Campo de Cartagena: ¡descubre sus bellos lugares!

Hoy nos vamos al sudeste, a la Región de Murcia, para poder encontrar otro destino ideal para pasar nuestras vacaciones de verano: la comarca natural del Campo de Cartagena.

Esta comarca, además de contar con la bonita ciudad de Cartagena, destaca por su turismo cultural y cuenta con 18.500 hectáreas de naturaleza protegida, entra las que destacan los parques naturales de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, los islotes del Litoral Mediterráneo, Cabo Tiñoso o la Reserva Marina de Cabo de Palos, entre otros.

Si lo que te apetece es disfrutar de toda la comarca, desde el patrimonio cultural e histórico de Cartagena, hasta sus maravillosos rincones naturales, te recomendamos que pases unos días alojándote en una de las casas rurales en la comarca cartaginense que disponemos en Sensación Rural.

campo cartagena

José Miguel Grandal

La ciudad de Cartagena

Cartagena es una ciudad que alberga en su interior importantes monumentos y la esencia de una ciudad en la que han pasado varias culturas. En concreto, Cartagena lleva en pie más de 2.500 años, lo que proporciona al visitante una gran riqueza cultural.

La belleza se aprecia simplemente paseando por sus calles y sus plazas. No obstante, uno de los monumentos más antiguos y más representativos de Cartagena es su Teatro Romano, que está datado de la época del emperador Augusto y que hoy se encuentra restaurado.

ciudad cartagena

Antonio Marín Segovia

También goza de gran interés la Muralla Púnica o Muralla del Mar,  datada en el año 227 a.C., el Castillo de la Concepción, que nos muestra la esencia de la época medieval y militar, o los diferentes museos que se encuentran en toda la ciudad.

teatro romano cartagena

Robert Pittman

Su riqueza cultural también queda patente en sus festivales, como el que se da en septiembre, en el que los ciudadanos se ponen las vestimentas de romanos o de cartagineses para rememorar con orgullo los acontecimientos que se  llevaron a cabo en la II Guerra Púnica y en su gastronomía rica en pescados y guisos.

Por último, Cartagena también contiene playas de una gran belleza, donde poder descansar y darte un chapuzón.

Otros lugares que ver en la comarca natural de Campo de Cartagena

La ciudad de Cartagena es muy bonita y goza de un gran atractivo turístico, pero esta comarca no solo tiene esta ciudad, sino que además alberga lugares de un gran interés para los viajeros que deciden acudir a pasar sus días de vacaciones.

que ver campo cartagena

Masilleando

Entre la multitud de lugares os mostramos cuatro que no podéis dejar de visitar.

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Como bien sabéis, el Mar Menor es una de las zonas de la comarca natural de la Comarca de Cartagena. Una zona de veraneo caracterizada por los rascacielos de La Manga. Sin embargo, nos centramos en lo que le dota a esta zona de ese carácter tan peculiar: la comunicación entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Hablamos de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

salinas san pedro pinatar

Ramón Cutanda

Pues bien, aquí existen unas zonas de humedales de gran riqueza ecológica, hasta tal punto de que está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), donde poder avistar diferentes especies como la avoceta, la cigüeñela o la pagaza piconegra.

Esta zona te encantará debido a la mezcla de paisajes que se entrelazan de forma única y especial. Salinas, dunas, encañizadas y pinares dan lugar a una zona de gran riqueza.

Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

El Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña Águila se ubica en el litoral que va desde Cala Reona y los Cerros de Atalayón hasta Portman y cuenta con 13 km de costa.

Lo que más le caracteriza es su gran diversidad de ambientes, de entre los cuales podemos encontrarnos con pinares de pino carrasco, salinas del Rasall, ramblas, arenales o dunas, calas y acantilados.

parque natural calblanque

Nano Sánchez

Observar y disfrutar de su gran belleza lo podemos hacer desde sus bonitas playas o durante uno de sus numerosos senderos, durante toda la época del año. No obstante, si decidimos acudir en verano es importante saber que hace mucho calor, por lo que es recomendable visitarlo por la mañana pronto.

En cuanto a la fauna, el parque también es el hábitat de un gran número de especies, entre los que pueden destacar los lagartos,  aves como el mirlo, abubilla, el abejaruco, el pito real, flamenco  o la Gaviota de Audoiun, entre otros.

salinas calblanque

Nano Sánchez

Otro de sus atractivos principales, a parte de la playa, son las Salinas del Rasall, donde podemos observar numerosas salinas, carriza, saladares, barrancos y amblas que conviven con multitud de aves.

Cabe destacar también que a lo largo de todo el parque podemos descubrir el pasado minero que tuvo, ya que existen en los caminos numerosas señas de la explotación minera, como castilletes, pozos o hornos de fundición.  Y por último, también nos descubre la construcción típicas de la casa tradicional del litoral murciano almeriense:  las casas cúbicas.

Los Islotes del Litoral Mediterráneo

Si eres amante de la naturaleza y de las aves no puedes dejar de visitar los islotes del Litoral Mediterráneo, ya que es uno de los Espacios Naturales Protegidos más bonitos de Campo de Cartagena. Además, fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

islotes litoral mediterraneo

Sauropodo

Este paraje cuenta con 18 islas e islotes repartidos por , entre la que encontramos la isla Grosa y Escombreras, que son las más grandes, además de ser el lugar de anidación y descanso de numerosas aves marinas, como por ejemplo la gaviota de Aduouin, Vendejos y Paiños europeos, entre otros.

Reserva Marina de Cabo de Palos

La Reserva Marina de Cabo de Palos se trata de una reserva que tiene de extensión 1898 hectáreas y que alberga una gran diversidad y belleza en cuanto al fondo marino se refiere. En concreto, la reserva se encuentra en torno a los islotes de las Hormigas, donde se pueden realizar diferentes actividades, de entre las cuales las más populares son la pesca y el buceo.

reserva marina cabo palos

Nano Sánchez

Realizar buceo nos permite descubrir su maravilloso fondo marino, donde se encuentran las praderas de Posidonia oceánica, que constituyen un paisaje característico de los fondos del levante y son una de las mejores zonas conservadas de todo el litoral español.  Además, se pueden ver moluscos, meros, lubinas doradas o bonitos. En definitiva, bucear en la Reserva Marina de Cabo de Palos es una experiencia única para todos aquellos que disfrutan de la tranquilidad del fondo del mar y que les enamora la naturaleza.

Cabo Tiñoso

Situado en el Espacio Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, nos encontramos al Cabo Tiñoso, un lugar donde podemos disfrutar de las espectaculares vistas de la bahía de Cartagena, la bahía de Mazarrón y la Azohía, además de unas espectaculares playas y calas vírgenes donde poder pasar el día en familia y darse un buen chapuzón. No obstante, debéis saber que éstas son solo accesibles a través de senderos.

cabo tiñoso

Anpecer

Una de sus playas más impresionantes es Cala Cerrada, un gran capricho de la naturaleza virgen, en la que podemos  ver búhos reales, halcón peregrino, jabalíes, tejones, tortugas moras, delfines.

Cabo Tiñoso nos ofrece muchos atractivos, pero uno de ellos y el más conocido es el de darse un paseo por los “Castillitos”, un gran complejo militar que parece la puerta de acceso a un gran parque de atracciones.

Recientemente, el Cabo Tiñoso  se ha convertido en la segunda reserva marina de la Región de Murcia, por lo que éste lugar también es perfecto para poder adentrarnos en el fondo marino.

Los Molinos de viento, clave en el paisaje de Campo de Cartagena

Cuando visitéis Campo de Cartagena, seguro que veis numerosos molinos de viento que embellecen la ruta. No en vano, se trata de una construcción típica de esta zona. Estos molinos, que fueron construidos entre los siglos XVI y XIX y que fueron utilizados por los campesinos para convertir el viento en energía para extraer el agua del subsuelo, abundan en la comarca de Campo de Cartagena al tener en sus tierras más de 180 molinos.

molinos campo cartagena

Trebol-a

Aunque hoy en día muchos de ellos están en estado de ruina debido a la no utilización, merece la pena acercarse a verlo y realizar su ruta, puesto que se encuentran protegidos como Bien de Interés Cultural.

Como podéis ver, Campo de Cartagena no es una comarca natural solo para ir a la playa, tiene otros muchos atractivos, como la riqueza patrimonial de la ciudad de Cartagena, su riqueza natural y paisajística en su recorrido. ¡Descubre Campo de Cartagena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend