Descubre Valderrobres, la capital del Matarraña, con este alojamiento

por Redacción Sensación Rural

Somos unos enamorados del Matarraña. Tenemos que confesarlo. Por eso, siempre estamos encantados de hablar sobre esta maravillosa zona. En este caso, hablándoos de su capital: Valderrobres.

Seguro que ya lo habréis leído en más de un sitio, la Comarca del Matarraña es reconocida como “la Toscana Española”. ¿Es cierta esta afirmación? Pues sí. Seguramente, es una de esas veces en la que los tópicos son el fiel reflejo de la realidad.

Pocas veces, una Comarca tiene tanto reconocimiento como el Matarraña. Y no es para menos. Cualquiera que sea un apasionado del turismo rural, tendrá marcado con una “x” una visita obligatoria al Matarraña y a Valderrobres.

panoramica-valderrobres

Autor: Félix

El Matarraña, situado en el sudeste de Teruel, recibe la influencia medieval de la zona. No sólo de Aragón, sino también de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Esto es apreciable en la arquitectura de sus pueblos y que se conservan perfectamente. Todo ello, unido a un marco natural incomparable.

Pero ya tendremos tiempo de hablaros mejor sobre el Matarraña. En este post nos vamos a centrar en su capital, Valderrobres, y en los Apartamentos Santa Águeda, situados en pleno Casco Histórico de la localidad.

Toda la comodidad para visitar Valderrobres

Los Apartamentos Rurales Santa Águeda están constituidos por dos casas: La Placeta y la Casa María. Ambas diseñadas para un turismo rural totalmente distinto.

Por un lado, la Casa Placeta está más destinada al turismo familiar o para un grupo reducido de amigos. Contiene, a su vez, dos apartamentos y un ático para alquilar de forma independiente.

Los dos apartamentos, denominados Montserrat y Carmen, tienen 3 habitaciones y 2 baños. El ático, bajo el nombre de “Águeda”, posee dos habitaciones con camas de matrimonio y dos baños.

apartamentos santa agueda

Sin embargo, si prefieres viajar únicamente con tu pareja o eres un aventurero que prefiere viajar solo, la Casa María cumplirá todas tus necesidades. Os lo aseguramos. La casa María está compuesta por dos estudios, los estudios “Cecilia” y “María”, que cuenta con un único habitáculo con cama de matrimonio y cocina completa, además de un baño.

El ático, denominado Pascualeta, es perfecto para una escapada romántica, es una suite con jacuzzi y cocina completa.

suite valderrobres

Las dos casas cuentan con el mejor equipamiento posible: calefacción, aire acondicionado, televisión, Wi-Fi, lavadora, etc. Por si fuera poco, Carmen –su propietaria- ha decorado con esmero cada uno de los rincones, dotándolos de muebles rústicos que te harán sentir como en casa. De hecho, ¡algunas de sus camas tienen más de 100 años!

Como ves, da igual cuál sea tu plan para tu visita a Valderrobres, los apartamentos rurales de Santa Águeda se adaptan a lo que necesites.

Además, desde los apartamentos tendrás unas vistas inmejorables del castillo de Valderrobres, el río Matarraña y los Puertos de Beceite. ¡Casi nada!

Valderrobres, una de las señas de identidad del Matarraña

Valderrobre está situado en una colina, a los pies del río Matarraña.

Aquí os señalamos algunos de los puntos de interés de Valderrobres, una localidad perfectamente conservada y que le ha valió ser declarada Conjunto Histórico Artístico en el 2004 y también ser nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España.

El Puente y el Portal de San Roque

Desde su entrada al recinto amurallado, a través de su puente y el Portal de San Roque, nos hace presagiar que estamos ante uno de esos pueblos que han perdurado a la época medieval.

puente valderrobres

Autor: Jaume Escofet

El puente, al igual que la muralla de Valderrobres, comenzó a construirse a finales del siglo XIV. Su estructura se caracteriza por su fortaleza, acompañada de unos tajamares que le sirven como protección ante las posibles riadas producidas por el río Matarraña.

Ayuntamiento

Al final del puente de Piedra encontramos su Ayuntamiento. Terminado de construir en 1599 y con una clara inspiración en el consistorio de Alcañiz, también tenía fines comerciales, pues disponía de una lonja.

ayuntamiento valderrobres

Autor: Nemeth’s Picture

Declarado Bien de Interés Cultural en 1982, este edificio ha servido de influencia artística. No en vano, en 1929 fue reproducido en el Pueblo Español, dentro de la Exposición Universal de Barcelona.

Castillo-Palacio

El castillo de Valderrobres comenzó a construirse a finales del siglo XII, en lo alto de una gran roca natural, aunque es probable que estuviera sobre otra fortaleza defensiva todavía más antigua.

castillo valderrobres

Autor: Calafellvalo

Junto con la Iglesia Gótica, antiguamente intercomunicada, es el símbolo de Valderrobres. Fue a finales del siglo XIV, cuando el arzobispo García Fernández de Heredia, decide convertir un castillo típicamente defensivo en un palacio episcopal, dotándolo de la estructura actual y que gracias a la rehabilitación en los años 80 ha recuperado parte de su esplendor. El castillo fue declarado monumento nacional en 1931.

Además de todos estos monumentos, Valderrobres es uno de los mejores ejemplos de villa renacentista de la época. Algunas de las diversas viviendas que nos podemos encontrar por el Casco Antiguo, como la Casa Molés, Casa Foz o la Casa Loscos, son buena muestra de ello.

Como ves, Valderrobres es un lugar idílico que respira historia por los cuatro costados. Te invitamos a visitar esta localidad turolense. ¡No te defraudará!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados