Platos típicos y gastronomía de la Sierra de Albarracín

En la provincia de Teruel, encontramos la Comarca de la Sierra de Albarracín. Un lugar con mucha historia que se remonta hasta la prehistoria donde se encontraron pinturas rupestres en el Parque Cultural de Albarracín.

Cuenta con una localización estupenda a un paso de Madrid y Valencia por lo que se han creado numerosas civilizaciones.

Un territorio increíble donde poder alquilar una casa rural a pie de naturaleza y medio ambiente, un lugar que te ofrece diversas actividades al aire libre y de ocio y donde se come de vicio.

gastronomia albarracin

Queso de Albarracín

La Sierra de Albarracín esconde paisajes de lo más bonitos, entre barrancos, cañones, valles o profundos bosques.

Un lugar que sin ninguna duda invita a disfrutar en un alojamiento rural que te permita poder vivir su naturaleza de primera mano.

Echa un vistazo a las casas rurales de la Sierra de Albarracín y ven a disfrutar con los tuyos.

No te olvides de organizar alguna actividad turística por la Sierra de Albarracín, desde paseos a caballo o en bici, rutas senderistas, rutas a pie o en coche. Un sinfín de oportunidades se te abren en un entorno cubierto de verde como es la comarca de Albarracín. Si quieres saber más sobre esta maravillosa comarca, aquí te enseñamos todo lo que puedes ver en la  comarca de la Sierra de Albarracín.

La gastronomía de la Comarca de Sierra de Albarracín

Si algo nos gusta, es poder ir algún sitio de nuestra geografía y disfrutar del medio ambiente y como no, de su gastronomía. Conocer los productos típicos es un valor añadido a nuestro viaje. No solo nuestra vista disfrutará sino también nuestro paladar dejándonos exquisitos sabores.

Queso de Albarracín

Entre otros productos de gran interés, el queso de Albarracín es uno de los más reconocidos, algunos de ellos a nivel mundial. No es ninguna exageración. En el último certamen de los World Cheese Awards, Sierra de Albarracín fue la quesería española más premiada, con 13 medallas, incluyendo uno de sus quesos entre los 66 mejores de todo el mundo. ¡Sobran razones para conocer mejor sus quesos!

queso albarracin

Setas de la Sierra de Albarracín

La riqueza micológica en la Sierra de Albarracín es extraordinaria. Os podéis imaginar la cantidad de especies de setas que se pueden encontrar pero debemos de saber y conocer cuáles son las comestibles. Dentro de la sierra se encuentran 39 especies silvestres de las 58 que hay, catalogadas comestibles y que se pueden comercializar.

En definitiva, estamos hablando de uno de los ecosistemas más ricos en hongos.

setas albarracin

Su especie más buscada es la que se ofrece en otoño y es el rebollón o “mizclo”. También se encuentra el Boletus Eduli caracterizado como el rey de los hongos, o conocido como “hongos porros” por lo robusto que es su tallo.

La caza

Los terrenos de la comarca de la sierra de Albarracín también destacan por las delicias que nos deja la carne de caza. El terreno forma parte de la Reserva Nacional de los Montes Universales donde se encuentran especies como el ciervo o el jabalí. Y otras especies como conejos, liebres, perdices o codornices.

estofado ciervo albarracin

Campings Aragón

Los fogones de la comarca tienen presentes estos productos cárnicos para elaborar exquisitas recetas como el conejo silvestre elaborado con el acompañamiento de caracoles o incluso con chocolate.

Del mar, la trucha, es otro bocado que se puede probar en la comarca. Es acompañado muchas veces de una loncha de jamón condimentada con ajo, perejil y almendra.

trucha albarracin

Gastronomía en Verso

Los embutidos también están presentes e igualmente exquisitos, debido a la gran riqueza de la carne que se obtiene en esta zona. Del cerdo, el Jamón de Teruel es el inconfundible rey, Denominación de Origen.

jamon bronchales

Carnicería Hermanos Gracia

Un plato muy popular de Albarracín

Como en todo lugar, siempre destaca algún plato especial. En la comarca de la sierra de Albarracín destaca el guiso de toro que se elabora durante las fiestas de los pueblos. En las cuales, como todos sabemos, la carne esta en todos los platos como elemento principal.

Debido a la historia de la comarca también llegan otras tradiciones en las fiestas como es el gazpacho o sollapas. Para el que no lo haya escuchado antes, las sollapas son una variante del gazpacho manchego que era habitualmente consumida por pastores.

Los dulces

Los hornos de leña tradicionales son imprescindibles para elaborar dulces de primera calidad para los más golosos. En ellos, se elaboran tortas finas, magdalenas o la incomparable rosquilla árabe.

postres albarracin

Xana-Ana

Aprovecha tu salida para degustar estos productos típicos que los encuentras en la Comarca de la Sierra de Albarracín y estamos seguros de que más de una casa rural de la zona te habrá gustado. Así que no esperes más, reserva tu casa rural y desconecta de tu rutina.

Date el capricho y disfruta. Además, conocer algunos de los destinos más populares de la sierra de Albarracín, te va a encantar.

albarracin

Por ejemplo, puedes conocer de cerca la capital medieval de Albarracín, un pueblo lleno de historia con su increíble muralla o Orihuela del Tremedal,Tramacastilla, Terriente, Bronchales, Guadalaviar o Torres de Albarracín y un largo etcétera. En todos ellos encuentras tu casa rural donde poder alojarte y disfrutar de su historia.

También te puede interesar

1 comentario

Jose Maria 7 diciembre, 2021 - 7:36 pm

soy de Coruña y tengo muchas ganas de pasar unos dias en Teruel y provincia, la previsio Mayo o primeros de Junio, se que es todo muy bonito.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados