Castillos de Zaragoza, 13 monumentos imprescindibles

En una visita a la provincia de Zaragoza podrás disfrutar de su cultura, de sus fiestas, de su gastronomía y de su patrimonio. En esta ocasión, nos centramos en algunos de sus monumentos más destacables y os proponemos una ruta por los castillos de Zaragoza que no os podéis perder.

Hoy os hablamos sobre distintas fortalezas y palacios, que podréis encontrar en algunas de las localidades zaragozanas más emblemáticas como Calatayud o Caspe. Aunque también nos detenemos en pequeños pueblos con encanto como Ateca o Anento. Os proponemos una escapada rural diferente, en la que te animamos a incluir estos castillos y fortalezas en tu planning, para conocer la larga historia de esta provincia.

castillos-de-zaragoza

Henar Lanchas

   Una de las mejores formas de conocer todos estos castillos, es escapándote unos días a una de estas casas rurales en Zaragoza. Aprovecha tu estancia para descubrir los alrededores del alojamiento que escojas y ser testigo de la historia de esta provincia. ¡Te están esperando!

Acompañadnos en este recorrido por las fortalezas, los castillos, los palacios y las torres fortificadas más importantes de esta localidad. Os aseguramos que descubriréis monumentos únicos en pueblos que incluso protagonizan leyendas de miedo. ¿Quieres conocer cuáles son?

Descubre los Castillos de Zaragoza que visitar

Anímate a visitar esta provincia y no te olvides de conocer estos 13 Castillos de Zaragoza. Una apasionante ruta por la historia de esta región aragonesa, con una parada en su ciudad capital. ¡Vamos a descubrirlos!

Castillo de Alhama de Aragón

Aquellos que conozcan Alhama de Aragón probablemente será por sus espectaculares balnearios y sus aguas termales. Pero puede que no sepan, que dentro de su patrimonio se encuentra una verdadera joya de la historia de esta provincia. Nos estamos refiriendo al Castillo de Alhama de Aragón el cual figura en el Cantar de Mio Cid, como una de sus conquistas. El Castillo de Alhama de Aragón tiene una historia marcada por su ubicación, ya que fue propiedad de los reinos de Aragón, Castilla y Navarra.

castillo-alhama-de-aragon

Julen Iturbe-Ormaetxe

Sobre un alto cerro a las afueras de esta localidad, se alza una fortificación de la que tan solo se conservan algunos restos. Del antiguo Castillo de Alhama de Aragón todavía se mantiene en pie una torre y parte de su recinto amurallado. La torre del homenaje, la cual su construcción es posterior al resto del castillo, es el elemento más importante que podemos encontrar del Castillo de Alhama de Aragón. Si decidís visitar este municipio, no te olvides de conocer este Castillo de Zaragoza tan bonito.

Castillo de Anento

En esta ocasión, visitamos uno de los municipios dentro de la asociación de pueblos más bonitos de España. ¡Todo un privilegio! Anento cuenta con apenas un centenar de habitantes, pero su belleza es inmensurable. Esta localidad se encuentra a los pies de los restos de su antiguo castillo, el cual servía como protección. Es por eso, que el Castillo de Anento es uno los monumentos que no debes perderte en tu visita a esta provincia.

castillo-anento

Millars

Hoy en día, no se conserva la totalidad del Castillo de Anento debido a todos los episodios bélicos que sufrió. Aunque su construcción original es de época musulmanes, su periodo de mayor importancia fue durante la reconquista debido a su localización fronteriza con el reino de Castilla. Cabe destacar que el Castillo de Anento ha salido de la Lista Roja de patrimonio en peligro, gracias a su última restauración en el año 2010 y la cual evitó que su estado de deterioro siguiera avanzando. ¡Por eso no te lo puedes perder!

Castillo de Ateca

En la comarca de la Comunidad de Calatayud, se encuentran numerosos pueblos con encanto como la bonita localidad de Ateca. Se trata de un pueblo con una patrimonio histórico digno de mencionar y el cual no podría faltar en este artículo. Es en esta localidad donde nos encontramos con un precioso castillo con un aspecto algo peculiar. Nos estamos refiriendo al Castillo de Ateca el cual también es conocido como el Fuerte de Ateca.

castillo-ateca

Diego Delso

El Castillo de Ateca es una construcción que data del siglo X y que fue utilizada como fuerte durante el siglo XIX. Este castillo se sitúa en la parte más alta del casco antiguo de esta localidad, haciendo visible incluso antes de llegar y destaca por haber sido un lugar clave durante las guerras carlistas. Hoy en día se encuentra totalmente restaurado y alberga un fantástico hotel, donde podrás conocer todo sobre este castillo de Zaragoza.

Castillo de Biel

Para descubrir uno de los castillos de la provincia de Zaragoza más bellos, nos dirigimos a la comarca de las Cinco Villas hasta llegar al preciso pueblo de Biel. Con apenas un centenar de habitantes, Biel posee uno de esos monumentos que os invitamos a descubrir con una visita. El Castillo de Biel, o Torre fortificada,  es uno de los lugares que debes descubrir en tu visita a esta provincia.

castillo-biel

Toño51

Hablamos de un castillo que probablemente fue levantado durante el siglo X y que posteriormente fue conocido como el Palacio del Rey. Su principal elemento es una alta torre que se impone sobre un pasaje y que junto a su iglesia románica conforman un magnífico castillo. A pesar de que se conserva poco del antiguo recinto, se han realizado distintas restauraciones y se espera que pueda albergar un centro de interpretación sobre los castillos medievales.

Castillo de Ayyub

Una de las localidades más grandes y más importantes dentro de la provincia de Zaragoza, es sin duda Calatayud. En esta imponente ciudad encontrarás un conjunto de monumentos que te llevará varios días descubrir por completo. Es por eso que os animamos a que la visitéis y que descubráis uno de los castillos de Zaragoza más interesantes. Para ello nos dirigimos a las afueras de Calatayud, hasta lo alto de uno de sus cinco cerros.

castillo-de-Ayyub

Diego Delso

Estamos hablando de una fortaleza de origen musulmán y que era conocida como Qalat Ayyub, nombre que dio origen al de la localidad en la actualidad. El Castillo de Ayyub fue construido en el siglo IX, cuando existía una gran muralla creando un recinto fortificado que antiguamente unía varios castillos. De este antiguo conjunto de construcciones, la que mejor se conserva es la del Castillo de Ayyub y se le conoce hoy en día como Plaza de Armas. ¡Tenéis que conocerlo!

Torre Fortificada de Godojos

En la pequeña localidad de Godojos, en la comunidad de Calatayud, nos encontramos con un monumento que no es un castillo como tal. Aunque ya os aseguramos, que este pueblo alberga una antigua construcción que bien se merece una visita. Hablamos de una espectacular torre fortificada que se ha convertido en el monumento más emblemático de esta localidad. Es en lo alto de Godojos, construido sobre un antiguo castillo, donde se encuentra la Torre-Castillo de los Señores.

castillo-torre-godojos

Jezhotwells

La Torre- Castillo de los Señores es una fortificación de estilo gótico y que se uso principalmente como residencia. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando existió una gran fortaleza, aunque la construcción que podemos ver hoy en día son tan solo los restos de lo que fue su antiguo recinto amurallado. La torre principal se divide en tres pisos, donde destacan sus ventanas y sus almenas. Hoy en día, la Torre fortificada de Godojos se encuentra restaurada y os animamos a que la conozcáis.

Castillo-Palacio Papa Luna

Para conocer uno de los castillos de Zaragoza más impresionantes y que mejor se conservan, visitamos la localidad de Illueca. Es uno de esos monumentos que se dejan ver desde cualquier punto de la localidad, debido a que se alza sobre una colina de este municipio. Pero si por algo destaca este castillo, es porque fue el lugar en el que nació el Papa Benedicto XII. Es por eso, que esta construcción es conocida como Castillo-Palacio del Papa Luna.

castillo-palacio-illueca

Diego Delso

Otra de las razones que nos llevan a halar sobre el Castillo-Palacio del Papa Luna, es la gran variedad de estilos arquitectónicos que puedes encontrar en este monumento. Se trata de un edificio renacentista  que fue construido sobre una antigua fortaleza de la baja edad media y que también cuenta con detalles mudéjares. Este castillo está declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Tenéis que visitarlo si o si!

Castillo de Mequinenza

En la comarca del Bajo Cinca, nos encontramos una localidad situada en la confluencia de dos ríos: El Segre y el Ebro. Hablamos de Mequinenza, conocida por su embalse y por ser un paraíso para los amantes de la pesca. Pero en esta ocasión, nos vamos a detener en uno de los monumentos más importantes de esta localidad: El Castillo de Mequinenza. No so podéis perder este precioso pueblo zaragozano y su imponente castillo.

castillo-Mequinenza

PMRMaeyaert

El Castillo de Mequinenza es una construcción de estilo gótico, el cual se levanto durante los siglos XIV y XV. Esta impresionante fortificación, se ubica en lo alto de una colina desde donde se divisa una espectacular panorámica de los ríos que rodean la localidad. El Castillo de Mequinenza fue una de las grandes victorias del Valle del Ebro durante la Guerra de la Independencia y motivo por el que se incluyo el nombre de esta localidad en el Arco del Triunfo de París. Actualmente se pueden realizar visitas al castillo de Mequinenza, el cual es propiedad de la Fundación Endesa. ¡No lo paséis por alto!

Torre de Salamanca

Visitamos Caspe, otro de los pueblos más bellos de la provincia de Zaragoza, el cual obtuvo el título de ciudad por parte de la reina Isabel II tras las Guerras Carlistas. Aquí no nos encontramos con un castillo como tal, sino que visitamos un antiguo fuerte fusilero. Hablamos de una de las construcciones más modernas de este listado, la Torre de Salamanca o también conocida como el Fuerte de Salamanca.

torre-salamanca-caspe

Fran Ara

La Torre de Salamanca fue construida por el general Manuel Salamanca, en el año 1875, para usarse como defensa ante los ataques carlistas. Se ubica en uno de los extremos de la localidad de Caspe, donde  se alza sobre la cima de un espolón. Su función de fuerte fusilero, le convierte hoy en día en uno de los monumentos más interesantes de visitar. Cabe destacar su buen estado de conservación, motivo por el que se escogió como sede para el Museo de Heráldica Institucional de la Corona de Aragón. ¡No os lo podéis perder!

Castillo de Sádaba

Volvemos a la comarca de las Cinco Villas, para adentrarnos en la preciosa localidad de Sádaba. Son varios los monumentos que conforman su patrimonio artístico, pero uno de ellos nos llama la atención sobre el resto. Coronando un pequeño montículo muy próximo a esta localidad, se alza el Castillo de Sádaba. Esta fortaleza se construyó en el siglo XIII y está considerado actualmente uno de los castillos más representativos de esa época.

castillo-de-sadaba

Zarateman

Se trata de un recinto amurallado con hasta siete torres, de estilo bajomedieval y con una clara influencia cisterciense. De algunos de sus elementos, como su foso o su torre del homenaje, sabemos que se uso como lugar de defensa. A pesar de haber sido escenario de numerosas guerras y haber sufrido un proceso de abandono, actualmente se encuentra restaurado y en su interior se celebran exposiciones y actividades culturales. ¿Lo conocéis ya?

Castillo de Trasmoz

Prestad mucha atención, porque la localidad a la que nos dirigimos en esta ocasión está en boca de mucha gente por algo muy peculiar. Trasmoz, en la comarca de Tarazona, es conocido por sus leyendas sobre aquelarres de brujas. Es por esto que está considerado pueblo maldito y es el único que ha sido excomulgado por la iglesia. ¿Increible verdad? Muy próximo a esta localidad y sobre una pequeña colina, se alza el Castillo de Trasmoz.

castillo-trasmoz

Benjamín Núñez González

Antiguamente el Castillo de Trasmoz fue un lugar clave en la historia de esta provincia, ya que se ubicaba en la frontera entre los reinos de Aragón y Navarra. Su origen se remonta al siglo XII, pero hoy en día tan solo podemos ver algunos vestigios de lo que esta gran fortificación fue. Aún podemos ver restos de su recinto externo y de su torre del homenaje, donde se encuentra el museo de “La Torre y El Caballero”.  Anímate a descubrir este castillo y todas sus leyendas sobre brujas.

Castillo de la Peña de Ayllon

En la preciosa localidad de Uncastillo, nos encontramos con una de las principales fortalezas defensiva del reino de Aragón frente al de Navarra. Hablamos sobre uno de los monumentos históricos del patrimonio de la provincia de Zaragoza, que no podía faltar en este artículo, es el castillo de la localidad de Uncastillo. Antiguamente conocido como Unum Castrum, se trata de una fortaleza que no debes pasar por alto en una ruta por los Castillos de Zaragoza.

uncastillo-castillo-de-la-pana-de-ayllon

Zarateman

Esta fortaleza es conocida como Castillo de Peña de Ayllón y conforma una impresionante fortificación medieval, que fue levantada en el siglo XI sobre un antiguo castillo del siglo anterior. Su carácter de construcción defensiva, se debe a su ubicación fronteriza. Estaba compuesto de un recinto amurallado, una torre del homenaje y un palacio gótico construido por Pedro IV de Aragón.  Hoy en día, el Castillo de la Peña de Ayllon se encuentra estado de ruina consolidada, aunque ha sido restaurado parcialmente. ¿Os animáis a descubrirlo?

Bonus

La Aljafería

A pesar de encontrarse en pleno centro urbano de la ciudad capital de esta provincia, no podíamos finalizar este artículo sin hacer mención a la fortaleza de Zaragoza más emblemática. El Palacio de la Aljafería es uno de esos monumentos de visita obligatoria en esta provincia, reconocido internacionalmente y por muchos motivos. Se trata de un palacio que ha sido un lugar clave a lo largo de la historia y la política de la comunidad autónoma de Aragón. Hoy en día, La Aljafería alberga las Cortes de Aragón y se considera una de las cimas del arte hispanomusulmán. ¡Impresionante!

palacio-la-aljaferia-zaragoza

Misburg3014

El elemento más antiguo de este monumento es la Torre del Trovador del siglo IX, a la cual se le añadió el palacio musulmán del siglo XI y que posteriormente se convirtió en palacio mudéjar. Durante el siglo XV, los Reyes Católicos levantaron su palacio medieval en la zona norte de este conjunto. Posteriormente, en la época moderna, este adquirió un carácter más defensivo. En una visita a la Aljafería podréis descubrir una de sus estancias más bellas el Patio de Santa Isabel, aunque también cabe destacar el Salón de los Mármoles o el Salón del Trono. Os animamos a consultar su horario de visitas y descubráis esta joya arquitectónica de la ciudad de Zaragoza.


Ahora que ya conocéis algunos de los Castillos de Zaragoza más emblemáticos, esperamos que os animéis a descubrirlos todos y que no perdáis la oportunidad de conocer el resto del patrimonio de las localidades en las que estas fortalezas se asientan. ¡Os encantarán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend