Gastronomía de Málaga, cocina marinera del Mediterráneo

Si algo está claro es que la gastronomía de la provincia de Málaga es conocida por ser de calidad, saludable y muy variada. Desde frutas y verduras, hasta pescados y postres tradicionales. La gastronomía de esta provincia andaluza se ve claramente influenciada por su localización costera y los productos típicos del Mediterráneo. Pero además en el interior de esta provincia se encuentran numerosas sierras, donde producen sus mejores carnes y hortalizas procedentes de la Vega de Málaga.

cabecera

 Gildemax

 

Málaga es una de las provincias del sur de España más bonitas; conocida por sus playas, sus espacios naturales y su comida.Os recomendamos hospedaros en algunas de estas maravillosas casas rurales en Málaga, para así poder degustar los productos y platos típicos que componen la gastronomía de Málaga.


Índice de contenidos

La provincia de Málaga y sus productos de calidad

Esta provincia andaluza cuenta con varias indicaciones geográficas con denominación de origen protegidas. Estas abarcan desde aceites hasta  frutas, e incluso bebidas alcohólicas. ¿Quieres saber cuáles son los principales productos que componen la Gastronomía malagueña?


 

Aceituna Aloreña

La aceituna Aloreña es uno de los productos con más relevancia en la industria agroalimentaria de Málaga. La fama de esta aceituna se debe a que es la primera aceituna de mesa en España con Denominación de Origen Protegida. Esta aceituna es condimentada con un aliño natural característico de esta zona, lo que consigue que sea un producto característico de esta región y diferente al resto de aceitunas de mesa.

aceituna-alorena

Aloreña de Málaga

Esta aceituna se produce en el sureste de la provincia de Málaga, abarcando un total de 19 municipios. Se recolecta como en antaño y se elabora de forma tradicional, lo que consigue una mayor calidad y diferenciación. La aceituna Aloreña es un delicioso aperitivo, que puedes degustar en cualquier restaurante o bar de la provincia de Málaga.

Una aceituna de mesa aliñada con plantas aromáticas, típicas de la provincia de Málaga.

Además, estas aceitunas no necesitan ser tratadas con sosa caustica y se endulzan únicamente con agua y sal. Esto permite que se mantengan sus características nutricionales y que se diferencien de otras aceitunas de mesa. Algunos de los beneficios de consumir esta aceituna son la prevención de enfermedades cardiovasculares y su actividad antiinflamatoria.


 

Aceite de Antequera

Andalucía es conocida por ser tierra de aceites, ya que sus condiciones climáticas son las idóneas para el cultivo de olivos. En Málaga se encuentra una región productora de aceite que goza de fama internacional. Nos referimos a Antequera, una indicación geográfica con denominación de origen protegida. En esta región de Andalucía, se cultivan las aceitunas para elaborar exclusivamente aceites de oliva virgen extra.

aceite-antequera

Aceites El Cortijillo

Mediante prácticas de cultivo tradicionales, las cuales respetan el medioambiente, se obtiene un aceite con una excelente relación calidad-precio. Además, la provincia de Málaga es un referente en la elaboración de aceites de oliva virgen extra de gran calidad.

Suelen ser aceites con baja acidez, perfectos para cocinar y dar sabor a los platos.

La elaboración de estos aceites se realiza con hasta 9 variedades de aceitunas, aunque la principal es la Hojiblanca. En cuanto a las propiedades organolépticas, estos aceites tienen un sabor frutado con toques de almendra y plátano; aunque también tienen atributos amargos y picantes.


 

Chirimoya de la Costa Tropical

Otro de los productos con denominación de origen protegida en Málaga es la Chirimoya de la Costa Tropical. La zona de producción de la chirimoya se extiende por las provincias de Málaga y Granada. Esta fruta es una de las más importantes dentro de las frutas tropicales, ya que presentan alta cualidades nutritivas, digestivas y organolépticas.

chirimoya-costa-tropical

Consejo Regulador de la Chirimoya

Esta fruta tropical proviene del chirimoyo, un árbol proveniente de países de América Latina y que se introdujo en el sur de la península en el siglo XVI. En España se creó el Consejo Regulador de la Chirimoya, el cual es el encargado de certificar la calidad y controlar los procesos de producción de la Chirimoya para su consumo final.

Una fruta tropical dulce ideal para comer tal cual, en ensaladas o elaborar postres.

Dentro de la producción de la chirimoya en Andalucía, existen dos variedades: Fino Jete y Campas. En ambas variedades lo más importante de todo el proceso de producción es la polinización, que se realiza de forma manual o a través de escarabajos. La Chirimoya se caracteriza por ser acorazonada y ovalada; además de tener la piel verde oscura, gruesa pero frágil y con pliegues. El interior de esta fruta es blanco y contiene semillas encerradas en los capelos.  Una fruta de características y procedencia tropical, que podemos degustar en el sur de España.


 

Pasas de Málaga

Siguiendo con los productos con denominación de origen de la gastronomía de Málaga, nos encontramos con las Pasas de Málaga. Esta D.O ampara las uvas pasas que se obtienen  de forma tradicional, mediante secado natural al sol de frutos maduros, en la provincia de Málaga. Las variedades de estos frutos que se suelen comercializar son la uva Moscatel de Málaga o Moscatel de Alejandría.

Pasas-de-Malaga

The Gourmet journal

La producción de estas pasas se desarrolla principalmente en una región al este de Málaga, conocida como La Axarquía. Su costoso cultivo y delicada elaboración, hacen que actualmente su volumen de producción sea limitado y este considerado un bien escaso.

Las Pasas de Málaga son de gran tamaño, de sabor dulce afrutado y 100% natural.

Lo importante de estas pasas es que no contienen aditivos o conservantes añadidos durante su cultivo, por lo que son totalmente naturales. Esto se debe a que son uvas secadas al sol y gracias a esto consiguen conservar sus pepitas, las cuales son un nutriente esencial con cualidades protectoras para el organismo.


 

Aguardiente de Ojen

El Aguardiente de Ojen es un tipo de aguardiente de vino dulce, que fue creado en el siglo XIX en la población de Ojen. Se comenzó a producir en una destilería fundada por Pedro Morales y aunque temporalmente se dejo producir, en 2013 se retomo su fabricación y consiguió obtener el reconocimiento de la denominación de origen Aguardiente de Ojen.

aguardiente-de-ojen

La Alacena de Málaga

Se trata de una bebida alcohólica destilada y preparada con vino anisado. También es conocido como ojén, tomando el nombre prestado del pueblo malagueño en el que se creó. Sin duda, es uno de los productos de la gastronomía de Málaga que más importancia tiene actualmente.

El Aguardiente de Ojen está preparado con anís y azúcar hasta la saturación.

Aunque es cierto que no se ha conseguido recuperar aquel aguardiente mítico, el que podemos encontrar hoy en día se le asemeja bastante manteniendo su calidad y fama. Actualmente ha salido al mercado el Aguardiente de Chumbo, que intenta recuperar la esencia del autentico Aguardiente de Ojén. Si visitas Ojén, podrás encontrar el Museo del Aguardiente donde se detalla la historia y la formula de esta bebida alcohólica.


 

Moscatel de Málaga

Como ya habíamos comentado al hablar de las pasas de Málaga, en esta provincia andaluza existe una gran producción de uvas y pasas. El Moscatel de Málaga es una variedad de uva, blanca o morada, la cual está considerada una de los productos más importantes y tradicionales de la gastronomía de Málaga.

Moscatel

Viveros Lorente

La variedad Moscatel de Málaga es una de las más antiguas y se caracteriza por ser muy resistente a las sequías. Es una uva que procede de Egipto, más concretamente de Alejandría, donde se producía y se comía durante todo el año.  Por eso, esta variedad de uva también es conocida como Moscatel de Alejandría.

El Moscatel de Málaga es una variedad de uva muy madura y soleada.

Los granos de esta uva son grandes y lisos, y se utilizan principalmente para producir vino moscatel. El vino que se produce con esta variedad de uva tiende a ser seco, dulce, con un ligero sabor a tierra. En ocasiones esta uva se mezcla con Pedro Ximénez, otra variedad de uva que permite crear un vino más fuerte y con un color más oscuro.


Los mejores platos y recetas típicas de la provincia de Málaga


Pero en esta provincia además de productos de calidad, también podrás encontrar una gran variedad de platos y recetas típicas de la gastronomía de Málaga. Así que si visitas esta provincia andaluza, deja el chiringuito para otro momento y dirígete a alguno de sus mejores restaurantes para probar estos exquisitos platos.


 

Bienmesabe Antequerano

El Bienmesabe Antequerano es un dulce típico de la gastronomía de Málaga, además de ser uno de los más antiguos y tradicionales. Aunque probablemente sea de origen árabe, su receta actual se remonta al año 1635. Este postre se comenzó a elaborar en un convento de clausura de la ciudad de Antequera, de la cual toma su nombre.

Bienmesabe-antequerano

Xemenendura

El Bienmesabe es un dulce tradicional de la ciudad de Antequera.

Los ingredientes principales en este postre son: el azúcar, las almendras, los huevos, el almíbar, bizcochos de sotelilla y canela molida. Su elaboración es muy sencilla y el resultado es un pastel dulce lleno de sabor. Hoy en día, puedes encontrar este dulce típico de Málaga en cualquier pastelería o cafetería de la provincia.


 

Callista Chione

La Callista Chione es un molusco que goza de gran popularidad en las costas malagueñas, donde también se le conoce como almejas malagueñas. Este delicioso manjar se suele servir crudo al natural o condimentado con cilantro y lima. También pueden ser servidas a la marinera o a la moruna. Sea como sea, es una exquisita tapa que puedes degustar en los bares y restaurantes malagueños.

Callista-chione

Tamorlan

Conocidas como almejas malagueñas, la Callista Chione es uno de los platos más típicos de la gastronomía de Málaga.

Su importancia en la gastronomía de Málaga se debe a la gran abundancia de estas almejas en la orilla de sus costas, por lo que su pesca resulta un proceso no muy costoso. El nombre de Callista Chione significa concha fina, denominación con la que se le conoce a este tipo de molusco en la cocina mediterránea. Este nombre hace referencia a la suavidad y tamaño de su concha.


 

Espeto

Sin duda, el Espeto es el plato más conocido de la gastronomía malagueña. Su nombre proviene del verbo espetar, el cual hace referencia a ensartar o atravesar un pescado con un instrumento para asarlo con leña. Tradicionalmente el pescado utilizado para el espeto son las sardinas; pero se pueden espetar otros tipos de pescado, incluso puedes encontrarlos de carne en regiones de Portugal.

Espeto

Daniel Sancho

Su preparación es muy sencilla. Simplemente se necesita unas cañas, normalmente de azúcar y con las puntas afinadas, para atravesar el pescado por encima de la espina y así poder dejarlas clavadas en la arena mientras se asan en una hoguera.

El Espeto es un plato típico de Málaga, que consiste en asar sardinas atravesadas por una caña.

Actualmente puedes disfrutar de este exquisito plato en cualquier restaurante de esta provincia, pero donde cobran mayor importancia es a lo largo de los paseos marítimos en algunas las localidades costeras de Málaga.


 

Gazpachuelo

El Gazpachuelo es un exquisito plato tradicional y originario de la gastronomía de Málaga. Se trata de una sopa caliente, la cual debe su nombre al hecho de que contiene los ingredientes básicos del gazpacho: pan, aceite y agua. La receta del Gazpachuelo es muy simple; consiste en un caldo de pescado y mayonesa, la cual se preparara a base de yema de huevo y aceite de oliva. Después se acompaña de la clara del huevo duro, patatas y pan tostado.

Gazpachuelo

Tamorlan

El Gazpachuelo es una sopa caliente de caldo de pescado, patatas y mayonesa con ajo.

Existen distintas variantes de esta sopa caliente, ya que se puede acompañar de almejas, mejillones, gambas o chanquetes. Su origen está relacionado con la clase baja, en concreto a los pescadores. Esto se debe a que resulta un plato muy económico de preparar, en el cual se utilizan ingredientes básicos.


 

Granizado de Almendra

Otro de los postres más típicos de la gastronomía de Málaga es el Granizado de Almendras. Este sabroso postre se prepara principalmente con azúcar, agua, almendras fritas y canela. Estas almendras pueden ser con o sin piel, solo es necesario machacarlas y mezclarlas con el resto de ingredientes. Una vez están batidos todos estos ingredientes, se obtiene una mezcla muy similar a la horchata. El último paso es congelarlo y esperar para servirlo en forma de granizado.

Horchata-de-almendras

Restaurantefinmundo

Un dulce típico malagueño que aporta muchos beneficios gracias a su principal ingrediente, las almendras.

Al ser un postre que se sirve frio, es una opción ideal para tomar en verano y a cualquier hora del día. Solo necesitas los ingredientes principales y una batidora para recrear este plato típico de la gastronomía de Málaga.


 

Puchero de hinojos

El puchero de hinojos además de ser un plato típico de Málaga, también lo es de la comarca de La Alpujarra en Granada. Consiste principalmente en un cocido de legumbres, garbanzos en el caso del puchero malagueño, que se aromatiza con hinojo. Además, se le añaden distintas carnes de cerdo y se sirve caliente.

puchero-de-hinojos

micocinitadejuguete

Lo que hace especial a este plato típico de Málaga es la aromatización que aporta el hinojo.

Es un plato con un toque de olor y sabor anisado, lo que se debe principalmente al hinojo añadido tras una hora de cocción. Este cocido suele ir acompañado de embutidos, morcilla, hueso de jamón, costillas y aves. En alguna de sus variantes se le añade zanahoria y arroz para darle más espesor al caldo.


 

Papandúa

Debemos dirigirnos hasta el municipio de Villanueva del Trabuco para conocer uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Málaga. Las Papandúas son un plato típico de Semana Santa, que se pueden comer tanto frías como calientes. El ingrediente principal de este plato es el bacalao, pero una vez esta preparado puede ser acompañado con miel de caña.

papandua

Recetas&Málaga

Las Papandúas de bacalao son unos de los platos más tradicionales en Málaga.

Su preparación es muy sencilla; solo hay que desmigar el bacalao, que posteriormente se mezcla con huevos batidos, ajo y perejil. También se le añade levadura, azafrán, sal y harina para dar espesor. Para finalizar solo hace falta colocarlas en la sartén para freír en forma de tortillas pequeñas. Este plato no es muy conocido en el resto de España, pero eso es lo que le hace tan especial e imprescindible en una visita a la provincia de Málaga.


 

Porra antequerana

Volvemos hasta la ciudad de Antequera para probar la porra antequerana. Se trata de una sopa fría, que se elabora con tomates, pan sin corteza, sal, pimiento verde, ajos y aceite. El pan que se utiliza se conoce como pan cateto, el cual se caracteriza por tener una miga más compacta. Este pan se suele utilizar para hacer que la porra sea más espesa. Además, la mezcla de todos estos ingredientes hace que esta sopa adquiera un color anaranjado.

porra-antequerana

Xemenendura

La Porra Antequerana es una sopa fría que se elabora principalmente con tomates.

Un dato curioso sobre este plato es que el famoso salmorejo cordobés, está basado en su receta. La diferencia entre ambos es que a la porra antequerana es de mayor consistencia y se le añade atún en aceite, pimiento verde y vinagre. Hoy en día este plato típico de la gastronomía de Málaga se suele servir gratis y acompañado de vino en los festivales o concursos de flamenco, los cuales también se conocen como porra flamenca.


 

Torta loca

Otro de los dulces más típicos de la gastronomía de Málaga es la torta loca, también llamada la loca o torta loca malagueña. Es un dulce elaborado con hojaldre, crema pastelera, un glaseado de yema y decorado con guindas rojas. A pesar de que su elaboración es sencilla, es necesario realizar varios procesos y hacerlo poco a poco; pero el resultado merece mucho la pena.

torta-loca

gastroasuntos

Un dulce típico de Málaga elaborado con hojaldre, crema y glaseado de naranja.

Este dulce malagueño fue creado en los años setenta por los Tejeros, una de las grandes familias de confiteros de esta provincia. Pero este dulce con tanto éxito necesitaba un nombre, el cual curiosamente proviene de una canción, “a lo loco se vive mejor”. Sus dos capas de hojaldre, su crema pastelera  y su glaseado de naranja hacen que este dulce sea irresistible.


 

Yemas del tajo

En Ronda, uno de los municipios más bonitos de Málaga, nos encontramos con las Yemas del Tajo. Este plato es sin duda uno de los dulces más típicos de la gastronomía de Málaga, una receta que se conoce internacionalmente y que se ha convertido en un emblema de esta localidad. Su nombre hace referencia al Tajo de Ronda, que es el famoso desfiladero de esta localidad malagueña.

yemas-del-tajo

museobandolero

Para elaborar este dulce primero se mezcla el azúcar en agua en ebullición, después se liga la yema del huevo con almíbar y se unen todos los ingredientes. Para finalizar se deja reposar y cuando la yema esta fría, se le añade azúcar glass espolvoreándolo por encima. Por último, Las Yemas el Tajo se colocan y se venden en cajas de distintos tamaños. Es un dulce muy similar a las yemas de Santa Teresa, pero tienen distinta elaboración y presentación.

Las Yemas del Tajo son unos dulces típicos del municipio de Ronda, en Málaga.

Para que este dulce pueda ser vendido con el nombre de Yemas del Tajo tiene que provenir de su pastelería natal, Las Campanas, ya que se encuentra patentado desde el año 1929. Aunque si es cierto que se han llegado a elaborar hasta helados con sabor a Yemas del Tajo, creando así una opción más apta para los meses de verano.


 

Zoque

El Zoque, también conocido como zoque malagueño, es una variante del gazpacho andaluz y uno de los platos más típicos en la gastronomía de Málaga. Se trata de una sopa fría que se elabora con hortalizas de color rojo, como por ejemplo: el tomate, el pimiento rojo y la zanahoria. Este ultimo ingrediente, junto con el ajo majado, son la principal diferencia con la receta del famoso gazpacho andaluz.

zoque

P.Lechien

Una sopa típica de Málaga elaborada con hortalizas rojas y que se sirve fría.

A veces se sirve como acompañamiento o incluso antes de otros platos típicos de esta provincia. El Zoque tiene una textura más espesa que la del gazpacho, caracterizado por su abundante clamosidad. Este plato típico malagueño se suele servir frio, acompañado de gambas o jamón. Su nombre proviene del árabe y significa deshecho, lo que probablemente guarda relación con el pan duro que se utiliza para prepararlo.


 

Zurrapa de lomo

Esta joya gastronómica es típica y tradicional de las sierras occidentales de Málaga. El más conocido se elabora en Benaojan, en la Serranía de Ronda. La Zurrapa de Lomo un plato de charcutería muy típico en la gastronomía malagueña. Esta elaborado con lomo de cerdo frito que se va deshilachando, con manteca de cerdo y sal. A este se le añaden determinadas especias, como por ejemplo el ajo, el órgano y el pimentón; dependiendo del cocinero que lo prepara.

zurrapa-de-lomo

Sulbaken

La Zurrapa de lomo es un plato de charcutería, con una consistencia similar al paté.

Una vez envasado, la zurrapa de lomo se envasa y se cubre con la manteca de cerdo. Se suele servir para desayunar o merendar, untado en tostadas o molletes tostados. Este plato andaluz se asimila bastante a las rillettes francesas y se pueden encontrar distintas variantes en conserva, como la zurrapa de hígado o la zurrapa de sobrasada.


 

Si estos platos y productos típicos la gastronomía de Málaga te han encantado y quieres probarlos, no dudes en visitar esta provincia y hospedarte en alguna de las estupendas casas rurales en Málaga que te mostramos en Sensación Rural. ¡Buen viaje y que aproveche!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados