7 Rutas de Senderismo en Guadalajara

Guadalajara es una provincia que pasa desapercibida por muchos y, sin embargo, está repleta de bellas sorpresas. Pueblos maravillosos y parajes naturales de primer nivel hacen que sea un destino perfecto para una escapada de fin de semana.

Si, además, te gusta hacer ejercicio en plena naturaleza, es perfecto para vosotros. Os lo demostramos en este artículo, donde os hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en Guadalajara.

rutas senderismo guadalajara

Román Santos

   Si vas a pasar unos días en esta provincia, ¿qué mejor que hacerlo en un alojamiento rural? En Sensación Rural, contamos con numerosas casas rurales en Guadalajara.

Rutas e itinerarios de senderismo en Guadalajara

Ahora, os vamos a mostrar algunas rutas de senderismo que puedes realizar en la provincia de Guadalajara. Hemos escogido un total de 7, para diferentes niveles de experiencia y donde podemos descubrir rincones maravillosos, ¡seguro que os encantan!

1. Senda del Robledal, en el Hayedo de Tejera Negra

Tenemos que reconocerlo desde el primer momento, ¡estamos enamorados del Hayedo de Tejera Negra! Enclavado en la Sierra Norte de la provincia, se trata de uno de los hayedos mejor conservados de toda la península. Esta zona boscosa, que se encuentra entre dos valles,  cuenta con un microclima único. Además del hayedo, te sorprenderá por la cantidad de robles, tejos y acebos que se encuentran en este increíble paraje.

Atravesado por los ríos Lillas y Zarzas, dibujan un trayecto lleno de recodos y saltos de agua, lo cual le da un carácter mágico al hayedo. Si quieres visitarlo en su máximo esplendor, lo mejor es hacerlo en otoño, cuando el bosque adquiere numerosos colores ocres y rojos. Por si fuera poco, al sur de este impresionante hayedo, en su entorno, se encuentran los pueblos de arquitectura negra. Localidades como Majaelrayo, Valverde de los Arroyos o Campillo de Ranas son pequeñas localidades muy singulares, caracterizadas por sus casas de pizarra negra. Si hacéis una ruta por el Hayedo de Tejera Negra, no olvidéis visitarlos también.

ruta senderismo hayedo tejera negra

Luiyo

2 son las sendas más conocidas para recorrer el Hayedo de Tejera Negra: la Senda de la Carreta y la del Robledal. Si quieres realizar la Senda de la Carreta, tienes que saber que es necesario pedir autorización previa para poder recorrerla. En este caso, nos vamos a centrar en la Senda del Robledal, una ruta para disfrutar de este paraje natural prácticamente todo el día. La ruta parte del Centro de Interpretación, por un camino señalizado en la ladera del Collado de La Hoya, la Junta de los Cerros y el Collado del Hornillo, donde podremos ver árboles como hayas y robles centenarios, hasta llegar al mirador donde ver todo el paraje. La vuelta es por medio del barranco de Los Chozos, siguiendo el curso del río Lilla.

Esta ruta es de carácter circular y de una extensa longitud. El itinerario supera los 21 Km. y se puede hacer en algo más de 6 horas. Si bien es cierto que el camino está bien señalizado, no es recomendable para persona con poca experiencia en senderismo, dada la longitud del a ruta y su desnivel, de cerca de 1 Km.

2. Ruta del Barranco de la Hoz

El este de Guadalajara cuenta con numerosos atractivos para el visitante. Así, la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo es uno de esos lugares que te maravillarán. ¡Tienen mucho que mostrarte! Por ejemplo, aquí te encontrarás con uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, como es Molina de Aragón. Rodeada de murallas, puedes visitar diferentes monumentos, como su castillo-alcázar, la Torre de Aragón o el Monasterio de San Francisco.

Para los amantes de la naturaleza, el terreno  arcilloso dibuja los famosos rodenos con formas sinuosas y con pinares en las zonas elevadas. Uno de los mejores lugares para conocer este paisaje es el Barranco de la Hoz, donde además descubrir preciosos rincones, como el Santuario de la Virgen de la Hoz.

ruta barranco la hoz

José Felipe Ortega

La ruta comienza desde el pueblo de Corduente, en dirección al Centro de Interpretación Dehesa de Corduente, una zona de recreo perfecta para pasar el día. El leve ascenso de la ruta culmina en un mirador, junto al Santuario de la Virgen de la Hoz. Su ermita es del siglo XIIII  de origen románico, ¡espectacular! La ruta sigue, pasando por diferentes monolitos, como “El Huso”, o el Monumento al Forestal, para luego volver a Corduente.

Este itinerario circular tiene una longitud total de 9 Km. y se puede realizar en 9 Km. Una ruta de senderismo perfecto para conocer uno de los espacios naturales más asombrosos de la provincia de Guadalajara.

3. Ruta del Pico del Lobo

En la frontera entre Guadalajara y Segovia, en la Sierra de Ayllón, podemos disfrutar de numerosas actividades de montaña. Por ejemplo, tenemos la estación segoviana de La Pinilla, así como alpinismo y diferentes rutas de senderismo. De hecho, la propia frontera la marca el pico más elevado de Guadalajara, como es el Pico del Lobo, a más de 2.2000 metros de altitud.

Si te gustaría descubrir la Sierra de Ayllón en su máximo esplendor, ver su impresionante paisaje, ¿qué mejor que hacerlo desde la cima de este pico?

ruta pico lobo

José Ibáñez

Para llegar al Pico del Lobo, se pueden realizar varias rutas de ascensión, como por ejemplo desde la propia estación de esquí de La Pinilla. En este caso, la ascensión que os proponemos tiene su inicio en el Puerto de la Quesera, donde podemos aparcar el vehículo. El itinerario nos lleva por distintos collados y cerros, como el Collado de Prado Llano, el de San Benito o el Cerro del Aventadero, antes de llegar al Pico del Lobo.
Como es obvio, este itinerario es solo para personas con mucha experiencia en montaña y con ropa técnica para su desarrollo. El alto desnivel y la longitud de la ruta, de más de 13 Km. entre ida y vuelta, así lo exige. Ahora bien, el esfuerzo bien merece la pena, ¡las vistas durante toda la ruta son espectaculares!

4. Ruta del Hundido de Armallones

Regresamos al Parque Natural del Alto Tajo, donde podemos recorrer rincones realmente maravillosos y sorprendentes. Como bien sabéis, el río Tajo es uno de los más caudalosos de toda la península, ¡y el más largo! Por eso, sorprende que, en algunos tramos, el río Tajo contenga tramos de aguas de color esmeralda, tan poco comunes en su recorrido.

Pues bien ,al ruta senderista que os proponemos recorre precisamente una de estas zonas. Hablamos de el Hundido de Armallones, un profundo cañón repleto de densos bosques y que encierra al río Tajo, ¡impresionante!

ruta senderismo guadalajara hundido armallones

Pequeño Santi

Esta ruta parte desde la localidad de Ocentejo, por una amplia pista, hasta llegar al río Tajo. En seguida, podremos ver algunos saltos de agua del río. El camino sigue contra el sentido del río, donde el color turquesa del río se hace patente. Aquí, incluso podemos darnos un baño. El sendero intercala diferentes ascensos, donde poder vislumbrar el impresionante cañón, y descensos, hasta llegar a las Salinas de la Inesperada.

Desde ahí, puedes volver por el mismo camino o hacer una ruta circular más extensa, ¡solo si eres un montañero experto! Esta ruta que os mostramos es de 11 kilómetros de recorrido y se puede hacer en unas 3 horas en total.

5. Ruta del Alto Tajo y Puente de San Pedro

Volvemos, de nuevo, al Parque natural del Alto Tajo. Uno de los mayores atractivos está en los cañones que ha ido dibujando entre la roca con el paso del tiempo el río Tajo. Además de las hoces y de las tobas, otro de los puntos de interés reside en las piscinas naturales y saltos de agua que hay durante el curso del río.

Un buen ejemplo de ello, se encuentra en el Puente de San Pedro, un lugar idílico en el municipio Zaorejas y perfecto para refrescarse en verano o para realizar diversas rutas para conocer el maravilloso entorno del Alto Tajo.

ruta alto tajo

Fofo

Desde el Puente de San Pedro, se inicia una ruta que sigue hacia la localidad de Zaorejas y posteriormente la pista del Tajo. La ruta sigue hacia uno de los puntos más interesantes, como es la Cascada de La Escalaruela. Posteriormente, se siguen las señales para subir hacia el mirador, donde poder ver el Tajo y el Gallo, uniéndose precisamente en los aledaños del Puente de San Pedro. Antes de continuar con la ruta circular, podemos seguir el río Tajo hasta una preciosa cascada, como es la Cascada del Campillo. La vuelta, se realiza por el Barranco del Ciño Negro.

Esta preciosa ruta consta, en total, de 14 Km. El itinerario se puede completar en algo más de 4 horas y media. Una ruta sorprendente donde ver los primeros pasos del Tajo y para descubrir algunos de sus rincones más preciosos.

6. Ruta del Parque Natural Barranco del Río Dulce

El norte de Guadalajara es impresionante. Tiene pueblos de gran belleza, tiene parajes naturales únicos. En definitiva, lo tiene todo para poder disfrutar de una escapada de fin de semana.

La Serranía de Guadalajara tiene, por ejemplo, uno de los pueblos más bellos de la provincia, como es Sigüenza. Se trata de una villa medieval que te impactará ya a lo lejos, con su impresionante castillo, el cual actualmente es parador de turismo, así como la Catedral románica de Santa María. Al sur de esta preciosa localidad, encontramos un paraje natural perfecto para hacer senderismo, como es el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

ruta barranco rio dulce

Aglaya72

El impresionante desfiladero en torno a este río es único, así como sus cascadas y los tramos de ribera del río, os maravillarán. La ruta que os proponemos parte desde la localidad de La Pelegrina, en dirección al Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, dedicada en su honor por ser donde se grabaron muchas escenas de “El hombre y la Tierra” y donde podrás disfrutar de un magnífico paisaje. La ruta sigue hacia la Cascada del Gollorio, un impresionante salto de agua de 50 metros, para luego bordear el río Dulce y contemplar su bosque de ribera, hasta llegar al Castillo de Pelegrina, donde ver el Alto Plano, antes de regresar al punto de inicio.

Esta ruta es de 7 Km. y medio y se puede realizar en poco más de 3 horas. Comprueba, por ti mismo, por qué es una de las mejores rutas de senderismo en Guadalajara.

7. Ruta del Embalse de Entrepeñas

La Comarca de La Alcarria tiene mucho que mostrar al visitante. Entre Cuenca y Guadalajara, puedes disfrutar de numerosas rutas de senderismo, muchas de las cuales se encuentran en torno a los embalses que ahí se encuentran. Uno de estos embalses es el de Entrepeñas. Esta zona es muy especial para los amantes de las playas de interior, puesto que sus grandes dimensiones han dado lugar para crear hasta tres playas y un paraíso para veraneantes.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la escasez de agua ha sido demoledora para esta opción. Ahroa bien, sigue siendo un destino perfecto para practicar senderismo y poder disfrutar de su paisaje, donde sus aguas azules sobresalen.

ruta embalse entrepeñas

Basil

Desde aquí, os proponemos una pequeña excursión que parte desde la localidad de Sacedón, en dirección al pantano. Siguiendo las indicaciones de la salida de Sacedón, podemos llegar al mirador que hay en el sur del pantano y poder contemplarlo. Posteriormente, la vía sigue por el Desfiladero de la Boca del Infierno y la Peña de Francia, para llegar al Mirador del Sagrado Corazón de Jesús. El itinerario prosigue por El Collao, de vuelta a la localidad de Sacedón.

Con esta ruta, podrás descubrir el entorno del Embalse de Entrepeñas, con unas vistas maravillosas. Además, es un recorrido fácil, de menos de 7 Km., que puedes hacer en 2 horas aproximadamente.

Tal y como puedes ver, hay numerosas rutas de senderismo en Guadalajara donde podrás conocer sus preciosos rincones. ¿A qué esperas para realizarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend