonas. Entre ellas, el Parque Nacional de Monfragüe es uno de esos espacios únicos para ver la berrea. Se organizan rutas y excursiones guiadas en el espacio natural para poder disfrutar de este espectáculo, visible sobre todo en dehesas y en entornos de ríos y embalses.

7. Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)

El otoño, los bosques del Parque Natural del Alto Tajo y su entorno se convierten en un lugar de lo más atractivo, sobre todo por los sonidos de los ciervos durante la berrea. El municipio de Orea es uno de los mejores lugares para poder escucharlos, así como el entorno de Peralejos de Las Truchas.

8. Sierra de Urbión (Soria)

El norte de la provincia de Soria puede ser una zona excelente para ver y escuchar a los ciervos. Una de estas zonas corresponde a la Sierra de Urbión, en la comarca de Pinares. Hay visitas organizadas para escuchar los ecos de la berrea, especialmente desde los pequeños claros, en mitad de la espesura de sus bosques.

9. Valle de Valdeón (León)

Los Picos de Europa son un impresionante espacio en el que conviven multitud de especies. Como no podía ser de otra manera, el ciervo es uno de los animales más vistosos del mismo, aunque con una menor frecuencia que en las dehesas. Por ejemplo, en la parte leonesa de los Picos, uno de los mejores lugares para ver y escuchar la berrea es el Valle de Valdeón.

10. Sierra de Boumort (Lleida)

Dentro del Pirineo Catalán, el sitio más indicado para ver ciervos corresponde a la Reserva Nacional de Boumort, en Pallars Jussá. Una excelente oportunidad de escuchar su estridente bramido entre montañas. Desde el Collado de Llivia al Clot de Cuberes o el Cap de Roques de Solduga, el visitante podrá reconocer estos sonidos.

11. Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

Otro de los escenarios privilegiados de la Sierra Morena es el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Al menos, para poder escuchar la berrea. Se organizan visitas e incluso trenes turísticos nocturnos, como el que sale desde El Álamo, para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

12. Sierra de la Culebra (Zamora)

La Sierra de la Culebra es ampliamente conocida por sus ejemplares de lobo ibérico. Ahora bien, la población de ciervos en este espacio protegido está muy  extendido y, además, son los ejemplares de mayor tamaño de toda España. Algunos de los lugares para escuchar la berrea son el entorno de la Playa de los Molinos, Cional o el Mirador de Peña Furada.

13. Reserva de los Montes Universales (Teruel)

berrea ciervos montes universales

Paco Donderis

La Sierra de Albarracín no solo es maravillosa por sus bellos pueblos, es que además cuenta con numerosos enclaves para la escucha de la berrea. En total, hay 14 puntos diferentes para poder disfrutarlo como nunca, como La Dehesa de Bronchales, la Virgen del Carmen de Noguera o El Villarejo.

14. Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)

El Parque Natural de los Alcornocales es uno de los mejores espacios naturales situados al sur para oír el sonido gutural de los ciervos. No en vano, se calcula que hay 35.000 ejemplares en esta zona. Entre otros lugares concretos, el entorno de Castellar de la Frontera o Cortes de la Frontera comienzan diferentes rutas para escuchar el bramido.

15. Valle de la Garcipollera (Huesca)

El Pirineo Aragonés no es, en principio, una de las zonas donde haya una mayor densidad de ciervos, los cuales se encuentran en valles muy concretos. En este caso, el Valle de la Garcipollera cuenta con más de 4.000 ejemplares yy es el mejor sitio para poder disfrutar de la berrea.

16. Parque Natural de Redes (Asturias)

El Parque Natural de Redes es un lugar espectacular en otoño. A los colores del otoño que definen sus hayedos, se le añade el sonido de la naturaleza, encabezado por la berrea. Algunos de los lugares concretos para poder disfrutar de sus sonidos es, por ejemplo, la Collada de Arnicio.

17. Parque Nacional de Doñana (Huelva, Cádiz y Sevilla)

Doñana es uno de los espacios naturales más especiales de nuestro país. Con varios ecosistemas, uno de sus principales baluartes es la presencia de numerosos cérvidos. Las zonas cercanas a las lagunas o las marismas son perfectas para ver ciervos. Por ejemplo, te recomendamos el Sendero del Acebuche.

18. Parque Natural de la Montaña Palentina (Palencia)

La Montaña Palentina es un espacio natural que cuenta con numerosos atractivos y es que esconde grandes secretos. Además de sus preciosos paisajes, a lo largo y ancho de la Montaña Palentina puedes encontrar puntos de observación de la berrea como el entorno del embalse de Ruesga, la Tejeda de Tosande o la senda del Gigante del Valle Estrecho.

Ya puedes observar que hay muchos espacios en nuestro país en los que poder adentrarse en uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Disfruta de la berrea del ciervo y recuerda hacerlo de forma sosegada y respetando siempre este proceso de la naturaleza.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados