15 rincones inolvidables de las Islas Baleares

Uno de los destinos turísticos más elegidos en España, tanto por los españoles como por los extranjeros, son las Islas Baleares.

Ello es debido, en gran parte, a la diversidad de oferta turística que nos ofrece, ya sean calas maravillosas de aguas vírgenes donde poder relajarnos, o el bullicio y jolgorio de impresionantes islas como Ibiza o Mallorca.

Nosotros, sin embargo, os queremos mostrar la otra cara de Baleares, más relacionada con el turismo rural. El próximo 1 de marzo es el Día de Baleares, festivo en la Comunidad. En este articulo, os desglosamos una serie de lugares con encanto del archipiélago balear, a modo de homenaje.

sierra tramuntana

Luscofusco

Si este es tu destino elegido para pasar unos días, en este post te recomendamos varias opciones rurales que igual no conoces y que te harán vivir una experiencia increíble. Algunos de estos destinos no están reñidos con el turismo más frecuente, aunque igualmente destacan por su belleza natural. De hecho, aquí podéis encontrar casas rurales en Baleares para pasar unos días inolvidables.

Aquí os destacamos hasta 15 lugares con encanto para visitar Baleares.

6 pueblos o rincones con encanto en Baleares

Comenzamos esta lista repasando varios de los pueblos con encanto que tiene Baleares. Os enseñamos sólo seis ejemplos. ¡Hay muchos más!

Sóller, ideal para los amantes de la naturaleza y de la costa

A pocos kilómetros de la costa Tramontana, encontramos este hermoso pueblo situado al noroeste de la isla de Mallorca. Con sus más de trece mil habitantes, Sóller se convierte en el núcleo comercial de la Sierra de Tramuntanta, siendo un destino claro para los amantes de la montaña y de la costa, ya que la isla mallorquina es de los pocos lugares de nuestra geografía donde podemos encontrar ambas opciones.

           soller

Reiner Kanning

En cuanto a la naturaleza que nos ofrece, en el Valle de Sóller se encuentran los picos más elevados de la Sierra de Tramuntana, así como de una gran variedad de senderos que rodean a los diferentes pueblos pertenecientes al valle y que permiten un paseo más que agradable alrededor de naranjos, olivos y limoneros.

Por el contrario, si te decantas más por actividades en la costa o eres de los que prefieren un poco de todo, el Puerto de Sóller es una de las zonas más de moda de la isla. Todo ello, gracias a su magnífico paseo marítimo, el cual cuenta con una gran zona comercial, y a sus dos hermosas playas con aguas inmejorables.

soller puerto

Jean Mottershead

Si finalmente eres de los que se decanta más por esta última opción, el mejor sitio para apreciar todo este bello panorama es el Mirador de Santa Catalina, en lo más alto de la costa y que nos regalará un momento inolvidable a la hora de la puesta de sol.

En cuanto al pueblo de Sóller, destaca por ser un municipio tranquilo y algo pintoresco, esto es debido en gran medida a los diferentes edificios modernistas que presente y que fueron llevados a cabo por Joan Rubió, discípulo de Gaudí. Este mismo arquitecto construyó una de las joyas de este pueblo mallorquín, la Iglesia de San Bartomeu, declarado como Bien de Interés Cultural y que mezcla diferentes estilos como el barroco, el modernista y el neogótico.

soller iglesia

Michael Button

Si tu decisión es visitar esta zona, lo mejor que puedes hacer es coger el Ferrocarril de Sóller, que realiza un trayecto desde Palma a esta localidad atravesando la Sierra de Alfàbia y sus numerosas pendientes y desniveles de hasta doscientos metros.

soller ferrocarril

Rob Stanley

Valldemossa y su antigua residencia real: La Cartuja de Valldemosa

Este municipio mallorquín, situado a escasos kilómetros de la capital de la isla, se encuentra en un emplazamiento elevado a más de 400 metros del nivel del mar formando parte del valle de la Sierra de Tramontanta. Las empinadas estrechas calles adoquinadas que componen su casco histórico, junto con los monumentos que presenta así como su actividad dirigida principalmente al turismo, hacen que este pueblo se convierta en un destino obligatorio para todos los visitantes de la isla.

valldemossa

Kai Schreiber

Su principal atracción turística e histórica es la Real Cartuja de Valldemossa (Siglo XIV), antigua residencia real que pasó a ser un monasterio. La visita se compone en un recorrido por la Iglesia del antiguo monasterio, el claustro, las diferentes celdas de los monjes, la biblioteca y, por último, un precioso recorrido por los jardines que rodean todo el recinto del antiguo monasterio.

valldemossa cartuja

Glen Bowman

Como curiosidad, la Cartuja ha servido de inspiración para grandes artistas históricos como el poeta Rubén Darío o el músico Chopin. Más concretamente, éste último alquiló una de las celdas del monasterio para componer algunos de sus “Preludios”.

valldemossa calles

Rafel Miro

Deià, fuente de inspiración para los más bohemios

Situada como las dos anteriores en la comarca de la Sierra de Tramontana, limitando con los municipios de Valldemossa, Sóller y Buñola, aparece esta pequeña aldea mallorquina enclavada en el valle, abarcando alrededor de 5 kilómetros de costa. La belleza de su paisaje, afable y bohemio, cautivaron a numerosos artistas que utilizaron estas tierras como fuente de inspiración y todo ello en gran parte a su ambiente relajado y acogedor, pero a la vez excéntrico.

deia

Speakout.de

Algunas de las personalidades que se enamoraron de esta aldea son el mismísimo Archiduque Luis Salvador de Austria, pintores como Russinyol o Leman, y compositores de la talla de Manuel de Falla.

deia panoramica

Jesús Abizanda

Deià no es sólo cultura, cuenta con actividades para todos los gustos: desde un relajante baño en las aguas de la bella Cala de Deià, pasando por una visita al islote de Sa Foradada con su sistema de fortificaciones, hasta una excursión en el Puig des Teix con sus 1.064 metros de altitud.

deia cala

Asier Sarasua Aranberri

Dalt Vila y su fortaleza inexpugnable contra los ataques piratas

Aunque sea parte de la capital de Ibiza, la historia de Dalt Vila y su patrimonio le confieren ser un rincón que visitar, sí o sí, si vas a esta maravillosa isla.

dalt vila

Iván 63

Dalt Vila o “Alta Vila” es el nombre con el que se conoce a la parte alta de Ibiza. Más concretamente, se trata del barrio intramuros que contiene el núcleo histórico de la capital ibicenca. Su gran recinto amurallado, que ocupa alrededor de los setenta mil metros cuadrados, se construyó en el Siglo XVI por orden de Felipe II, dado al importante papel estratégico que tenía, sirviendo de fortaleza de defensa contra las invasiones de piratas berberiscos por la zona del mediterráneo. Hoy en día, dado a su gran belleza y al maravilloso entorno que lo rodea, este barrio forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

dalt vila ibiza

Pepe Rodmon

Para conocer el encanto de esta zona, podemos recorrer el perímetro de las murallas atravesando los baluartes que sirvieron de defensa para los ataques piratas, caminar por su laberinto de calles empedradas con toque ibicenco, o visitar su barrio medieval haciendo parada obligatoria en el museo arqueológico. Por último, no podemos dejar pasar este barrio sin hablar de las cinco puertas de acceso a la fortaleza, siendo la principal y más bonita la de “Portal de se Taules”, situada al lado del mercado viejo, y que merece la pena ver para entender la importancia de este recinto amurallado.

dalt vila muralla

Jim Bowen

Fornells, una gran bahía que atrae a todo el turismo de la isla

fornells

Miquel Colomer Planagumà

Esta pedanía menorquina perteneciente al municipio de Mercadal, al norte de la isla, cuenta con un hermoso puerto natural y una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud, lo que hacen a este pequeño pueblo de pescadores una de las zonas más visitadas de Menorca.

La bahía cuenta con cuatro fantásticas calas vírgenes y tres pequeñas islas con aguas cristalinas. Gracias a su gran profundidad, los deportes náuticos tienen un gran papel en esta zona: vela, kayak, windsurf o buceo, entre otros.

fornells playa

Raúl Urbina

En definitiva, tiene todo lo ideal para aquellos que buscan la tranquilidad de la costa y la actividad deportiva. Es más, no sólo podremos practicar deportes acuáticos, gracias al paisaje de la tierra también disfrutarás de las varias rutas que cuenta y donde podrás hacer una gran variedad de actividades como, por ejemplo, senderismo o ciclismo.

fornells vistas

Isaac Bordas

Recorriendo el núcleo del pueblo, no podéis dejar de ver la Torre de Fornells, construida en el Siglo XIX y con unas vistas fabulosas a la isla. Después de tantas actividades, coge fuerzas con una “Caldereta de Langosta”, un plato típico menorquín que hace disfrutar a los paladares más selectos y que hace más famoso, si aún cabe, a Fornells.

fornells torre

Xabi

 

Binibeca Vell, un pueblo de pescadores diseñado para el turismo

binibeca

Gorka Valencia

En la costa sur de Menorca, en el término municipal de San Luis, se encuentra uno de los rincones más visitados y con más encanto de la isla. Este poblado de pescadores fue construido en 1972, recreando a los típicos pueblos de pescadores de Menorca con sus tradicionales calles estrechas y sus calles encaladas conformando un laberinto, haciendo de este pueblo un lugar digno de postal.

binibeca vell puerto

Matt Hamm

Binibeca Vell no sólo es visitado por su peculiar estructura, lo que verdaderamente atrae a los turistas es su maravillosa playa, la Playa de Binibeca, con sus aguas cristalinas de color turquesa y un pequeño bosque de pinos. Cerca de esta playa, también es muy recomendable disfrutar de las calas que hay por la zona, como las de Biniancolla, Binisafuller, Biniparratx y Binidalí, donde podremos contemplar los preciosos atardeceres rojos característicos de Menorca.

binibeca vell biniancolla

RD Eisle

La naturaleza en pleno archipiélago balear

El entorno natural de Baleares es propicio para realizar actividades, tanto en tierra, como en mar. Aquí os damos 3 ejemplos de parajes naturales donde poder disfrutar y relajarse.

El Parque Natural de Ses Salines y su envidiable oferta turística

Dentro de las maravillosas Islas Pitiusas, en uno de los entornos más sorprendentes de las Baleares, se encuentra esta reserva natural declarada como Parque Natural hace más de quince años. Su territorio abarca alrededor de tres mil hectáreas terrestres y casi trece mil marinas, extendiéndose por la zona sur de Ibiza y el norte de Formentera, ocupando a su vez el brazo de mar que las separa.

ses salines

Maymonides

El medio marino ocupa en este espacio natural el 75% del territorio del parque, caracterizándose por la importante presencia de praderas submarinas de Posidonia oceánica. Esta vegetación marina, que forma parte de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, es la causante de la rica biodiversidad marina de la isla, es exclusiva de la zona y ayuda a favorecer el mantenimiento de las poblaciones de peces, oxigena las aguas y protege del efecto erosivo del oleaje, de ahí que sean consideradas de vital importancia ecológica.

ses salines formentera

Miquel Fabre

En cuanto a la fauna presente, encontramos más de doscientas especies de aves destacando sin duda la posibilidad de contemplar los maravillosos pasos migratorios de las garzas y los flamencos, siendo una de las cualidades que le han hecho ser a este parque declarado como Zona de Especial Protección para las Aves.

ses salines vegetacion

Maymonides

El Parque de Ses Salines cuenta con una gran oferta turística destacando sus hermosas playas.

Si nos vamos por la zona del parque más cercana a Formentera podremos pasar el día en las lagunas litorales de s´Estany d´es Peix, Estany Pudent y la Bassa de s´Espalmador.

ses salines estany

Ximateix

Si por el contrario nos decantamos más por la zona de Ibiza, encontramos playas tan especiales como: la playa de los cantos rodados de Es Codolar, Illetes y su arena blanca y la Playa de Cavallet con su tradición nudista. Por último,  la oferta cultural de esta zona también es notoria, podremos visitar: el poblado de Sa Caleta con restos fenicios, la Torre de Vigilancia del Siglo XVI de Sal Rossa y la pequeña Iglesia de Sant Francesc de s´Estany con su característico encanto.

El Parque Nacional Marítimo –Terrestre del Archipiélago de Cabrera, el corazón natural de las Baleares

sa cova blava

Cayetano

A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, encontramos este espacio declarado como parte nacional marítimo terrestre hace más de veinte años. Siendo uno de los paisajes litorales mejor conservados de todas las costas españolas, y en su defecto uno de los mejores del Mediterráneo, ocupa unas diez mil hectáreas de las cuales más de la mitad se corresponden a medio marino y el resto lo componen Caberar y los 18 islotes calcáreos que conforman el archipiélago y entre los que destacan: Es Conills, Na Redona, Es Fenoll y Na Plana.

archipielago cabrera

Toni Coll

Miembro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, cuenta con una vegetación en la que predominan los arbustos leñosos de hoja corácea formadores de la garriga y el matorral, además de la presencia del Astrágalo de las Baleares y el Tragamoscas. En cuanto a la fauna, este archipiélago constituye uno de los importantes puntos de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, destacando sobre todo la diversidad presente en la isla de Cabrera en la que predomina el halcón Eleonor.

archipielago cabrera vegetacion

Cayetano

Como curiosidad histórica, el castillo del Siglo XIV presente en el archipiélago sirvió de campo de concentración para casi diez mil prisioneros franceses tras la Batalla de Bailén. Algunas leyendas de la zona cuentan que a sus alrededores existió también un monasterio de monjes rebeldes que celebraban rituales bailando desnudos en la playa.

archipielago cabrera castillo

Cayetano

El Parque Natural de Sa Dragonera, tres islotes de gran influencia marina

sa dragonera panoramica

Santi MB

Con una superficie terrestre de más de 200 hectáreas y formado por los islotes de Pantaleu, Mitjana y Sa Dragonera, encontramos esta reserva natural separada de la isla de Mallorca por un pequeño canal de unos 800 metros de anchura y alrededor de 15 metros de profundidad, accesible mediante embarcación desde Sant Elm o Port Andratx.

Aquí tenéis una espectacular vista desde Sa Trapa de Parque Natural Sa Dragonera.

sa dragonera sa trapa

Be There

Gracias a su amplia área de influencia marina, contiendo gran parte de los recursos de la fauna presente en el litoral, ha sido declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), por lo que esta zona es otra clara muestra del gran trabajo de conservación de los ecosistemas submarinos del Mediterráneo occidental.

sa dragonera lagartijas

Benjamí Villoslada Gil

Con más de trescientas especies de plantas, apareciendo gran cantidad de endemismos baleares, la presencia vegetal que más abunda es la Garriga de Acebuche. En cuanto a la fauna, destaca la población de lagartijas, contando con una subespecie endémica. La presencia de aves marinas también es muy abundante, siendo las más representativas la gaviota de Audouin y la pardela balear.

sa dragonera

Benjamí Villoslada Gil

Las Calas, indispensables para el amante de la naturaleza

Otros de los rincones naturales que podemos destacar de Baleares son las calas. Sin lugar a dudas, visitar alguna de las islas de Baleares y no poder disfrutar de sus pequeñas calas sería un gran error.

Caló des Moro, ideal para disfrutar de un día de buceo

Esta maravillosa y pequeña playa se encuentra a seis kilómetros de Santanyí, en la isla de Mallorca,  siendo uno de los lugares con mayor atracción turística de la zona.

calo des moro

Tommie Hansen

Caracterizada por sus aguas transparentes y de color azul turquesa, su arena blanca y sus altas paredes pobladas de pinos, matas, retama y lentisco, se convierte en un lugar idílico para poder bucear, fondear con pequeñas embarcaciones y disfrutar del sol. No obstante al ser una cala de escasa dimensión es muy difícil encontrar sitio para extender la toalla, así que deberéis ser rápidos y madrugadores si le queréis sacar el máximo partido.

cala moro mallorca

Tommie Hansen

El acceso a este paraje natural por vía terrestre se inicia estacionando el coche junto a las casitas de sa Comuna y se continua a pie unos 400 metros por un sendero que termina en este arenal rocoso.

Cala Turqueta y sus aguas azules características de Menorca

Su propio nombre esconde lo que caracteriza a esta preciosa cala de Menorca, Cala Turqueta hace referencia a sus aguas azules y a su fina arena.

cala turqueta

Sergio

Esta playa virgen, localizada muy cerca de Macarella, se encuentra como muchas otras escondida entre pinos, por lo que para llegar hasta ella hay que aparcar el coche en un parking y después caminar unos 10 minutos por un sendero.  Cuenta con una longitud de 110 metros de arena blanca, además de socorrista y baños.

cala turqueta menorca

Carlos García

El mejor momento para poder disfrutar de este paraíso es a primera hora de la mañana puesto que hay una gran ocupación debido a los pequeños cruceros que se acercan a su costa, además de porque se trata de una playa donde el sol se pone muy pronto.

 

Cala Tortuga, un rincón para los más “atrevidos”

Localizada a 17 kilómetros de Maó, junto al Arenal de Morella y formando parte del Area Natural de Especial Interés de s´Albufera des Grau, se encuentra esta playa virgen de arena y grava.

cala tortuga

Lerelle Lerelle

Cala Tortuga, conocida también como Arenal de Morella, es una playa virgen de la costa norte de Menorca cuyo nombre proviene de las tortugas que habitaban en la laguna que hay junto a la playa. Es una playa ideal para niños, puesto que dispone de una longitud de 200 metros de playa y poca profundidad. La única pega que se puede sacar a esta maravillosa playa es que no disponen de ningún servicio, lo que aún le reviste más de ese encanto paradisiaco. No obstante, se puede desarrollar en ella diversas actividades como: disfrutar de las vistas del Faro de Favàritx, bucear y hacer  snorkel de superficie o recorrer el Camí de Cavalls pudiendo disfrutar del paisaje de la costa norte.

Y si eres amante de las playas nudistas, ésta es tu playa.

Ses Illetes, una playa galardonada y considerada como una de las mejores del mundo

Formentera esconde la zona considerada como la mejor playa de España, segunda de Europa y quinta del mundo. Ses Illetes, situada en el tramo de costa norte de Formentera, más concretamente en la punta de Es Trucadors con en el parque natural de ses Salines. Su nombre deriva de la existencia de varios arrecifes e islotes ubicados frente a su costa.

ses illetes

Ismail Mia

Esta galardonada playa forma un talud de fina arena con una pequeña pendiente. Gracias a sus inmejorables aguas cristalinas, derivadas de su fondo marino cubierto por praderas de posidonia, se convierte en un lugar inédito para adentrarse en el mundo del submarinismo. Por todo ello y  por su belleza y alto valor natural y paisajístico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ses illetes formentera

Federico Capoano

Cabe añadir que Ses Illetes no solo es un placer para la vista en cuanto al paisaje, sino que es una de las calas más completas en cuanto a ocio se refiere. En ella se pueden practicar deportes acuáticos como la velay el snorkel, entre otros, o pasar las horas en sus restaurantes y quioscos. Como añadido, hay que recordar que existe un servicio de trayectos marinos que comunica esta playa con el puerto de La Sabina, lo que hace mucho más fácil su acceso.

Cala D´Hort, paraíso de los surfistas

cala dhort playa

Modes Rodríguez

Protegida por un acantilado y situada al final de una pronunciada pendiente se encuentra esta playa ibicenca reducida y encantadora.  Cala D´Hort no destaca de las demás sólamente por su belleza, sino por sus hermosas vistas, ya que desde su costa se puede disfrutar del misterioso islote de Es Vedrà, dos enormes peñascos que sirvieron de refugio para piratas y corsarios.

cala dhort

José Eivissa

En cuanto a la oferta turística, este paradisiaco lugar es perfecto para los amantes del surf gracias a sus olas bravas. Además cuenta con dos restaurantes excelentes  de los que destaca la comida marinera, como el pescado fresco y la paella de marisco.

cala dhort ibiza

José Eivissa

 

Playa de Benirrás, paraíso para los más “hippies”

benirras pinares

Jesse Loughborough

Recurriendo una variedad de colinas y valles llegamos a esta playa ibicenca, Playa de Benirrás, una pequeña bahía rodeada por bosques de pinos. Sus aguas son ideales para estudiar y contemplar el fondo y fauna marina.

benirras playa

Jesse Loughborough

Es muy habitual observar como gran cantidad de embarcaciones amarran en esta bahía sobre todo para contemplar la inmejorable puesta de sol. No obstante, lo que hace verdaderamente especial y mágica a esta playa son sus habitantes. Benirrás se caracteriza por su estilo hippie, tanto en su artesanía como en sus gentes.

benirras hippies

Jesse Loughborough

Tal es así que uno de los momentos más famosos y turístico de esta playa es la “fiesta de los tambores”, en la que multitud de personas enamoradas del estilo hippie desempolvan sus tambores y se pegan durante toda la tarde, y con mayor énfasis a la hora de la puesta de sol, tocando el tambor. Esta fiesta se realiza todos los domingos de verano. Es una experiencia sensorial única para todos los que pasen por Ibiza.

benirras puesta de sol

Mr Hicks

Como seguro que leyendo todas estas opciones te han entrado ganas de coger un avión e ir para allí, ¡a qué esperas! Corre y disfruta de la oferta rural que te ofrece Islas Baleares.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados