6 Rutas de Senderismo en La Rioja

La Rioja es un territorio que mucha gente desconoce, más allá de la ciudad de Logroño. Sin embargo, es una comunidad que merece la pena conocer en profundidad. Desde los paisajes de sus viñedos, a su rico patrimonio arquitectónico y natural, tienes que recorrer algunas de sus zonas con suma tranquilidad, ¡y qué mejor que haciendo senderismo!

Desde luego, no hay mejor forma de hacerlo. Practicas una actividad deportiva al aire libre, con las ventajas que ello conlleva, y a l mismo tiempo descubres lugares maravillosos. Por eso, en este artículo que hemos preparado para ti, os mostramos diferentes rutas de senderismo en La Rioja.

El paisaje de La Rioja tiene numerosas características, comenzando por los numerosos viñedos que os hemos comentado, pero también por diferentes cañones y preciosos bosques de ribera de muchos de sus ríos que os sorprenderán, como los existentes en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, ¡os encantarán!

   ¿Quieres visitar La Rioja? Os recomendamos pasar unos días en esta comunidad para realizar diferentes rutas y descubrirla en profundidad. Por eso, aquí tienes a tu disposición una gran variedad de casas rurales en La Rioja.

rutas senderismo la rioja

Julen Iturbe-Ormaetxe

6 Itinerarios y rutas senderistas en La Rioja

En total, hemos elegido 6 itinerarios y rutas de senderismo para descubrir diferentes y atractivos rincones de La Rioja. ¡Échales un ojo!

1. Ruta de los Viñedos de La Rioja Alta

¡No podíamos empezar de otra manera! La Rioja tiene un reconocimiento mundial gracias a sus vinos. ¿Alguien lo duda? Nosotros, desde luego, no. Precisamente, los viñedos constituyen paisajes característicos de las tierras riojanas, delimitado por sus colores cambiantes. Por eso, una de las mejores maneras de conocer sus viñedos es durante los meses de octubre y noviembre, cuando el otoño a hace un mayor efecto en las diferentes tonalidades que van desde el amarillo al rojo, pasando por tonos ocres, ¡una auténtica maravilla!

Dentro de la comunidad autónoma, destaca La Rioja Alta, una región donde se encuentran las mejores bodegas y uno de los mejores lugares para realizar una ruta de senderismo en La Rioja. Así, además de los viñedos, podemos descubrir el entorno de la Ribera del río Ebro, sus campos de labranza y un patrimonio cultural de primera categoría.

ruta viñedos rioja alta

Colsandsol

En este sentido, hemos escogido un itinerario que se encuentra muy cerca de las localidades de Briones y de San Vicente de la Sonsierra, dos localidades que también os invitamos a descubrir si pasáis unos días en La Rioja Alta o para complementar vuestra actividad senderista. La ruta comienza en el castillo de Davalillo, junto con uno de los meandros que dibuja el Ebro a su paso. Desde ahí, seguimos el camino que hay entre el río y los campos, hasta llegar a la vía del tren, para luego volver al castillo.

El itinerario es de carácter circular y consta de cerca de 6 Km. Una ruta que se puede realizar en menos de 2 horas y media, con total tranquilidad, y apta para todos los públicos. Además, desde el mismo castillo, podéis subir y descubrir todo el entorno, ¡os encantará!

2. Ruta de Villoslada de Cameros y Puente Ra

Muy cerca de Logroño, podemos encontrar diferentes parajes ideales para realizar senderismo. Sin ir más lejos, al sur de la capital riojana, puedes visitar el espacio natural de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, se trata de un conjunto de valles y cauces fluviales que corresponden a estos tres ríos y que se caracterizan por su belleza.

Un lugar donde se encuentran algunas de las mejores rutas de senderismo de La Rioja, tal y como os vamos a mostrar en este artículo. Vamos a comenzar hablándoos sobre el río Iregua, uno de los principales ríos de la comunidad riojana que nace en la Sierra Cebollera y que deja, a su paso, un bellísimo paisaje, hasta desembocar en el río Ebro.

ruta iregua villoslada cameros

Daniel Pallares

La ruta que os proponemos parte en el entorno de uno de los pueblos más encantadores de La Rioja, como es Villoslada de Cameros. Una localidad que también os invitamos a conocer si realizáis esta ruta por primera vez. El itinerario propuesto parte de la Ermita de Lomos de Orios  y sigue contra el curso del río Iregua, donde poder disfrutar de sus bellos saltos de agua y del hayedo que rodea su cauce, hasta llegar a Puente Ra, una impactante cascada por su atractiva forma y composición.

Esta ruta, en total, es de más de 11 Km. Aunque parezca un gran recorrido, el poco desnivel hace que no sea tampoco para “senderistas expertos”. Se puede realizar en 3 horas y media, pero seguro que es algo más porque os quedaréis embobaos con el recorrido del río y sus saltos de agua, ¡asegurado!

3. Ruta del Monte de San Lorenzo

Otra de las zonas de La Rioja, junto a la provincia de Brugos, que es perfecta para la práctica de senderismo se encuentra en la Sierra de la Demanda. Aquí, es donde la comunidad alcanza su máximo techo, rozando los 2.300 metros de altitud y donde se pueden realizar otras actividades deportivas, como el esquí. Así, la estación de Valdezcaray supone un increíble lugar para el invierno, en un entorno en el que además puedes conocer diferentes localidades de una gran belleza, como Ezcaray. Por supuesto, también os invitamos a conocer este bonito pueblo riojano.

En este sentido, la montaña que, debido a su altitud, supone el techo de La Rioja es el Monte de San Lorenzo. Se trata del pico más alto de la Sierra de la Demanda, con más de 2.270 metros sobre el nivel del mar.

ruta pico san lorenzo

Edmont

Precisamente, la ruta que os proponemos es alcanzar la cima del Monte de San Lorenzo. Una cima desde donde poder contemplar todo su maravilloso entorno. Para ello, tienes que partir desde la propia estación de Valdezcaray, subiendo la propia pista de esquí y los diversos remontes. A partir de ahí, podemos trazar una ruta circular desde el Collado de Procolato y el Cerro de Colocobia, el cual lleva directo al ascenso de la cima de San Lorenzo.

Posteriormente, tras llegar a la cima, podéis descender desde el Portillo de Netaza y el sendero del Collado Ormazabal que lleva, de nuevo, a las pistas de Valdezcaray. En total, se trata de una ruta de poco más de 6 Km., recomendado para personas ya habituadas a realizar rutas de senderismo, no para iniciados, debido al desnivel del itinerario, ¡recordadlo!

4. Ruta del Río Alhama

El sudeste de La Rioja también contiene numerosas rutas de senderismo que merece la pena conocer de primera mano. Prácticamente en la frontera con la comunidad navarra, surgen diferentes valles y una vegetación de ribera que contrasta con el paisaje de su entorno. Ríos, como el Alhama o el Añamaza, se muestran con gran belleza en estos parajes, dibujando diferentes saltos de agua en un paraje más que agradable para hacer una excursión.

Si buscas una ruta de senderismo fácil y accesible, donde disfrutar de un bello entorno y en la que poder ir con niños, no cabe duda de que en esta zona de La Rioja tendrás todo lo que necesitas.

ruta rio alhama

Manuel Lampre

En este caso, hemos elegido una ruta que discurre por el río Alhama, en un camino que destaca por los saltos del río y su vegetación, determinada por las huertas de la localidad de Cervera del Río Alhama, choperas y matorral mediterráneo. Desde la misma localidad de Cervera del Río Alhama, hay un itinerario -denominado el Camino Verde- que va en dirección a Aguilar del Río Alhama, constituyendo un agradable paseo, llegando hasta el área recreativa del Pozo Largo, un parque con grandes y sinuosas rocas por las que el río realiza diferentes saltos  y forman diferentes piscinas naturales.

Desde Cervera hasta esta ubicación hay aproximadamente 3,5 Km., por lo que puedes hacer una ruta de 7 Km. que no te llevará más de 2 horas. Os recomendamos, si vais con niños, que estéis plácidamente por el Pozo Largo, antes de regresar, ¡les encantará! Es más, durante el verano, es un lugar perfecto para darse un baño en una piscina natural.

5. Ruta del Cañón del Leza

Una de las características de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, es que los valles dibujan un terreno abrupto y escarpado, con un gran número de barrancos y de desfiladeros. Un espacio natural delimitado por bosques de encina, rebollo e incluso hayedos, en los tramos más altos.

La ruta que os proponemos atraviesa este paraje por el Cañón del río Leza, en un itinerario que va desde Soto de Cameros hasta Leza del Río. Una ruta apasionante donde poder ir junto al río, habitado por truchas, o por paredes, mientras aves como águilas y buitres vuelan por encima de nosotros.

ruta cañon leza

Anais Goepner

Desde luego, se trata de un itinerario apasionante, pero no es apto para todos los públicos. Por un lado, cabe destacar que, si decides realizar la ruta como un sendero, necesitarás “mojarte en el río”, ¡y su agua está muy fría! Por el otro, si decides no mojarte, tendrás que realizar algún tramo de barranquismo en paredes de nivel III y IV, por lo que es recomendable para personas habituadas también a la práctica de esta actividad.

En total, la ruta consta de 9 Km. y medio y se puede realizar en algo más de 3 horas. Siendo un itinerario lineal, si no deseas volver para recorrer en total más de 18 Km., es recomendable que hayáis ido con dos coches, dejando uno previamente en Leza del Río.

6. Ruta de Jubera-San Martín

Seguimos, sin salir de las Peñas de Iregua, Jubera y Leza, para hablaos de otra ruta de senderismo que también es muy interesante, como es el entorno de la localidad de Jubera y del río que lleva su mismo nombre.

A diferencia de las rutas del Leza y del Iregua, lo interesante de este paraje no reside tanto en la vegetación de la ribera del río, sino en su patrimonio histórico. Jubera es conocido por haber sido una zona de explotación minera y que hoy en día puedes conocer y que os invitamos a hacer a través de una ruta.

ruta ro jubera

Janje 2712

El itinerario parte desde la misma localidad, desde las minas, donde seguir un recorrido por el Cabezo de Santiago y bordeando el río, en dirección a San Martín de Jubera. Posteriormente, desde San Martín vamos hacia la Peña Muro, para volver realizando una ruta circular de unos 10 Km. y que se puede hacer en un poco menos de 3 horas.

Por el camino, nos encontraremos con algunas de las antiguas excavaciones en roca que se realizaban antiguamente, así como atravesar un túnel o descubrir algunas cascadas y saltos de agua del río Jubera. Un itinerario que tiene un poco de todo y que es perfecto para disfrutar de una mañana al aire libre.

Como ya has podido comprobar, existen numerosas rutas senderistas en La Rioja muy interesantes y que varían en función de dificultad y experiencia. ¿A qué esperar para recorrer todas estas rutas?

¡Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.